Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La máquina recreativa tipo “bartop” de nickelo decorada con los artes Atomic Mame

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/5/2010, 17:27     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,639
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa tipo “bartop” de nickelo decorada con los artes Atomic Mame

- Introducción

Siempre había querido tener una recreativa en casa y me gustaba mucho el emulador Mame. Ya la usaba desde la versión 0.36. Un día, dando una vuelta tonta por la sección de videojuegos del Eroski, vi el “Arcade joystick para PS3” de la casa Ardistel, que también era válido para PC, y me lance a comprar uno.

nickelobartopmando

Deciros que este mando engaña, es mejor de lo que parece. Usa microswitches en la palanca, que se pueden cambiar y los botones, por poner un ejemplo, hay recambio en “Arcadiashop”, así que pueden durar tanto como unos originales de recreativa.


- La idea de hacerme una máquina recreativa de tipo “bartop”

Como con un mando no me bastó, compré otro más para jugar a dobles en el PC. Tenía un PC viejo, un monitor de 17” y unos altavoces viejos, sin subwoofer ni nada, y empecé a atar cabo. Yo antiguamente trabajaba de carpintero; es evidente lo que ocurrió luego…

Me gustaría haber hecho un tutorial, pero en casa del herrero cuchillo de palo. Ahora trabajo de informático, haciendo manuales y procedimientos, y lo que menos me apetece es llegar a casa y ponerme a hacer más. Este es el aspecto, antes de que hiciera el “remodeling” de la cabina arcade que me hice sin ningún arte puesto.

nickelobartopantes

Está claro que este no iba a ser el aspecto definitivo, el panel de control me parecía chabacano y el monitor pequeño, pero para echar unos vicios, va... (obviad el calendario)

Os detallo un poco el proceso: Lo primero que hice fue hacer un boceto a lápiz. Una vez lo tuve claro, para diseñar los laterales, compré una cartulina del tamaño que quería hacer la máquina, lo puse en el suelo y encima los componentes; el monitor tumbado de perfil, cpu, joysticks de perfil, cogiendo medidas y dibujando las tablas teniendo en cuenta que el grosor de las tablas sería de 16mm exactos. Luego fue cortar los laterales en base a la plantilla y darle a las piezas la misma dimensión de ancho y listo. Todo encajaba a la perfección.


- El sistema eléctrico

En la parte eléctrica y del hardware, quise que la máquina, no tuviera ni teclado ni ratón, ni unidad de CD y que la conexión eléctrica fuera todo a través de un solo enchufe. La marquesina y los altavoces se apagan solos, para ello bastó con conectar 12v. de la fuente de alimentación del PC a un relé como este.

nickelobartoprele


- El ordenador y el software

También quería que el uso de mi máquina recreativa fuera lo más parecido a una arcade auténtica, que no se apreciara que tenía instalado “Windows” y todo el manejo fuera a través de los joysticks por eso me preocupé de que al encenderse la máquina solo se viese el frontend de selección de juegos.

Para arranque y la carga de juegos de ordenador quería que fuese todo lo más rápido posibles, así que recurrí a un disco SSD de 30GB.

nickelobartopkingstonhd


La fuente eléctrica del ordenador la integré en el cajón de la máquina. Tiene regulador de velocidad del ventilador.

nickelobartoppc

También quería que funcionaran bien todos los juegos del emulador Mame, menos los de que usan CHD, que no me interesan, así que instalé al final un procesador de los últimos a 2,9 y de doble núcleo. Los juegos 3D que en otro hardware tienen que recurrir a Zinc, en este tiran perfectamente. También lleva Windows XP x64, para un mejor rendimiento con la versión de Mame64 (estas recomendaciones son tomadas de Mikonos).

Dejo una relación de los componentes que he usado con el ordenador:

- Procesador Atlhon II 2x a 2,9

- Placa base N68C-S All in One (VGA+Audio+LAN)

- 1 GB de RAM

- Disco SSD de 30GB Kingston SNV125-S2

La máquina tarda 30 segundos en arrancar, incluido el test de la bios. Pena que arranque mas rápido el PC que el monitor, no se ve el logo de la bios, he puesto el eslogan "Winners don´t use drugs".

Abajo os dejo un vídeo hecho por mí donde podéis comprobar esto.


