Muy buenas!
Hace tiempo que formo parte del Foro
y que quería empezar este proyecto (lo acabo de terminar) , pero por razones de la vida, me mudé a Alemania y hasta ahora no he encontrado tiempo; pero bueno, al lío.
El proyecto es sobre un mueble Bartop con tema de Street Figter y funcionando con RetrOs y Hyperspin, los componentes que he utilizado son:
Maderas y superficies:MDF de 16mm sin contrachapado
chapado de madera de Arce natural (0,5mm de grosor)
Cola blanca de carpinteria
tinte negro mate para madera
Laca brillante para madera contra rayaduras y protección UV.
Uniones:Aquí no me he calentado mucho la cabeza, he usado tornillos de 4,5x30 acerados con ranura para tapones de plastico
tapones embellecedores negros mate pvc.
ángulos de hierro para piezas internas.
Componentes informáticos: (todo componentes usados)
Monitor de 15" con agujeros para soporte VESA
Placa ASUS con procesador Intel a 2,6 Dual Core
4GB de memoria DDR2
Tarjeta Gráfica 3D 2Gb PCI Express Gygabite
HDD Sata 1TB Westerndigital Green con 64MB de caché
Fuente de alimentación de 500W.
Altavoces de los chinos...
Pasamuros USB para la tapa trasera.
Iluminación de tira LED ( 35cm largo ) alimentada por USB.
2 ventiladores con rejillas para extracción.
Cableado vario para el monitor etc.
Artes:Las artes las adquirí de Goyoduende, y ya venían adheridas al metracrilato del Becel, al de la CPO y la marquesina.
Botones:Palancas Zippyy y botones americanos de 28mm conectados al PC mediante placa Jamma Usb 2Players.
Vamos con el proceso. Bueno, antes de nada aclarar que me encuentro en Alemania estudiando carpintería por lo que todo el proyecto lo he llevado a cabo o bien en el taller de clase en horás libres o en la empresa de prácticas, por lo que las fotos son sencillas sin mucha preparación ni encuadre (sorry
).
Lo primero que hice fue cortar las maderas de MDF y usar un plano del proyecto impreso en vinilo adhesivo para hacer un molde.
Para ello usé la mesa de corte y en el caso de los laterales una sierra de calar con sierra fina especial para curvas.
Para ahorrar tiempo atornillé los dos laterales y los corte juntos al mismo tiempo, (mas tarde los agujeros de los tornillos que usamos para fijarlas se pueden tapar con pasta).
Nota: Las maderas (exceptuando los laterales) , las corté 10mm mas grandes de su tamaño final, ya que mi intención es chaparlas antes.
A continuación, corté el chapado de Roble 20mm mas grande que el tamaño de las maderas.
Ahora con la ayuda de la cola blanca para madera y la presa se lleva a cabo el chapado.
La presa está configurada a 60ºC y una fuerza de 1,5 kg por cm2. ( en el caso de no tener una presa se podría usar un tablón con pesos encima).
Tras una media hora, se sacan de la presa y se corta a su tamaño final, el resultado es este:
Nota: Hay que tener en cuenta que ahora nuestras maderas tienen 16,5 y 17mm de grosor ya que hemos añadido el chapado. Algunas maderas llevan solamente chapado por el
lado que queda visible.
A continuación, se tinta la madera con el tinte negro y se deja una hora secando.
Para ello he dado una capa con brocha y mucha cantidad de tinte para que quede todo bañado, después se pasa un paño o esponja, siempre de una sola vez y en la misma dirección, para retirar el sobrante, de forma que queda un color uniforme sin partes mas oscuras que otras.
Una vez la madera está seca, toca lacar la, como dije, usé una laca clara brillante con protección de arañazos y UV.
Tras la capa de imprimación ( la primera capa de laca), hay que esperar media hora hasta que seque, entonces la superficie será muy áspera ya que se han cerrado los poros de la madera y se han realzado las irregularidades de esta. Con una esponja de lija muy fina ( a ser posible superior o igual a 220 ) se lija la superficie sin apretar, hasta que al pasar la mano, la madera este completamente suave y no se note ninguna aspereza.
Ahora toca limpiar la superficie bien de todo el polvillo que deja la laca al ser lijada, y dar otra capa de lacado (lacado final) , después toca dejar secar, lo mejor sería 24h, aunque eso depende del tipo de laca; por lo general los tiempos son " 30min - seco que evita que el polvo se adhiera-, 2horas - seco para poder tocar sin apretar ( quedan huellas) , 24h- seco completamente duro-.
Alá , se me olvidaba!. Después de tintar, y antes de lacar la madera, puse los cantos de PVC de 2mm de grosor en color negro mate sobre todos los cantos visibles exceptuando laterales que llevarán
T-Molding, es decir, en los cantos de marquesina, cpo, suelo del mueble y tapa trasera.
Para poner los cantos usé una máquina especial, pero se podría usar igualmente una plancha y cola blanca para pegarlos sobre el MDF, aunque este método solo sería válido con cantos de madera natural, aunque lo mas sencillo es el U-Molding y listo.
La máquina fresa en la madera los 2mm de grosor del canto, por lo que la medida final no se altera.
