Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Descarga el monitor arcade de tu máquina recreativa con seguridad

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/7/2009, 23:30     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,770
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Descarga el monitor arcade de tu máquina recreativa con seguridad

- Introducción

Una de las cosas que más debe preocuparnos cuando vayamos a restaurar nuestra máquina recreativa, es manipular su electrónica con seguridad, sobre todo a la hora de limpiarla y reemplazar piezas.

En este breve tutorial nos preocuparemos de enseñaros a descargar el monitor arcade con precaución para evitar el peligro de sufrir una fuerte sacudida eléctrica en nuestro propio organismo.

Fotografía de la etiqueta adhesiva que suele encontrarse en los monitores arcade y que nos advierte del peligro de manipular o hacer un uso inadecuado del monitor.

image


- Procedimiento para descargar el monitor arcade de máquina recreativa con seguridad

Para manipular con seguridad el monitor arcade de nuestra máquina recreativa, ya sea para limpiarlo o efectuar una reparación, tenemos dos opciones:

• Dejar pasar 3 ó 4 días para que se vaya disipando la electricidad residual acumulada.

• Efectuar el proceso de seguridad de descarga del monitor que desarrollaremos a continuación.

Para evitar llevarnos un buen susto y accidentes por la ocurrencia de arcos eléctricos a la hora de manipular el monitor arcade, utilizaremos los siguientes materiales:

- Pinzas eléctricas
- Destornillador grande de pala con mango aislante
- Guantes de goma (opcional)

Comenzaremos por crear un "bypass" eléctrico con las pinzas. Un extremo de la pinza la conectaremos a una superficie metálica, como puede ser el marco de una ventana de aluminio, y el otro extremo al brazo metálico del destornillador, no muy cerca de la pala.

En la fotografía detalle de la pinza conectada al marco de una ventana hacia la que hemos aproximado la máquina recreativa.

image

Nota: Aunque no ofrece las mismas garantías de disipar la electricidad residual, como un marco de ventana, algunos usuarios afirman que puede usarse el reborde metálico del chasis de vídeo para descargar el monitor.

En esta otra imagen podemos observar el destornillador de pala usado y cómo la pinza está conectada al brazo.

image

Si os produce cierta desconfianza el aislante del destornillador, como método extra de seguridad podréis ataviaros la mano con un guante de goma, como los de lavar los platos.

image

Para garantizar una correcta descarga de la electricidad residual acumulada en la pantalla, introduciremos por debajo de la ventosa nuestro destonillador de pala, intentando contactar con los alambres que la unen a nuestro monitor.

image

Si hay carga electrica, en este momento es probable que oigamos un pequeño crispazo, que indica que nuestro monitor arcade ha sido correctamente descargado.

Si queremos aprovechar, ya que hemos descargado nuestro monitor, para realizar limpieza, una buena manera de comenzar es la de desconectar todos los cables que le unen al chasis empezando por la ventosa. Habrá que realizar algo de fuerza mecánica para conseguir retraer suficientemente un par de pequeños alambres pasantes de la ventosa.

Detalle de los alambres que conectan la ventosa, yugo o chupeta, como la llaman algunos operadores, al monitor.

image


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 10/8/2009, 11:09
 
Web  Top
dark-grober
view post Posted on 2/7/2009, 23:38     +1   -1




Muy bueno Mik,
La primera vez que quite el chupon de un crt haciendo pinitos de electronica tenia un destornillador en la mano, del palo que me dio lance el destornillador y lo clave en la pared de enfrente.
Espero que mas de uno tome nota de esto.
Saludos.
 
Top
view post Posted on 2/7/2009, 23:46     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,770
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
La primera vez que quite el chupon de un crt haciendo pinitos de electronica tenia un destornillador en la mano, del palo que me dio lance el destornillador y lo clave en la pared de enfrente.

Jejejejeje

Ahora ya tenéis al información bien documentadita con fotos!

Este pequeño tutorial le tenía ganas desde que empezó "Zona Arcade", hace ya 2 años.

Es increíble todo lo que llevamos hecho a nivel de documentos. Me quedo alucinado! Además es que el ritmo de publicación de nuevos documentos no decae ni un ápice, sea verano o invierno.

:conseguido: :genial: :ideal:


Saludos

 
Web  Top
shinobi2
view post Posted on 3/7/2009, 09:11     +1   -1




Felicitaciones por el tutorial, es de los mas importanes en la sección de video.

Estupendo trabajo.
 
Top
-shark-
view post Posted on 3/7/2009, 10:15     +1   -1




Fundamental para nuestra seguridad.

De obligada lectura! :AH!:

Buen tutorial.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 3/7/2009, 18:09     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,770
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Me alegra que que os haya parecido útil!



Saludos
 
Web  Top
sheymoor
view post Posted on 5/7/2009, 22:55     +1   -1




Util no , utilisimo
¿podrias poner Mik que nos pasaria si nos pega un chispazo? y ¿que voltaje suele concentrarse en un monitor?¿es siempre la misma o varia dependiendo de las pulgadas del monitor?

