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Tutorial: Reparación del circuito de degaussing – Eliminación de manchas en el monitor de recreativa

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view post Posted on 13/3/2009, 17:34     +1   -1
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Restless in Peace

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Tutorial: Reparación del circuito de degaussing – Eliminación de manchas en el monitor de recreativa arcade

- Introducción : ¿Qué es el degaussing?

El “degaussing” es el proceso de disminución o eliminación de un campo magnético no deseado, también conocido como “desmagnetización”.

Quizás algunos de vosotros habréis podidos observar en algunos televisores cómo en las esquinas van apareciendo unas manchas de colores rojo, verde, azul; esto nos estará indicando que el “circuito de degaussing” no funciona correctamente.

Lo normal es que estas manchas salgan en vuestra cabina arcade cuando la habéis movido, esto es normal porque el centro de gravedad del monitor se desplaza con el cambio de posición del mueble.

Podrá ocurrirnos también que al comprobar una máquina recreativa para comprarla, el funcionamiento del monitor sea correcto y, al efectuar el transporte y volver a comprobarla en casa, observemos este tipo de manchas iridiscentes sintomáticas de fallo en el circuito de degaussing. Bueno, pues no os preocupéis, en este documento os enseñaremos a solucionar este problema.

Fotografía realizada a un monitor arcade donde se aprecian las machas de colores típicas cuando hay un fallo en el circuito degauss.

image


- El circuito de degaussing del “Hantarex mtc 9110”

Bien, vamos a explicar un poco el funcionamiento de este circuito: De la fuente de alimentación salen 4 cables, 2 de ellos llevan la corriente de 220v al monitor para activar dicho circuito, los otros 2 es para alimentar el monitor a 135 Vdc.

image

Una vez que sale los 220v de la fuente de alimentación al monitor, esta corriente alimenta el circuito desmagnetizador.

En la imagen siguiente podemos ver la entrada de 4 pines que tiene el monitor “Hantarex mtc 9110”, y ahí es donde van conectados los 4 cables que salen de la fuente de alimentación.

image

Miremos ahora el esquema del circuito de la imagen anterior. Se adjunta también fotografía de la bobina desmagnetizadora que abraza al monitor arcade,

image image

Los conectores 3 y 4 --> son las entradas de los 2 cables al monitor para el “degaussing”.

F2 --> Fusible para el circuito degaussing.

PTC --> Es el encargado de cortar el suministro de corriente una vez desmagnetizado el tubo.

C52 --> Condensador donde almacena la corriente para proporcionarla a la bobina.

Degaussing coil --> Es la bobina que rodea al tubo.

CE --> Es donde se conecta la bobina a la placa.

Nota: El conector CD que veis en la imagen sirve para poner un botón en vez de dejarlo automático, lo que hace simplemente es anular el circuito (hay que cortar el puente p32) y hacer que solo funciona dándole a un botón que tenemos que conectar en ese conector. La mayoría de los chasis vienen en automático, con ese conector sin nada conectado y el puente p32 puesto.


- Averías en el circuito de degaussing del “Hantarex mtc 9110”

• Lo primero que hay que hacer es comprobar el fusible, por si se ha fundido, y sustituirlo por otro de igual valor.

• La avería más común de este circuito es que la PTC, se quema, haciendo que no funcione dicho circuito, así que la solución es cambiarla.

• Otro problema puede ser que no llegue corriente al circuito, por que la fuente no suministra la corriente adecuada, así que tenemos que comprobar la corriente en el conector.

• La bobina podrá estar cortada, así que tendríamos que desconectarla de la placa y comprobar la continuidad con el tester.

• Comprobar las soldaduras.


- El circuito de degaussing en los “Hantarex Polo”

Este monitor, como ya he comentado antes, funciona a 220v y no es necesario tener una fuente de alimentación externa, como pasa con el “Hantarex mtc 9110”.

Así que el circuito será muy parecido pero no igual. Tendremos sólo una entrada de corriente de 220v para el monitor y el “degauss”. Digamos que el circuito que alimenta al monitor y el del “degauss” es el mismo.

Aquí os dejo una foto de la placa y su esquema.

image image

R104 --> PTC

Como veréis este chasis no viene preparado para ponerle un botón, pero todos los demás componentes son iguales que en el anterior chasis.


- Observaciones sobre el “circuito degauss”

¿Por qué mi máquina recreativa tiene un botón que pone DGS?, ¿para que es?

