Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: La máquina recreativa “ArcadeStation Lowboy” de Chorny

« Older   Newer »
  Share  
Mikonos
view post Posted on 12/8/2010, 18:50 by: Mikonos     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,830
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: La máquina recreativa “ArcadeStation Lowboy” de Chorny

- Introducción

Antes de nada, decir que siempre había tenido ganas de tener una recreativa en mi casa por el tema de no tener que echar 5 duros cada vez que quisiera jugar a algún juego en alguna sala recreativa (¡que con lo malo que era tenía que echar mas de 20 duros porque no duraba nada! Jeje).

Al cabo de los años fui a casa de un colega donde vi que tenia una de ellas y que podías elegir el juego que quisieras O_O. ¡Eso para mí fue un bombazo! Al cabo de otro tiempo, volví a ver la máquna recreativa y me volví a enamorar -¡¡Ooohhh!!-, con lo que me puse a investigar cuánto me saldría pillarme una... 500 €, 600€, 1000€, y todas ya prácticamente hechas sin tener que hacer nada, pero me puse a buscar webs donde dijeran como montar tu propia máquina recreativa y di con "Zona Arcade", donde mirando y mirando encontré todo lo que tenía que hacer: tipos de maquinas recreativas, planos y todo el material que hacía falta para realizar el proyecto, con lo que busqué una maquina pequeña, porque el piso en el que estoy no es gran cosa y, bueno, no quería una muy grande. Encontré la tipo “Lowboy” de davididov5, con sus planos y todo, y me dije: “¿Por qué no?”.


- Comenzando a construir mi máquina recreativa "ArcadeStation Lowboy"

Me puse a comprar los materiales poco a poco (cuando había dinero, ¡bien! y cuando no, pues, ¡nada!). Empezamos comprando las tablas al corte en el Leroy Merlín. Negra, de 16 mm, menos algunas que las tuve que cortar yo porque lo mínimo que te cortaban eran 30 cm por seguridad y, bueno, como no, la curva donde va el monitor y que le da algo de forma al mueble, que, por cierto, la hice a ojo, como casi todo el mundo que he leído por ahí.

En cuanto al montaje de las tablas, fue muy sencillo, ya que no iba a soportar ningún monitor CRT, sino un TFT, y con escuadras, al igual que davididov5, se pudo montar perfectamente.

Con cinta de carrocero iba marcando donde iban a ir las ruedas para poder sacar la maca al salón si quisiera, ya que cabe por las puertas al ser pequeñita.

image

Tornillo por aquí, tornillo por allí y ya la pusimos de pie, y la verdad que era bastante estable. Después se montó la puerta trasera con la ayuda de un coleguita, que la sostenía mientras yo atornillaba.

image

Al día siguiente pusimos la luz de la marquesina, que es de 8 vatios (pero da luz como una de 40 vatios) y la parte de abajo donde van los altavoces.

image

La rejilla de los altavoces son de filtros, porque no había de altavoces del tamaño que los buscaba (8 cm x 8 cm), y ya quedó la marquesina preparada para recibir el metacrilato y el dibujo que le pondría más adelante.

image

Al día siguiente procedí a cortar el metacrilato para el panel de control y los dos para el sándwich de la marquesina con mucha paciencia y una segueta pequeñita y siguiendo la línea, como se ve en la foto, no quedó nada mal al final. Jeje.

image


- Los controles y la plantilla del panel de control

A la semana y poco, después de realizar lo de la marquesina, pedí los botones, joysticks y Jpac 2 a ArcadeShopSpain, y no tardaron nada más que dos días (¡INCREÍBLE!), y eso que los pedí un sábado por la mañana, si mal no recuerdo, y el lunes ya los tenía en casa.

Con los botones en mi poder, ya tenía uno de los trabajos más interesantes a realizar para la máquina recreativa.

image

Con las medidas de los joystick y los botones en mi poder, procedí a realizar una plantilla a tamaño real en dos folios para ver si quedaba bien en cuando distancia entre un jugador y otro, y entre botones y joystick, ya que el espacio de esta Lowboy era pequeño. Al ver que todo era correcto, procedí marcar los centros en la plantilla para que se quedaran marcados en la madera. Hice los agujeros con una corona de 29 mm, ya que la de 28 no la encontraba por ningún lado y un milímetro más no cambiaba mucho, y probé a ver como quedaban.

image


- Los artes

Después me puse manos a la obra con “Photoshop” para hacer la marquesina y la CPO. Saqué varios diseños, hasta que me decidí por el que ahora tiene y, cómo no, lo saque en mi impresora en modo borrador para ver si todo estaba en su sitio.

image

image

En la decoración no me he basado en nada solo que quería algo general, no específico de algún juego, y por eso puse varias compañías de juegos en la marquesina.

image


- El panel de control

Para realizar los agujeros en el metacrilato no lié tanto como me imaginaba. Hice lo mismo que con la madera, marqué los centros de los botones y joystick, y con el taladro y una madera debajo fui poco a poco haciendo los agujeros. Cuando terminé, con la mano (más bien con la uña) quité los restos de madera que quedan pegado a los bordes de los agujeros.