CPO:Para el CPO ya tenía previamente un metracrilato con las artes en vinilo invertido adhesivo ( al igual que con la marquesina y el becel) , lo que hice fue aplicar una espuma especial de contacto sobre el MDF y el metracrilato y unirlos, luego los pase por la presa un par de segundos solo para apretar bien y listo.
A continuación, con un taladro y una broca fina, perforé el centro de lo que serían los botones y las palancas.
después hice los agujeros con una broca de 28mm de diámetro.
Una vez hecho, la pasé por la mesa de corte para recortar el sobrante de MDF del CPO.
Acto seguido la pasé por la máquina de perfiles, y otra vez por la mesa se corte, esta vez para cortar con una inclinación de 45º la parte superior del CPO que está en contacto con el becel.
con esto quería que la parte del cpo que está en contacto con el becel, tuviese un perfil de pvc y no lo rallase.
Nota: Siento no poner fotos del proceso, había mucha gente usando las máquinas y no tenia tiempo de sacar la cámara ^^u.
Terminado esto ya solo quedaban pequeños detalles como cortar las hendiduras de la madera donde iría la marquesina y becel además de encolar la parte delantera del CPO.
MONTANDO EL MUEBLE:Una vez están todas las piezas terminadas empecé a montar el mueble, y sí, olvidé la ranura donde iría el T-Molding XDD cosas de novatos, acabé haciendola con una fresadora de mano ya por el final.
Para montar el mueble realicé previamente marcas, y agujeros con avellanado donde irían cada uno de los tornillos. En las fotos se puede ver que los laterales del mueble son negros por dentro y claros por fuera, esto es porque en la parte interior usé laca negra directamente, y en la parte exterior en la que vienen los vinilos, solo laca clara de imprimación para cerrar poros y que se fije mejor el vinilo.
Una vez montado el mueble, tocaba encajar el monitor. Para esto no tuve muchos problemas, solo medí e hice los agujeros de la madera que soporta el monitor según las medidas estándar de los
soportes VESA y listo, eso si, previamente desmonté y pinte el marco del monitor con laca de spray negra mate para que no se viese plateado a través del becel. Para colocarla puse el mueble tumbado de lado, de esa forma es más fácil regular su posición y atornillar.
ILUMINACIÓN Y SONIDO:Este fue otro de los puntos en los que no me calenté mucho la cabeza XD.
Para la iluminación de la marque usé una tira led de 35cm comprada por ebay (5 euros o así ) alimentada por usb y con parte adhesiva debajo.
El sonido lo sacan dos estupendos altavoces de 8 euros de los chinos alimentados por USB, que previamente destrocé y saqué las tripas, los atornillé a la parte superior del mueble y listo.
Previamente hice unos agujeros en la madera para que saliese el sonido y puse un par de rejillas de metal. El sonido que saca no es ningún pozo de lujúria comparado con altavoces con ampli, pero funcionan de maravilla y se oyen bastante bien. Para regular el sonido uso un atajo de teclas y así subirlo o bajarlo.
Alimentación del Monitor:Este fue un tema que me dio auténticos dolores de cabeza hasta que di con la solución rebuscando en el foro, mi intención era la de alimentar con una única fuente de alimentación toda la recre, y no sabia como hacerlo para el monitor, la solución fue sencilla, acabe abriendo la fuente de alimentación y empalmando el cable del monitor directamente a la toma de corriente de la fuente, pero por la parte de dentro de modo que fuese toma directa y no pasase por el circuito de la fuente. Cabe decir que no tengo ni idea de electrónica y era la primera vez que soldaba en mi vida, no sabía si eso exploraría o no, pero oye, al final funcionó y todo XD .
Cableando y montando Vinilos y T-MoldingTapa trasera:Para la tapa trasera hice dos agujeros de 75mm de diámetro y puse dos ventiladores de pc de 80mm de diámetro, van alimentados por puerto de 4 pin directamente a la fuente.
también hice un par de agujeros, uno para el pasamuros del usb que va conectado a la placa, que usaré para conectar teclados o usb con actualizaciones, y un poton de power/reset que va a la placa.
FrontendRetrOs e Hyperspin.
En este tema estaba muyyyyyyy pegado, la verdad, de no ser por la ayuda de Goyoduente no se que habría pasado XD.
Por medio de él adquirí los artes , y como no tenía ni idea de frontend y aquí en Alemania está todo el tema de las descargas excesivamente controlado, también le adquirí el Frontend ya terminado y configurado en un HDD de 1TB.
Arcade terminada:Video en funcionamiento:www.facebook.com/pierre.nodoyuna.10/videos/1159110347443493/Como es normal aún queda alguna configuración de botones por hacer, pero con eso voy poco a poco.
Para acabar quiero agradecer a Goyoduende por toda su paciencia y consejos con mi primer proyecto.
P.d. Por favor, si he cometido algún error a la hora de publicar este post hacedme lo saber para corregirlo, el host de las imágenes no especificaba el tamaño final de estas y no estoy muy seguro de si todo está en orden, de ser así pido disculpas de ante mano.
Edited by Feuerhammer - 24/9/2016, 16:45