Dejo aquí una relación del software que usé:

- Windows XP Professional 64Bits totalmente ocultado.

- Mala 1.05ª

- Mame 0.136 x64 sin chds.


- El monitor

En cuanto al monitor, era consciente de que lo mejor era un CRT desde el principio, pero los arcade o las TV me cansan la vista, así que recurrí a un monitor multifrecuencia Sony CPD-E530de PC de 21” , que se ve de vicio, pero pesa 30 kilacos.

Configuré Mame para usar resoluciones nativas, sin “streching” ni nada. Me cogí el listado de modos de la “Arcade VGA” y lo multipliqué por dos y los metí en “Winmodelines” como modo para PC en los drivers de la Nvidia integrada 7025. El resultado son juegos con las pequeñas “scanlines” que permite un monitor de PC, sin distorsión y con una imagen limpia y agradable.

Todos, absolutamente todos los juegos se ven a pantalla completa y centrados a la primera, solo teniendo que ajustar el monitor la primera vez que usas la resolución y listo. La única diferencia es que las scanlines son dobles.

Aquí una foto tirada a la pantalla de mi monitor para bartop con juego en funcionamiento.

nickelobartoppantalla

Lo que quería era la mejor combinación, tecnología de antaño y moderna, monitor de CRT, altavoces de 2 vías, sin sourround, como en las recreativas de verdad, pero con lo último en hardware, además pequeña y compacta, aunque me ha quedado un bicho de unos 60 - 70 kg al final.


- Montaje, decoración y otros detalles de mi bartop

Aquí unas imagénes de mi máquina recreativa tipo bartop terminada y decorada con los artes “Atomic Mame”.

nickelobartopmontada

*Artes decorativos realizados por el servicio "DECLARTS" atendido por Mikonos para “Zona Arcade”.

Ya sé que he perforado los laterales, pero a mí me gusta como queda. Además el tornillo allen que usé hace a la vez de tubillón y agarra una pasada.

Como podéis ver a través de la rendija para meter la mano, al monitor le tuve que quitar la carcasa para que entrase. La caja donde va la toma de corriente y los controles de audio y apagado de la marquesina son un tupper de los chinos modificado y pintado a espray, pero nadie lo diría, ¿no?

nickelobartoptrasera

Aquí detalle del espacio del panel de control para los joysticks con base recubierta de metacrilato antes de decorar y de los joysticks con cable de 3 metros y decoración de rayos.

nickelobartopmandos2

La disposición baja de la máquina tiene sus ventajas prácticas, se puede usar sentado en el suelo (ideal para niños) o cómodamente sentado en el sofá o tumbado en la cama, así que nada de taburetes que me dejo la espalda. Además se puede transportar fácilmente entre habitaciones. Con las ruedas que lleva, hasta mi hermano, el enano, la mueve para llevársela a su habitación y no molestar. De todas maneras, si en futuro quisiese se podría hacer un pie de melamina negra y listo.

nickelobartop2position


- Los costes de montar mi máquina recreativa

Aquí os desgloso un poco el montante de la “factura” de la máquina. Deciros que estoy contentísimo, a pesar de lo que me gastado sin darme cuenta.

- Maderas, melamina negra poro (tablero y medio de 122x244 y tablex negro). 75 €

- Botones arcade (1 y 2 player y botón de créditos y teclado USB para "romper" y envío). 40 €

- Metracrilato (con rotura de varias láminas, lo barato sale caro). 50 €

- Cristal Parsol. 10 €

- Monitor CRT Sony Trinitron de 2ª mano + Gasolina (mereció la pena ver Logroño con la parienta). 90 + 30 = 120€

- Joysticks Arcade (del Eroski. Ahí empezó todo, comprando uno...). 50€

- Ordenador PC. 220 €

- Diseños decorativos e impresiones realizados por Mikonos y "REPROART (varios vinilos adhesivos en laminado brillo y backlite y envíos). 120 €

- Rejillas de altavoz (monacor de metal, acabado cojonudo). 10€

- Ruedas rojas de Leroy Merlín (dos con freno). 30 €

- Varios (cantos, tornillería, pegamentos, pintura, rejillas...). 50 €

Total: 775 €

A esto no le sumo unos 50€ más de una caladora y decapadora que tuve que comprar.


