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Tutorial: Sustitución del transformador de líneas o flyback en el chasis de máquina recreativa

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view post Posted on 2/8/2010, 15:47     +1   -1
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Restless in Peace

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Tutorial: Sustitución del transformador de líneas o flyback en el chasis de nuestra cabina recreativa

- Introducción

Un problema muy común al que se enfrenta el usuario que acaba de adquirir su máquina recreativa comercial de videojuegos es la pérdida de enfoque y contraste en la pantalla de vídeo. Hemos de tener en cuenta que la electrónica y monitores de estas cabinas arcade han estado sometidos a un gran desgaste, funcionado 12 y 14 horas continuas durante muchos años en salones recreativos, bares y otros. En la mayoría de los casos estos problemas podremos atribuirlos en un 90% al trasformador de líneas o flyback.


- ¿Qué es el transformador de líneas o flyback del monitor arcade?

El transformador de líneas es un componente electrónico de nuestro chasis arcade, que genera alto voltaje para el funcionamiento del tubo de rayos catódicos o monitor CRT. Este transformador también alimenta otros circuitos, como son la tensión de foco (sirve para ajustar la nitidez de la imagen) y el impulso de retorno de línea, que sirve para modificar el contraste/brillo de la pantalla.


El transformador de línea consiste en un conjunto de bobinados con un núcleo de ferrita (la ferrita es una mezcla cerámica de diferentes materiales ferromagnéticos y no conductores de la electricidad). Contiene además diodos de alto voltaje y divisores de resistencias (potenciómetros) para foco y contraste.

De este componente parten varios cables, los principales son el cable que va al foco, G2, y el ánodo (también lo conocemos como ventosa o yugo) del cinescopio (CRT), que jamás se debe tocar a menos que el aparato esté totalmente descargado, ya que la sacudida eléctrica puede ser mortal.

En el dibujo imagen esquemática del transformador de líneas o flyback del chasis arcade.

image

- Causas y efectos del mal funcionamiento del transformador de líneas

Fugas eléctricas: En el transformador de líneas pueden aparecer chispazos o fogonazos iridiscentes. Con la máquina recreativa cerrada es posible oír las fuertes sacudidas eléctricas. El recalentamiento del componente ha generado grietas por donde escapa la electricidad.

Aunque existen masillas y siliconas especiales de alto voltaje para el sellando del flyback, estas son sólo soluciones temporales.

La imagen no se ve nítida o le falta brillo: El transformador de líneas ha llegado al final de su vida útil, pues ha tenido el desgaste natural de todo componente electrónico después de años de funcionamiento en las salas recreativas. Estos problemas pueden aparecer por cortos cortos internos en la red divisora de la nitidez y el brillo.

La imagen se desenfoca y enfoca de manera intermitente en un bucle sin fin: Es el mismo caso que el anterior, el desgaste natural del componente ha producido daños en el bobinado interior, que afectan al circuito de foco, que se ha vuelto inestable.


- Sustitución del transformador de líneas o flyback en el chasis de nuestra cabina recreativa

Para sustituir el flyback de nuestro chasis arcade será necesario desmontarlo de nuestro mueble con las precauciones necesarias y disponer de soldador y bomba de desoldadura, ya que son muchos los anclajes de este componente a deshacer.

En el ejemplo real que vamos a ver Mikonos va a sustituir un transformador de líneas original de una máquina recreativa “Photo Play 2000”, que, a pesar de verse bien, presenta fugas.

Nota: El transformador de líneas de serie que llevan las máquinas "Photo Play 2000" es el TLF 061A-01-12 (750720BI) y lo sustituiremos por el A-68-46-134. Precio: 32,86 € en Cinytres.

Este es nuestro chasis arcade, una vez extraído del mueble de “Photo Play 2000”. Como veis, hemos tenido que desconectar cuantos cables le unían al tubo de imagen, al ordenador y a la fuente de alimentación. Sería interesante que os quedaseis muy bien con dónde va cada cable.

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Comenzamos la sustitución del transformador de líneas soltando el cordado o las bridas que mantienen recogidos todos los cables del chasis.

