Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Restauración de Video Selection II, La Arcade de Ernilobits

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 20/9/2010, 02:04     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Hola compis!!

Pues nada, ahora que tengo unos días libres, y gracias a toda la información que habéis puesto por aquí, me he lanzado a restaurar mi máquina (que falta le hace!!). Aquí la tenéis:

image

image


Lo bueno de esta máquina es que el antiguo dueño la había adaptado para usarla con un PC, con la arcadevga y una tarjeta interfaz al cableado de la arcade (jpac??), había instalado un sistema 2.1 y la había forrado de vinilo azul... (en las fotos lo he quitado ya).

image


Lo "mejorable"... Hay varias "cosillas":
- No reparó los fallos antes (lijar, emplastecer, etc.). El canteado se había roto y despegado prácticamente en su totalidad. No tiene artes personalizados.
- Las palancas y botones eran los originales, con tres botones por jugador.
- Acerca del sonido, a veces se apagaba, y siempre tenía un zumbido de fondo. Los dos satélites estaban pegados encima de la máquina.
- No se había limpiado por dentro, y al llevar un rato encendida empezaba a oler a rayos.
- Los enchufes estaban sujetos por cinta de embalar (a veces no hacían buen contacto), y no había usado la conexión a tierra del equipo (así me daba cosquillas a veces el teclado....).

image


De todo ésto, lo más importante que me ha empujado al "fregao" éste es cambiar es el panel de control. Está hecho una pena y pide a gritos unas palancas nuevas, 6 botones por jugador; y añadir los de servicio: exit, coins, save, etc. (así por fin podré pasar del teclado!!).

image


Algo que no tengo pensado hacer por el momento es meter el monedero, aunque quizá en un futuro. Para ello quiero cambiar de ubicación la base del PC, y en lugar de meter la caja del ordenador plantearé los componentes directamente en la madera. Así está ahora:

image


Me gustaría poner la tabla debajo de la puerta, así podré tener acceso al PC desde alante.
¿a qué altura me aconsejáis que lo ponga?

Bueno, creo que puedo empezar por el momento. Al ataqueeeeerrr!!!!

1) LOS CABLES

Gracias a vuestros tutoriales del IPP, la conexión al monitor por cable VGA-RGB, y la regleta maestro-esclavo, puedo deshacerme del cableado original!!!
Antes de lanzarme a quitar cables quería asegurarme si funcionaba el Hantarex 9000 conectado directamente a la VGA y a la red (220V y 125V AC).

Aquí tenéis el cable VGA-RGB soldado y aislado con termo-retráctil:

image


Y también el de corriente del tubo (los 125V AC salen de un transformador de alterna):

image


Probado y funcionando! :conseguido:

Edito para poner el enlace del cable VGA-RGB de Mikonos:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=8641948

2) LIMPIEZA

QUOTE
"No había visto tanta suciedad desde que el río Peco se desbordó"
Le llamaban Trinidad

Lo primero el monitor: lo descargué a tierra, con un pincel limpié el circuito y con un trapito y kh-7 el tubo:

image


¿Ha quedado bien eh?

Un inciso relativo al monitor que me comentaron en el SAT y creo que es importante: En la foto podéis ver los integrados con unas "grapas" que los aprietan contra el disipador. No estaban cuando la compré, y según el SAT es algo por lo que se pudieron haber quemado varios integrados que reemplazaron:

image


Ahora el mueble, desmontado entero y sin el cableado ni componentes. Primero le pasé el aspirador y luego un trapo con agua y jabón:

image

image


El Panel de control y las piezas metálicas han dado algo de guerra por el óxido: los he "decapado" con un taladro y un "cepillo de alambre". Una foto de antes:

image

Me parece que voy a tener que cortar unos tornillitos....

3) MASILLA

Con tanto interruptor y tanto cable, la máquina tenía más agujeros que el chandal de un erizo!!
Actualmente me encuentro en la segunda pasada de masillar/lijar y me he fundido dos tubos de masilla para madera.... Mañana pasaré por el L.M. a ver si me armo con un par más por lo menos!!

