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Reportaje: La máquina recreativa tipo “Bartop” de Diablido: Su “pequeñina”

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view post Posted on 6/10/2010, 00:52     +1   -1
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Reportaje: La máquina recreativa tipo “Bartop” de Diablido: Su “pequeñina”

- Introducción

¡Hola!

En primer lugar me gustaría presentarme, me llamo Pedro. Soy de Palma de Mallorca y desde bien pequeño me han gustado los videojuegos.

Llevo ya un tiempo leyendo este foro y estuve a punto de comprarme una máquina recreativa “Videoval”, pero por problemas de espacio no pudo ser posible, así que he decidido hacerme una recreativa arcade “Bartop”, tomando como base el siguiente tutorial:

www.koenigs.dk/mame/eng/stepweecade.htm

Aquí se pueden encontrar medidas y un pequeño “howto”, un pelín insuficiente para mi gusto, pero que intentare mejorar con este documento.

Los planos con las medidas originales los podéis encontrar aquí:

www.koenigs.dk/mame/WeeCade_plans_1.0.pdf


- Manos a la obra: Construyendo mi “Bartop”

Siempre me han gustado los juegos de lucha, así que quería ponerle 6 botones por jugador. Mirando en la misma página, encontré un italiano que lo había hecho:

www.arcadeitalia.net/viewtopic.php?...&st=0&sk=t&sd=a

La única diferencia con la original era que había ampliado el ancho a 50cm, así que me puse manos a la obra.

Os pongo la recopilación de todos los materiales necesarios:

- 1 tablero de MDF de 15mm de grosor. No sé las medidas exactas, me lo hicieron en la carpintería con algunos restos que tenían.
- Listones cuadrados de 2cm (lijados). Hicieron falta 2 de 2m cada uno, cortados en (mm):
a 2x 405
b 2x 348
c 2x 148
d 2x 139
e 2x 110
f 2x 135
g 2x 78

- Cola “No mas clavos”. Yo he usado la “copia” marca Leroy.
- Tornillos para madera largos (entre 25 y 30 mm).
- Tornillos para madera cortos (aprox. 10 mm).
- Tarugos 6 mm.
- Plancha metálica.
- Metacrilato.
- 1 bote de imprimación.
- 1 bote pequeño de pintura.
- Rodillo pequeño y 3 recambios.


Hardware:

- P4 a 3.0GHz.
- 1 Gb RAM.
- HD 250 Gb.
- Placa base microATX.
- Fuente alimentación PC.
- Altavoces de coche 10cm.
- Amplificador 12v (de los chinos comprado por ebay).
- 2 mandos.
- 16 botones normales.
- Botones de servicio.

En cuanto a las herramienta que me hicieron falta, son las siguientes:

- Berbiquí con varilla para profundidad.
- Brocas y coronas para madera (2mm, 6mm, 29mm y 100mm).
- Destornillador.
- Pinzas de sujeción.

Montaje de la recreativa bartop

El primer paso fue consultar en una carpintería el corte de la madera, me dijeron que no había ningún problema, simplemente les tenía que llevar dibujado en una cartulina el lateral. ¡El resultado fue impecable!

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El siguiente paso fue marcar la posición de los listones, luego encolarlos generosamente y clavarlos con los tornillos. El siguiente paso es clavar la base y la parte superior con cola y tornillos:

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Mientras se seca lo que hemos montado, aprovechamos para hacer los agujeros de los altavoces. Para clavar la tabla para los altavoces no usé tornillos porque quedaban a la vista, así que empleé tarugos de madera (espigas). Primero hice un agujero hasta mitad de tabla aproximadamente. Usé una especie de chinchetas que sirven para marcar los agujeros en los listones. Encolé los tarugos (espigas) y deje secar.

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Y mientras aproveché para agujerear los listones y marcar los agujeros de los altavoces. Ahora solo queda encolar y poner la tabla. En la última foto dejamos la mueble con las pinzas para asegurar la unión

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La parte trasera la dejamos para el final, ya que habrá que hacerle recortes en función de los elementos que le pongamos.

El soporte para el monitor (me lo hizo mi padre con una plancha de hierro de 1 mm) n me encajaba tras probarlo. Me di cuenta de que había interpretado mal los planos originales y puse el listón por encima de una línea, cuando debería ir por debajo, así que me tocó desclavar los dos listones y volverlos a poner en el sitio correcto. Empleé una espátula y un martillo, y dando golpes secos salieron sin ningún problema.

El mueble ya tenía la primera capa de imprimación, pero da igual, ya que justo esa zona no se verá una vez puesto el monitor y el bezel.

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En principio iba a ponerle al mueble botones de pinball, uno en cada lado, como en el diseño original, pero gabytomas me convenció para que al menos le pusiera los de shake laterales. Una vez hechos, la lijé bien con grano fino (280 mm.) y, cuando iba a darle la segunda capa, el cielo se nubló y parecía que iba a llover, así que aborté y me metí a dentro. Una lástima no tener un pequeño taller para estas cosas, eso de hacerlo en la terraza es lo que tiene.

Este es el aspecto de mi bartop con una capa de imprimación y lijada.

