Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Conexión del monedero electrónico de máquina recreativa al ordenador

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/2/2008, 19:43     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,640
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Conexión del monedero electrónico de recreativa al PC

- Introducción

Adaptar el hardware de una máquina recreativa original a nuestro PC es mucho más fácil de lo que en principio pueda parecer. Una de las cosas que hasta ahora más se le ha resistido al aficionado es el hecho de poder reciclar sus viejos monederos electrónicos o discriminadores de monedas a su versión de recreativa doméstica.

En este documento os vamos a explicar cómo se logra hacer esto paso a paso para que lo consigáis a la primera con todas las garantías de no estropear vuestro ordenador.


- Empezando: Diferencia entre un monedero mecánico y electrónico

Ante todo hay que distinguir dos tipos de monedero:

A) Los monederos mecánicos son los más sencillos y llevan un switch de alambre con sus correspondientes patillas y se cablean exactamente igual que un switch de palanca o botón (positivo a la clema de créditos, si usamos el “lpt”, o al pin 16, si conservamos el “jamma”. Laa masa a la clema de masas o al pin de masas que corresponda en nuestro dispositivo de interfase de controles). Estos monederos sólo discriminan una moneda en función de su tamaño, peso.

Foto de un monedero mecánico de “Industrias Lorenzo”, preparado para discriminar monedas de 50 céntimos de €.

monederomecanicouc4


B) Los monederos electrónicos son más complejos que los anteriores, y, como todo, tienen sus ventajas e inconvenientes:

- La principal ventaja: Son capaces de distinguir varios tipos de monedas.

- Inconvenientes: Los monederos electrónicos, sobre todo en una recreativa algo antigua, suelen estar programados para “pesetas”. Es posible reeducarlos para que distingan € y céntimos de €, pero será necesario un “master” que reprograme la “pcb”. Estos “masters” suelen tenerlos los operadores de recreativos o de máquinas de “vending” tipo: “A”, “B” o “C”.

Esta gestión podría realizárnosla un operador, pero no suele dejarse convencer para ello, para eso estamos elaborando otro tutorial. Jejejeje

Los monederos electrónicos suelen tener una alimentación eléctrica a 12 V. y varios cables más que deben ser interpretados. De ahí la justificación del presente tutorial.

Foto de un monedero electrónico “Azkoyen l-50” en su portamonederos de plástico. Como vemos, ya no es necesario la presencia del carácterístico switch de alambre para este.

monedero_electronico


- Conexión del monedero electrónico al PC

Si estáis utilizando la interfaz de controles “IPP” o “LPT”, o el “ipac”, que quede clara una cosa: “NO SE PUEDE CONECTAR DIRECTAMENTE UN MONEDERO A ESTOS”. Corréis el riesgo de meterle un sobrevoltaje a la placa base y cargárosla o cargaros el disco duro. En el mejor de los casos tendréis un equipo inestable que os petará en cualquier momento (lo digo por experiencia propia).

Del monedero suele salir una faja de cables de color gris por lo general, similar a la fajas de los discos duros de ordenador o unidades lectoras. Esta faja tiene diez cables, cada uno sirve para una cosa. Para identificarlos haremos lo siguiente: En un extremo suele haber un cable pintado de rojo; le asignaremos el número uno. El cable que está a su lado será el dos y así sucesivamente hasta acabar la faja.

Los cables que nos interesan serán los siguientes:

1 - El de alimentación + 12v
2 - Masa de alimentación
4 - Contador de partidas (si lo tuvierais y quisierais darle uso. Es opcional)
6 - Inhibición o Masa
7 - Créditos (es el cable que da los pulsos al meter moneda)

El resto de cables (3, 5, 8, 9, 10) tienen uso en las maquinas tragaperras.

Como ya dijimos, para evitar la conexión directa al ordenador del monedero electrónico usaremos un relé de 12v:

En la fotografía relé usado por Babalot . Los cables negros serían los de alimentación de 12v y los morados se conectarían al “LPT” en la clema destinada a los créditos.

rele12vre5


Diagramas explicativos de las partes del relé y funcionamiento :

Esquema rele


Por un lado, lleva una bobina electromagnética que se activará si la alimentamos, por otro, tenemos unas varillas metálicas que se comportan como un interruptor, no mandan ningún voltaje (ahí lo interesante del aparatejo).


