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Tutorial complementario Hyperspin: Configuración del entorno gráfico y archivos extra

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view post Posted on 28/1/2010, 19:43     +1   -1
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Restless in Peace

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Tutorial complementario Hyperspin: Configuración del entorno gráfico y archivos extra

- Introducción

Aunque de momento mi experiencia es básica con este frontend, voy a tratar de completar el tutorial de akiles, pues no toca mucho el tema de añadir extras y configurar todo el entorno gráfico, aunque es completísimo en el aspecto de la configuración inicial para que funcionen los emuladores que vayamos añadiendo.

Aunque ya está explicado, voy a intentar dar un breve repaso como introducción a lo que nos encontramos nada más instalar el Hyperspin:

Lo primero, si no lo tenemos aún, bajarnos la última versión de Hyperspin, la 0.8.0.0, link oficial: www.megaupload.com/?d=3EGR4TD1

Este enlace contiene la configuración y presentación gráfica y sonora de muchos sistemas, que no las roms y los emuladores.

Nota: Omito los pasos de como descargar por Megaupload y los de instalación porque si os vais a meter en este fregao, algún conocimiento previo tendréis que tener.

Hay una actualización menor (4 megas) que es la 0.8.0.1, pero no explica muy bien las novedades que contiene..., sería solamente sustituir el “exe”, pero, vamos, con la anterior os vale. De todos modos, os dejo el enlace, también oficial: http://www.hyperspin-fe.com/forum/download...id=824&act=down


- Configuración del entorno gráfico y archivos extra del frontend Hyperspin

Bien, una vez instalado el Hyperspin (por defecto recomiendo en la raiz: "C:\\", veremos esto:

image

Pasemos a explicar la función de cada carpeta y subcarpetas:


- Archivos de la carpeta Hyperspin

*Hyperlaunch.ahs: Contiene la información principal con los emuladores soportados por el lanzador y da las instrucciones y la forma en la que se ejecuta el emulador seleccionado llamando después a los “ini”, que son los que contienen las rutas.

Se explica muy bien en el tutorial de akiles cómo añadir emuladores; a poco que os fijéis en el texto que contiene, veréis que lo más importante radica en que se le indica el emulador usado y el nombre del “exe” a ejecutar.

*Hyperlaunch.exe: Contiene la compilación del script “hyperlaunch.ahs” a través del programa “Autohotkey” (se explica cómo compilar ambos archivos en el tutorial de Akiles).

Autohotkey: www.autohotkey.com/download/AutoHotkeyInstall.exe

Hyperlaunch.exe: http://www.hyperspin-fe.com/forum/download...d=1509&act=down


*HyperHQ.exe: Es un configurador que interviene en el frontend. Podemos configurar las rutas de los emuladores mediante casillas a rellenar en vez de editar directamente los archivos “ini” que veremos después. También podemos modificar los efectos visuales que queremos añadir, ya sean vídeos, tamaño de las animaciones, posición...

Las pestañas “Main menu” y “Wheels settings” se utilizan para indicar las rutas de los emuladores.

Nota: Os recomiendo trastear con ello y entender para qué sirve cada pestaña y casilla, pero en resumidas cuentas, con el instalador del Hyperspin ya te vienen la mayoría de sistemas preconfigurados, así que solo serviría para indicar sus rutas y añadir extras.

La pestaña de “Controls”, quizá la más importante al principio, donde definimos los atajos de teclado para manejar el frontend en ejecución.

*Hyperspin.exe: Es el programa en sí y al ejecutarlo, si no habéis configurado nada, debería reproducir el vídeo de presentación del frontend y pasar después a los distintos sistemas que maneja definidos en el Hyperlaunch, para elegir sistema y roms. Lógicamente, al no haber ningún emulador ni ninguna rom, el frontend se quedará en la pantalla de presentación del sistema.

Podéis ver en la imagen dos archivos más: “log.txt” y “shutdown.bat”. El primero es un archivo que va registrando nuestra interacción con el frontend una vez ejecutado, no tiene mayor importancia; el segundo es un archivo que he creado yo y que a través del “HyperHQ.exe” lo llamo para que me apague el PC una vez salga del Hyperspin. En la pestaña del “HyperHQ.exe/Main Settings”, la subpestaña “Startup/Exit”, tengo marcada la ruta donde se encuentra este archivo para que lo ejecute cuando salga. Es especialmente útil para cuando tengamos el PC dentro de la máquina recreativa.