QUOTE
"Y hasta aquí puedo leer....."
Mayra Gomez Kemp

Por cierto, gracias a todos por la información que habéis puesto en el foro, especialmete a Mikonos, sin vuestra ayuda no me hubiera metido en este follón!!
:sudor:


Y por fin....

4) LOS ARTES

Tanto trabajo sin un buen retoque final sería una pena! Para ello creo que necesitaré de vuestra ayuda a nivel de opinión y técnica, ya que aunque manejo un poco PhotoShop, nunca he hecho montajes. Es algo que quiero aprender a hacer, y os agradecería vuestra ayuda y opiniones. He leído vuestros tutoriales, y espero empezar a ponerlos en práctica.

Me gustaría basar los artes en la nueva película de TRON Legacy, ya que soy un fan de la original, y de esta nueva parte he visto en la web unas imágenes impresionantes! ¿Creéis que legalmente habría algun problema en utilizar esas imágenes, recortarlas y componer los artes?

Otro "problemilla" con el que me encuentro es que voy a llegar a la parte de la pintura y tendré que escoger el color de fondo (un azul oscuro creo que le irá bien). ¿Que os parece? Sé que sería mejor dedicarme ahora a los artes y más adelante a la máquina.... pero mis padres me matan si lo dejo todo por medio ahora!!!


Bueno, espero ir actualizando esto frecuentemente, a ver si con fotillos y esas cosas.

Saludos!!

Edited by ernilobits - 8/4/2011, 13:30
 
Top
view post Posted on 20/9/2010, 09:02     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Veo que has empezado con fuerza.

Yo todavía estoy en la fase de recopilación de información y materiales.
Hay tanto que leer en el foro y que aprender...

Fuerza y honor!


 
Top
view post Posted on 20/9/2010, 14:27     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Que gran entrada maestro!!!!

Muy bien ordenado por partes me ha gustado mucho leerlte.

Intenta encontrar antes de pintar el motivo de tus artes, aunque aún no hagas nada con photoshop, piensa en los colores más llamativos de la pelicula tron y usalos como referencia para pintar.

Te estás pegando una buena paliza, pero tiene recompensa ya lo verás!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 20/9/2010, 20:59     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Raistmor @ 20/9/2010, 10:02)
Veo que has empezado con fuerza.

Yo todavía estoy en la fase de recopilación de información y materiales.
Hay tanto que leer en el foro y que aprender...

Fuerza y honor!

Gracias Raistmor,

Acerca de la recopilación de información, yo estuve una semana entera leyéndome el foro y los tutoriales y gracias a eso cerré muchas lagunas que me quedaban... y ya no tenía excusa para no lanzarme!
Estuve pensando en ir intercalando los enlaces de los post de donde saqué la información en cada paso, por si fuera de ayuda para alguien, pero al final no lo hice porque me pareció que en los tutoriales completos está todo muy bien organizado. En cualquier caso puedo hacerlo si es de utilidad.


QUOTE (janibol @ 20/9/2010, 15:27)
Que gran entrada maestro!!!!

Muy bien ordenado por partes me ha gustado mucho leerlte.

Intenta encontrar antes de pintar el motivo de tus artes, aunque aún no hagas nada con photoshop, piensa en los colores más llamativos de la pelicula tron y usalos como referencia para pintar.

Te estás pegando una buena paliza, pero tiene recompensa ya lo verás!!!

Un brazo!!!

Muchas gracias, Janibol!

Me alegra que te haya gustado, la verdad es que es un currazo, pero voy con muchas ganas.
Sí, haré lo que dices, el azul predominante en la peli es el de los neones, que es muy clarito, pero voy a fijarme más en los fondos a ver si hay otro más adecuado (más oscuro).

Gracias por el consejo y por los ánimos!
 
Top
view post Posted on 21/9/2010, 00:00     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,827
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
Me gustaría poner la tabla debajo de la puerta, así podré tener acceso al PC desde alante.
¿a qué altura me aconsejáis que lo ponga?

