Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Reparación del circuito del vertical del chasis del monitor de recreativa arcade

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/3/2009, 16:46     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Reparación del circuito del vertical del chasis del monitor de recreativa arcade

- Introducción

El circuito del vertical del monitor arcade es el encargado de recorrer toda la pantalla de arriba abajo mostrando en cada línea un trozo de la imagen que se quiere mostrar en pantalla. Digamos que la imagen que vemos va dibujada línea por línea, mostrada desde arriba hacia abajo, esta dibujada a tanta velocidad que no somos capaces de apreciarlo, con lo cual cuando veamos que la imagen se encoge o incluso aparece una sola línea blanca en nuestro monitor, tenemos un problema del circuito del vertical o mejor dicho, de apertura del vertical (la imagen no se abre verticalmente).

Fotografía de un monitor con fallo en el circuito vertical donde característicamente se puede ver una línea horizontal central muy brillante (imagen obtenida de www.yoreparo.com)

image


- El circuito del vertical en monitores "Hantarex Polo"

En primer lugar, vamos a ver cuál es el integrado que nos causa el problema y también vamos a localizarlos en la placa o chasis de vídeo.

Fotografía del circuito integrado TDA1675A.

image

Su localización en el chasis, lo podemos ver aquí.

image

Este integrado al igual, que el “BU508”, esta pegado a la chapa metálica con masilla térmica, cuya funcionalidad es disipar el calor que produce el integrado con su funcionamiento (si no ponemos la masilla el integrado se calentara mas y será mas propenso a estropearse). Este integrado también esta sujeto por un alambrito de sujeción a la chapa metálica y consta de multitud de patas que van soldadas a la placa; hay que tener cuidado a la hora de sacarlo, no vaya a ser que algunas se queden pegada a las pistas y al tirar para sacarlo nos traigamos alguna pista.

A la hora de soldarlo nuevamente en placa conviene antes tenerlo sujeto a la chapa, pues si lo soldamos primero puede que las soldaduras no dejen aproximarse al transistor lo máximo posible a la chapa y no disipe el calor.

Creo recordar que este integrado no lleva la lamina separadora entre la chapa y el integrado (si la llevase ponerla nuevamente al sustituir el chip), creo que solo la llevan el “BDX53A” y “BU508”.


- Otras averías relacionadas con el circuito del vertical

Hay veces que al estar en corto el TDA1675A, la resistencia R167 se quema. Esta resistencia es de tipo “fusible”. Digamos que, en caso de corto, el circuito se daña por la zona más débil para evitar daños mayores, y para esto es esta resistencia, que actúa prácticamente como un fusible, así que conviene revisarla.

Su localización la podemos ver aquí.

image

El esquema que vamos a tratar de la zona del vertical sería este.

image

La tensión de la línea de +25v entra por la derecha de la resistencia R167, entonces, si no hay tensión en el punto TP31 y en el pin 14 del integrado TDA1675A, no tendría corriente y nos daría la garantía que la R167 esta cortada. (también podríamos tomar medidas a ambos lados de la resistencia y ver si en ambos lados tenemos voltaje, si en un lado da 25v y en el otro 0, la resistencia estaría cortada, pues no dejaría pasar la corriente).

La resistencia cortada nos indicara que el TDA1675A esta en corto y habría que reemplazarlo, junto con la resistencia.

Poniéndonos algo más técnicos: Apreciando el circuito, y según los esquemas de Randy Fromm, también es aconsejable revisar el potenciómetro del vertical, los condensadores C144,C142,C137, y revisar la resistencia R177. Como podéis ver todo esta dentro del esquemático que he puesto para una mejor claridad de lo que estamos haciendo.

También en los esquemas comenta el sustituir el IC104, que es el chip del sincronismo, no es un alto precio el hacerlo, pero si no encontráis la causa podría ser este el problema, aunque yo lo cambiaría sólo si se viese la imagen achatada, ya que al no tener un buen sincronismo podrían producirse fallos parecidos a los del vertical pero, creo y espero no equivocarme, tendría que verse algo de imagen.

Nota: Cada vez que reemplacemos un chip soldado en placa aconsejo poner un zócalo para que en futuras reparaciones sea mucho más cómodo cambiar un componente, es el caso del IC104, excepto en los “BU508”, “BDX53A” y “TDA1675A”, puesto que yo sepa no hay zócalos posibles para ellos.

Nota 2: Lo normal en los fallos del vertical de estos monitores es reemplazar el TDA1675A (o algún integrado compatible que no sea ese, como el 1670A) y verificar la resistencia, y si no dais con el problema reemplazar o testear lo anteriormente dicho.