Fijaros en la imagen, los círculos rojos os marcan el archivo que os diré como crear, y las rutas de donde se encuentra, que coinciden entre ellas, y el lugar donde introducirla para que el frontend lo sepa.

image


- Creación del archivo que ejecuta el apagado del equipo con el frontend Hyperspin

En la carpeta de Hyperspin creamos por ejemplo un archivo de texto (botón secundario del ratón, opción nuevo archivo de texto o txt) con el nombre que queramos (shutdown.txt lo llamé yo), y en su interior escribimos lo siguiente:

CODE
@echo off
shutdown -s -f -t 0


Se le ordena al pc ejecutando el archivo que cierre (-s), que fuerce el apagado por si hay algún programa abierto (-f), y le indicamos también tiempo que puede demorar la orden (-t 0), en este caso cero segundos.

Lo guardamos y simplemente hay que renombrar la extensión haciendo que sea un bat, es decir, quedaría como shutdown.bat

Si lo habéis hecho bien, veréis que cambia el icono por una ventana de ejecutable con un piñón dentro.

Puede pasar que tengáis ocultas las extensiones para archivos conocidos, y no os cambie el icono, porque realmente queda como “shutdown.bat.txt”, entonces lo que debéis hacer es, en esa ventana de carpeta, ir a “Herramientas/Opciones de carpeta” y elegir la pestaña “ver", desmarcando la opción "Ocultar las extensiones para tipos de archivos conocidos", y entonces volver al archivo y renombrarlo correctamente.

- Carpeta Principal Databases: En ella se guarda la lista de sistemas y roms de cada uno de los emuladores. Se compone de una carpeta para cada sistema (Genesis, Super Nintendo, Mame, Future Pinball...) con un archivo “xml” con los roms de los que disponemos y una carpeta "principal" llamada “Main Menu”, donde listamos todos los sistemas. Digamos que es de donde tira el frontend para listar los sistemas a mostrar y dentro de cada uno, la lista de juegos o roms disponibles...

Os pongo unos pantallazos de la carpeta con los sistemas y el archivo que contiene cada uno:

Carpetas de cada sistema dentro de “Databases” y archivo xml. Observar que coinciden en el nombre:

image

Para añadir los sistemas podemos hacerlo a mano, pero para incluir las roms de cada sistema sería una tarea bárbara de uno en uno, para esto utilizamos el programa de Fuents, donde dando la extensión de la rom para obviar el resto de archivos que pudiera contener la carpeta (zip o rar para Mame, smc para Supernintendo, si mal no recuerdo...) el programa lista de la forma correcta y automática todas las roms que contengamos con esa extensión en la carpeta que señalemos como origen y guardará el archivo “xml” resultante en la carpeta de destino que seleccionemos, que es lo que nos interesa obtener. No obstante, los archivos se pueden editar con el editor predefinido de Windows.

Programa anexado: www.megaupload.com/?d=U7ILX3BN

Os pongo unos ejemplos gráficos de como se verían el “Main Menu.xml” y el “Mame.xml”:

image

Nota: El proceso para listar y crear los xml se explica muy bien en el tutorial del compañero akiles, así que no voy a entrar más en el tema.

- Carpeta Principal Emulators: Contiene todos los emuladores que queremos lanzar mediante Hyperspin.

image

Dentro podéis ver que, en mi caso, sólo tengo metidos tres emuladores: Mame, Future Pinball y Visual Pinball, emulador que no viene predefinido y hay que predefinirlo en el “Hyperlaunch.ahk” y con un Visual Pinball.ini en “Settings”, además de crear la estructura de carpetas en “Media”, igual que cualquier otro. Yo escogí la base del Future Pinball y, dentro de “Media”, le fui cambiando cosas.

A lo que vamos, aquí es donde debemos instalar o copiar el contenido del emulador en cuestión, del mismo modo que si estuviese en cualquier otro sitio, como cuando usábamos los emuladores sin frontend. Tened en cuenta los archivos antes destacados porque, por ejemplo: Genesis, Master System, Game Gear, 32X, MegaCd usan el mismo emulador llamado “Kega Fusion” y yo siempre he usado para “Genesis” el “Gens”. Quiero decir con esto que no vale con bajarse el primer emulador que nos venga bien. Si usamos el predefinido, nos ahorramos editar código e incluso añadir líneas de comandos para el “exe”, pues no todos los emuladores soportan un frontend sin más.