Entre la madera y el dibujo coloqué un trozo de cartulina negra para que (según leí por ahí) el dibujo quedara lo mas pegado al metacrilato y no quedara espacios. Este sándwich en orden sería: madera - cartulina - dibujo - metacrilato. Ahora mismo todo eso esta agarrado con los propios botones y las roscas que traen y por ahora bien.

image

El cableado, después de darle vueltas, lo hice con el típico cable negro y rojo que se usa para los altavoces, y, una vez montado el panel de control, no me pude resistir a probarlo en el ordenador. ;)

image

image

Para abrir el panel de control hacia delante, lo hice con una bisagra de piano, al igual que use en la puerta trasera. La pinte en negro con espray para que no diera mucho el cante en dorado.

image

Al colocar la bisagra y el panel de control me encontré con el problema de que al abrir el panel de control chocaba con la moldura en U azul de los bordes de la madera. Con lo que tuve que comer medio milímetro entre los dos lados del panel de control para que al abrir no chocara con la moldura.

Después realice los agujeros para los players, los créditos y los de los pinball que bueno al final no son para pinball al menos por ahora, que los estoy usando para los botones de servicio como son el enter, el escape, el tabulador y la pausa, Jeje.

image


- El ordenador y el front-end de juegos de mi máquina recreativa

Nos vamos al ordenador para preparar el frontend M.A.L.A con una plantilla, cómo no, personalizada también. El porqué de elegir MALA es porque me pareció de lo mas fácil de configurar y demás. Aunque, quién sabe si más adelante le ponemos MAMEWAH… ;)

image

El ordenador que tengo ahora mismo es un AMD athlon xp de doble núcleo con 4 gigas de RAM y una grafica de 512 MB con el MALA configurado con mame, mega drive, súper nintendo, nes, atari, game gear, master system y algún juego de PC como son el Outrun y el virtua tennis por ahora. Quiero poner dreamcast y psx pero me están dando problemas.


- La pantalla, zona del bezel y otros

Para el cristal del monitor usé unas molduras rígidas en U de 10 milímetros y, antes de encargar el cristal, probé con un cartón para ver que las medidas y todo eran correctas. El cristal tardó semana y pico, porque el primero que me dieron estaba arañado por todos lados. Se vé que me querían encasquetar las sobras que tenían por el almacén y, cómo no, se los devolví.

Mientras llegaba el segundo cristal, preparé donde iba a ir el monitor de 17", que mas adelante se lo cambiaría por uno de 19" que encontré barato y era el ultimo que quedaba en la tienda. ¡¡FIUU!!

image

Con el cristal ya en mi poder usé de bezel (con el que ando liado ahora para un diseño) una cartulina negra provisional, que no quedaba nada mal la verdad.

Colocamos el monitor TFT, que con lo sencillo que parecía y la que liamos. Jeje.

image

Un mes después de todo esto, más o menos, le he puesto como un reposapiés para que no se queden señaladas las pezuñas. Jeje.

Para encender todo esto tengo una regleta de las que se han hecho tan famosas, como son la de Master y Slave. ;)

P.D: Tengo que seguir poniéndole cosas, como son el botón para encenderla sin tener que abrir detrás y encender el ordenador, y ponerle también el monedero. Esas dos cosas mínimo.

image

- Gastos

Maderas al corte --------------------------------------------63.60 €
2 imanes de cierre --------------------------------------------3.05 €
Bisagras --------------------------------------------------------3.33 €
Asa de aluminio ------------------------------------------------1.45 €
Escuadras anchas -----------------------------------------------15 €
Maletín juegos de escuadras y tornillos ------------------9.95 €
4 ruedas --------------------------------------------------------27.8 €
2 Bisagra piano ----------------------------------------------------4 €
Moldura en L ---------------------------------------------------1.25 €
Mini regleta ---------------------------------------------------13.95 €
Metacrilato ----------------------------------------------------12.45 €
2 rejillas altavoces ----------------------------------------------14 €
Canto flexible x2 ----------------------------------------------5.70 €
Ipac 2 --------------------------------------------------------------45 €
20 Botones y 2 joystick -----------------------------------------59 €
Moldura U para cristal ----------------------------------------1.95 €
Fast-on ----------------------------------------------------------12.4 €
Luz para el interior ------------------------------------------11.95 €
Cable de 0.75 --------------------------------------------------3.90 €
Regleta master-slave -------------------------------------------18 €
Cristales bezel x 2 ------------------------------------------------30€
Monitor de 19" TFT ---------------------------------------------100 €
Chapa para el reposa pies -------------------------------------10 €

Total por ahora -------------------------------------------- 467, 73


- Agradecimientos

Pues sobre todo a "Zonaarcade", que sin este foro no me hubiera embarcado en este viaje.

A Davididov5, por compartir su experiencia con los demás y compartir los planos, y solucionarme las dudas que teníaa sobre su máquina.

A Arcadeshopspain, por solucionarme las dudas que tenía con los joystick (ya que nunca había montado uno) y por la rapidez, y profesionalidad con la que me han tratado.

Y, por último, a Mikonos por fijarse en mi máquina recreativa para realizar un reportaje de ella.

¡A todos gracias!


- Por Chorny –
Corrección texto y maquetado imágenes: Mikonos
 
Web  Top
19 replies since 12/8/2010, 18:50   4875 views
  Share