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Tutorial del Ipac (1ª Parte): Modelos e Instalación. Interface comercial para controles recreativa

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view post Posted on 10/6/2008, 19:02     +1   -1
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Tutorial del Ipac (1º Parte): Modelos e Instalación - Interface comercial para los controles de nuestra máquina recreativa.

1.- Introducción:

Uno de los elementos en el que trabajamos cuando nos metemos en el mundo arcade, es el panel de mandos. Realmente, el problema surge cuando queremos integrar un ordenador en un mueble arcade, una modificación casera para hacer funcionar MAME, o cualquier otro emulador y utilizar un panel de palancas y botones arcade a la vieja usanza.

Tanto si empezamos nuestro mueble recreativo desde cero, como si estamos restaurando una para meterle un PC, rápidamente nos damos cuenta que tenemos una serie de conectores en los botones y palancas que no tenemos muy claro cómo ‘enchufar’ a nuestro flamante ordenador.

Lo que necesitamos es un interface de controles, algo que nos permita interpretar las acciones del panel de control y pasarlas a nuestro programa favorito de emulación instalado en el PC.

Para poder hacer esto, existen varias soluciones:

a) I-PAC
b) Por puerto paralelo (LPT)
c) Hack de teclado
d) Hack de Pad

Las tres últimas son soluciones un tanto artesanas, las cuáles no veremos en este artículo. Para más información disponéis de los siguientes tutoriales:

Interface por puerto paralelo LPT:
Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control arcade. (Por Mikonos)
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=8379073

Hack de teclado:
(Próximamente)

Hack de Pad:
Aprende a hackear un gamepad o joystick de juegos para la interface de controles de tu máquina recreativa. (Por Mikonos)
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=10607355


La primera opción, la del Ipac, es de tipo comercial, especialmente diseñada para hacernos la vida un poco más sencilla.


2.- Vamos a lo fácil

Como ya comentaba, el ipac es una solución cómoda, nos ahorra bastantes quebraderos de cabeza, no sólo por el hecho de no tener que hacer nada, salvo cablear, sino que su funcionamiento es muy bueno.

Los dispositivos Ipac son creación de Ultimarc (Ultimate Arcade Controls)", y podrás encontrar toda información técnica aquí descrita: http://www.ultimarc.com/

image


Vamos a ver qué son los Ipac y cuál utilizar en cada caso.


3.- ¿Qué diablos es un "I-PAC"?

"Ipac (Interface for Pc to Arcade Controls)": Es un dispositivo que permite conectar controles arcade, como botones y palancas de acción, al conector PS/2 (del teclado) o puerto USB de nuestro ordenador. Esta diseñado especialmente para trabajar con MAME, aunque funciona perfectamente con otros emuladores.

Una vez instalado, el dispositivo se comporta como un teclado, pero con alguna mejora: desaparecen los efectos de ghosting y blocking.

Cuando decimos que el I-PAC está concebido especialmente para MAME, es principalmente porque la traducción que hace en las pulsaciones corresponden con las asignadas por defecto en el famoso emulador. Por ejemplo, al pulsar el botón de ‘player 1’, el I-PAC simulará la ‘tecla 1’ de un teclado convencional; si pulsamos el botón ‘coin 1’ (moneda jugador 1), interpretará la ‘tecla 5’.

Otra de las características del I-PAC, es que además de ser capaz de reproducir las ‘equis’ acciones definas anteriormente (y, por supuesto, programables), es capaz de tener una segunda ‘interpretación’ o funciones especiales denominadas ‘shifted’ por botón. Esto es gracias a la pulsación simultanea de dos de los botones de nuestro CPO (uno será siempre el denominado ‘shift’, que dará paso a la segunda función especial del otro botón).

A priori, parece lioso…, para entenderlo mejor pongo el siguiente ejemplo: En un teclado convencional, cuando pulsamos, por ejemplo, la ‘tecla A’, escribirá en pantalla normalmente el carácter ‘a’ en minúscula, sin embargo, si mantenemos pulsada la tecla ‘mayúsculas’ el carácter que aparece en pantalla es ‘A’ en mayúscula.

