Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Realiza elegantes rejillados de círculos para los altavoces de tu máquina recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/2/2009, 21:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Realiza elegantes rejillados de círculos para los altavoces de tu máquina recreativa

- Introducción

Para los que gusten de ver su máquina recreativa con un estilo más retro y, sobre todo, más artesanal, hacer la rejilla de los altavoces directamente sobre el aglomerado que dará soporte a los altavoces puede ser una de las opciones más prácticas y elegantes, a mi manera de ver.

Al empezar a crear mi recreativa, ya tenía en mente hacerlo de esta manera, pues antes había visto por la red algunas creaciones de este estilo.

Este será un humilde tutorial (el primero que hago ) a petición del gran Mikonos; También porque siento la necesidad de aportar algo a esta página y a toda la gente que la hace posible, ya que con su ayuda hacen que gente como yo puedan realizar el sueño de tener una recreativa en casa (aun estoy en ello).

¡Gracias a todos!


- Realiza elegantes rejillados de círculos para los altavoces de tu máquina recreativa

Pero, bueno, dejémonos de monsergas y vallamos a por lo que muchos habrán abierto este hilo-tutorial. Explicar, antes de nada, que algunas de las fotos que vais a ver, no son reales de ninguna recreativa, sino que se hicieron expresamente para dicho tutorial, por lo tanto, no es un acabado perfecto.


• Primer paso: Tabla nueva y marcar centros plantilla

Por supuesto, que debéis deshaceros de la tabla de los altavoces viejos, así que desencoladla y compraros una tabla con las mismas medidas que tenía la vieja (grosor, longitud, anchura, y no os olvidéis de realizar de nuevo la ranuras del cristal del bezel). Yo se la pedí a una carpintería cercana y me hicieron un replicado perfecto al anterior.

Nota: Mi máquina recreativa es una “Videoval” y las medidas expuestas aquí están destinadas a ella, pero vosotros las podéis adaptarla a vuestros muebles.

En el siguiente esquema que representa la marquesina de mi máquina recreativa vemos la tabla transversal en donde haremos el rejillado para los altavoces de la recreativa. Tomo en cuenta las distancias donde se inserta el cristal del bezel (pantalla) y donde caerá la ranura del cristal de la marquesina.

límites%20de%20cristales

Aquí vemos algunas medidas que he tomado para conocer los centros de mis rejillados, que he indicado en rojo.
centros rejillas

En esta otra imagen simulación del resultado con el dibujo de rejillado que me he creado, que tiene unas dimensiones de 12x12 cms. dejando 1 cm para cada lado de las ranuras de cristales.
simulacion rejillado


• Segundo paso: Herramientas necesarias - Brocas de diversos tamaños

Tipos de brocas:

- De pala: Suelen ser para realizar agujeros de mayor tamaño en madera.
- De hierro: Se emplean para perforar metales. Aunque yo las utilicé en el tutorial las desaconsejo, pues astilla bastante los agujeros.
- De madera: Junto con las de pala, son las que debéis tener para realizar este trabajo. Cortan de maravilla! Cada cosa es para lo que es, las brocas de madera para la madera.

He aquí los 3 tipos de brocas:
tuto rejilla brocas

Detalle de las brocas de madera, como podéis observar tiene la punta alargada en el centro. Si trabajáis con cuidado no desquebrajará nada de la melanina al contrario que las de hierro.
Así que si no tenéis brocas, ya estáis comprando, junto con un taladro con regulador de velocidad en el gatillo (casi todos lo traen, según vas apretando van aumentando las revoluciones).
tuto rejilla broca madera


• Tercer paso: Creación de la plantilla de agujereado

Aquí podéis atreveros a crear vosotros mismos vuestra plantilla o coger como modelo de algunas de las que veréis aquí. Yo me agencie un compás y a hacer circulitos en un folio, y me salieron algunas plantillas realmente bonitas.

Considero que el centro debe llevar los agujeros de mayor tamaño por la sencilla razón de que los altavoces irán centrados y saldrá mejor el sonido.

Nota: El siguiente conjunto de plantillas están realizadas a 72 ppp de resolución, por lo que podéis imprimíroslas directamente en un folio sin realizar cambios en su tamaño o resolución, además se indican los centros (en blanco) para que los marquéis con un punzón/pincho en la tabla objeto de nuestra manipulación.