En el siguiente esquema os mostramos cómo conectarlo:

esquema_conexion_rele_monedero_electronico

rele_12v

Comentar que la alimentación eléctrica la sacaremos de un conector mólex de la fuente de alimentación de nuestro ordenador (cable amarillo y negro).

Si disponéis de una manguera de conexión de 10 pines para el monedero electrónico, aquí se muestra el esquema explicativo de qué es cada pin.
tutomonederoelectmangera

*La manguera de conexión la podéis comprar para hacer en cualquier tienda de electrónica y no se necesita ninguna herramienta especial para montarlo. Debéis pedir una faja de 10 cables y un conector crimpador hembra para ese mismo número. El conector está compuesto de 2 piezas, una se inserta en la otra y crimpa los cables de la faja. El coste total del cable es de unos 50 céntimos. Si no queréis comprar los faja, esta se puede obtener de los cables IDE de ordenador.


Se adjunta imagen final del montaje realizado por Mikonos para la conexión del monedero electrónico al ordenador, en el que se ha usado un portarelé, que es otra opción para la conexión fácil de todo el conjunto.
tutomonederoelectexamp


- Consideraciones e incidencias sobre el monedero electrónico

- Si el monedero electrónico no funciona con €, comprobad que, efectivamente, funciona en esta unidad monetaria y no en “pesetas”.

- Que le llega corriente de la fuente de alimentación, ya sea del ordenador (a través del conector mólex) o de la propia máquina recreativa (fuente “Hantarex” o similar).

- Que los dos cables de masas se unen en un solo cable y éste va a la fuente de alimentación.

- El cable de créditos manda pulsos eléctricos cada vez que metemos moneda, dependiendo del valor de la moneda mandará o 2, 3 o más pulsos.

- Si no funciona el monedero electrónico, revisad que todas las conexiones están correctas.

- Si el monedero no manda créditos con una moneda determinada, comprobadla y meted otra del mismo valor.



- Babalot, Dormammu y Mikonos –

Edited by Mikonos - 11/3/2015, 14:43
 
Web  Top
view post Posted on 28/2/2008, 21:43     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,640
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Bueno, pues os he mejorado la sintaxis del texto, he reformulado algunas frases, corregido algunas fotos y sus tamaños, he añadido algunas notas sobre cómo extraer la energía del ordenador (os olvidasteis de esto), añadida una pequeña introducción al tutorial y poco más. Espero que las modificaciones sean de vuestro agrado.


Saludos
 
Web  Top
babalot
view post Posted on 29/2/2008, 19:19     +1   -1




Si esta mejor aunque lo veo muuu serio ¿no? faltan algunas frases como:
-Las monedas no son falsas.

-Que el monedero ES un monedero y no una butifarra (se han dado casos)
Y que... mmm, eso es todo (por el momento)


Un saludo. ;)
 
Top
view post Posted on 29/2/2008, 19:31     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,640
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
Las monedas no son falsas.

Sí, compa, transformé esa frase en esta otra porque me pareció que en algo se podía aproximar al significado original.

QUOTE
- Si el monedero no manda créditos con una moneda determinada, comprobadla y meted otra del mismo valor.

Uff!, la de "la gutifarra" no la llegaba a entender en el texto. Perdonad, compas!


Saludos
 
Web  Top
dormammu
view post Posted on 29/2/2008, 20:44     +1   -1




A mi me da igual yo las ponia por poner, jejjeje
 
Top
-shark-
view post Posted on 18/10/2008, 19:18     +1   -1




Oye! Si hubiese conocido ese tutorial antes! Pues no me rompí la cabeza para conectar el monedero de la naomi al PC... y ahora vais y os currais uno... :lol: :lol: :lol:

Sobre la edición de tutoriales Mik, tal vez lo correcto es hacer llegar una copia del doc modificado y que el autor le de visto bueno...