Saludos
 
Top
view post Posted on 5/7/2009, 23:23     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,770
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Esa información habría que buscarla en los detalles técnicos. A si me ayudáis...



Saludos
 
Web  Top
JESUS M
view post Posted on 9/8/2009, 10:46     +1   -1




Hola,

muchas gracias por el tutorial.
La verdad es que lo de descargar el monitor así me da bastante miedo, me convence mas lo de esperar 3 días, pero ¿es 100% seguro? ¿existe alguna forma de comprobar que el monitor está completamente descargado?
Es que hace dos días se me ha quedado el monitor sólo con tonos azules y he visto en el foro que se soluciona seguramente cambiando unos transistores, pero me da muy mal rollo lo de los 25.000 V...

Gracias
Jesús
 
Top
view post Posted on 10/8/2009, 10:06     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,770
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Existe una manera, y es escuchar la descargar tras hacer el procedimiento descrito en el tutorial. Debe de oirse un pequeño chispazo.



Saludos

 
Web  Top
vans2169
view post Posted on 15/10/2009, 05:41     +1   -1




Muy bueno, en monitores de color el voltaje aproximado es sobre 24kilovolts (24,000 Volts) dependiendo el tamaño del monitor (cinescopio), el tamaño se mide en pulgadas de una de las esquinas a otra en forma diagonal, si el monitor es de blanco y negro sera 10kilovolts (10, 000 Volts), otra cosa por seguridad tengan la maqui desconectada y utilicen las Pinzas eléctricas (caiman) lo mas sercas de la punta del desarmador de manera que no estorbe al introducir el desarmado en el catodo del flyback (ventosa, capuchon o chupon) y del mismo modo reducen la posibilidad que la descarga pase a su mano, la otra mano debe estar libre sin tocar nada para no hacer tierra con ella ya que la electricidad siempre busca un camino para transportarce (conductor), la mayoria de los monitores tienen un alambre sin aislante con una especie de resorte (opcional) que va a el reborde metálico, este es un buen punto para conectar el caiman ya que es una tierra electrica , se debe de tener cuidado con la placa del conector (ficha), solo cuando este funcionando ya que hay voltajes como 3v. en filamento, 200v. de voltage de video y de 300v. a 350v. en G2, no pretendo asustarlos pero tengan cierto cuidado, recuerden si te quieres, te cuidas...
 
Top
vans2169
view post Posted on 15/10/2009, 06:17     +1   -1




Mira Jesus M, el funcionamiento del monitor es reproducir una gama de colores (variedad) dependiendo de la informacion que recibe por medio de la mezcla de tres colores, que son el rojo, el verde y el azul, tu CPU entrega esta informacion por medio de tres alambres, creo que son pin 1 Rojo, 2 Verde y 3 Azul, checa que estos alambres esten bien conectados, si puedes conectar un monitor normal y cuando arranque si se aprecia que las letras son blancas y el fondo negro, entonces tu tarjeta de video esta bien te lo digo porque a mi me paso creia que el monitor estaba dañado y era la tarjeta de video la que estaba mal, si todo esta bien y la señal llega al chasis del monitor entonces puedes hacer 2 cosas, 1 si tienes algo de conocimientos de electronica checa los transisitores de la placa tracera del monitor, por lo regular son 3 (uno para cada color), si no tienes conocimiento de electronica cambialos son muy baratos, si tienes o entre tus cuates tienen un TV que no sirva quitacelos y cambialos, y 2 si no tienes, quita 2 y pruebas con el que te de color obiamente solo te va a dar color del cañon que estes probando, lo utilizas de tester (probador ) para probar los otros 2 colores, si al hacer esto no te dan los otros colores (Rojo y Azul), puede que tengas dañada la jungla o el cinescopio, como la jungla es barata cambiala, una forma de identificar la jungla es que una de las 3 patas de cualquier transistor va conectada a uno de los alambres que van al chasis siguela y te vas a topar con un circuito integrado llamado jungla (de forma rectangular y negro con patas por dos lados paralelos), se me olvidaba los transistores se llaman amplificadores de video, espero y no te aburras y te sirva todo este rollo, es de buena voluntad carnal, suerte , me cuentas
 
Top
lootervlc
view post Posted on 25/12/2009, 21:27     +1   -1




yo voy a quitar mi monitor de mi photoplay y resulta que no tengo el chasis y sinceramente nunca he tocado un monitor por dentro y tengo dudas para que no me de un petardazo, asi que consulto previamente de hacer nada.

image



esto es lo que tengo, hay alguna parte donde no deba de tocar o puedo tranquilamente manipularlo sin temor a que me de un castañazo?

muchas gracias por adelantado
 
Top
view post Posted on 26/12/2009, 01:22     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,770
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Puedes manipularlo sin poblema.


Saludos
 
Web  Top
lootervlc
view post Posted on 26/12/2009, 01:38     +1   -1




entonces lo que da el petardazo es la ventosa esa que comunica el monitor con el chasis, no? y el chasis que es lo que lleva la electricidad.

muchas gracias mikonos
 
Top
40 replies since 2/7/2009, 23:30   9797 views
  Share