Tutorial: Reparación de cortocircuitos en Chasis arcade "Hantarex Polo"- IntroducciónUna de las cosas más temidas del usuario es hacer frente averías en la circuitería de su recreativa que tengan que ver con la electrónica, y más si estas tiene relación con el vídeo.
En el presente documento haremos un recorrido por las posibles averías en el chasis “Hantarex Polo”, dónde localizarlas y soluciones.
- Mal funcionamiento en el chasis “Hantarex Polo”El síntoma más evidente de avería en el chasis Hantarex Polo es la falta de corriente eléctrica en el monitor, que impedirá visualizar cualquier señal de vídeo en el mismo, también podríamos escuchar un leve: “¡Clic!, ¡clic!” en la zona de la fuente de alimentación, que normalmente aparecerá recubierta con una caja de metal.
Lo que suele suceder es que en el chasis hay un corto en el circuito de 130v; al haber dicho corto, el chasis pone en funcionamiento un protector de cortos para no suministrar corriente a al circuito. Si no fuese así podrían producirse averías mayores y sería peligroso.
Nota: Comentar que este chasis está compuesto por una fuente de alimentación, que es la que esta dentro de la coraza metálica, y lo demás es el circuito del monitor, por eso este monitor funciona a 220v directamente desde la red eléctrica.
Otro tipos de monitores, como pueden ser “Hantarex 9000” ó “9110”, en la placa del monitor no tiene incluida la fuente de alimentación y, normalmente, la fuente externa que utilizan son las “Hantarex US250” o “US300”.
Fotografía detalle de un chasis de vídeo “Hantarex Polo”.
- Esquema eléctrico del chasis “Hantarex Polo”Ahora vamos a pasar un poco a ver el esquema eléctrico. Haz clic en la imagen para verla en grande:
En la foto podéis ver en la esquina superior una etiqueta que pone: “+130v”. Por esa línea que esta justo debajo entra ese voltaje a la circuitería, que proviene de la fuente de alimentación antes mencionada.
En este esquema hay que hacer hincapié en algunos componentes que desarrollaré a continuación:
• T114 --> BU508, Transistor de alto voltaje
• D134, D135 --> Diodos.
• C172, C174, C175 --> Condensadores.
• Transformador de líneas o Flyback.
Ahora vamos a empezar a testear los componentes de este último diagrama, que engloban: transistor bu508, diodos y condensadores.
- Testeo de componentes en busca de posibles averías en chasis arcade• El Transistor “BU508”Como podéis ver, el “bu508” tiene 3 patas. Numeradas de izquierda a derecha, visto frontalmente, la más a la izquierda es la pata 1 y la más a la derecha es la pata 3. Este transistor se encuentra pegado a una chapa metálica, unido con masilla térmica, y un alambrito que lo mantiene fijo.
La localización la podéis comprobar a continuación.
Si os fijáis bien en la foto, entre el “BU508” y la chapa metálica hay una lámina de plástico, el objetivo es aislar el transistor de la parte metálica del chasis, pues si entran en contacto ambas partes se volverá a poner en corto. Así que si es ese el fallo, tendremos que proceder a ponerla una vez sustituido el componente.
• Testeo del “BU508”Una de las formas de testear el funcionamiento de este componente es coger un tester o multímetro, ponerlo en modo diodo, (si unes las 2 pinzas del tester pita y marca 1 en el display, y, si no, pita y marca un número, incluido el 0, es que no tienen continuidad o una continuidad baja). Nosotros nos centraremos en si pita y marca 1 o si no pita y marca un número.
Si en nuestro tester esta prueba nos da 1700 aprox ascendiendo hasta llegar a 1, y NO PITA --> BU508 CORRECTO (quiere esto decir que la masa no esta en contacto con el voltaje, puesto que tiene una resistencia alta).
Si en nuestro tester esta prueba nos da 456, por ejemplo, o incluso pita --> BU508 DEFECTUOSO y necesita cambiarlo (quiere decir que la masa y el voltaje están en contacto produciendo el corto. Podría ser por una baja resistencia entre la masa y el voltaje que esto haria que el tester marcara un valor de resistencia bajo o inclusive que no hubiese resistencia, entonces pitaria el tester).
Otra forma de comprobarlo seria desoldando el componente y haciendo mediciones entre las patas.
Mirando siempre el componente de cara y enumerando las patas de izquierda a derecha del 1 al 3, los resultados tendrían que ser estos:
Nota: En cada cuadro viene qué pinza hay que usar marcado con un color y con el nombre del color. Vamos mirando fila por fila y haciendo las pruebas.
Si los resultados son estos el BU508 --> Correcto.
Si los resultados son estos o distintos al primer cuadro el BU508 --> Mal, necesita ser cambiado.
Todo esto, como he dicho anteriormente, desoldado.
• Los diodos D134, D135Aquí os dejo una foto de un diodo. Comentar que hay muchos tipos de diodos y que tienen formas distintas. Una característica común es que en algunos de sus lados hay una línea gruesa o delgada (no quiero entrar más en detalles pues no nos hace falta).