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Podemos comenzar por desoldar el cable de tensión del focus en el zócalo del tubo de imágen. Abriremos con cuidado el capuchón del cable y desoldamos sin más el cable. Basta para ello simplemente calentar la soldadura bien y tirar suavenente del cable.

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Ahora vamos a por la tierra G2 del focus. Orientaremos la pequeña placa del pc del tubo de imagen hacia nosotros y calentaremos la soldadura, para luego tirar suavemente del cable. Si tenéis una bomba desoldadora, mejor, así dejaréis limpio el punto de unión para cuando repongamos el flyback.

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Para poder desoldar el flyback es imprescindible la bomba desoldadora, ya que son demasiadas soldaduras y será necesario limpiarlas para la reposición del nuevo componente. El transformador de líneas se encuentra normalmente fijado al pcb por 10 puntos de contacto, algunos vienen con 2 patillas de anclaje extra, que no tiene que ver con su funcionamiento.

En la imagen detalle de la técnica usada para desoldar los puntos de unión del transformador de líneas con el pcb. Se empezará calentando la soldadura hasta licuarla, para, a continuación, aplicar la bomba desoldadora, que limpiará el estaño al liberarse el mecanismo de aspiración apretando un pequeño gatillo.

image

Nota: Esta bomba desoldadora es realmente básica, posee un embolo que bajaremos para cargar el mecanismo de succión y que se liberará bruscamente al apretar un botón lateral. La punta es de teflón, muy resistente a las altas temperaturas. Cuando esta punta se deteriore lo suficiente, bastará con desenroscarla y cambiarla por una nueva.

Aquí podéis observar el proceso de desoldadura llevado a cabo hasta remover completamente el transformador de líneas. Comentar que podréis encontraros con algunas patillas de contacto dobladas y será preciso enderezarlas con la ayuda de alicates de punta fina.

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Se adjunta un pequeño videotutorial sobre el uso de la bomba de desoldadura o succión en un trabajo relacionado con la sustitución del transformador de líneas de un chasis arcade de la marca "GA & G" realizado también por Mikonos.



Es hora de inslalar nuestro nuevo flyback. A diferencia del modelo original, esta equivalencia no viene con los anclajes extra de seguridad. No es en absoluto importante. Tomamos el estaño y el soldador, y procedemos a realizar unas nuevas soldaduras.

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Tras finalizar las tareas de soldadura, sólo resta presentar el conjunto lo mejor posible. En la imagen detalle del reagrupamiento de cables usan unas nuevas bridas.

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Imagen final del chasis del mueble arcade "Photo Play 2000" totalmente reparado, al que se le ha cambiado el transformador de líneas, que presentaba pérdidas (ruidos de chispazos e iridiscencias).

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Documentos relacionados:
- Tutorial: Descarga el monitor arcade de tu máquina recreativa con seguridad

- Tutorial: Reparación de cortocircuitos en Chasis arcade "Hantarex Polo"



- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 11/8/2010, 09:10
 
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Trax20
view post Posted on 2/8/2010, 21:31     +1   -1




Gracias por el tuto a mas de uno seguro que le va a venir muy b :) ien.
 
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nadela
view post Posted on 5/8/2010, 00:34     +1   -1




En mi opinión, muy peligroso.
Cada vez la redacción me parece mejor, las fotos, la maquetación, la edición del video con esa música.

Edited by nadela - 5/8/2010, 01:50
 
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view post Posted on 6/8/2010, 09:30     +1   -1
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Restless in Peace

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Gracias por los comentarios, señores! Se agradecen y los tengo en cuenta. :shifty: :lol:




Saludos
 
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renegreid
view post Posted on 9/8/2010, 19:45     +1   -1




¡Muy bien!. La verdad, es bueno que los tutos existan, ayudan mucho y lo que ya sabías lo reafirmas. ¡Felicidades y gracias, carnalito, te sacaste un diez con el vídeo. Por tiempo no lo he visto, pero las fotos y el modo de explicar están bien, sólo hay que explicar la descarga del flyback para los que no lo sepan.