A efectos del I-PAC es algo similar, solo que va mucho más allá. Por ejemplo, el botón cuya función es ‘player 2 Start’, dará paso al jugador dos en una partida. Sin embargo, si mantenemos pulsada la tecla ‘shift’ (por defecto el botón ‘player 1 Start’) y, acto seguido, pulsamos ‘player 2 Start’, lo que I-PAC mandará a nuestro ordenador es la instrucción ‘ESCAPE’ y cerrará el emulador MAME o aquel emulador que estemos utilizando y programemos para cerrarse con la instrucción ‘ESCAPE’.

Por supuesto, todas estas funciones especiales son configurables con un software que Ultimarc acompaña en sus dispositivos: el "WinIPAC". Mas adelante veremos como funciona.

A continuación, se muestra un I-PAC y las funciones que simula de un teclado convencional, y que MAME tiene pre-configuradas (en rojo). Además de estas, podríamos hacer que tuviesen otra más según nuestras necesidades:

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4.- La familia I-PAC

Dentro de la familia I-PAC existen tres variantes según sus especificaciones técnicas, diseñados principalmente para amoldarse a nuestra necesidad:

#I-PAC2:

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• Orientado a paneles de control de máximo dos jugadores.
• Ocho botones de acción por jugador, ‘player 1 Start’, ‘player 2 Start’, ‘Insert Coin 1’ e ‘Insert Coin 2’. Es decir, soporta 28 instrucciones configuradas por defecto para que el MAME las entienda.

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#I-PAC4:

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• Orientado a paneles de control de máximo cuatro jugadores.
• Ocho botones de acción por jugador, ‘player 1 Start’, ‘player 2 Start’, ‘Insert Coin 1’ e ‘Insert Coin 2’ Es decir, soporta 56 instrucciones configuradas por defecto para que el MAME las entienda.

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Tanto I-PAC2 como I-PAC4 tienen las siguientes características, entre otras muchas (la única diferencia entre los dos es la cantidad de instrucciones que son capaces de reproducir para 2 ó 4 jugadores):

• Totalmente programable, la configuración personalizada se almacena en una EEPROM. Incluso después de apagar el dispositivo nuestra configuración se mantiene.
• Se puede conectar bien a un puerto USB o PS2 de teclado en nuestro ordenador, solo depende del cable utilizado.
• Dispone de un LED que indica si el cableado es incorrecto.
• Tiene un segundo conector usado como pasarela. Esto significa que puedes conectar un teclado al I-PAC sin necesidad de desconectarlo del ordenador, o instalar en cascada otro I-PAC con el fin de aumentar el número de instrucciones.
• No sufre retardos, ni efectos de blocking/ghosting.
• Soportado en Mac/PC por ser una emulación de teclado.

Además de estos dos anteriores, existe una versión más económica, que en muchos casos sería más que suficiente para nuestro empeño, es prácticamente igual que el I-PAC2 salvo las siguientes excepciones:

#I-PAC VE (Value Edition):

image

• Orientado a paneles de control de máximo dos jugadores, 10 botones de acción por jugador, ‘player 1 Start’, ‘player 2 Start’, ‘Insert Coin 1’ e ‘Insert Coin 2’. Es decir, en teoría soporta 32 instrucciones configuradas por defecto para que el MAME las entienda. Luego veremos que tal vez no sean 10 exactamente…

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Desventajas frente a I-PAC2/4:

• Cualquier programación personalizada de los botones se borra al apagar el dispositivo, se graba en memoria volátil (no dispone de EEPROM).
• Solo permite la conexión a un puerto USB del ordenador, no a PS2. Según el fabricante, no soportaría su funcionamiento bajo DOS por esto mismo.
• En el diseño aparecen indicados 6 botones de acción por jugador, pero además añade otros: 4+4, 1A-B-C-D y 2A-B-C-D. Las conexiones A y B (1A, 1B, 2A, 2B) equivalen en I-Pac2/4 a 1SW7, 1SW8, 2SW7 y 2SW8, que coinciden con la configuración por defecto en MAME de los botones 7 y 8 para ambos jugadores. La conexión 2D es un añadido al jugador 2. Sin embargo, 1C, 1D y 2C son instrucciones que están duplicadas, así que en realidad, estaríamos hablando de 29 instrucciones y no de 32*. Aún con todo, suficientes.
• No dispone del conector ‘pasarela’ con lo que no es posible sumar algún I-PAC mas a nuestra configuración, ni conectar un teclado auxiliar en un momento dado.