Estos diodos lo podemos encontrar en la placa en este lugar.
• Testeo de diodosVamos a pasar ahora al testeo de los diodos, para ello usamos nuevamente el tester. En primer lugar vamos a probar a hacerlo sin desoldar los componentes en placa. Haciendo dicha medición en el tester tendría que marcar una numeración, ejemplo 475.
Haciendo dicha medición en el tester tendría que dar un valor de “1” y este pitaría.
Si hacemos ambas mediciones sobre un diodo y en ambos nos da una numeración, el diodo estaría mal (tenemos que lograr que nos de “1” de una forma y un número de la otra forma, en el mismo diodo).
Nota: Al estar soldado el diodo en placa hay veces que los diodos en ambos lados dan una cierta numeración, si esto ocurriese tendríamos que desoldar almenos una pata y tomar nuevamente medidas para asegurarnos que el diodo este correcto o mal.
• Condensadores C172, C174,C175Existen varios tipos de condensadores, nosotros sólo vamos a centrarnos en los que intervienen en nuestra avería. Los que vamos a trabajar no poseen polaridad, pero hay algunos que sí la tienen y hay que tener mucho cuidado a la hora de colocarlo en la placa.
Podemos localizar condensadores en las siguientes ubicaciones.
Como veréis, todos los componentes que estamos testeando están muy cerca, esto es por que todo el circuito de alta tensión se encuentra cerca, de ahí la foto.
Estos condensadores, como indico al comienzo del manual, pueden ser la causa de corto; no es algo corriente, pero son componentes que pueden dar el fallo y por eso los incluyo.
Normalmente, cuando un “BU508” se cambia y al poco tiempo se vuelve a fastidiar, es por culpa de los condensadores. Estos, con el tiempo, van perdiendo efectividad, digámoslo así, y entonces va sobrecargando el funcionamiento del “BU508”, y de ahí que se fastidien tan rápidamente.
No son componentes de un coste elevado, así que cuando se va el “BU508” es recomendable cambiarlos.
El cómo testearlos no lo incluyo en este documento, pues se necesitan aparatos especiales, y es mejor cambiarlos que testearlos.
• El transformador de líneas o flybackDigamos que es el final de nuestro circuito problemático, dentro de la coraza de plástico se encuentran una serie de bobinas y podrían estar comunicadas. Este es el componente encargado de proporcional alta tensión al tubo de imagen.
Se localiza en el siguiente lugar
• Cómo testear un transformador de líneasPor la parte de abajo del Flyback podemos observar varias soldaduras.
En el esquema de nuestro monitor lo podemos identificar aquí, veréis que son como 2 líneas paralelas y algunas están comunicadas.
Los puntos 1, 4, 3 se encuentran comunicados, los puntos 9, 6, 5, 10 también comunicados entre sí; el 2 es un punto aislado que no aparece (incluso puede que no esté soldado); el 7 otro punto aislado. Estamos hablando de un transformador en concreto, pero cada uno de los modelos de transformadores que hay puede tener continuidad entre diversos puntos, habremos de comprobarlo en su esquema.
Para saber si está dañado este transformador concreto, el de un flyback con referencia 28820061, que es el original de un Hantarex Polo f.s. 25 , tenemos que ver la continuidad, como hemos realizado hasta ahora, y ver si las patas 1 y 9 tienen continuidad, por ejemplo. Si pitara o diese un valor de “1” el tester, digamos que las dos bobinas se encuentran unidas internamente y provocaría el corto, entonces tendríamos que reemplazar el transformador.
• Diodos “D116” y “D119”Puede haber otras posibles causas de cortocircuito, pero ya procedente de la fuente de alimentación. Son problemáticos 2 diodos que intervienen en la salida de la fuente de alimentación, estos diodos son “D116” y “D119”.
Su localización en el chasis es la siguiente.
Estos diodos, al tomar mediciones en placa, podemos pensar que están defectuosos, pues en ambos lados nos van a dar un valor ligeramente distinto, esto es por la circuitería de la fuente. Para una mayor seguridad desoldar una pata y tomar medidas como hemos mencionado en el apartado anterior.
• El transistor “BDX53A”Otro componente que también se suele irse mucho en estos chasis es el transistor “BDX53A”. Es muy similar al “BU508”, y su localización os la muestro a continuación.
La funcionalidad de este transistor no la sé muy bien, no he tenido casos de averías de este tipo, pero quería comentarla ya que su coste es muy bajo, y después de haber realizado todas las pruebas y no haber dado con la avería, os la pongo como última opción.
Aquí tenéis la tabla para testear el componente una vez quitado de la placa:
Mediciones como viene en la tabla --> Componente correcto.
Mediciones distintas a la tabla --> Componente mal, necesita ser reemplazado.
Se da hecho de que este transistor se va también muy frecuentemente en estos chasis, y de ahí la importancia de que este comentado en este tutorial.
Espero que todo este documento ayude a mucha gente a reparar sus monitores “Hantarex Polo”.
- Por Shinobi2 -Corrección texto y nueva maquetación fotos: MikonosEdited by Mikonos - 24/8/2011, 14:10