Rejillado de estrellas para altavoces de 12x12cms:

- Estrella 1 (Por Yolazul)
plantilla estrella 1

- Estrella 2 (Por Yolazul)
plantilla estrella 2


Rejillados de estrellas para altavoces acade de 10x10 cms:

- Pantilla rejilla altavoces “Andrómeda” (Por Mikonos)
plantilla andromeda

- Pantilla rejilla altavoces “Fénix” (Por Mikonos)
plantilla fenix

- Pantilla rejillado altavoces "Biohazard" (Por Mikonos)
plantilla estrella biohazard

- Pantilla rejillado altavoces 1 (Por Chivoloco)
estrella1chivoloco

- Pantilla rejillado altavoces 2 (Por Chivoloco)
estrella2chivoloco

- Pantilla rejillado altavoces 3 (Por Chivoloco)
estrella3chivoloco

- Pantilla rejillado altavoces 4 (Por Chivoloco)
estrella4chivoloco


• Cuarto paso: Marcar centros y taladrar

Esta plantilla se pondrá de tal forma que su centro coincida con el punto rojo de la tabla y
pegándola con cinta de carrocero u otro adhesivo, para, a continuación, con un punzón marcar todos los centros de los agujeros de forma que al sacar la plantilla se vean las marcas en nuestro soporte sea el tipo de madera que sea.

hpim0816ew4

Truco: Una forma de evitar desperfectos al atravesar nuestro soporte de madera (los típicas roturas que aparecen por debajo de la tabla) es emplear un “mártir”. Un mártir no es más que una nueva tabla o taco de madera sujeta con gatos/sargentos o pinzas por la zona de salida de las brocas para evitar cimbreos del taladro y amortiguar la fuerza de penetración de la broca.

tuto rejilla martir

Luego se procederá a agujerear todos esos puntos. Aquí debéis jugar con vuestras brocas (depende de los tamaños que tengáis, podréis hacer el dibujo de un modelo u otro).
hpim0773go3

El taladro debe llevarse siempre lo más recto posible y sin acelerar a tope (apretando suave el gatillo), aunque para el vaciado de los agujeros grandes se debe realizar cierta fuerza al principio hasta que la broca empiece a comer. Estas brocas de pala que yo utilizo deben vaciarse de serrín con frecuencia para realizar con comodidad los agujeros.

En esta foto los agujeros más gordos están a medio acabar y empiezo con los mas peques con una broca de hierro (vosotros usad para madera).
hpim0782az1

Otras fotos del proceso de acabado de la “estrella 1”.
hpim0790uh3

Foto perteneciente al modelo de “estrella 2” finalizado, observaréis pequeños desconchados en los agujeros producido por las brocas de hierro, que son del todo inapropiadas para hacer agujeros en la madera.
hpim0786yy9

Vistas de la tabla con los dos modelos de estrellas para el rejillado realizados en ella.
hpim0796be6

Este sería el modelo 3 finalizado (plantilla no facilitada en el tutorial). Lo hice algo acelerado y se notan los fallos, pero lo importante es que cojáis la idea de que podéis hacer tantos modelos como queráis, el límite es la imaginación y el más allá.
tutorejillamodelo3cm6

Nota extra sobre la "tabla mártir": La tabla extra hay que ajustarla bien, lo ideal es que empleéis sargentos de fijación para unir las superficies. Si lo hacéis bien no deberían aparecer desperfectos en la cara de abajo.

En estas fotos detalle de una tabla perforada sin emplear un mártir y otra en la que la tabla mártir no se ha ajustado todo lo bien que se debería, a pesar de ello los desperfectos se ha reducido.
hpim0792sj8

Este aspecto tampoco es muy importante (siempre y cuando no se haya roto mucho, claro), pues sería la parte interior y se puede poner una cartulina negra tapando este desperfecto.


Último paso: Pintado

En mi caso el aglomerado es de 1,9 cm y se veía mucho el interior de los agujeros, por lo que opté por utilizar un spray negro. Este es un objetivo puramente estético con el que disimularemos el color crudo de la madera para que no resalte cuando tengamos el mueble completamente pintado. Es decir, esta será una operación que debemos hacer antes de aplicar el color definitivo al mueble arcade.