* La configuración de instrucciones está extraída directamente del propio software de gestión opcional Winipac, que dispone de plantillas por defecto para toda la familia I-Pac.


5.- Vale, creo que ya me voy enterando ¿Cómo lo monto?

Además del aparatito en cuestión, necesitarás:

•Cableado para unir los microswitches al I-PAC. Yo recomiendo utilizar de 0,5mm de grosor. Si el grosor es mayor, la madeja de cables será difícil de manipular. Calcula que 8 o 9 metros se te irán (a que no lo parece?....)
• Conectores FAST-ON: Son los conectores apropiados para enchufar los cables a los miscroswitches. En el lado del I-PAC, dispone de regletas donde puedes conectar el cable previamente pelado. Para un I-PAC2 por ejemplo, y utilizando todos los botones que permite, necesitarás 56 conectores mínimo. Como norma, el doble de microswitches que tenga tu panel. Compra alguno de más, es algo muy barato.
• Soldador y estaño. Recomendable soldar los conectores al cable y mejorar el contacto.
• Tirafondos para madera (4) para sujetar el I-PAC a nuestro mueble. Cuidadín con apretarlos más de la cuenta o la placa se retorcerá y corremos el riesgo de partir algo.
• Alicates para apretar las patillas del Faston.
• Funda termoretráctil del diámetro de los conectores Faston


6.- Manos a la obra!

El primer paso es pensar cómo vamos a querer nuestro CPO. Para el ejemplo, utilizaremos este:

image


Damos por supuesto que el panel de mandos ya esta terminado a nuestro gusto, completamente ensamblado con botones, palancas y microswitches. Buscaremos un buen lugar para alojar nuestro I-Pac, cerca del panel y accesible al mismo tiempo (atornilladlo con mucho mimo a la madera).

Pero… ¿qué es eso que decía? ¿Microswitches?:

Micro-switch Arcade: Un microswitch arcade suele ser una pieza de plástico compuesta y remachada que sirve para conmutar uno o varios circuitos. En su exterior podremos diferenciar 3 patillas metálicas o contactos que sirven para su conexión: 2 saliendo de uno de los lados cortos y otra saliendo en escuadra de un lado largo o base.

Para más información técnica podéis consultar en “Tutoriales Terminados” el documento:

Conexión de los microswitches arcade, anatomía, funcionamiento y rehabilitación de los mismos (Autor: Mikonos):
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=10926383

Como no entraremos a ver detenidamente los mismos, nos quedaremos con lo importante: existe un microswitch por botón y cuatro por palanca para definir las direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha).

Según el siguiente gráfico, uniremos el microswitch por la patilla número 1 con un cable, hasta la conexión en la regleta que corresponde a la función que va a desempeñar.

image


Una vez realizado esto, los uniremos todos entre sí con un cable preparado previamente hasta GND en el I-PAC.

Siendo un poco ordenados, podemos unir todas las patillas 2 del jugador 1, por ejemplo, al GND de su regleta en el I-PAC, y lo mismo con el jugador 2.

En realidad da igual si todos se conectan a uno y otro, esto ya es una cuestión personal.

Tal vez sea la primera vez que utilices conectores Faston. Realmente no tiene ningún misterio su preparación.

Por ejemplo, para la preparación de un cable para la patilla 1 de uno de los microswitches, el primer paso a realizar es aplicar un poco de estaño sobre el conector y sobre la parte del cable que va a ser ‘atrapada’ por este (por supuesto, hay que pelarlo previamente).

image.image


Después colocamos el cable sobre la zona del Faston donde hemos aplicado estaño y daremos calor. Ambos quedarán unidos.

image


Con ayuda de unos alicates normales y corrientes (existen herramientas especificas para esto) doblamos las patillas hasta ‘atrapar’ la soldadura.