Bien, es cierto que muchas máquinas traen ese botón, y también es para desmagnetizar el monitor. Lo que hace es que en vez de sacar el botón de la placa del monitor para ponerlo manual, aprovechan que el circuito es independiente del monitor y le ponen ese botón, que tiene la misma funcionalidad que el que se pueda poner a la placa.

En los “Hantarex Polo” es difícil este botón, puesto que el circuito del monitor es el mismo que el de “degauss”, por eso la mayoría de máquinas que traen los botones son de sistema independiente.

Foto del botón de “degaussing” corresponde a una máquina recreativa “Videoval de 25’’” con monitor “Hantarex mtc 9110”.

image


- Métodos alternativos para desmagnetizar el monitor

En algunas tiendas de Internet venden un desmagnetizador portátil; simplemente es el circuito antes mencionado con una pequeña bobina, que al pasarla por la pantalla del monitor desmagnetiza la zona.

La forma de utilizarlos es hacer círculos encima de la pantalla (sin tocar el cristal), de forma que intentamos echar la mancha de nuestro monitor. No es tan eficiente como el sistema de nuestro monitor “degauss”, pero es una alternativa.

Foto de un aparato desmagnetizador suministrado por la web: www.tovar.net.

image

Existen otros métodos caseros, como poder pasar un taladro por encima del cristal, ya que al encenderlo crea un campo magnético que es la finalidad del degaussing; siempre haciendo círculos de dentro hacia fuera y, lógicamente, sin tocar el cristal. Veréis que cuando se acerca el campo magnético al cristal (motor del taladro) la mancha se distorsiona, aunque al alejarla vuelve a salir, pero, quizás, con menos intensidad, así que el proceso hay que repetirlo varias veces.

¡Espero que os haya quedado claro cómo funciona este circuito!


- Por Shinobi2 -

Edited by Mikonos - 13/3/2009, 18:27
 
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shinobi2
view post Posted on 13/3/2009, 19:12     +1   -1




Ha quedado genial !!! :D
 
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dark-grober
view post Posted on 28/3/2009, 16:52     +1   -1




Ostras, que guay.

Hace como 18 años trabajaba en la TV local, es la primera vez que vi un botón degaus, lo tenían los monitores de la edición, cada monitor de aquellos costaba como 400.000 pelas de entonces.

Acabo de colocar un degaus a mi Laser.

Otra cosita, el señor que me proporciona la maquina "vecino" tiene otra laser y esta no enciende, he preguntado a un amigo técnico me dice que él cree que puede ser el amplificador de alta, "creo que me dijo ese nombre, la pieza que lleva la alta tension hasta el tubo" que opina nuestro experto y sobre todo si es eso es un componente fácil de encontrar?
Es que me estoy planteando quedarme con ella también, al final me echaran de mi casa fijo ;)


Gracias
 
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shinobi2
view post Posted on 17/4/2009, 17:15     +1   -1




Se referira al BU508, que es el que envia la tension de alta al transformador de lineas, se encuentra facil y no es caro.
 
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shinobi2
view post Posted on 27/6/2009, 11:11     +1   -1




Aún hay gente que me envia mensajes pidiendo ayuda con esta avería, voy a intentar explicar como funciona el tema de distinto modo.

image

image
El chasis de un hantarex mtc 9110 necesita tener en la placa de circuito de abajo del monitor 2 corrientes, pues el monitor funciona a una corriente y el degaussing funciona a otra.

Podeis ver en la foto de arriba 4 cables conectados a un conector verde que le da la alimentacion a la placa de abajo del tubo de imagen.

pues los 2 cable marron y rojo, por ahi van 128v aprox, para que las funciones de imagen del monitor funcionen, y por los cables amarillo y naranja van los 220v del degaussing.

Luego como son 2 entradas distintas de corriente hay 2 fusibles, uno es de los 128v del funcionamiento del monitor y el otro del degaussing, para quitar las manchas.

Los 128v como bien sabeis no podemos conectarlo al enchufe de casa directamente, por eso es necesario la fuente us250, pero sin embargo el degaussing si podemos conectarlo directamente al enchufe de casa, pues son 220v, por eso hay personas que de su fuenente de alimentacion no les salen los 220v del degaussing, seguramente lo habran cogido de otro lado de la maquina.

Pero si le salen los 128v aprox del monitor.

Espero haber aclarado alguna duda.






image

Aqui una foto de los componentes y de donde va enchufado el cable del la bobina.

image


Ejemplo de una fuente de alimentación que sólo envia corriente para el funcionamiento del monitor pero no para el degaussing.

image

Esquema de salida de la fuente.