 
Top
ARCAD_GAMES
view post Posted on 11/11/2009, 01:19     +1   -1




Mikonos segun tu esquema que esta todo bien explicado vale....
el cable de positivo y de masa que van al rele que van conectados al rele la zona de 2 patillas o a la que lleva 3 ......otra cosa mas una vez echo esto en el ipac de 2 jugadores a donde los conecto el negro y masa se conectan directamente a los pulsadores del jugadores 1 o 2 ,,,que corresponda..

es que tengo dudas me han dado varios monederos el de rojo de industrias lorenzo creo que es es el mismo que tienes tu en tu tutorial el mismo y despues tengo el de azkoyen n50 tengo los dos modelos..

no se cual poner el industrias lorenzo tengo 2 en euros y pesetas... los otros son en euros 20,50,1,2, euros

los de azkoyen van con cable y llevan el swing crei que es asi el de varillla lleva varios cables haber...y salen 2 cables negro que sera masa y verde que sera positivo supongo vale haber entoces estos que se conectan rele directamennte o donde .....

los otros llevan que has puesto tu en el tuto lo de los cables al molex etc la duda es el cable de masa que va rele y negro que va la rele que los conecto directamente a los pulsadores de 1 y 2 jugadores es que he visto por hay que se deve poner una resistencia sino corres el riesgo de quemar el rele es cierto esto
 
Top
Cardinal
view post Posted on 27/11/2009, 10:54     +1   -1




QUOTE
echo esto en el ipac de 2 jugadores a donde los conecto el negro y masa se conectan directamente a los pulsadores del jugadores 1 o 2 ,,,que corresponda..

El ipac no tiene para alimentar el monedero electrónico, no puedes conectarle los cables de alimentación. Los 12 voltios tienes que sacarlos del ordenador (mólex).


QUOTE
los de azkoyen van con cable y llevan el swing crei que es asi el de varillla lleva varios cables haber...y salen 2 cables negro que sera masa y verde que sera positivo supongo vale haber entoces estos que se conectan rele directamennte o donde .....

Para lo demás sigue el tutorial, es lo mismo.

QUOTE
el cable de masa que va rele y negro que va la rele que los conecto directamente a los pulsadores de 1 y 2 jugadores es que he visto por hay que se deve poner una resistencia sino corres el riesgo de quemar el rele es cierto esto

No necesitas ninguna resistencia. El relé necesita 12 v., si le pones una estás metiendole menos corriente y puede que no funcione bien.
 
Top
eduawrdo
view post Posted on 24/3/2010, 19:43     +1   -1




Hola, he seguido este manual al dedillo y el monedero me funciona con contador incluido el problemon que tengo es con el J-pac el nuevo modelo no es compatible con el monedero segun ellos esto es lo que saco traducido con google :

"Importante Aviso Legal.
For legal reasons we must state here that the J-PAC is not designed to be used in revenue-earning applications where a credit mechanism is used. Por razones legales, tenemos que decir aquí que el J-PAC no está diseñado para ser utilizado en aplicaciones de ganar ingresos en mecanismo utilizado es un crédito. The J-PAC contains no specific interface functionality for any credit device. El J-PAC no contiene ninguna funcionalidad de la interfaz específica para cualquier dispositivo de crédito. Although it has inputs which connect to the JAMMA coin signals, these are designed such that activating a switch connected to them causes the MAME "coin" keycodes (5 or 6) to be sent. A pesar de que tiene entradas que conectan a las señales de moneda JAMMA, estos están diseñados de tal manera que la activación de un interruptor conectado a ellos hace que el MAME "moneda" códigos de teclas (5 o 6) para ser enviados. These are designed to be used with panel pushbuttons not coin doors or note acceptors. Estos están diseñados para ser utilizados con pulsadores del panel no puertas moneda o billete aceptantes. "

LLevo dos dias buscando en foros y no encuentro nada al respecto todos los manuales que veo son referidos al I-pac y no J-pac que no es lo mismo. El J-Pac no tiene las clemas de coin1 y coin2 yo lo he probado todo y nada sin el 5 o 6 o cualquier tecla no hay credito con el contador imposible.

Alguien me puede dar una solucion, tengo que volver a gastarme 70 € en el i-pac y tirar este nuevo J-pac muy funcional y tal pero para mi basura si no funciona con el contador... Lo puedo conectar directamente en el pc ??