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Como último paso, lo recomendable es cortar un trocito de funda termoretráctil (la suficiente para tapar todo el conector) y cubrirlo. Aplicando calor con un mechero quedará perfectamente sellado.

image


Aquí tienes más para leer:

Técnica: Preparación del cableado arcade para el panel de control arcade a través de los conectores faston
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=7019783


Para los cables que van a la patilla 1, simplemente tened en cuenta que lleva un conector faston en uno de los lados, mientras que en otro sólo hay que pelar el cable para dejarlo al descubierto y apretar la clema correspondiente a su función.

image


Para el cableado común o tierra (patillas número 2), la preparación es exactamente igual, la única diferencia, es que salvo el primer conector y el último, el resto ‘atrapan’ dos cables: el que viene del microswitch anterior y el que va al siguiente. El resultado de este cable recuerda a las típicas bombillas de navidad, pero en vez de bombillas encontramos conectores faston.

Veamos un esquema de cómo quedaría el jugador 1:

image


En color azul está representado por el cableado a la patilla número 1, mientras que en fucsia representamos las conexiones a la patilla número 2.

Exactamente igual para el Jugador 2:

image


NOTA: Para los despistados, al conectar las palancas de movimiento, hay que tener en cuenta que los microswitches a conectar son los que están en el lado opuesto al movimiento que efectuemos. Por ejemplo, para la instrucción ‘arriba’ hay que conectar el que está en la parte de abajo…

Finalmente sólo queda conectar el cable de datos al ordenador.

Cuando se realiza la compra del I-Pac, tenemos la opción de elegir el cable que lo conecta con el ordenador: PS2 ó USB. El chip que integra el I-Pac es USB nativo, pero funcionará sin hacer nada especial en cualquiera de los dos conectores.

¡¡¡Espera!!!, no pidas nada todavía. En teoría es como te lo he contado, pero espera a leer todo el documento y podrás decidir si te conviene uno u otro... Si ya lo has comprado y tienes problemas, acaba de leer el documento, tal vez puedas encontrar solución.

Una vez terminado, os debería quedar algo parecido a esto:

image.image

image.image


7.- Comprobando nuestra instalación.

Por si por alguna extraña razón algo no parece funcionar como debe, tenemos varias formas de averiguar qué pasa:

A) Test básico: Arrancamos el ordenador bajo Windows y abrimos un editor de texto, como por ejemplo el Notepad. Obviamente, necesitaras un ratón (observa la luz del I-Pac, debería mostrar un patrón de ‘parpadeo’ y, seguidamente, quedarse fijo. ¡Buena señal!).
Pulsa varios botones del Jugador 2, puesto que alguno de los del Jugador 1 no representaría nada en pantalla, como por ejemplo ‘ALT Izquierdo’. Deberían ir apareciendo caracteres como si fuesen escritos por un teclado convencional.

B) Test avanzado ó Interactive Programming and Test Mode (solo I-Pac2/4): Pequeña aplicación desarrollada e integrada en el propio dispositivo. No hace falta descargar ningún software adicional. Necesitaras un teclado auxiliar conectado al Pass-through o ‘pasarela’ del I-Pac. Obligatoriamente este teclado ha de ser PS/2 y no USB. De otro modo no funcionará (independientemente de si el I-Pac esta conectado al USB o al PS2 del ordenador).
Con este programa, además de chequear el cableado podemos realizar cambios en la configuración.

¡¡¡Antes de empezar, asegúrate que en el teclado auxiliar el Bloqueo Mayúsculas está desactivado!!!

• Test avanzado bajo Windows: Simplemente abriremos el Notepad.
• Test avanzado bajo Dos: Entraremos a un editor de texto tecleando en el prompt ‘copy con null’ (sin comillas) y pulsando ‘Enter’

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El cursor cambiará de línea y ya estaremos preparados para lanzar el test*.

*Después de hacer todas nuestras comprobaciones saldremos del editor de DOS pulsando CTRL+Z.


En el teclado auxiliar pulsa CTRL+ALT+P en este orden y manteniéndolas pulsadas, aparecerá un pequeño menú.
Aunque más adelante veremos el WinIpac como entorno de programación. Deciros que el programming mode también permite realizar cambios además de darnos información sobre el I-Pac.
Veamos la parte que nos interesa.