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Conexion de la fuente US250 con el monitor arcade mtc 9110

Edited by shinobi2 - 29/6/2009, 11:31
 
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sheymoor
view post Posted on 27/6/2009, 21:17     +1   -1




Perfecta explicacion shinobi, no se puede pedir mas

Saludetes tron
:ideal:
 
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shinobi2
view post Posted on 29/6/2009, 10:08     +1   -1




Después del montaje explicado podemos ver en algunas máquinas que tienen un botón para activar el degaussing, y nos pregutaremos como está realizado el montaje, ya que esto nos planteara dudas.

Aqui abajo os dejo el montaje de una máquina con botón.

image

Rectificación: Hay que usar pulsadores, no botones.

Ahora que pasaría si nuestra máquina no trae botón y yo quiero ponele uno, pues bien, o miramos el esquema de arriba y cogemos los cables y le ponemos uno, o bien lo hacemos en el chasis de la máquina como muestro a continuación.

Decir que los chasis nunca traen el boton puesto puesto, todos los que he visto ninguno tiene puesto botón, pero os pongo el esquema igualmente.

image

Rectificación: Hay que usar pulsadores, no botones.

Edited by shinobi2 - 29/6/2009, 11:39
 
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kako121
view post Posted on 30/6/2009, 10:26     +1   -1




shinobi2, creo que ahora definitivamente lo has bordado para los torpes como yo!!! ;)

Si lo he entendido bien... puedo intentar sacar los 220 tanto de la parte "vacia" del conector da la fuente como de un enchufe "normal" incorporado en el interior de la maca y llevarlos a los 2 conectores de la derecha del conector verde de la placa del monitor.

Ambas opciones son viables ya que el enchufe ya lo dispongo. Ahora tendré que ver cual es la más sencilla para mi a la hora de conectar/empalmar, ya que soy un zoquete en estas cosillas.


Luego conseguir un pulsador y ponerselo al conector que está junto al puente. Este ultimo ha de estar cortado (ya lo está).

Intentaré hacerlo.

MUCHAS GRACIAS :woot:

EDITO-> para no agregar otro post

He comprobado que a los 2 cables de la derecha del chasis si le llegan ya los 220 (los cojerá de otro lado) ya que he metido los cables de una bombilla normal y ha encendido.
Los 2 fusibles parecen estar bien...

Quizá cuando le ponga el pulsador ya funcione!! :o:

Edited by kako121 - 30/6/2009, 11:53
 
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kako121
view post Posted on 30/6/2009, 11:48     +1   -1




Bueno pues ahora si que lo agrego jejjeej

Consegui por casa un pulsador he hice una instalación provisional, unicamente para ver si funcionaba el invento.

Lo monto... pulso la primera vez y:
ZzzzzZZzzzz y la imagen se empieza a ver como cuando el canal plus era codificado durante 2 ó 3 segundos y luego vuelve la imagen de la maca. Pero ete aqui que se ve peor! Han quedado como unos circulos similares al circuito que va detras de la pantalla (por donde va el cable del degaussing).

Me digo "bueno, habrá que darle algo mas", le doy otro toquecito y...:
ZzzzzZZZzzzZZzzzzZzzZZzZZZzZzzzzZ no se.... 8... 10 segundos y POF! Pequeña explosión acompañada de humillo negro y tufo a la vez que salta el automatico.

Un sudor frió bajaba por mi blanca cara...

Desconecto la maca y mi nuevo circuito, y vuelvo a poner el automatico (mas acojonado que otra cosa...).

Por suerte todo parece funcionar aunque los colores han quedado tal que asi:
image

Como se puede ver en la carta de ajuste:
image

He mirado con una pequeña lamparita y lo que ha petado ha sido la PTC:
image
Como creo se puede apreciar :(

En fin se me han quitado las ganas (al menos temporalmente) de enredar con este asunto.

Algun consejillo?

Gracias :)
 
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shinobi2
view post Posted on 1/7/2009, 17:03     +1   -1




Bueno, te comento, el circuito de degaussing lo que hace es crear un campo magnetico en el tubo de imagen con el fin de quitar las manchas que nos aparecen, el campo magnetico se crea en las bobinas o cables que rodean al tubo por detras.

Este procedimiento lo hacen la mayoria de los monitores de forma automatica y que no apreciamos a la hora de encender la máquina.