- Avería del vertical en monitores "Hantarex mtc 9110"

En primer lugar pasamos a localizar el componente en la placa. Aprovechando la foto, a la izquierda del “TDA1675A” podéis ver el “BU508” y a la derecha está el BDX53A.

image

Y ahora pasamos a ver el circuito.

image

Desde el punto de vista técnico: Al pin 14 del TDA1670, tendría que llegar 20v, si no llegara tal tensión testearíamos R94 y D18, que están cerca de la zona del flyback, y si llegase 20v, tendríamos que cambiar el TDA1670 y testear C9,C14,C15,R46 y C57. Esto sacado de los esquemas de Randy Fromm.

image

Aquí podéis apreciar el D18 y R94, cerca del flyback en su pin 10.

A modo de conclusión, lo normal de las averías del vertical es sustituir el componente “TDA1670A” al salir una línea blanca horizontal, pero os pongo cosas mas complejas por si al sustituirlos veis los mismo síntomas, así podréis orientaros un poco con los esquemas de cuál podría ser la causa del problema o, inclusive, ir cambiando componentes hasta dar con el problema, tendiendo en cuenta que los componentes tienen un bajo precio y quizás resuelvan vuestra avería.

Para este tutorial, he cogido información de los esquemas de Randy Fromm, concretamente del Hantarex 9000, y del Hantarex Polo.

¡Espero haber sido de utilidad!


- Por Shinobi2 -
 
Web  Top
shinobi2
view post Posted on 17/3/2009, 22:24     +1   -1




Espero que os haya gustado tanto la maquetacion como el contenido.

un saludo.
 
Top
view post Posted on 17/3/2009, 22:47     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Yo la verdad estoy aprendiendo un montón.

Con el tutorial del"circuito de degauss" anterior, siempre me pregunté qué era ese otro conector de dos pines, y, mira por donde, era para colocar un botón de degauss manual, eso sí, hay que cortar el puente.

(Se vé que voy aprendiendo, no?)

Una cosa buena que tiene remaquetar uno mismo los tutoriales, es que te obliga a leerlos varias veces y aprendes sin querer.


Saludos

Edited by Mikonos - 17/3/2009, 23:46
 
Web  Top
shinobi2
view post Posted on 17/4/2009, 17:17     +1   -1




de nada compi, a ver si hago ya uno de conocimientos basicos de electronica.
 
Top
tommy_cielito
view post Posted on 21/2/2012, 22:16     +1   -1




cojonudo, mejor explicado imposible.

un saludo
 
Top
Chuky394
view post Posted on 8/2/2013, 03:03     +1   -1




Buenas. El TV que quiero usar para mi proyecto, tiene esta averia. Mi pregunta es, se debe descargar el chupete del flyback o no es necesario?

Gracias y saludos!
 
Top
view post Posted on 15/10/2014, 16:58     +1   -1


Group:
Member
Posts:
42

Status:


Mira solo posteo para agradecer que compartas conocimientos, y este todo tan bien y tan clarito¡¡¡
 
Top
schuko1982
view post Posted on 3/6/2015, 00:14     +1   -1




Hola, buenas noches, aprobecho para presentarme ya que es mi primer mensaje, os he leido muchisimo pero como no tenia recreativa no he escrito, hoy me llego una naomi pero le falla el circuito vertical, el problema que no sé diferenciarlo, mi placa de monitor es una 29E31S , encontré el manual en pdf, pero soy un nob con esto de la electronica, repararlo no me da apuro porque he soldado muchisimo, pero nunca habia tocado un monitor. EL modelo de monitor es 73SX701Y22-DC23 , y cuando se enciende sale una barra blanca ancha en medio del monitor, dudo que sea ajustar los potenciometros porque el antiguo dueño le paso de repente mientras jugaba.

Podeis echarme una mano? cuando pueda subo fotos de la adquisición .

Saludos y gracias.
 
Top
view post Posted on 3/6/2015, 13:23     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,871
Location:
Zona Arcade.

Status:


Hola bienvenido!!.

Por favor antes de postear leete las normas del foro, los Tutoriales no son para preguntar problemas genéricos de tu maquina, para eso están los subforos específicos del Zona Arcade.

Si puedes preguntar alguna aclaración o agradecer el aporte, nada mas.

La Moderación.
 
Web Contacts  Top
8 replies since 17/3/2009, 16:46   11839 views
  Share