Os adjunto el contenido de la carpeta de “Mame” y os señalo el “exe” o ejecutable, y la carpeta de los roms o juegos. Atención con la ubicación de estos dos detalles que son esenciales en adelante:

image

- Carpeta Principal Media: Es el alma de este frontend, en su interior está todo el material gráfico y sonoro que hace tan atractivo a Hyperspin y también lo que más tiempo nos va a hacer emplear si queremos dejarlo todo funcionando a la perfección.

Una vista previa:
image

Podemos ver que contiene una carpeta para cada emulador respetando los mismos nombres que en otras carpetas principales del frontend, responsables cada una de ellas del menú gráfico de cada sistema o emulador, y una carpeta llamada “Main Menu”, que es el entorno gráfico del menú de presentación de todos los sistemas. Incluye los vídeos, imágenes, sonidos que forman cada presentación y pueden ser animados o estáticos.

Todo lo que contiene esta carpeta y sus subcarpetas es responsabilidad directa del aspecto final que queramos darle a nuestra máquina recreativa o a nuestro Pc, si gustamos de hacerlo vistoso con este frontend.

Una muestra de cada pantalla de presentación según viene preconfigurado el Hyperspin linkeado al principio de este tutorial.

Main Menu:
image

Mame:
image

En el interior de la carpeta “Media” veremos esta misma estructura para las carpetas “Main Menu” y “Mame”, así como en todas las demás, pero me interesa explicar las de “Main Menu” (necesaria para configurar a nuestro gusto la presentación del menú principal) y la del “Mame”, que es la que más completa tengo:

image


- Estructura de subcarpetas Media del Hyperspin

image

*Carpeta Images: Contiene los gráficos que aparecen en la pantalla estáticos y dinámicos; es la más engorrosa de configurar, pero es espectacular el resultado. Conviene fijarse en una ya hecha con el Hyperspin instalado que os he recomendado y tener claro qué queremos crear y dónde colocarlo para que nos lo maneje el frontend.

Usaré mi carpeta Mame como ejemplo para ver las subcarpetas de “Images”:

image

- Subcarpeta Artwork1: Contiene la imagen recuadrada en rojo del título del sistema (MAME, Supernintendo, Genesis...). Es estática por defecto.

- Subcarpeta Artwork2: Contiene la imagen justo a su derecha en movimiento (en este caso el insecto verde robotizado. Marco azulado)

- Subcarpeta Artwork3: Contiene la imagen estática que ocupa gran parte del lado derecho (en este caso los personajes. Marco morado).

- Subcarpeta Artwork4: Contiene la imagen estática que ocupa el lado izquierdo (en este caso, el cohete. Marco verde).

image

- Subcarpeta Backgrounds: Contiene el marco del vídeo y, en este caso, ocupa toda la pantalla, y se sitúa detrás de los artworks.

- Subcarpeta Genre: Contiene el fondo en el caso de que el marco anterior no ocupe toda la pantalla. En este caso sería el fondo negro al no haber background.

- Subcarpeta Other: Contiene el puntero o marcador del sistema o rom seleccionado; es la flecha azul centrada de la derecha.

- Subcarpeta Particle: Sinceramente no he visto en ninguna de mis carpetas creadas por el instalador del Hyperspin la utilidad de esta subcarpeta.

- Subcarpeta Special: Contiene los gráficos animados del joystick que aparece abajo centrado, indicando las funciones que obtenemos al desplazarnos por los menús. No suele modificarse, a no ser que se sepa animar en flash.

- Subcarpeta Wheel: Contiene los títulos de presentación de cada sistema o los de cada rom.

Conseguir las imágenes de cada sistema no es complicado, lo difícil viene a la hora de encontrar y recopilar los títulos de cada rom y versión, y además deben de coincidir exactamente en los nombres para ser leídas.

Wheels de sistemas o emuladores:
image

Wheels de roms o juegos:
image

Observar que si no hay “Wheel” de un juego concreto, el Hyperspin lo muestra como texto normal si está incluido en el “xml” de “Databases”; además, las distintas versiones de los roms se muestran con la misma wheel que el original.