Aplicad el spray por la zona anterior de la tabla, la que no está expuesta a la vista, pues, si no, la pintura creará una película difícil de sacar para luego pintar nuestra recreativa exteriormente. También podéis llegar a los agujeros con un pincel fino.
hpim0658ch1

Si os ha ocurrido que por la parte anterior, la que es atacada por las brocas, se os han producido pequeñas roturas, estas pueden quedar reparadas tras unas manos de pintura, si no, siempre podéis pasar a aplicar masilla reparadora y lija para conseguir un resultado perfecto.

Fotografía detalle del trabajo finalizado de rejillado de estrella para los altavoces en mi propia recreativa.
hpim0717gp7


Y hasta aquí este mi primer tutorial, y espero que no sea el último!


- Por Yolazul -
Ha colaborado: Mikonos y Chivoloco

Edited by Mikonos - 5/11/2015, 13:37
 
Web  Top
yolazul
view post Posted on 17/2/2009, 22:27     +1   -1




Gracias mikonos ,estupenda maketacion como siempre.
Me han agradado todos los cambios realizados(a quedado mas profesional)
Como ves he cumplido con mi palabra y he realizado el tutorial ,que con tus retoques ha quedado estupendo,espero seguir aportando lo poco o mucho que sepa en esta pagina(y esperando a que respondais a mis dudas)
Gracias otra vez

saludos

 
Top
view post Posted on 17/2/2009, 22:31     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias a tí!

Como viste, tomé algunas decisiones sobre las imágenes, pues me daba la impresión de que algunas que habías creado para el reportaje de tu máquina resultaban más explícitas para ilustrar el tutorial y, sobre todo, este queda como más tangible.


Saludos
 
Web  Top
-shark-
view post Posted on 18/2/2009, 12:31     +1   -1




Que bonito ha quedado el tuto...
 
Top
carcayu
view post Posted on 22/2/2009, 10:36     +1   -1




ei! que wapas las rejillas! la verdad es que, si se le quiere meter una tematica retro a la maca, en plan space invaders, o comecocos, o similares, ese rejillado puede quedar de lujo! salu2!
 
Top
view post Posted on 22/2/2009, 21:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Si diseñáis más rejillados de acuerdo a la manera en que están elaborados aquí (indicando el diámetro de los agujeros o brocas), pues las incluimos en el tutorial.


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 22/7/2009, 18:13     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Actualizado!
 
Web  Top
jousgames
view post Posted on 23/7/2009, 10:37     +1   -1




Mi Maquina que cada dia tengo mas claro que sera con el actor principal PacMan, tendra ese avance en los altavoces, seguro.
 
Top
Gargorisi
view post Posted on 29/7/2009, 19:11     +1   -1




Doy las gracias por las plantillas porque esta misma tarde hemos puesto una estrella en la mia para el Subwoffer del 2.1.

Gracias!.
 
Top
view post Posted on 29/7/2009, 21:31     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


De nada!

Tengo que seguir ampliando este tutorial con otras formas. Ya las tengo pensadas. A ver si me pongo!


Lo bueno de estas plantillas es que se imprime al tamaño real, aunque vistas por internet parezcan pequeñas. Decidí hacerlas así, a 72 ppp de resolución, porque siempre que voy a la reprografía de al lado de mi casa, tienen problemas con las dimensiones, y hasta que no hacen 2 ó 3 intentos no sale. Quise ahorraros eso!


Saludos
 
Web  Top
Gargorisi
view post Posted on 29/7/2009, 22:22     +1   -1




Así están perfectas. La he tenido que imprimir una sola vez y me ha ido a la perfección :rolleyes:
 
Top
GamerMad
view post Posted on 18/3/2010, 16:46     +1   -1




Falta el Modelo Nº 2 de Yolazul, el de la Estrella.

Lo mismo se ha caído la foto, a ver si podéis volver a subirla.

Gracias.
 
Top
view post Posted on 18/3/2010, 20:26     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


La imagen se ve perfectamente. Revisa tu navegador o refresca la página.


Saludos
 
Web  Top
GamerMad
view post Posted on 18/3/2010, 23:18     +1   -1




Es cierto desde el PC de mi casa veo la imagen perfectamente.
 
Top
view post Posted on 20/3/2010, 12:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,839
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Si tenéis una conexión pequeña, puede suceder que las fotos no se carguen todas de una vez, por lo que hay que volver a actualizar la página para que terminen de cargarse. Esto es algo que sucede muy comúnmente.

Saludos
 
Web  Top
22 replies since 17/2/2009, 21:56   8536 views
  Share