Menú del programming mode (la elección de opciones T,L,E,A y R se marcarán desde el teclado auxiliar):

• Pulsando la tecla T : Accederemos al modo test. Una vez dentro, cuando pulsemos cualquier botón de nuestro CPO, nos dirá cual hemos pulsado (según nuestro cableado) y la programación que tiene asignada. Si después de pulsar alguno no aparece nada, o lo identifica incorrectamente, revisa las conexiones.
• Pulsando la tecla L: Nos mostrará en tres columnas la configuración del I-Pac, en la primera de todas aparecen todas las entradas del I-pac, en la segunda, su programación principal, y en la tercera, la funcion ‘shifted’, si es que la tienen.
• Pulsando la tecla E: Saldremos del Programming mode guardando cualquier cambio que hayamos realizado en la configuración. Justo antes de pulsar la ‘E’, todos los cambios que vamos efectuando se van guardando en la memoria RAM, después son grabados permanentemente en la EEPROM del dispositivo.
• Pulsando la tecla A: Saldremos del Programming mode sin guardar los cambios, independientemente de cualquier modificación que hayamos realizado.
• Pulsando la tecla R: Restaura la configuración por defecto a los controles estándar del Mame. Después hay que pulsar la tecla E para guardar los cambios.


C) El LED integrado del I-Pac.

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El I-Pac es capaz de avisarnos mediante un código de destellos si algo no está funcionando bien, y donde.

La secuencia de análisis del hardware durante el inicio es la siguiente:

Encendido -> Interface utilizada (PS/2 ó USB) -> Test de conexiones (Botón 1, Botón 2…)

Si nuestra opción fue conectarlo por PS/2, emitirá un primer destello cuando reciba corriente, inmediatamente después, otro para indicar que la conexión es vía PS/2 y, finalmente, si el test interno que realiza de conexiones es correcto, se quedará permanentemente encendido.

En el caso de estar conectado por USB, emitirá un primer destello cuando reciba corriente. Esperara a que el PC inicialice el puerto USB y, cuando vea conectividad, pasará el test de conexiones. Si es correcto, se quedará encendido. Es decir, no mostrará ningún destello para indicar que su conexión es vía USB.

Si por algún motivo detecta problemas en nuestro cableado, en vez de quedarse fijo, empezará una secuencia de destellos en la fase tres, que nos dirá exactamente donde tenemos el problema.

En la página de Ultimarc tenéis una tabla con los patrones definidos, y los errores más comunes.

http://www.ultimarc.com/ipac2.html

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8.- En resumen

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He visto opiniones de todo tipo: a favor y en contra del I-pac. Mi experiencia personal ha sido buena.

He buscado información, algo que pudiese justificar realmente el por qué alguien pudo decir ‘el I-Pac no me gusta…’.

Es posible encontrar problemas de rendimiento bajo DOS si no utilizamos una configuración apropiada. Según el fabricante, todos los ordenadores actuales soportan teclados USB bajo DOS (cierto), característica definida en BIOS y en la que se apoya el I-Pac. Los más antiguos, deben tener activado desde la misma el soporte para teclado USB, y en algunos casos, incluso soportándolo, no funcionan bien por la propia antigüedad de la versión BIOS. En estos casos, el uso de USB se recomienda para Windows o DOS bajo Windows. Sin embargo, por PS/2 debería funcionar perfectamente en los dos entornos.

No merece la pena entrar a medir la capacidad de proceso de un conector u otro, puesto que hay muchas variables en juego. En el caso del USB, por ejemplo, intervienen factores como: el procesador que pueda incorporar el dispositivo conectado, la eficacia de su código básico, el software de soporte desde S.O….

A donde trato de llegar es que hay cierto debate abierto ‘PS/2 Vs. USB’ y, la verdad, pienso que no hay que complicarse la vida demasiado. Yo he probado las dos alternativas y funcionan a las mil maravillas. Cualquier opción que elijas será buena, siempre y cuando se amolde a tus necesidades.

En este enlace hablan sobre la división de opiniones entre PS/2 y USB (además de otros temas), con referencia a citas de opiniones completamente contrarias.
http://www.mameworld.net/tigerheli/

Piensa bien cómo lo vas a conectar, si consideras que tu ordenador es un cacharro, aunque sea suficiente para Mame y no vas a usar Windows, pide directamente el cable PS/2.