Yo he realizado una VIDEO SELECTION II, el PC, con caja y todo, me entro de pie y atravesado en la misma base de la recreativa, muy cerca de la puerta trasera. Si no te cabe de esta manera, puedes cambiarle la caja o, como dices, quitar la caja.


QUOTE
Lo primero el monitor: lo descargué a tierra, con un pincel limpié el circuito y con un trapito y kh-7 el tubo:
¿Ha quedado bien eh?

Sí, te ha quedado un rato limpio. Yo estoy actualmente en proceso de terminar un tutorial de limpieza de la recreativa (está empezado en el foro).

QUOTE
Un inciso relativo al monitor que me comentaron en el SAT y creo que es importante: En la foto podéis ver los integrados con unas "grapas" que los aprietan contra el disipador. No estaban cuando la compré, y según el SAT es algo por lo que se pudieron haber quemado varios integrados que reemplazaron:

Efectivamente, este es un fallo importante. El transistor genera calor que es disipado por la chapa. Si no está pegado a la misma, se sobrecalienta y se estropea.


QUOTE
Me parece que voy a tener que cortar unos tornillitos....

Hay uno de los tutoriales que he escrito donde elimino, no los tornillos, sino las chapas enteras de los tornillos. Es mejor!

En este documento te enseño cómo hacerlo:

Técnica de Mikonos para Realización del panel de Control Arcade

QUOTE
Me gustaría basar los artes en la nueva película de TRON Legacy, ya que soy un fan de la original, y de esta nueva parte he visto en la web unas imágenes impresionantes! ¿Creéis que legalmente habría algun problema en utilizar esas imágenes, recortarlas y componer los artes?

No, no tendrás ningún problema legal. No te preocupes.

QUOTE
Otro "problemilla" con el que me encuentro es que voy a llegar a la parte de la pintura y tendré que escoger el color de fondo (un azul oscuro creo que le irá bien). ¿Que os parece?

Me parece un color oportuno. No me gusta el negro porque lo usa mucha gente que no quiere arriesgar para conseguir algo mejor.



Si tienes muy por medio la recreativa, termínala, así estará más recogida. Los artes de seguro te van a llevar mucho tiempo si no tienes soltura.



Saludos






 
Web  Top
view post Posted on 21/9/2010, 18:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Gracias por los consejos, Mikonos!

Al final quitaré la caja, porque es muy grande, y además en centro de la máquina está ocupado por el cajón de graves adelante y un transformador 220-125 que se calienta mucho en la parte de atrás (quiero que vaya enfrentado al ventilador trasero). Así que con ese espacio, el mejor sitio será encima del subwoofer.

Vi tu tutorial de cómo limpiar el monitor, por eso utilicé el pincel, pero el tubo me pedía un "pelín" de kh-7, espero que al montarlo siga funcionando! :lol:

Acerca de cómo quitar las placas, he vuelto a releer el tutorial del Panel de Control Arcade, y efectivamente, ha salido muy fácil como lo explicas. No he visto en ningún tutorial que se aproveche la madera que venía debajo, supongo que no hace falta.


Luego de terminar con los tornillos del panel de control vi que le quedaba todavía mucho óxido que no salía con los cepillos metálicos y el taladro, así que me lancé con la radial y un disco de lija para metales, ha quedado nuevecito:

image

image



Al final terminé con la masilla, la máquina parecía un queso gruyere, qué currazo!

image



Antes de imprimar cambiaré la rejilla trasera por una del estilo que ponéis para los altavoces, por eso he tapado con masilla la que había:

image


Me gustaría poner una en forma de marcianito del Space Invaders hecho con los agujeros, el que tiene el compañero empardopo en su minimaca:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=39395570


Un saludo!

Edited by ernilobits - 21/9/2010, 21:42
 
Top
view post Posted on 26/9/2010, 10:45     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,827
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Una cosa, compa, cuando pintes el panel de control que te acabas de decapar, usa una imprimación antes de pintar. Esto fijará la pintura y protegerá de humedades que puedan generar nuevo óxido.