¡Bueno, gracias de nuez! :genial: :genial:



QUOTE (renegreid @ 9/8/2010, 20:45)
muy bien la verdad es bueno q los tutos existan ayudan mucho y lo q ya sabias lo reafirmas felicidades y gracias carnalito t sacaste un diez el video X tiempo no lo he visto pero las fotos y el modo d explicar estan bien solo hay q explicar la descarga del fly para los q no lo sepan bueno gracias d nuez :genial: :genial:



Edited by Mikonos - 11/8/2010, 09:06
 
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view post Posted on 11/8/2010, 07:59     +1   -1
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renegreid, gracias por los comentarios, pero no escribas con abreviaturas "sms", es una norma de nuestro espacio. También revísate el texto antes de publicarlo.


La descarga del flyback o transformador de líneas está explicada en otro tutorial, que hice aquí:

Tutorial: Descarga el monitor arcade de tu máquina recreativa con seguridad

image



Saludos
 
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view post Posted on 19/9/2010, 22:46     +1   -1


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Una preguntilla. ¿Todos los chasis se despinchan del tubo de imagen tirando suavemente hacia atras o hay que apretar/aflojar algo mas?
 
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renegreid
view post Posted on 21/9/2010, 17:39     +1   -1




hola javiertoti el chasis comunmente se descarga del chupon con la energia desalimentada y no se jala tiene unos ganchos que destrabas uno primero y loego el otro de el cinescopio los ganchos no estan visibles los oculta el chupon
 
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view post Posted on 23/9/2010, 20:19     +1   -1
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Restless in Peace

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Una preguntilla. ¿Todos los chasis se despinchan del tubo de imagen tirando suavemente hacia atras o hay que apretar/aflojar algo mas?

En la mayoría de los tubos de imagen de las recreativas clásicas y no tan clásicas, efectivamente, el PCB se remueve del tubo tirándo suavemente de éste.




Saludos
 
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view post Posted on 23/9/2010, 22:38     +1   -1


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Claro está entonces ^^
 
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view post Posted on 16/5/2011, 21:46     +1   -1
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¡¡¡Mik Que grande eres!!!!

No había visto este fabuloso tuto! Este espacio esta lleno de sorpresas! nunca deja de sorprendernos!

Ahora que lo he leido lo tengo todo más claro, y ya se que era ese ruido (clakc, clack, clack) que emitía el flyback.

Apúntate otra cenita ^^

Edited by Zetilla - 16/5/2011, 23:03
 
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sonicymario64
view post Posted on 8/7/2011, 12:20     +1   -1




Si hubiera visto este tutorial antes no habria tirado mi crt de 25 pulgadas a la basura :llorar: . Ya no me pasa mas. Muy buen tuto te felicito.
 
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rdosweb
view post Posted on 22/4/2012, 10:31     +1   -1




Buenos Dias Mikonos y resto de Zoneros

una preguntita despues de repara mi green gold que se ponia todo en rojo y cambiar la resistencia oportuna siguiendo los manuales de la zona pues resulta que ya salen todos los colores pero la pantalla aparece muy baja de brillo he tocado todos los potenciometros y nada un tecnico me dijo que hera posible que el tubo ya no funcionara bien pero al leer este manual me asalta la duda el poco brillo y puesto que los colores ya estan bien es posible que tenga otro problema con el flyback y por eso el brillo es muy escaso la nitidez es buena y los colores pero el brillo apagado es lo que me tiene loco


Un gran tutorial como siempre

Gracias Mikonos una gran ayuda
 
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Tacuara
view post Posted on 30/7/2012, 17:01     +1   -1




Cual es el nombre del tema musical del video!
 
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Steve Mcqueen
view post Posted on 20/8/2013, 09:31     +1   -1




Hola.

Mi hantarex la primera vez que lo enciendes después de 5 o 6 días de haberlo hecho por última vez le cuesta coger brillo unos 10 minutos. luego el resto del día se ve perfectamente nada más encenderlo.
También me he dado cuenta de que esto pasa desde que ha empezado a hacer más calor.

Es el transformador de lineas?

Dejo un par de vídeos para que se vea la dierencia.





El parpadeo y desenfoque es culpa de la grabación. se ve perfectamente, sólo es que le cuesta coger brillo
saludos
 
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20 replies since 2/8/2010, 15:47   13557 views
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