*Carpeta Sound: Contiene los sonidos que se reproducen como música de fondo (carpeta “Background Music”) y sonidos que se reproducen cada vez que nos desplazamos por el menú o cambiamos de juego o rom, propias de juegos de cada sistema, ya sea el sonido de la moneda del “Super Mario Bros” o el del anillo de “Sonic” (carpeta “Gamesound”). El sonido “Wheel Click” se reproduce de la misma forma conjuntamente a los de la carpeta “Gamesound”. En el caso de la carpeta “Main Menu”, contiene una selección de los sonidos más reconocibles de los juegos más destacados de cada sistema. En el caso de la carpeta de un sistema en concreto, como la de Mame, lo suyo es copiar sonidos exclusivos de este sistema. No pegaría para nada, por ejemplo, una música del “Sonic” de Genesis/Megadrive en la carpeta del Mame, pues no existe para recreativa como tal.

image

*Carpeta Themes: Contiene los parámetros de resolución, tamaño y posición de cada vídeo o imagen mostrado en cada sistema. Normalmente no se deben de cambiar. Si añadimos un sistema nuevo, con copiar uno similar y renombrarlo con el nombre del sistema nuevo tenemos suficiente. Están en formato “xml”; podemos editar estos archivos con el bloc de notas.

image

*Carpeta Video: Contiene los archivos de vídeo de presentación de cada sistema y sus marcos, si lo llevan. Los vídeos deben estar en formato “flv” y los marcos en “png”. ¡Ojo con los nombres de ambos, deben de coincidir con el resto de carpetas y entre ellos!

image

En el caso de la carpeta “Main Menu”, contiene el vídeo de presentación de cada sistema, que suele consistir en un paseo por los juegos más destacados del sistema. Si entramos en la carpeta carpeta de un sistema en concreto, como Mame, vemos que contiene los vídeos de presentación de cada rom. Se reproduce el vídeo que tenga el mismo nombre que la rom en la parte de la pantalla destinado a ello.

- Carpeta Principal Settings: Contiene los archivos “ini” de cada sistema emulado y para el menú principal. En cada uno se indica la ruta del ejecutable del emulador, donde se encuentran las roms, los vídeos de presentación, en caso de tenerlo cada juego. Por defecto, la mayoría ya vienen creados en el “setup” del frontend que os he linkeado al principio de este tutorial complementario.

Para añadir un “ini”, lo más sencillo sería copiar el de uno ya existente y cambiarle las rutas y el nombre, que tiene que coincidir, como veis en el resto de “inis” ya creados, con el nombre de la carpeta que lo contiene y con la del emulador. Es decir, si creamos la carpeta de Mame, el “ini” debe de llamarse Mame y el emulador debería contenerse dentro de "Emulators" en una carpeta también llamada Mame.

Os pongo unas capturas:

image

Bueno, pues creo que después de este tutorial complementario al del compañero akiles, no vais a tener los problemas que yo he tenido para configurar y dejar a vuestro gusto este fantástico frontend.

No olvidéis que hay personas trabajando en este programa y que al ser gratuito necesita de donaciones y colaboraciones voluntarias. Yo he colaborado económicamente con el grupo programador de Hyperspin y ofrecen a cambio mucho material que en su foro no está disponible para los usuarios en general.

Saludos y, si has llegado hasta aquí, ¡felicidades! Gracias por leerme y saber valorar el tiempo empleado en este documento.

¡Suerte en la configuración!



- Por BenBoss -
 
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BenBoss
view post Posted on 29/1/2010, 01:20     +1   -1




Muchas gracias por aceptarlo Mikonos, y siento no haberte facilitado las imágenes sueltas... tengo un cacao de pcs y Hdds que no es normal :lol:

Sigo inmerso en mi pelea con el Hyperspin... espero que no varíen mucho el tema con la nueva versión que me lo estoy currando bastante :cry:

Saludos.
 
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view post Posted on 29/1/2010, 18:38     +1   -1
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QUOTE
Muchas gracias por aceptarlo Mikonos, y siento no haberte facilitado las imágenes sueltas... tengo un cacao de pcs y Hdds que no es normal

No te preocupes por las imágenes, el tutorial era muy digno y merecía que lo publicase.


Gracias a tí!



Saludos
 
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kulebra
view post Posted on 30/1/2010, 00:31     +1   -1




Eh!!! Benboss este tuto esta genial!, lo he leido enterito, genial tener algo mas sobre el hyperspin ^_^ yo aun no me decido, este front es muy llamativo pero no paro de leer en el foro a Mikonos diciendo que el usa mamewah que no consume apenas recursos ... no se que hacer :lol:
 
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view post Posted on 31/1/2010, 11:39     +1   -1


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Benboss me parece que va a variar mucho la nueva version con la antigua,por lo que he podido observar con los comentarios del creador del programa,sobretodo la forma de configurar los emuladores.
Es mejor esperar hasta que saque la nueva version que esta al caer.


