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Reportaje “Pocket Engine Arcade”, mi primera mini-arcade

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view post Posted on 18/1/2010, 19:46     +1   -1
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Restless in Peace

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Reportaje “Pocket Engine Arcade”, mi primera mini-arcade

- ¿Por qué este proyecto?

En mi casa ya piensan en enterrarme dentro de mi máquina recreativa “Videoval” en vez de un ataúd, y si a eso le añadimos la nueva incorporación de una cabina “Naomi”, como que no me dejan meter más 'makas' en casa, así que, ¿por qué no hacer una en 'miniatura'?

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Para empezar, soy un enamorado de la consola PC-Engine, repleta de fieles conversiones arcade ochenteras, y, como prácticamente tengo todas las versiones de la consola (me faltan las más caras, la “LT” y la “Laseractive”), decidí juntar 2 de mis aficiones preferidas, la PC-Engine y las cabinets, y hacerme la PC-Engine más exclusiva 'in the world' ; además la placa es diminuta, cosa que ayuda para empezar con las “Pocket Arcade”.


- ¿Qué voy a necesitar?

• La pantalla. En eso no había muchas dudas, si visitáis los foros de “Benheck”, veréis que la pantalla de PSone de Sony es la más usada en la creación de consolas portables: no tiene “ghosting” (efecto halo en pantalla con el movimiento del personaje o de la pantalla), resolución 640x480 (aunque las resoluciones bajas de 320x240 y similares las saca perfectas), calidad RGB, 'barata', perfectamente documentada, etc. La pega que le veo es su ángulo de visión. Eso sí, la pantalla ha de ser NTSC, las Pal no soportan 60 Hz, como descubrí por las malas.

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• Maderas. ¿Pero las medidas? Pues nada, con las medidas de la placa de la PC-Engine y de la pantalla me hice esta 'maqueta' un poco cutre, pero que cumplió su función perfectamente. Al lado tenéis la consola “Coregrafx 2” sacrificada para ser las 'tripas' de la cabinet. También necesitaremos lo típico: escuadras, tornillos, bisagras para las puertas, etc. Con esto ya podemos hacer los planos, que como no se ven muy bien, las medidas son base 16x16, techo 16x12.5, detrás 16x27.5, mando 16x7, frontal 16x11.5 y los laterales 17x33.

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• Los controles. La primera idea fue utilizar el “Capcom Play TV” de “Jacs Paciffic”, por lo de los 3 botones que necesitaba. La palanca y los botones de membrana no me entusiasmaron la verdad. Más tarde, un una revista “Retrogamer” antigua, vi un reportaje de chismes de estos “Play-TV” y, sin duda, el “Space Invaders” de “Radica” terminó de convencerme. Palanca de switches y botones mucho mejores.

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Ya tenemos lo básico, vamos a empezar a soldar.


- Primeros pasos

• Hay que preparar la placa para sacar la señal RGB, ya que, por defecto, la PC-Engine sólo saca vídeo compuesto.

Como se ve en la foto, la señal RGB (cable rojo, gris y azul) se saca del bus y el resto: +5V gris, tierra negro, sonido L/R naranja y morado, señal “Sync” amarillo. El problema es que con lo señalado en la foto, la imagen en el LCD de Sony no paraba de moverse. El fallo es que no vale usar la señal de vídeo compuesto como señal “Sync”, hay que utilizar la señal “Sync” pura, que podemos encontrar en el bus, al lado del rojo.

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• Más tarde, se quita el conector de entrada de corriente y el del mando para ponerlos en vertical, ya que en horizontal necesitaremos un mueble bastante más grande.

Para los controles, hay que hackear un pad. Yo utilicé el que venía con la “Jamiko”, una consola clónica de PC-Engine, ya que me daba cosa usar un mando original y este funciona igual de bien, y está muy bien ordenada la placa.

Una vez que se prueba, se pega todo con la pistola de pegamento, de ese que se derrite para que no se rompan las soldaduras con el movimiento.

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• Con las medidas que tomamos al hacer la 'maqueta', nos preparamos para cortar los laterales y la base con la sierra de calar.

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• Panel de control. Se corta la madera, se hacen los agujeros y se sueldan los cables al conector que irá al mando hackeado. Como veis, el resultado no era óptimo precisamente, se podía jugar, pero costaba hacer “Hadokens”. ¡¡¡Snif!!!

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Ya podemos probar el invento en la tele.

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- Montaje del mueble

Como todo funciona, más o menos, bien, ya podemos juntar todo. Primero con las tripas por fuera y luego las metemos dentro. Atentos al amasijo de cables que se forma en el interior. ¡Menudo lio! Lo siguiente, colocar los altavoces justo encima de la pantalla y la tapa frontal para tapar el lio de los cables. En la última imagen veis cómo puse el techo

Nota: Hay que resolver el problema de cómo meter los juegos. Recordad que la PC-Engine usa 'tarjetas'. Como prueba le hice una ranura en plan cajero de banco al techo, cosa que no acabó de gustarme. Le pintas unos ojos y me recuerda a un personaje de la película “Cars”, pero con recreativas. Jaja

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Para la parte trasera decidí hacer unos agujeros de ventilación con forma de nave del “Space Invader” para dar un aire retro-friki.

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- Forrado del mueble

Para el color del mueble tenemos la opción de pintar, dejar que se seque, dar otra capa, dejar que se seque y darle barniz en resumen. ¡Un coñazo! Otra opción que se me ocurrió es usar un tipo forro que se utiliza para el interior de los cajones. Normalmente lo venden con dibujitos o lisos en tiendas de pinturas o ferreterías. Es muy barato y queda muy bien. Se pone como el forro de los libros.