A ver si te ensayas la decoración de tu recre en el subforo de "Decoración Arcade", que me parece muy interesante y a mí la peli me gustó también mucho.



Saludos


 
Web  Top
view post Posted on 26/9/2010, 23:27     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Mikonos @ 26/9/2010, 11:45)
Una cosa, compa, cuando pintes el panel de control que te acabas de decapar, usa una imprimación antes de pintar. Esto fijará la pintura y protegerá de humedades que puedan generar nuevo óxido.

Gracias, compré una pintura negra para metal que me han dicho en LM que lleva imprimación. Pensaba pintar el Panel de Control una vez hechos los agujeros, osea, al final.

QUOTE
A ver si te ensayas la decoración de tu recre en el subforo de "Decoración Arcade", que me parece muy interesante y a mí la peli me gustó también mucho.

Si, aunque si te soy sincero, después de todo el curro que me está llevando (entre masilla, imprimaciones y bricolages varios no doy a basto), estaba pensando en pedirte una adaptación de "Atari Star Wars" para marquesina, Bezel y Panel de Control, ya que también me encanta como te quedaron.
Lo de Tron no descarto hacerlo, pero con más tiempo, a ver qué tal se me da lo del diseño.



Bueno, después de unos problemillas, he avanzado algo con la máquina:

5) MASILLA y LIJADO

QUOTE
"Dar cera, pulir cera"
Karate Kid

No pensaba que fuera tan duro el tema éste. Creo que llevo cinco reintentos poniendo masilla y lijando, y siempre quedaba algún desperfecto....
Por dentro desistí a la tercera, pero por fuera me ha quedado bastante bien!

El caso es que tras prepararlo para pintar, aunque está todo bien sujeto por escuadras, se rajó la zona del subwoofer. No sé si porque la masilla que le pusieron antes en contacto con la nueva o qué se yo, el caso es que se levantó después del lijado:

image


Entonces me di cuenta que si volvía a darle masilla me arriesgaba a que me pasara lo mismo, incluso una vez puesto el vinilo!!

Para solucionarlo, pensé en cambiar el tablero frontal, pero eso implicaría abrir entero el mueble, preparar un tablero, pegarlo y meterle escuadras por dentro.... mucho trabajo!
Al final me decidí ponerle un tablex de 3mm encima del frontal y dedicarme un poco a la marquetería, el resultado podéis verlo en las fotos:

image

image


Luego un poquito de masilla alrededor del agujero del subwoofer, lijado, y por fin listos para imprimar!!


6) IMPRIMACION

Niños, no hagáis ésto en casa!!

Si aún así queréis hacerlo... hay que cubrirlo todo con unos plásticos, que la pintura se mete en todos lados.
También hay que preparar la máquina, desatornillar escuadras, bisagras y cubrir todo lo que no se pueda desmontar y queráis que quede pintado (el agujero del subwoofer, bafles, patas, base del mueble, ruedas, plásticos, etc.).

Al final se tarda mas en la preparación que en la propia tarea de pintar.
Preparados.... listos....:

image


Ya! Imprimado!

image


Ahora sí que me tengo que decidir por el Azul del que voy a pintar la máquina, y así no puedo dejar el garage mucho tiempo!! :cry:


7) EL IPP (1ª PARTE)

Gracias a los tutoriales del foro, y a una idea que me ha dado el compañero Kaiser (https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=31423154), quiero hacerme un PCB "casero" para el IPP.

Primero necesitamos la placa de cobre, y planteamos los componentes a soldar para ver el tamaño de la placa.
Luego pintamos con lápiz los puntos de soldadura de componentes, y los unimos con las pistas:

image


Ahora marcamos las pistas con rotulador indeleble, un Edding 3000 es la herramienta perfecta:

image


El funcionamiento es el siguiente: la placa se meterá en un ácido que disuelve el cobre de la placa, pero las zonas cubiertas con el rotulador indeleble no serán atacadas, con lo que al final tendremos nuestra placa con las pistas de cobre que pintamos sobre ella.