Saludos
 
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BenBoss
view post Posted on 23/8/2010, 22:36     +1   -1




Pues si que cambió la nueva versión, aunque a mejor y han incluido varias ayudas.

Actualizaré el tuto, como ya he dicho en otros post, cuando termine el mueble de la maka y finiquite un par de emus que se me resisten en Hyperspin.

Saludos.
 
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view post Posted on 11/1/2011, 05:04     +1   -1


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el enlace esta caido

Gracias
 
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view post Posted on 25/3/2011, 01:18     +1   -1


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Novedades?
 
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campeon8
view post Posted on 26/7/2011, 12:51     +1   -1




wenas a todos. tengo un problema y es que no se como sacar el archivo xml del visual pinball, en extension pongo vpt en origen la carpeta de las roms y en destino pongo c\hyperspin\databases

pero no hace nada el programa de creacion, ademas no se como sacar el archivo ini que he leido que hace falta del visual pinball, necesito ayuda, alguien sabe como hacer funcionar el visual pinball para el hyperspin?

en la carpeta del visual pinball tengo el pinmame, esto influye? cuando le doy la orden al hyperspin de donde tengo el vpinball, el exe, tengo que darle el exe del pinmame?

espero vuestra ayuda y agradeceros vuestra paciencia con los novatos como yo,

gracias de antemano.

pd: si alguien tiene el archivo ini y el xml y quiere me lo puede mandar por mp. gracias
 
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view post Posted on 18/10/2011, 17:47     +1   -1
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Uta que me a costado aprender a configurar esto xD
 
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virgilio27
view post Posted on 2/1/2012, 20:53     +1   -1




Gracias a este tutorial empece a usar Hyperspin y ahora no puedo parar de añadir sistemas a él
 
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JUGERRAITH
view post Posted on 25/2/2013, 19:16     +1   -1




Buenas donde puedo hallar el programa de fuents ?????
 
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Daniel Manra
view post Posted on 30/7/2014, 04:37     +1   -1




:sick: :sick: :huh: :huh: :blink: :blink: :cry: :cry:

Que onda amigo, bueno la verdad no se NADA sobre el Hiperspin, & lo de personalizarlo por ahora no me interesa necesito ayuda configurando los emuladores tratare de ser breve

-Descargue el hiperspin (No se que vercion la verdad lo vi en youtube)

-El mismo tipo aporto paquetes (10)

-Descargue primero el de Neo geo & lo puse me dio unos problemas con el menu pero lo solucione.

-Después el de Mame e igual lo instale y configure controles

-Después el de Super Nintendo Entertainment System & lo primero que hice fue intentar configurar las teclas como los otros emuladores. Abrí el Hyperspin para probar el menu y ver que si funcionaban los rooms y eso y pun mi sorpresa, cuando seleccionaba un juego entraba al emulador no al juego como si fuera a configurar las teclas entonces probé el otro par de emuladores y resulta que no podia abrir ningún juego. Seleccionaba un juego y se quedaba asi hasta que movía o cerraba el programa con el administrador de tareas probé mover un par de opciones en el HQ & siguio sin funcionar

NO SE QUE HACER quisiera bajarme ya el Hyperspin configurado & con todo y roms aunque pese 50 GB o mas :/ No se si puedan ayudarme.


Ademas la lista de juegos de MAME no estaba completa asi que no salia en el menu de MAME, agrege los que mas me interesaba manualmente pero atrabajo xD... No se si me podrias proporcionar tal programa "De fuents" porque lo busque y no lo encuentro o no se cual es.
 
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view post Posted on 30/7/2014, 15:27     +1   -1
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Hola Daniel..

Creo que lo más adecuado en primer lugar es que nos hables un poco de ti y de si tienes un proyecto o que ideas tienes y que vinculo tienes con el mundo Arcade y las máquinas recreativas..

Lo que te comento es una proposición ojo!..., no es obligatorio pero muy recomendable...

Hiperspin puedes configurarlo tu mismo u añadirle si quieres tus propios romsets...


Bueno bienvenido a zona Arcade...
 
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view post Posted on 31/7/2014, 07:15     +1   -1
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Hola daniel .
Lo que dices del hyper que tiene.
Te has leido los pasos que dice el chaval que tiene que hacer.porque yo los segui y va de fabula .y claro el chaval puso los juegos que le gustan .y son alrededor de 1000 y con una buena seleccion.leete las cosas primero y sino te enteras preguntale .que yo lo hice y me fué genial.me respondio amablemente y sin problemas.
 
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