Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Instalación y configuración del emulador "epsxe" de Playstation

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/4/2008, 18:20     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Instalación y configuración del emulador "epsxe" de Playstation

- Introducción: Un poco de historia sobre la consola de Sony Playstation

Playstation fue la primera consola desarrollada por la compañía SONY , sin duda, más exitosa de su generación. Irrumpió en el mercado japonés en el año 1994, fruto de un desacuerdo entre esta compañía y Nintendo, para la que iba a fabricar una unidad de CD-Rom para la Super Famicom.

Fue además una consola muy longeva, estuvo en el mercado durante más de 12 años (en el 2006 se cancela la fabricación de la "playstation One"), y prolífica en juegos, a pesar del férreo control de calidad que ejercía la compañía para evitar títulos de mediocre calidad que dañasen la imagen del soporte.

En el presente tutorial os vamos a hablar del emulador que, pensamos, es el programa más completo para disfrutar de ese vasto catálogo de juegos y fuente de entretenimiento para nuestro ordenador y máquina recreativa doméstica.


- Instalación del emulador epsxe 1.6.0

Bien, lo primero será bajarnos el emulador “ epsxe 160.zip ” en versión Windows o Linux, y, a continuación, las “ Bios ”. Las que más usaremos serán la “scph7502.bin” (esta es la versión PAL) y la “scph1001.bin” (NTSC).

Nota: Recuerda que sin las Bios correspondientes el emulador no funcionará.

Lo siguiente, y no menos importante, será bajarnos los “plugins”:

- Los plugins de vídeo: Son muchos, dependiendo de la tecnología de nuestra tarjeta gráfica necesitaremos unos u otros. Los más recomendables y estándares son los de Pete's PSX GPUs Version 1.76. Descargar aquí .

- Los plugins de sonido: El más recomendable es el “Eternal spu”, pero esto ya es opcional, ya que el "epsxe" viene con su propio plugin. Descargar aquí.

- Plugins para CD-Rom: Vienen en el propio emulador.


Una vez tenemos todos los archivos necesarios, procederemos a descomprimir en una carpeta cualquiera y metemos las “Bios” y los “plugins” en las subcarpetas que correspondan.

image


- Configuración del emulador epsxe 1.6.0

Cuando pulsemos sobre el archivo ejecutable nos aparecerá la ventana del emulador seguida por un configurador. Si no fuese así, para hacer la configuración inicial del emulador pulsaremos sobre la pestaña “Config/Wizard Guide”.

image


1. - La Bios

Y aparecerá el asistente de configuración. Empezaremos escogiendo la “Bios” correspondiente para nuestro propósito (normalmente para versión PAL).

image

image


2. - El Vídeo

En la siguiente ventana nos aparecerá el apartado de configuración de los plugin de vídeo. Dependiendo de la tarjeta grafica que tengamos en nuestro equipo necesitaremos un plugin o otro:

image


Como ya habíamos comentado, los plugins gráficos más compatibles y que mejor funcionan son: “Pete's DX6 D3D Driver 1.75” y “Pete's D3D Driver 1.75”. Vamos a entrar un poco más a fondo en su configuración:

Este es el aspecto, para ambos plugins, que presenta la pantalla de configuración de este plugin gráfico.

image


Aunque el plugin se autoconfigura para usar la mejor apariencia gráfica o el mejor rendimiento (ver botones en la parte inferior izquierda), la mejor configuración que hemos observado en “Zona Arcade” para el mismo es la que presenta la imagen exhibida.

- En “ Resolution & Colors”, comenzaremos indicando al emulador que abra a pantalla completa pinchando en “Fullscreen mode”, e indicaremos resolución 640x480 y 32 bits de color. Vamos a preferir 32 bit de color porque el aspecto de los juegos, sobre todo poligonales, se empobrece mucho sin este ajuste, a pesar de que el incremento en velocidad es bastante sensible.

- Para “Textures” deberá aparecer señalada por defecto “R4 G4 B4 A4 – Fast, but less color”, pues es la que emplearemos.

- Si queremos una buena suavidad de gráficos, en “Framerate” indicaremos: “Use frame limit” (evitará que nuestro emulador corra por encima de la velocidad normal del juego), “Use frame skipping” (el emulador se saltará algunos frames de animación cuando la emulación requiera muchos recursos de nuestro ordenador) y “Auto FPS/Frame skipping limit” (no notaremos tirones en el movimiento de los gráficos o desapariciones demasiado bruscas de frames).

- “Compatibility” es un apartado que va a depender de los juegos que tengamos listados en nuestro ordenador y la experiencia con ellos. La mejor alternativa es no ser demasiado exigentes con este apartado. Recomendamos hacer el ajuste en “Off-Screen Drawing: 2:Stantard - Ok for most games” y marcar “Alpha multipass”, que hará que ciertas texturas muestren partes transparentes, como les corresponde (un ejemplo de ello es el escenario de” Rock” en “Soul Edge”, donde se combate en un escenario con hierba alta. Si no activásemos este ajuste, los espacios entre la hierba se verían de color negro).

