Reportaje: Construcción de mi proyecto de mando arcade “Abuken” de un jugador- Introducción e Idea principalPor fin le eché un par de narices y me propuse a crear mi propio mando arcade totalmente personalizado. En resumen, mi idea primaria era construir un mueble arcade donde colocar una tv de 32'', dos controles arcade y que dentro tuviera una ps3 o xbox360, y un ordenador para emuladores de base, pero este proyecto me venía muy grande por la falta de experiencia en este tipo de trabajos, así que bajé de las nubes, puse los pies en la tierra y me dije:"Vamos a empezar con algo más simple, un mando arcade". Y es así como tomé la iniciativa de comenzar el proyecto de mi mando arcade "Abuken".
En primer lugar quería hacer un mando arcade para 2 jugadores, pero tenía un límite de presupuesto y decidí a desarrollar uno solo. El uso principal es para jugar a los juegos de lucha de PS3/XBOX360, sobre todo “Steet Fighter IV”, y opcional para emuladores. La cosa quedó en hacerlo para PS3, ya que la interfaz USB me salía bastante más barato y no tenía que andar con soldaduras, que es otro tema en el que ando nulo de experiencia.
- DiseñoComo no tenía ni idea de cuál era el tamaño óptimo para un mando arcade, opté por unas dimensiones de 40x25 cms para el tablero superior. De alto pensé primero 10 cms., pero cuando me llegó el joystick y la botonera, vi que no hacía falta tan alto, así que lo rebajé a 7 cms. de alto. Puse 8 botones junto al joystick y tres botones más en el lateral izquierdo, para el “home”, el “start” y el “select”.
La distribución de los botones sería el mismo que los mandos “Figthstick” de “Street Figther IV”, los de “Madcatz”. Tanto los botones como el joystick sería marca Sanwa, recomendación de mi hermano.
- MaterialesTodos los materiales, a excepción de los botones y el joystick, fueron comprados en Leroy, más que nada porque me pillaba cerca de casa y podía ojear todo a mi aire.
Los materiales que compré para comenzar fueron:
- Sierra de calar. Cogí una de la marca "Dexter" por 30 euros y un par de sierras de corte fino.
- Para montar la caja compré un tablero de 1 cm. de grosor de melamina blanco (para la botonera) de 100 x 40 cm. Para la base de la caja compré un tablero de melamina de 2 cms. de grosor. Pensé que era recomendable que la base fuera más robusta, por si acaso.
- Adhesivo de montaje “Nomasclavos” (Pattex). Serviría para ensamblar las piezas de melamina.
- Tornillos y tuercas para sujetar el joystick.
- Sierras circulares. Tenía en casa un juego de estas que vienen varias. Leí que no era recomendable usar este tipo de sierras circulares pero aun así probé y, aunque costaba un poco, me sirvió de sobra.
- Mesa pequeña de trabajo. Cuando tenía 10 años le regalamos mi madre y yo a mi padre una. No llegó ni a desembalarla, pero ya lo hice yo 15 años más tarde para este fin. Jajaja.
Paso 1: PruebasCuando me llegaron los botones y el joystick, lo primero que hice fue hacer una prueba para ver si la madera y la sierra circular eran adecuadas para sujetar los botones. También probé a instalar el joystick para ver la longitud que quedaba de la barra y la longitud mínima que necesitaría para la altura del mando.
Perfecto, la madera aguantaba los meneos que se le suele dar a este tipo de mandos y la sierra circular era perfecta; entraba el botón justo.
Paso 2: Cortar, agujerear y pegarEl siguiente paso era preparar el cuadro de los botones y el joystick. Para la distribución de los botones me bajé la plantilla de los mandos arcade de street figther 4, los de Madcatz.
Con el tablero cortado y preparado, no pude resistirme a probar los botones y el joystick puestos.
Tengo que decir que tuve que volver a cortar y agujerear la base, porque la primera que hice los agujeros para sujetar el joystick me quedaron descentrados y el joystick se quedaba torcido, así aprovechaba y situaba los botones y el joystick un poquito más arriba, pues me di cuenta que había poco espacio para apoyar las muñecas. Las fotos de arriba pertenecen al segundo tablero.
Después procedí a cortar la base. Quería que tuviese las mismas dimensiones que el tablero superior. Había que tener en cuenta que había que restarle el grosor del tablero frontal y trasero a los tableros laterales para que las medidas coincidiesen. En este caso, como el grosor de la madera era de 2cm, los tableros laterales debían ser de 21 cm. Una vez que comprobé que todo encajaba bien, procedí a ensamblar las piezas, pegándolas con “nomasclavos”.
Una vez más, puse los botones y el joystick para experimentar la sensación que daba.
Paso 3: Probar botones y joystick en la PS3Cuando me llegó la interfaz USB para ps3/pc, lo primero que hice fue probarla en la Playstation 3. Como no me venía ningún esquema en las instrucciones, tuve que ir probando y anotando qué pin correspondía a cada botón.