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El problema del forro es que es mejor ponerlo antes de montar. ¡Upsss! ¡Vaya fallo!. Así que me tocó desmontar todo, y ya que me ponía, hacer un mando nuevo con los botones/stick del “Space invaders”. Una nueva madera para los altavoces, etc. Al final sólo se quedó original la base y los laterales.

Otra cosa que me hizo pensar que habría que desmontarlo todo o al menos el mando, es cuando pusiera los vinilos. Así que hice que el mando se pudiera desmontar para evitarme el problema futuro.

Paso por paso: primero se corta la madera y se hacen los agujeros con la dremel y paciencia, se prepara el 'pulpo', donde conectaremos los botones y el mando hackeado, y forramos el mando y le colocamos todo. Esto ya está más 'profesional' que con el de Capcom y se controla de lujo. Los “Hadokens” ya no si problema, ni Zangief.

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Así que me pongo a forrar todo y a volverlo a unir con las escuadras. Como ya comenté, la ranura en el techo no me gustaba mucho, así que preparé el agujero para hacer una puerta en plan monedero por donde meter los juegos de forma cómoda.

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Después de repetir media máquina (otra puerta, la parte de los altavoces, techo, el tercer mando...), le coloqué un borde de cartulina negra con relieve en plan madera y una lámina de plástico transparente para evitar que coja polvo o suciedad, ambos de algún manual encuadernado del curro que se declaró voluntario – Más risas -. Puse al lado la maqueta de cartón para ver la diferencia. Puede estar orgullosa, las medidas han sido correctas y ha cumplido su función a la perfección.

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Vamos con la parte interna. La placa de la PC-Engine ya está preparada, pero necesitamos conectar todo entre sí, además del tema de la corriente. Me explico, la pantalla de la PSone trae un adaptador a 7.5V, la engine trae uno de 10.5V, aunque en la misma consola indica 9V. La idea es usar uno único adaptador, así que empezamos las pruebas: Con un adaptador de 9V la PC-Engine fue perfectamente, pero la pantalla 'sufre' y saca interferencias; con 7.5V la pc-engine no funciona, pero la pantalla sí. Haciendo pruebas con varios voltajes encontré que con el adaptador de “PStwo” a 8.5V funciona todo correctamente. La pega: la polaridad de la pantalla es la contraria de la de la PC-Engine, así que el cable que le lleva la corriente debe soldarse al revés, la corriente a tierra y viceversa para convertir los 8.5V que le entran a la pantalla en -8.5V para la Engine.

Aquí os dejo una foto del 'pulpo' de conexiones, todo con conectores para poder cambiar cualquier parte de la cabinet en caso de avería:

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Ahora lo conecto todo y pego el pulpo a la parte trasera de la pantalla usando pegamento, de ese de pistola. Aunque no lo parezca queda muy recogido. Abajo a la derecha está la entrada de corriente del adaptador de PStwo, el interruptor de encendido justo encima y a la derecha irá la salida RGB para televisión, que no está puesta porque me quedé sin conectores “DB9”. Toca comprar más. - Jaja -. Para casi terminar el mueble, monté la parte trasera con sus bisagras y su pomo para poder abrir la tapa.

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Comparativa de tamaños de una 'maka real' con la pocket. La diferencia salta a la vista, ¿verdad?

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- La decoración

Después de la tira de tiempo, al final he logrado llenar 1 metro cuadrado de artes para imprimir en vinilo. Lo he sacado en vinilo mate, en tintas UV (para ver si no se decoloran) y laminado.

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Con mucho cuidado y paciencia, se colocan los vinilos y este es el resultado:

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Nota: Un detallito, la fecha que pone el mando es la fecha de salida de la PC-Engine, 30-10-87.

¡¡¡Que tiene salida tv!!!

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Comparativa FINAL prototipo de cartón cartón / con forro / con vinilos.

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- Galería de vídeos

Aquí dejo unos vídeos en vivo. Se ve bien lo prometo, - Jaja -. No son para mostrar lo bien/mal que juego. Es que jugar mirando a través del objetivo de la cámara y sin ángulo es complicadillo.

Vídeo: Mini-recreativa Pocket Engine con juego “Street Fighter 2”.


Vídeo: Mini-recreativa Pocket Engine con juego “R-Type”.


Vídeo: Mini-recreativa Pocket Engine con la decoración final.



- Por Pocket_Lucho -
Maquetación imágenes y texto: Mikonos


Edited by Mikonos - 19/1/2010, 18:49
 
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pocket_lucho
view post Posted on 19/1/2010, 08:24     +1   -1




Hola mikonos, gracias por la edición, el ultimo video está repetido, pon mejor el de este enlace que ya sale con los vinilos puestos:

www.youtube.com/watch?v=lamC_bMwjZc

Un saludo!

 
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view post Posted on 19/1/2010, 18:49     +1   -1
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Alcobendas (Madrid)

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Corregido!


Gracias a tí!


Saludos
 
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primemind
view post Posted on 18/11/2010, 12:48     +1   -1




como mola!!!!
 
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Harlek
view post Posted on 1/12/2010, 22:48     +1   -1




Oye! que buena está la maquinita!
Felicitaciones
 
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4 replies since 18/1/2010, 19:46   2857 views
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