- En el apartado “Misc” marcaremos “Unfiltered framebuffer updates”, esto garantizará que se muestre los 32 bits de color en la emulación, pues suele haber algunos problemas con ciertas gráficas de ordenador, sobre todo integradas.

- Por último, vamos a entrar en un pequeño botón que se llama “Select Device”. El aspecto de esta pequeña pantalla es el siguiente:

image


Para el que no sepa que es el “Efecto Tearing”, se dirá que es una pequeña descoordinación en la velocidad de refresco del juego con respecto al monitor que estemos usando. Se traduce en una línea que recorre la pantalla, más o menos velozmente, en horizontal, que se hace más evidente cuando hay desplazamiento del scroll. Este molesto efecto se da en prácticamente todos los emuladores que usemos. Para solucionarlo en el “epsxe” marcaremos la casilla “Fullscreen flipping”.

Si la emulación a pantalla completa se ve muy oscura, podremos regular los “gamma” clickando en su ajuste y desplazando la barra.


3. – El Sonido

Lo siguiente sería configurar el plugin de sonido. Normalmente, como viene configurado ya funciona correctamente. Si tenéis problemas, el “Eternal SPU Plugin” es una buena opción.

image


Para que efectos de sonido y música suenen correctamente en nuestro emulador, marcaremos las siguientes opciones que podemos ver en las imágenes. Esto es: “Enable sound”, “Enable CDDA sound” y “Enable XA sound” . Se ajunta también la imagen correspondiente a la mejor configuración comprobada por “Zona Arcade” para el “Eternal SPU Plugin”.

image


En la pantalla de configuración de “Eternal SPU Plugin” desactivaremos el efecto de “reverberación”, que crea un ligero efecto de eco, y que viene indicado por defecto, y seleccionaremos en “Audio out Method: SPUasync”, en “Mode: Smooth“.


4.- CDROM

Los plugin del CD-Rom (para arrancar el juego desde el cd-rom), al igual que los de sonido, con los que trae el emulador os será suficiente.

image


5.- Controles de juego

Ahora le toca el turno a los controles. Lógicamente la configuración será al gusto de cada uno:

image


Bien, una vez configurado los controles, ya tenemos listo el emulador y saldremos del asistente.

image


- Empieza la diversión: Jugando al emulador

Si el propósito para jugar a este emulador es incluirlo en nuestra máquina recreativa, nuestra mejor opción es emplear imágenes de nuestros juegos favoritos que previamente hallamos preparado en formato: “iso”, “bin+cue” o “img”.

image


- Galería de juegos epsxe

El emulador de Playstation “epsxe” es altamente compatible con la mayor parte del catálogo de juegos de esta consola. Os presentamos una pequeña galería de algunos títulos que podremos volver a disfrutar a través de esta emulación.

Pandemonium
image

Tekken 3
image

Klonoa: Door to Phantomile
image

Ridge Racer
image



- Babalot & Mikonos -

Edited by Mikonos - 20/6/2009, 16:10
 
Web  Top
Tharatos
view post Posted on 2/6/2008, 15:25     +1   -1




Diossssss, muchisimas gracias tio, pedazo de tutorial. Controlo casi todo del epsxe, pero tenia un pedazo de problema. Mi tarjeta gráfica es Ati, la cual no funciona muy bien en OpenGL, y sólo funciona perfectamente con el plugin de pete's D3D Driver 1.74 (direct3d).
El problema del direct3d es que se producia el efecto "tearing" en los juegos, y me harté de buscar en el emulador la opción vsync, que es la tipica que incluye todos los emuladores para solucionar el problema. ¿Quien iba a pensar que esa opción, llamada "Fullscreen flipping" estaba en esa casilla de arriba del todo de "Select device.." que SEGURAMENTE todos ignoramos?. Estaba bien escondida la jodia XD.

Pues eso quillo, muchas gracias, sin ti no hubiera visto esa opción. Me has quitado una preocupación de encima (en que pamplinas se preocupa uno XD)
 
Top
view post Posted on 3/6/2008, 00:00     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Cuando yo digo, insistiendo en ello, que tenemos los mejores tutoriales sobre el hobbie en este espacio, es por algo! Jeje

Hola , Tharatos!

El tema del "efecto tearing" es algo que también me volvió un poco loco en este emulador, porque, efectivamente, la opción está oculta, como una garrapata. Y es que no se te ocurre para pinchar en "Select Device" para nada, y , Zas!!!, te la encuentras allí.