- Actualizaciones posteriores máquina recreativa bartop de Nickelo

En la primera imagen el "Chubasco Spinner" con la pegata que me mando Mikonos por segunda vez, ya que correos se quedó con las primera. Gracias por hacerla y mandarla dos veces, además de regalármela. en la segunda podéis ver que he puesto botones para jugar al pinball al mueble.

nickelobartopactualiza2

Añadido monedero, que cuenta cualquier moneda como un credito ("Uséase", una hucha). Tambien he cambiado las bolas grises por unas azules mucho mas guapas. El cajón del monedero va unido al cajón de hardware. Se saca la "recaudación" desde detrás, ademas del ventilador de la CPU atomizado.

nickelobartopactualiza1

Aprovechando algunos días de vacaciones, he forrado los mandos con metracrilato. No veas que soba, sobre todo hacer la forma de un pequeño escalon que tienen. Así la decoracion no se estropeará con el paso del tiempo ni de coña. En la segunda imagen detalle cercano del monedero y botón de créditos. He puesto una moldura de "suelo de fabrica" (diamond plate), que le digo yo, con sus remaches. En la última foto cerradura de buzón para evitar la tentacion de sacar lo que vamos ahorrando ahí.

nickelobartopactualiza

En cuanto al software:

- Actualizada a la última version de MAME, recompilada para quitar dialogos de aviso.

-Congelado sistema operativo con Deep Freeze. MAME en una particion aparte, sin congelar. Me ahorraré disgustos.

- Puesto skin en Mala, personalizada por mi, con una imagen del mando, con explicaciones de como navegar por la lista de juegos.

nickelobartopskinmala


- Por nickelo -
Maquetación y corrección: Mikonos

Edited by Mikonos - 7/8/2011, 01:56
 
Web  Top
view post Posted on 14/5/2010, 19:42     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Ahi, ahi que monico nos ha quedao.. ahora he dicho en casa, que igual me pillo unas bolas azul oscuro pa los joystick y me miran raro, es un no acabar... :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Top
view post Posted on 15/5/2010, 08:48     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Pues la has dejado muy bonita tio, con mandos extraibles si señor, jeje

Tambien podrias buscar un sitio fijo, tipo barra de cocktail o escritorio robusto para dejarla apoyada sin las ruedas, que a esa altura tiende a sufrir menos riesgos que tan baja.

felicidades
 
Top
davididov5
view post Posted on 15/5/2010, 11:00     +1   -1




Pues te ha quedado muy bonita, me gusta. Esa marquee es la que e puesto yo en la mia y me encanta.
Muy buen trabajo
 
Top
view post Posted on 15/5/2010, 14:26     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Muchas gracias, lo de ponerla en alto ya os digo, que no se descarta. La decoracion Atomic mame siempre me ha encantao a mi tambien. Ahora a disfrutarla... ;)
 
Top
view post Posted on 18/5/2010, 03:58     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,639
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Hola nickelo!

Felicidades por el reportaje!

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de tu documento es el tema de la tecnología de discos duros SSD. Podrías ampliarnos la información sobre este soporte? La verdad es que no conocía este tipo de hard disc y a raíz de leértelo, he podido conocer un poco más y, sobre todo, verlo en acción.

Gracias!



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 18/5/2010, 07:03     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Pues la idea me la dio el post donde Dark-Grober desmonta un 300 en 1, que lleva una compact flash de disco duro, entre que lleva MS-DOS y la CF, arrancara como un tiro. Estuve barajando la idea de comprar un adaptador de compact flash a sata, con una tarjeta de 30-40 € más adaptador, 10-20 € dispones de 16GB.

http://forum1.addonics.com/products/flash_...ader/adsacf.asp

Aqui hay una sugerencia, para montar un PC para una recreativa, bien barato y bueno, con una CF y una placa atom:

www.retrothing.com/2008/03/diy-build-a-mam.html

Pero casi me salia igual por 30 o 40 euros, que comprar un SSD de los ultimos de 30 GB, con una transferencia de lectura de 180mb/s, una burrada, de los mecánicos, no he encontrado datos de velocidad de lectura, ya que la tasa sube o baja dependiendo de muchos factores y creo que los fabricantes no se pringan a poner datos.