Paso 4: Cortar metacrilato para la botoneraQuería poner un fondo que tenía calado desde hace unas semanas y protegerlo con una lámina de metacrilato de 2mm. Compré una lámina en Leroy Merlín de 100 x 45 cms.
Cuando tenía el metacrilato preparado, me di cuenta que necesitaba sujetarlo con tornillos a los laterales para que no se moviese, porque aunque los botones sujetaban y los cubrecantos que tenía pensado también, me di cuenta que con un viaje mal dado se podía despegar todo.
Decir que con la sierra de calar corté el metacrilato perfectamente, era muy flexible y no tuve problemas tampoco para agujerearlo. Tan solo había que hacer los agujeros poco a poco para no crear demasiada rebaba. Después se lija los cantos y se recorta las rebabas con un cúter y queda perfecto (lo siento, no hice fotos del metacrilato solo).
También compré metacrilato blanco para cubrir los laterales. Quedaba mejor que dejar la melamina al descubierto.
Paso 5: Colocar metacrilato, imagen de fondo e instalar botones y joystickYa solo quedaba ir a una copistería para que me imprimiesen la imagen a la medida exacta del mando. No me preguntéis porqué, pero en la primera tienda de fotografía que visité, me querían cobrar ¡50 euros!
Lo primero que se me ocurrió es que a la mujer no le caí muy bien y me quería quitar de encima, porque le dije que quería la imagen de 40x25cm y se agobió: que había que llevarlo a laboratorio en un cd, que tardaría tres días... ¡Muy raro!
Cuando me dijo el precio me salió del alma: "¡Ostias! Pues nada, suerte con el negocio”. Después me acerqué a la copistería donde siempre he llevado mis trabajos y fotocopias, y me imprimían la imagen en papel fotográfico, a la medida que yo quería, por 2,80 euros. No sabía que ahí imprimiesen fotos de cualquier medida. Además cuando entré, vi que cortaban metacrilato a la medida que quisiera y con el fondo que quisiera. La de curro que me hubiese ahorrado. Pero bueno, es bonito hacerlo uno mismo (por lo menos la primera vez)
Y con la foto en mis manos, recorté, coloqué e instalé botonera y palanca, y ¡voilà!
Nota: La tapa posterior del mando la hice con metacrilato, para dar un aspecto uniforme. Se me partió un borde, pero como no es un problema grave, más adelante cortaré otra tapa. Jeje.
Como los cantos me quedaron descuadrados y el algunos cantos cortaba, decidí comprar cubrecantos de pvc rojo de 1 cm. de ancho para cubrir la tabla de la botonera y cubrecantos de 0,5 cms. negro para los laterales del mando. He de decir que cortar a la medida exacta los cubrecantos fue lo que más trabajo me dio. ¡Me costó 2 metros de cubrecantos la tontería! Pero al final logré que quedará lo mejor posible y...
¡Ya sólo quedaba probarlo a lo grande!
Todavía me gustaría acabar algunos detalles: ocultar tornillos, rehacer la tapa, organizar mejor el cableado, etc. Más adelante hacerlo dual mod para ps3 y xbox360 (si es posible). Cosa que publicaré cuando haga.
¡¡¡Al vicio !!!
- Apéndice Extra: Problemas que me he encontrado- Falta de planificación: Os recomiendo tener todo lo más claro posible, os ahorrará dinero y dolores de cabeza, pero sobretodo dinero. Me he gastado más dinero en material de lo que realmente necesitaba por no tener claro desde el principio como quería el mando. He de decir que también influía que no tenía experiencia ni taladrando la madera. Jejejeje.
- Cortar la madera: Aunque es muy bonito cortarla tú mismo, cuesta lo suyo si tienes una sierra de calar normalita y que quede todo recto, y justo a la medida. Es recomendable comprar la madera cortada (por lo menos es lo que yo haré en los próximos mandos), y en el caso de querer cortarla uno mismo, para cortes rectos: “¡UTILIZAR SIEMPRE UNA GUIA!”. Cortar en línea recta a pelo era desastroso, la cosa cambió cuando utilicé un listón de madera como guía para la sierra de calar.
- Cortar el metacrilato con sierra de calar: Aunque se cortaba sin problemas y utilizaba la guía, me salía torcido. Cosa que con cúter no me pasó. Así que si es de un grosor de como 2 mm. aconsejo un cúter, una regla metálica y paciencia.
Lo que hacía era trazar la línea de corte y trazar la línea de guía 3,5 cms. contigua (la medida de la base de la sierra de calar a la sierra). Después situaba el listón sobre la línea "guía" y la sujetaba con dos gatos de carpintero.
Nota final: Insisto, gracias por guiarme y documentarme con vuestros trabajos y experiencias.
- Por tualotuyo -Remaquetado y correcciones: Mikonos