A mí también me disgustaba ese molesto barrido en el emulador y no cesé hasta solucionarlo. Anda que no hice pruebas y combinaciones de opciones! Bueno, pues gracias a este tutorial y a aquellos que lo lean y compartan el conocimiento, ya sabrán cómo solucionarlo.


Saludos








 
Web  Top
Tharatos
view post Posted on 3/6/2008, 07:19     +1   -1




Es muy buena página, Mikonos, me la apunto :B):
Por cierto, saludos, que con la emoción de poder solucionar el vsync ni saludé ni nada ^_^

Bueno, pues voy a colaborar un poquito, para los que usen el frontend M.A.L.A. con este emulador, algunos se habran encontrado problemas para que el frontend cargue los juegos de la Playstation. Lo pude solucionar, y realicé un tutorial. Ya he creado un hilo sobre ello:

En este mini-tutorial os voy a explicar como se automonta las imágenes de nuestros juegos de cd al selecionarlo de nuestra lista de juegos usando el frontend M.A.L.A. Yo lo he probado con el emulador Epsxe, la última version, la 1.7, ya que de éste me surgió la necesidad de poder montar los juegos con nuestro frontend y me puse como un loco a idear una solucción. Deberia de ser válido para otros emuladores. Es también totalmente funcional con cualquier loader.

Con el Epsxe, utilizando el command line, al poner -nogui -loadbin \"%­path%\\%­rom%.%ext%\", se supone que el emulador monta el juego automaticamente. Hay muchas personas (incluido yo) que al realizar esto le sale un error, "demo not found", y no puede ejecutar el juego con el Mala. Funciona si lo haces desde windows, con un bat, pero por alguna razon en el frontend Mala no.
Otro problema que tiene este comando es que el emulador es el que lo monta, dando a veces problemas de compatibilidad con nuestras imagenes, cosa que con el Daemon tools, por ejemplo, no los da, y funciona perfectamente. Además que si el juego tiene la música en Audio CD (por ejemplo, Wipeout) no se va a escuchar la música, sólo los efectos sonoros.

Se me ocurrió que la solución está en asociar el Daemon Tools con el Epsxe a la hora de arrancar el juego, de modo que al iniciar el juego, este fántastico programa (daemon tools) te monte el cd, y luego Epsxe inicie buscando el lector de cd en el cual ya ha sido montado el juego por daemon tools de forma automática.

Necesitamos descargarnos el Dameon-tools. Yo recomiendo una versión antigua, la versión 3.46, ya que las nuevas no tiene la opción de montar las imagenes con el audio analógico, algo imprescindible si queremos escuchar la musica de Audio CD de los juegos de Playstation que lo tenga. Lo puedes conseguir de aqui: Daemon Tools 3.46
Lo instalamos, reiniciamos, y activamos esa opción (en options, señalamos "Analog Audio".)

image


Una vez que tenemos nuestro programa instalado, iniciamos el Mala.
Vamos a "Options", a la pestaña de "Other Emu Config" y buscamos en la lista de "Emulators" la que corresponda a la Playstation. Si no la teneis creada, la podemos crear pulsando "New" y le ponemos el nombre que queramos.

image


---En la pestaña Basics:

En Name, poneis el nombre de Playstation, PSX, lo que querais.

En Executable, ponemos la ruta donde se encuentre nuestro emulador Epsxe.

En Rom path, ponemos la ruta donde se alojan nuestras imagenes de juegos de la Playtation.

En Rom extensions, ponemos los tipos de imagenes que van a tener nuestros juegos (iso, bin, img, nrg, mds etc).

image

---En la pestaña Executions:
Aqui esta la parte importante.

En Executions, boton derecho del raton, seleccionais Add, y poneis esto:
C:\Archivos de programa\D-Tools\
daemon.exe -mount 0,\"%­path%\\%­rom%.%ext%\"

image
image

Le damos a OK.
(La ruta tiene que ser donde tengais instalado el daemon tools, que por defecto es la que he puesto arriba)

En Command line (más abajo), borrais lo que haya (borrais \"%­path%\\%­rom%.%ext%\") y poneis esto:

-nogui -slowboot

(si quereis podeis quitar -slowboot, este comando sirve para que salga el sonido y el logo de Sony Playstation al arrancar el juego, al igual que pasa cuando enciendes la Playstation)

image

En Windows state, señalais "Normal", le damos a OK


Ya fuera de las opciones, en el M.A.L.A, actualizamos la lista de juegos.

image

Seleccionamos el juego, y ya se carga nuestro emulador Epsxe con el juego seleccionado. Para salir, basta con pulsar Esc.

image
image
image


Aqui un video para que lo veais en acción su funcionamiento:

Epsxe ejecutandose en Frontend M.A.L.A con Daemon Tools

Espero que os funcione a vosotros, y que se pueda aplicar esto a otros emuladores que necesiten cd. Lo único que habria que hacer es poner el comando que he puesto en Pre commands, que es válido para todos los programas.