Las ventajas de este soporte, son el tiempo de arranque, la carga de juegos pesados es casi instantanea la defragmentacion es 0 y la velocidad de lecto-escritura es mas constante. No hay componentes de desgaste que fallen con el tiempo, ni mecanismos, asi el PC de la recreativa, puede durar incluso más que una placa jamma de esas ;).

Es una tecnologia que ya esta madurando y es el futuro, siempre es mas rapido un acceso electronico, que uno que implica un movimiento mecanico.

Aqui os dejo un video publicitario de Samsung, me imagino que estara algo exagerado, pero no va desencaminado, ya habeis visto lo que le cuesta a mi recreativa levantar Windows XP x64:

www.youtube.com/watch?v=rjCmLJtITK4

Os recomiendo esta idea, arranque rapido, carga de juegos y apagado rapido...
 
Top
view post Posted on 18/5/2010, 19:36     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,639
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Muchas gracias por la elaborada respuesta, hoy te han leido muchas personas!


Gracias de nuevo!



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 18/5/2010, 19:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


De nada tio, la cosa es que todo el mundo aporte ;)
 
Top
Artesano
view post Posted on 19/5/2010, 11:38     +1   -1




La proporción del mueble engaña, es más grande de lo que parece, media recreativa más o menos.

¡Muy bonita tu máquina recreativa, has hecho un gran trabajo!xD


¡Felicidades!

 
Top
view post Posted on 19/5/2010, 11:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Gracias tio, si sera como media recreativa, ten en cuenta que lleva un 21"... Solo seria hacer un pie chulo, pero entonces perderia la gracia de la movilidad. No te creas que me tienta, hacerle un pie con su monedero y todo... Pero ya le pegaria un panel de control normal, no los joystick. Es que es una gozada, tenerla en el salon, te la pones delante del sofa y a jugar... El encanto arcade, con mas comodidad, incluso que jugar a la play... tienes la pantalla mas cerca y todo.
 
Top
view post Posted on 24/7/2010, 19:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Novedades en la enana movil!!!

El chubasco spinner, con la pegata que me mando mikonos y sin la que se quedo correos, gracias por hacerla y mandarla dos veces, ademas de regalarmela ;).

image

Puestos botones para jugar al pinball:

image

Añadido monedero, que cuenta cualquier moneda como un credito (Usease una hucha), tambien he cambiado las bolas grises, por unas azules, mucho mas guapas:

image

El cajon del monedero, va unido al cajon de hardware, se saca la "recaudación" desde atras, ademas del ventilador de la CPU atomizado:

image

En software:

-Actualizada a la ultima version de MAME, recompilada para quitar dialogos de aviso.

-Congelado sistema operativo con Deep Freeze. MAME en una particion a parte, sin congelar. Me ahorrare disgustos.

-Puesta skin en Mala, personalizada por mi, con una imagen del mando, con explicaciones de como navegar por la lista de juegos.

image

Queda pendiente:

-Añadir atras cerradura :ph34r:.

-Quizas forre tambien los mandos en metacrilato, llamarme loco :B):
A ver yo creo que ya no le puedo poner nada mas, esta mas completa que una de verdad :lol:

Edited by nickelo - 24/7/2010, 21:28
 
Top
view post Posted on 25/7/2010, 11:05     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Esta genial ^^, Por lo que veo una vez que empiezas no hay stop... xDD

Miedo me da a que me echen de casa.... xDDD
 
Top
view post Posted on 25/7/2010, 12:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Pues yo enel caso de mi novia y mi familia, tuve suerte y les gusto la idea a todos, con mi chica me pego unos piques al tetris y me mete cada paliza :lol:

Ahora por que tengo una mudanza por medio, pero esta en mente, alguna burrada con monitor de 28" o 25"...
 
Top
view post Posted on 25/7/2010, 12:48     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Jajajajaja, Yo estoy ahora tanteando hacer una de 28" y por el tema de mi novia de momento bien xD siempre y cuando no se entere del precio real que me va acostar todo jeje ^^

Si me pasase algo os digo lo mismo que a mis compis de buceo;

nunca dejéis vender a mi novia mis trastos de buceo o la futura recreativa por lo que le he dicho que me ha costado xDDDD
 
Top
44 replies since 14/5/2010, 17:27   13081 views
  Share