Cortamos la placa a la medida final y nos preparamos:
Cubeta de plástico, unas pinzas (mejor de plastico, no como yo...), el "atacador rápido" que venden para estos menesteres en las tiendas de electrónica, y una mascarilla y gafas de protección. Aunque no se vea, mejor guantes de latex también.

image


Se echan a partes iguales ambos líquidos, y se introduce la placa.
En seguida comenzará a hacer reacción y a disolverse el cobre.... Eso si nos os pasa como a mí que me han caducado los líquidos!!! :cry:

Así que la próxima vez que los compre y me ponga con ello os cuento los resultados.

Un saludo!!

Edited by ernilobits - 27/9/2010, 01:13
 
Top
view post Posted on 29/9/2010, 15:03     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Guau, te esta quedando impoluta tio.

Y lo explicas muy bien, el monitor arcade lo has dejado que parece nuevo de fabrica.

El trabajo de restaurar el mueble también muy impoluto y paso a paso como debe ser.

Suerte
 
Top
view post Posted on 29/9/2010, 19:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (miliet @ 29/9/2010, 16:03)
Guau, te esta quedando impoluta tio.

Y lo explicas muy bien, el monitor arcade lo has dejado que parece nuevo de fabrica.

El trabajo de restaurar el mueble también muy impoluto y paso a paso como debe ser.

Suerte

Muchas gracias por tus ánimos y tus comentarios, Miliet!

Lo del monitor fue fácil (espero que siga funcionando... jejeje), pero la parte más difícil fue masillar y pintar, ya que nunca me había puesto a ello. Me alegro que te haya gustado.

Estoy ya con el CPO peleándome con el potochof, a ver si mañana pruebo el IPP y os pongo unas fotillos.

Saludos!!
 
Top
view post Posted on 30/9/2010, 11:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


8) EL CPO

El diseño del CPO con la disposición de palancas y pulsadores es necesario para luego taladrar los elementos en el Panel de Control. Acabo de hacer mi primer acercamiento al CPO en Photoshop:

image


El CPO mide 56x34 y el doblez se encuentra a 20,5cm de la parte superior. Para la disposición de los elementos me he basado en:
- platilla Jano de Mikonos para la situación de controles: para los dos jugadores,
- posición de Start y Credits en las máquinas SuperGolf y Pang de Mikonos, y
- botones de servicio más útiles según he leído comentarios en el foro (están reescalados, tengo que ponerlos al tamaño real de los Sanwa pequeños y/o micropulsadores).

¿Que os parecen la disposición y botones de servicio?

A lo mejor podría poner:
- a la izquierda arriba: Exit - Enter - Pause con Sanwa pequeños, y
- a la derecha arriba: Save - Load - Menu - Dip Switch - Reset con micropulsadores.

Con un sólo botón de créditos es suficiente, ¿verdad? He visto algunas máquinas con dos, pero no sé porqué.

Los agujeros negros que veis son los taladros para los tornillos que actualmente están en mi Panel de Control. Quitaré los tres tornillos superiores distanciando más los que hay en los laterales para que agarren mejor.

Aunque tengo las palancas magnéticas, y los botones (de IL comprados en Cinytres), me faltan los de servicio. En cuanto tenga el diseño definitivo los montaré en el antiguo metacrilato a ver si estoy a gusto con la disposición.


Edited by ernilobits - 30/9/2010, 16:41
 
Top
view post Posted on 1/10/2010, 01:39     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


7) EL IPP (2ª PARTE)

Una vez conseguidos los líquidos para disolver el cobre de la PCB (menos de 10 euros en las tiendas de electrónica), seguimos con el IPP.