Bien, la PTC, ya mencione en el tutorial que es la averia mas frecuente, que la PTC se queme, su funcion es cortar el suministro de energia al campo magnetico del tubo, pero al parecer tu ptc no ha realizado bien esta función ya que te salto el automatico de la casa.

Mi consejo es que cambies la ptc y pruebes otra vez, esta vez pulsando el pulsador solo 1 segundo, es tiempo suficiente para que desmagnetice el tubo.

Revisa el fusible del degaussing, lo normal es que hubiese saltado ese fusible, que para eso esta, para cuando haya un corto en ese circuito y no que te saltara el de la casa, revisalo y mira su valor, te encontraras una pegatina verde arriba del fusible con el valor que tendria que tener, o quizas en los esquemas que te he puesto veas el valor.

Otra cosa que podrias cambiar seria el condensador que afecta al circuito, que lo tienes marcado en los esquemas del tutorial, puedes cambiar ambas cosas, y probar nuevamente.

yo por ejemplo en mi maquina, no tengo ningun pulsador puesto, lo tengo directamente como he puesto en el esquema.

Animo compañero !!!

si alguien tiene algun consejillo, por favor que lo ponga.


ah, si vas a cambiar la ptc ten cuidado no te vaya a pegar un viaje el tubo de imagen.

Explicación: Al aplicar el voltaje al circuito el PTC comienza a calentarse y su resistencia aumenta, hasta no dejar pasar corriente a al bobina, y asi ya no salta el automatico, si la ptc esta mala y no corta el suministro se calienta demasiado provocando un corto y que salte el automatico de casa.

Reemplaza la ptc, que son 3 soldaduras y la ptc sale 1€ asi, y pruebas otra vez, pero no pulses mas de 1 sg, solo pulsar y soltar, poco a poco se iran quitando las manchas.

Revisa que al bobina este bien fijada alrededor del tubo.


un saludo.

Edited by shinobi2 - 2/7/2009, 12:17
 
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shinobi2
view post Posted on 2/7/2009, 11:59     +1   -1




CURIOSIDADES, EL INTERIOR DE UNA PTC

image

En la primera imagen vemos que hemos quitado la carcasa de arriba de la ptc, y podemos ver 2 discos que van insertado en unos alambres que los sujetan.

Si os fijais bien, hay 2 alambre uno a cada lados, y uno finito en el centro, y los discos van insertado entre el central y el lateral.

image

en esta nueva imagen, vemos los 2 discos quitados y a la vista se ven los 3 alambres sin nada, de ahi que la ptc tenga 3 soldaduras.

Pongo esto a titulo de curiosidad, por si alguna vez os habeis preguntado que se esconde dentro de una ptc, solo lo que sea aprender es bueno.

Un poco de literatura.
_________________________

Entre los termistores estan los PTC y los NTC positivo y negativo coeficiente de temperatura, ptc aumenta su resistencia con la Tº, en cambio el ntc disminuye la Tº con la temperatura. Para el caso de los utilizados en tv y monitores para la desmagnetización de la pantalla se utiliza un un conjunto de 2 discos que son los termistores, los que se encapsulan en una caja de plastico en que salen sus 3 puntos de conexion.
Uno de los termistores (disco) del ptc se conecta directamente en paralelo a la alimentación de la red, el otro se conecta en serie con la bobina desmagnetizadora.
Normalmente es una caja negra de 1,5*1,5*2cm de alto que se encuentra cerca de la entrada de ac.

fuente de la informacion: http://www.yoreparo.com/foros/de_todo/76265.html

Termistores - PTC (coeficiente de temperatura positivo)

El termistor de coeficiente de temperatura positivo está diseñado para uso general para protección frente a sobrecorriente, sobretensión y temperaturas elevadas. Aplicaciones para el desmagnetizado de tubos de TV, protección de transformadores y bobinas de choque, retardo, arranque de motores, sensores de nivel de líquidos y protección en caso de desbordamiento para depósitos de aceite.

fuente de la información: http://es.rs-online.com/mobile/search/sear...oduct&R=0198854

el ptc es el resistor sensible a la temperatura y que conecta la bobina desmagnetizadora del tuba, por lo general es una pieza ubicada en las cercanias de la alimentacion y del conector de la bobina desmagnetizadora, te daras cuenta por que es una zona bastante caliente.