Perdon en lugar de contador queria decir monedero concretamente el Azcoye N50.
 
Top
view post Posted on 30/8/2010, 13:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Juas xD menos mal que me dio por leer antes de meterle mano... xDDDD

Me habéis salvado de un seguro BOOM!!!!
 
Top
view post Posted on 9/9/2010, 20:40     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,640
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
LLevo dos dias buscando en foros y no encuentro nada al respecto todos los manuales que veo son referidos al I-pac y no J-pac que no es lo mismo. El J-Pac no tiene las clemas de coin1 y coin2 yo lo he probado todo y nada sin el 5 o 6 o cualquier tecla no hay credito con el contador imposible.

Alguien me puede dar una solucion, tengo que volver a gastarme 70 € en el i-pac y tirar este nuevo J-pac muy funcional y tal pero para mi basura si no funciona con el contador... Lo puedo conectar directamente en el pc ??

Muy fácil, puedes crearte una pequeña interface usando el puerto paralelo (ver tutorial del IPP - LPT en "Controles") y lo explicado en este tutorial. Digo el IPP, como un mando hackeado o lo que sea. Hay muchas formas de hacer funcinar el monedero.




Saludos
 
Web  Top
darkants
view post Posted on 3/10/2010, 03:47     +1   -1




Yo tengo el mismo problema y llevo dias tratando de resolverlo casi un mes y no encuentro quien me pueda ayudar porfavor ayudenme tengo un monedero marca sg. parecido a este!!!

image

el problema que tengo es que los cables que necesitan son de este tipo

image

y me dicen que el diagrama segun es conectar el rojo que sale y el negro a una toma de 12v. del molex hasta ahi todo bien el problema es que me dicen que tengo que poner un rele el que tengo es de 5 patas como este

image

bueno aqui dice conectar 2 osea el blanco que es el de señal y el negro lo tengo que empatar para sacar un cable y conectarlo tambien al rele (EEEH AQUI EL PROBLEMA) en realidad es el negro empatado porque en este diagrama dice que es el rojo bueno esos los conecte viendo la imagen del rele que esta en la foto donde tiene 3 patas arriba conecte el blanco, en medio conecte un cable de 2x22 que va al pulso del mouse y en la tercera pata coloque el que viene del molex el negro empatado y del otro lado en donde vienen 2 deje el de arriba vacio y el de abajo la segunda terminal del cable de 2x22 para el mouse pero paso la moneda y si pasa del otro extremo pero el programa nunca me da el credito le puse un led para ver si lo encendia al momento de dar el pulso pero nunca lo encendio tampoco alguien me podria ayudar les dejo mas o menos en una imagen de paint como lo estoy haciendo y espero me puedan corregir que estoy haciendo mal saludos!!!
image

image
 
Top
view post Posted on 3/10/2010, 09:33     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,640
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


darkants, es evidente que tendrás los cables mal conectados, probablemente porque no has identificado bien las patillas o conexiones.

¿Estas seguro de que el relé se alimenta por las patillas que has señalado? A mí me parece que no. Tienes 2 patillas o pines en un extremo, que serán las de alimentación.



Saludos
 
Web  Top
darkants
view post Posted on 3/10/2010, 10:19     +1   -1




Pues mira amigo supongo que esas son pórque puse en donde puse el cable blanco y el cable negro los probe directamente con las salidas del molex de 12v, y ahi si me da el pulso osea con el cable amarillo y negro del molex los puse en las patas donde conecte el blanco y el negro empatado y alli si me da el credito y suena el rele por eso los conecte alli no tengo mucho conocimiento de electronica pero mira aqui dejo el diagrama del rele en este url alli parece que alli esta la bobina porfa ayudame ya estoy decesperado de no saber que hacer con este aparato!!!

image
HTML
http://www.sunhold.com/ras2.html
 
Top
juancarlosmuñoz
view post Posted on 16/10/2010, 01:20     +1   -1




yo tengo ese mismo problema alguien que me ayudeeeeeeeeeee
gracias
 
Top
69 replies since 28/2/2008, 19:43   66497 views
  Share