Preparación de la PCB::
- Se echan los líquidos a partes iguales en un recipiente.... ojo!! Uno que no vayamos a volver a usar para comer!!!
- Con las pinzas se introduce la placa a los líquidos, que empezarán a hacer reacción, disolviendo el cobre.
- En cuanto se vea que sólo quedan las líneas pintadas sacaremos la placa. No tardéis, yo no la dejé más de 3 minutos, y aún las partes protegidas con la tinta indeleble empezaron a verse afectadas en las líneas más estrechas.
- Se lava bien la PCB con agua y jabón para que no queden restos. Secaros con papel deshechable!!
- Los líquidos usados se rebajan con agua y se meten en una botella para el punto limpio.
- Y por fin: se lija la placa (con lija de agua) para hacer desaparecer la tinta y así no tener problemas con las soldaduras más adelante.

Y ya tenemos nuestra PCB, eso sí totalmente "casera" como podéis ver:

image


Taladrado:
Los agujeros para los componentes electrónicos sobre el circuito impreso se pueden hacer con una broca de 1,2mm y un taladro pequeño (Dremel o similar).
Para los soportes de las 4 esquinas de la PCB se utilizará otra broca acorde a los tornillos que se pongan.

Un truco para que la broca no "baile" y haga el agujero en su sitio es hacer una marca antes con un martillo y un clavo grande o punzón en cada punto antes de taladrar.

Soldado:
Es preferible comprobar con un multímetro que haga buen contacto cada soldadura que se va haciendo. Nos evitaremos muchas sorpresas al final.
Se sueldan a la placa los componentes (regletas y diodos) y el cable que irá al LPT1 (pines de datos o "masas" 2,3,4,5,1,8,9 y 14):

image


Los pines de datos (10,11,12,13 y 15) del cable de impresora irán atornillados, no soldados a la regleta más pequeña. Conviene estañarlos antes para que hagan buen contacto.

image


Otra foto de la regleta de masas desde la parte superior:

image


Y un diagrama de conexionado para que veáis más claro el montaje:

image


Y lo mejor de todo es que lo he probado con el PPJoy y funciona!! :conseguido:

Edited by ernilobits - 1/10/2010, 10:23
 
Top
view post Posted on 5/10/2010, 01:19     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,827
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
Con un sólo botón de créditos es suficiente, ¿verdad? He visto algunas máquinas con dos, pero no sé porqué.

Sí, es suficiente con un botón de créditos, ya que en Mame y otros emus se puede configurar un solo botón para que de estos créditos a ambos jugadores a la vez.

El tema de poner uno o dos botones va por preferencias. Realmente no es necesario dos botones. La mayoría de los juegos tienen configurado un coinslot por defecto para ambos jugadores y los que no, igualmente se puede configurar esto en los dip switches.



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 6/10/2010, 01:16     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Mikonos @ 5/10/2010, 02:19)
Sí, es suficiente con un botón de créditos, ya que en Mame y otros emus se puede configurar un solo botón para que de estos créditos a ambos jugadores a la vez.

Gracias de nuevo, Mikonos!

Bueno, han sido unos días atareados, os cuento los avances:

Aprovechando el metacrilato antiguo y unas maderas improvisé un panel de control para probar la disposición de palancas y botones.
Al final los botones de servicio que monté fueron:
- A la izquierda arriba: Esc, Enter, Pause.
- A la derecha arriba (con micropulsadores empotrados): Save, Load, Menu, Dip-Switch, Reset MAME.

Aquí lo tenéis con los agujeros de los componentes. Hacía muy buen tiempo como para seguir en el garaje... ^_^

image


Como véis rajé el metacrilato en la parte de los botones de servicio, eso es porque tuve que usar una broca pequeña y lima. Mejor siempre con una bailarina de la medida del botón!!

image


Con los botones y palancas ya parece otra cosa.... a probar el IPP!!

7) El IPP (Y 3º PARTE)

Primero vamos a poner la disposición de los botones en Excel:

image


He agrupado los de servicio para usar el cable común de masa (14) con todos ellos, y cambié los de Start1 y Start2 para aprovechar el común de las palancas (1 y 2), pues estaban muy cerca de las mismas.