Hasta otra y suerte.

Edited by Tharatos - 5/6/2008, 14:49
 
Top
view post Posted on 4/6/2008, 02:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola, Tharatos!


Sería la guinda el que pudieses ilustrar el tutorial con algunas imágenes.

Yo, no sé aún demasiado de MALA, pero pronto me pondré con él.
Respecto a psx, como es una emulador de línea de comandos, le mando cargar las isos desde MameWah sin montar previamente las isos en unidades virtuales. Desconocía que MALA tuviese este problema.


Saludos
 
Web  Top
Tharatos
view post Posted on 5/6/2008, 14:01     +1   -1




Pues ahi va, ya está puesto con imágenes, espero que facilite la labor :D.
He incluido un video al final, para que veais el resultado del "experimento".

Una cosa Mikonos, no utilizo la opción de cargar imagenes con el Epsxe por una razón: Si cargas un juego en el que la música tenga el formato de CD AUDIO (o sea, que puedas coger el juego de la Playstation, meterlo en un reproductor cualquiera de CD, y escuchar la música del juego ahi) no se escucha la música del juego, sólo los efectos sonoros.
Aparte, de que algunos de mis backup no funcionan.

Sin embargo, con el Daemons Tools, si que me funcionan, y encima si que se escucha la música de los juegos en Audio CD al jugar con el Epsxe.

Puedes probarlo con cualquiera de la serie Wipeout. Me gustaria que lo probaras, y me comentes si te pasa lo mismo con el cargador de imagenes del Epsxe, si es posible, claro.

Yo ya lo probé en 2 ordenadores, y no lo conseguí, asi que por eso utilizo el daemons tools (recuerda que tiene que ser la version 3.46, las actuales no valen)
 
Top
view post Posted on 5/6/2008, 23:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Sí señor, ahora ha quedado fenomenal el documento!, y, efectivamente, si no se cargan algunas isos, como bien dices, en las unidades virtuales, no podremos disfrutar de la música con los juegos cuyas BSO´s son propiamente pistas de audio (Saga Wipeout, Rapid Racer, Saga Twister Metal, etc.).

Voy a revisarte el documento para mejorarte la sintáxis y te retocaré las foros, para que te quede todo más elegantemente presentado, y lo anunciaré en el tablón de noticias.

El detalle de hacer un vídeo ha sido todo un lujo, compa!

Muchas gracias por la estupenda colaboración que has hecho!

En cuanto te lo tenga retocado el documento, te lo indico para que lo revises y le des el visto bueno.

Gracias de nuevo!
 
Web  Top
GUETOSS
view post Posted on 9/5/2009, 02:02     +1   -1




amigos tengo un problema!!
configuré el emulador tal y como lo explicaron, lo instalé en /C.. pero no me funciona, bajé el juego de Metal Gear solid para play1, tengo cada CD en ISO.

Pero cuando le doy al emulador ejecutar ISO, lo busco, la pantalla se pone negra y se queda hay y me canso de esperar y me toca darle ESC para salir, lo vuelvo a hacer y lo mismo, opté por pasarlo a aun CD, y lo mismo no me anda!!

Que puede ser gracias por su ayuda!
Estoy que me juego desde ya hace rato!!
Gracias y un saludo
 
Top
elcamu
view post Posted on 29/4/2013, 20:28     +1   -1




Hola!!!

He hecho la configuración tal y como viene aquí y me ha funcionado, pero buscando rizar el rizo...

¿Se podría hacer lo mismo a través del epsxecutor para tener cada juego funcionando con la mejor con configuración posible?


Un saludo!!!
 
Top
bernos1997
view post Posted on 8/1/2015, 16:40     +1   -1




Hola alguien seria tan amable de ayudarme tengo el TEKKEN 3 con epsxe y cuando juego en el modo arcade y me paso la ultima pantalla derrotando a ogre se me queda la pantalla negra y tengo que reiniciar el juego alguno sabeis como solucionarlo
 
Top
view post Posted on 20/11/2016, 00:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
CDMX, México

Status:


Saludos.
Alguien sabe como lanzar los juegos en el adv menu?
 
Web  Top
view post Posted on 22/11/2016, 04:20     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
CDMX, México

Status:


Como hacer que inicie el juego de psx dando al presionar start en el advance menu?
 
Web  Top
Ryoga
view post Posted on 13/12/2017, 20:23     +1   -1




Tutorial perfecto. Me ha salido a la primera y mira que soy torpe xdddd.

Gracias

Ahora buscaré como crearlo sin que antes de cargar se vea el programa daemong.

Graciassssssssssssssssss
 
Top
12 replies since 22/4/2008, 18:20   54328 views
  Share