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El tutorial de la maneta universal arcade de I.L. – Funcionamiento, partes y restauración

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Mikonos
view post Posted on 6/4/2009, 20:52 by: Mikonos     +1   -1
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El tutorial de la maneta universal arcade de I.L. – Funcionamiento, partes y restauración

- Introducción

La maneta universal arcade fue, en la época dorada del recreativo, uno de los sticks de juegos más empleados por los operadores en sus máquinas. Con toda seguridad fue tan popular por su bajo coste, duración y fácil montaje, tres piedras angulares en un ambiente que propiciaba un estrés importante de los componentes.

En el presente documento conoceremos a fondo esta palanca, sus posibilidades de funcionamiento y cómo restaurarlas.


- Descripción de la palanca universal

Fotografía correspondiente a una maneta universal de segunda mano restaurada del fabricante Industrias Lorenzo (Barcelona).

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La palanca universal de I.L. actualmente se distribuye en 3 colores: negro, azul y rojo. Está realizada íntegramente en plástico. La variabilidad de color de una palanca a otra únicamente se limita al bate del stick.

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Existen dos partes bien diferenciadas en la maneta universal:

La parte del sitck: Está integrada por el embellecedor cuadrado exterior, el stick y el cuerpo central cilíndrico con su tuerca para la instalación.

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La parte del portaswitches: Es una pieza cuadrada que contiene los 4 switches de direcciones de la palanca y que se encaja en el cuerpo del stick a rosca con un cuarto de giro.

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- Instalación maneta universal

Una de las características más singulares de esta maneta tiene que ver con su fácil instalación, pues el cuerpo central de esta es muy similar al de botón arcade, tiene el mismo diámetro, por lo que basta realizar en nuestro panel de control una perforación circular de 28 ó 29 mm.

Existen dos formas de instalar en el panel de control de la recreativa esta maneta. Veamos cuáles son:

Alineación clásica: La palanca queda orientada normalmente haciendo coincidir las direcciones del stick: arriba, abajo, izquierda y derecha con los ejes normales X e Y de un plano dado.

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Alineación en diagonal: En esta caso la maneta se coloca en una posición romboidal. Esta posición está especialmente pensada para juegos con perspectiva isométrica, de esta manera resulta mucho más fácil e intuitivo el control. Algunos juegos que usan este tipo de perspectiva son: Q*bert, Tylz, Zaxxon, Tip top, Crystal Castles, etc.

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- Maneta universal en posición 4 – 8 direcciones ( 4 – 8 ways)

La maneta universal posee, a diferencia de la maneta europea, la posibilidad de pasar de 4 a 8 direcciones. Junto con las posibilidades que presenta de instalación, es, sin duda, la maneta más versátil del mercado.

Nota: Se dice que un juego es de 4 direcciones cuando el personaje o ítem a mover en pantalla sólo responde a las direcciones clásicas: arriba, abajo, izquierda o derecha. Cuando el juego responde también a las diagonales formadas por combinación de las direcciones clásicas, entonces se dice que el juego requiere de una maneta 8 direcciones.

La conmutación de 4 a 8 direcciones en la maneta universal se realiza a través de la rueda o tuerca de conmutación en la base del porta switches. De hecho, se encuentra indicado en relieve, en el propio plástico, el giro que ha de hacerse y su sentido. Para mover la rueda únicamente precisamos aflojar sus 4 tornillos.

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• Maneta universal en posición “4 direcciones”: La conmutación a 4 direcciones de la maneta nos servirá para manejar con mayor precisión juegos antiguos que hacen uso exclusivo de las 4 direcciones clásicas de movimiento. Ejemplo de juegos de 4 direcciones: Bagman, Burger Time, Rolling Thunder, Dig Dug, Pengo, Ghosts'n Goblins, etc.

En la fotografía se puede apreciarse la forma que hace la rueda de conmutación con los switches para conseguir que únicamente sean pulsadas las 4 direcciones clásicas, “forma romboidal”.

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• Maneta universal en posición “8 direcciones”: Conmutar a 8 direcciones esta palanca nos servirá para controlar cualquier tipo de juego, incluso los de 4 direcciones. Ejemplo de juegos de 8 direcciones: Street Figher II, Aero Fighters, Marver Vs Capcom, Metal Slug, Prehistoric Island, etc.

En la fotografía imagen de la rueda en posición de conmutación de 8 direcciones, que forma un cuadrado en su alineación con los switches.

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La maneta universal puede instalarse en la máquina recreativa como un botón cualquiera, realizaremos una perforación circular de 28 ó 29 milímetro y colocaremos la junta de goma y tuerca.

En la imagen vista en detalle por debajo de la colocación de la parte del stick de la maneta universal.

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- Partes de la maneta Universal y su restauración

La maneta universal de Industrias Lorenzo en una palanca muy resistente realizada en muy pocas piezas. En la siguiente imagen podemos ver las distintas partes que la componen.

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Restaurar una maneta universal es relativamente sencilla, claro, eso si no presenta quemaduras o partes derretidas, pues es casi enteramente de plástico. Una vez desmontada, nos limitaremos a cepillar con algo de jabón las partes de plástico para eliminar bien restos de polvo y suciedad.

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Para las partes metálicas, como el propio stick, lo mejor es usar una un estropajo de metal, como el “niquel nanas”, pues es muy eficiente a la hora de eliminar rastros óxido.

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Si los switches de dirección no marcasen bien los inputs, siempre podemos sustituirlos. Hacerlo es muy fácil, desmontaremos la parte del portaswitches y colocaremos uno o varios switches nuevos haciendo coincidir sus agujeros con unas cortas varillas que hay para su colocación en este espacio.

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Para terminar de rematar el acabado de la palanca sería ideal hacerla recobrar el brillo perdido, para hacerlo podemos usar un spray abrillantador de vinilos y demás plásticos, como los que se usan para abrillantar el salpicadero de los coches. Repasaremos la palanca universal con una un paño de algodón o gamuza fina.

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Fotografía del antes y el después de una palanca universal restaurada.

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Enlaces relacionados:
- Limpieza y restauración de las palancas o sticks de juego de tipo magnética para la máquina recreativa


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 14/7/2009, 01:05
 
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