Esto trasladado al esquema de conexionado que puse con anterioridad quedaría así:

image


Llegados a este punto, la tarea de cablear el panel de control es necesaria para probarlo junto con el el IPP, y como las dimensiones de este panel con respecto al resultado final van a ser mínimas, decidí hacer el cableado final:
- Midiendo bien las longitudes de los cables para que llegaran todos al IPP sin sobrantes.
- Estañando las puntas, soldándolas a los Faston y usando termoretráctil para aislarlos.
- Agrupando los mazos de cables con bridas para hacer más visual el recorrido de los cables, facilitando así la solución de problemas futuros.

Os pongo una foto del resultado (podéis ver las masas de los futuros botones para pinball sin conectar abajo en las esquinas):

image


También rotulé los conectores y placa base del IPP:

image


Para aclarar un poco el conexionado con los botones os pongo un ejemplo de cómo se conectarían 5 botones (los de servicio) con una masa común (el pin 14 azul):

image


Del modo que os he comentado, por fin conecté el panel de control y el IPP:

image


Configuré los botones para cada joystick en el sistema gracias al tutorial de Mikonos para la configuración de mandos con el PPjoy:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=9123813

Y tras bajarme el MAMEUI lo configuré con el megatutorial de Mikonos:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=28521174

Pude comprobar que todo iba perfectamente, así que me eché unas partiditas... Esto empieza a funcionar!!

image



Me ha servido de mucho montar el mando antes, os lo recomiendo, ya que he sacado muchas conclusiones:

1) Me gusta mucho la disposición de los botones (Jano, de Mikonos).
2) La palanca queda en el sitio exacto para apoyar bien la muñeca, y para el Player1 queda espacio libre a la izquierda para no chocar con el mueble.
3) Es mucho más cómodo utilizar el B1 del Player1 para entrar en los juegos, así que el Enter o Select no lo veo muy útil. ¿quizá en otros emuladores?
4) Al salvar la partida, pide un número al que asociar la misma. He visto en un video de Mikonos que todos los botones los tiene asociados a teclas para así poder salvar múltiples partidas. Así que he probado con el Joytokey, pero me hace falta recompilar el MAME para que la última versión coja las teclas.
5) Al botón Dip-Switch, puede accederse bajando tres (¿o cuatro?) veces una vez entrado al menú desde el juego, así que probablemente no ponga un botón para esta tecla.

En resumen: seguramente elimine los pulsadores de servicio "Dip-Switch" y "Enter".

Pero aquí me surge una duda antes de continuar..... A ver si podéis ayudarme:

Quiero meter más emuladores (SNES, MegaDrive y.. Spectrum!!!), y quizá en el futuro algún juego de PC. Con respecto a los botones del panel de control:
- ¿Que botones según vuestra experiencia son necesarios para otros emuladores fuera de MAME?
- ¿Puedo sustituir "Enter" y "Dip-Switch" por otros que veáis más útiles en otros emuladores? ¿o los quito?
- Para el caso de la PSOne ¿Es mejor meter 8 botones por jugador o utilizar el Joystick original de conectado por un adaptador al USB?


Gracias y un saludo!!

Edited by ernilobits - 8/10/2010, 18:45
 
Top
kulebra
view post Posted on 8/10/2010, 16:34     +1   -1




ernilobits llevas el proyecto super documentado asi da gusto tio :)

QUOTE
¿Que botones según vuestra experiencia son necesarios para otros emuladores fuera de MAME?

Yo en mi maquina he puesto 4 botones de servicio, Escape, Creditos, Intro y Tabulador :) para lo mio no necesito mas si vas a jugar a juegos de psx ya es otro tema :\ no se si necesitaras por lo menos 8 botones a lo cual yo llego a una duda, lo mandos de psx estan bien adaptados para jugar en nuestras manos pero ya jugar en una maquina recreativa me parece excesivo utilizar 8 o 10 botones para jugar en un espacio tan amplio como sigamos asi vamos a tener luxaciones en los dedos :lol: yo pondria un joystick quizas
 
Top
176 replies since 20/9/2010, 02:04   23001 views
  Share