Cita:En su estado "normal" las PTC miden baja resistencia, pero al someterla a un potencial eléctrico esta se calienta y su resistencia se aumenta hasta llegar al infinito.
De modo que al momento de conectar el TV a la línea de AC, la energía pasa por la PTC hasta la Bobina Desmagnetizadora o Degaussing calentándola y en pocos segundos se "abre" desconectándola de la AC.
El objetivo de esta Bobina es desmagnetizar la Pantalla , para "Borrarle" las manchas que se producen por el efectos de campos magnéticos cercanos a la Pantalla.
Una manera simple de "probar las PTC" es conectarla a la Serie; esta debe encender el Bombillo y al calentarse la PTC se debe apagar y permanecer apagado.

Fuente de la información: http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_tv/56882.html

Edited by shinobi2 - 2/7/2009, 13:42
 
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kako121
view post Posted on 2/7/2009, 16:10     +1   -1




Hola shinobi, lo primero gracias por contestar :)
Ya he ido cogiendo color en la cara jajjaja.

He estado "jugando" con un imán de limpieza de acuarios en la pantalla y los resultados han sido bastante buenos.
La he dejado casi bien :)

Te comento, al pulsador le di en ambas ocasiones menos de un segundo.
Ambos fusibles parecen no haberse enterado de la fiesta pirotécnica.
No consigo ver sus valores ni teniendolos en la mano, hay que decir que estan en un sitio jodido y no tengo cojones a soltar la sujeccion del chasis. Sobre ellos quedan restos de una pegatina, pero solo restos y no se puede leer nada :(

En cuanto a lo de sustituir PTC... etc.... No me veo capacitado.
Cada uno debe saber donde tiene el limite y el mio creo que ya lo rebasé, de ahi el aviso del otro dia.

Aunque... ¡¡¡NO SABES LO QUE DARIA por que mi monitor hiciera el degaussing de una manera automática como la tuya!!!
Mi pantalla es "girable" entonces la manipulo algo más de lo habitual para los juegos verticales (siempre en apagado, supongo que es lo correcto). Entonces es bastante habitual que me salga alguna mancha, que con mucha paciencia me encargo de disimular con algún buen imán (me funciona muchisimo mejor que lo del taladro, y no hago ruido ;)).

* Me gustaria que el degaussing fuera automático, pero para eso tendria que hacer 2 cosas... Unir el puente, y cambiar la PTC ¿Verdad? ¿Nada mas?

Quizá me atreva ya que tengo unos dias vacaciones... pero si averio algo... me muero!

Contéstame al punto del asterisco por favor, que con todo el volumen de información me aturdo :(

GRACIAS por ayudar Compañero :)
 
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shinobi2
view post Posted on 2/7/2009, 17:47     +1   -1




Pues si, para que fuese automatico tendrias que unir el puente y cambiar la PTC, es correcto.

Para unir el puente puedes usar una pata de cualquier componente nuevo, la pata de un condensador, o de una resistencia, como vienen con patas largas puedes sustituir la que cortaste por alguna de estas.

y la PTC no creo que tengas ningun problema en encontrar una nueva, yo la mia la compre por que pensaba que era de eso.

De todos modos, si no te ves capacitado para la reparacion, no lo hagas y disfrutas.

un saludo.
 
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kako121
view post Posted on 3/7/2009, 12:00     +1   -1




(hoy me he levantado envalentonado)
Me cagüen la leche.... como no me voy a atrever! (de esta me cargo algo).

He conseguido soltar la sujección donde iba el chasis! :)

Creo que voy a intentar conseguir la PTC y ponerme a ello.

Por cierto... he leido en algún punto de este post:
http://bandaancha.eu/tema/388261/como-pued...tizar-televisor

Que hay que esperar un tiempo prudencial entre degauss y degauss ¿quizá el que yo le haya dado 2 veces en poquito tiempo (menos de un minuto tal vez) haya sido el causante de los fuegos artificiales?

Bueno, que si no se me pasa la bravuconada... me pongo al lio

Ya veremos que pasa...

Gracias por todo
 
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shinobi2
view post Posted on 3/7/2009, 17:39     +1   +1   -1




¡¡ ANIMO !!

Ese es el espiritu que quiero vero yo en las reparaciones, si necesita saber como desoldar y demas por aqui estare.

compra una chupeta de desoldador, unos 3,50€ y si no sabes como usar, ya te envio yo un video.

de todos modos en el foro hay información.

un saludo.

Edited by shinobi2 - 3/7/2009, 18:57
 
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23 replies since 13/3/2009, 17:34   14630 views
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