- Enlaces relacionados:
Tutorial del Ipac (2ª Parte): Configuraciones a través de "WinIpac IPD" e "Interactive Programming and Test Mode"


- Por Shark -

Edited by Mikonos - 2/7/2008, 01:15
 
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view post Posted on 10/6/2008, 21:46     +1   -1
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Restless in Peace

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Shark es una gran documento, pero te hago una sugerencia de mejora por si me la aceptas: Estaría genial usar unas fotos reales de los diferentes tipos de "ipac" que colocaríamos bajo los almoadillados de dichos apéndices.


Por ejemplo: I-PAC2

image



Saludos
 
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view post Posted on 11/6/2008, 20:59     +1   -1
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Restless in Peace

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Bueno, he corregido algún temilla de imágenes que no me dí cuenta ayer.



Saludos
 
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-shark-
view post Posted on 12/6/2008, 08:56     +1   -1




Gracias Morti, ojala sirva para que mas de uno se aclare.
Es un tema sencillo, pero los que empiezan en el mundillo se vuelven locos con todo.
^_^

Me parece buena idea meter unas fotos de los cacharrillos... me encargo Mik.
Saludos!
 
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babalot
view post Posted on 12/6/2008, 20:36     +1   -1




Enhorabuen Shark por este peazo tutorial ,ya solo falta que salga una mano del monitor y haga las cosas por que vamos con estos peazos tutoriales es imposible perderse. :amor:


Un saludo.
 
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-shark-
view post Posted on 13/6/2008, 09:06     +1   -1




Subidas fotos de los I-pac!
 
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view post Posted on 13/6/2008, 18:38     +1   -1
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Unas fotos estupendas! Lo has hecho muy bien!

:ideal:

Saludos
 
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xtrapeque
view post Posted on 19/4/2009, 12:49     +1   -1




¿Sabeis de alguna tienda española donde comprarlo?

Pedazo de tutorial muy bien explicado

 
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-shark-
view post Posted on 19/4/2009, 13:22     +1   -1




Hola!

Pues Hardcore-Gamer lo importa... no se si hay alguna más.

Saludos.
 
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shinobi2
view post Posted on 25/5/2009, 23:42     +1   -1




Estupendo tutorial,.

Buen trabajo !!!
 
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pikaetas
view post Posted on 26/5/2009, 08:08     +1   -1




Espectacular, Shark.

Acabo de enterarme de este tuto, y aunque tarde, te felicito.

Un saludo.
 
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j020277
view post Posted on 17/8/2009, 19:01     +1   -1





Menos mal que he encontrado este foro, porque llevo tiempo pensando en montarme un mueble y estaba perdidísimo.

Cómo os lo currais! Grande el tutorial!
 
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stobard
view post Posted on 23/10/2009, 01:47     +1   -1




:soy el mejor: Tutorial imperial !!!!! Para un novato es estupendo.

Ante articulos de este tipo solo queda aplaudir.
 
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Seta127
view post Posted on 31/1/2010, 17:51     +1   -1




Magnífico tutorial. Esto es justamente lo que yo necesitaba :lol: .

Lo que más me gusta es eso de que se puedan conectar varios I-pac simultáneamente para poder ampliar las teclas, pues yo necesito uno para las teclas de servicio (Esc, inicio, tab, etc) y otro para las palancas y los botones (10 por jugador, casi nada :risa: ).

Gracias por el tuto y un saludo.
 
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Seta127
view post Posted on 31/1/2010, 18:49     +1   -1




Una pregunta ¿alguien ha probado a conectar dos ipac a la vez en cascada? Lo digo por saber cómo funcionará el Winipac. Si lo reconocerá como dos dispositivos independientes o como uno solo con más teclas a asignar.

Lo que querría hacer es al ipac A asignarle todos los mandos y botones de los jugadores, y al ipac B asignarle todos los botones adicionales y de servicio (player 1, coin 1, player 2, coin 2, escape, tab, inicio, etc), teniendo los dos ipacs conectados a la vez obviamente. ¿Se puede hacer?

Saludos.
 
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60 replies since 10/6/2008, 19:02   39422 views
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