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- Los soportes del panel de control y el bezel

El paso siguiente fue acabar de pintar la máquina, encargar el CPO a una metalistería y hacer el soporte para el monitor, el cual me hizo mi padre con una plancha que tenía. La verdad es que con las medidas originales encajó perfectamente a la primera. En la foto final podéis ver cómo queda con el monitor y el CPO.

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El siguiente paso fue probar el bezel para ver que encajaba todo, y aquí me encontré con un gran problema: Se ve que al hacer la plantilla del lateral me equivoqué con la curva y la hice un pelín más profunda, como consecuencia el bezel me salía por el lateral. Después de darle muchas vueltas, decidí poner el punto de apoyo un poco más abajo y hacia atrás, el problema es que así me quedaba un hueco entre el bezel y el CPO

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Estuve un día entero dándole vueltas y la solución fue mucho más sencilla de lo que me imaginaba, simplemente rectifiqué el último pliegue del CPO y por gracia divina me encajó perfectamente. Por suerte había hecho las pruebas con un sobrante de metacrilato que tenía, ya que las medidas finales del bezel fueron un poco superiores debido a la rectificación que tuve que hacer.

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- Las tripas de mi recreativa Bartop

Una vez superada esta dificultad, ya empecé a ver la luz al final del túnel. Lo siguiente que hice fué empezar a ponerle el relleno.

La alimentación de todo el conjunto me preocupaba un poco, ya que mi intención era dejar la fuente de alimentación a la vista (por temas de ventilación y evitar calor) y que sólo tuviera que enchufar un cable. A parte quería poner una regleta maestro-esclavo, pero las más pequeñas que ví eran de 5 enchufes y no me cabían dentro, así que después de darle bastantes vueltas, se me ocurrió fabricarme una con un simple relé. Fuí a la tienda de electrónica y compré uno de 12v. con su correspondiente zócalo y una regleta de 3 enchufes

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La idea es muy sencilla, tenía que empalmar la regleta con el cable de corriente de la fuente de alimentación y poner en medio el relé, de manera que la regleta sólo tuviera corriente cuando el ordenador estuviera encendido, así que para controlar el relé simplemente usé una salida de 12v. de la fuente de alimentación. Práctico y sencillo, al encender el ordenador, se enciende la fuente, que a su vez alimenta con 12v. al relé y la corriente pasa a la regleta. Cuando apagas el ordenador, se apaga la fuente y deja de dar los 12v al relé, con lo que abre el circuito y la corriente no llega a la regleta.

Aquí podéis ver las fotos del montaje. Primero abrimos la fuente para empalmar el cable de la regleta y sacarlo por un lateral, luego cogemos un cable de los que llevan corriente y lo cortamos: un extremo lo conectamos al "común" del relé y el otro al "normal abierto"; y por último usamos un par negro/amarillo de la fuente de alimentación para alimentar la bobina del relé y lo colocamos todo en su sitio.

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No está mal el invento, ¿no? Y encima más barato. Me salió por poco más de 8 euros.

Ahora ya podemos empezar a poner el resto de hardware. Para clavar el disco duro hice dos pequeños soportes con una escuadra metálica que tenía por ahí tirada, luego puse la placa base usando unos tubitos que hice recortando una caña de pescar estropeada.

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Como podéis ver, el espacio es justísimo. No sobra nada.

Una vez montado todo esto, le puse el monitor y, me proponía instalar el sistema operativo cuando me di cuenta de otro pequeño detalle, que tenía que poner los cables del monitor antes de montarlo, ya que una vez montado no queda sitio para pasar la mano, pero, bueno, ya que estaba, usé otro monitor para instalarle Windows.

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- El panel de control y metacrilato

El haber elegido acero inoxidable como material para el cpo me ha traído muchísimos dolores de cabeza. El problema con este metal es que es durísimo, muy malo de trabajar. Después de destrozar dos coronas (una del Leroy y otra de marca) y tardar unas tres horas para conseguir hacer 1 agujero y medio, desistí. Así que me busqué una metalistería que me lo agujereara. Casi ninguna quiso saber del tema. En una me pidieron 75 euros y, finalmente, la misma metalistería dónde me hicieron el panel, me lo hizo por 45. Al principio se hicieron un poco los locos porque no tenían la corona de 29mm, pero luego resultó que tenían una de 28 y la verdad es que fue perfecta, así que al final no me quejo. Ha salido un poco caro pero, bueno, eso aguantará cualquier cosa.

Historias a un lado, sigamos con el tutorial. Lo primero de todo doblé el metacrilato con una pistola que conseguí en el “Lidl” por 14 euros, simplemente seguí el “vídeotutorial de Mikonos” y no tuve ningún problema. Una vez doblado, superpuse la lámina impresa con el layout de mandos y botones (usé la plantilla Jano de configuración de botones y palanca, también de Mikonos) y marqué los centros. Seguidamente, hice un pequeño agujero con el taladro. Continué con los agujeros con la corona y lo superpuse sobre el metal para marcar los agujeros.

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Y aquí comenzó el calvario que os he comentado antes, pero finalmente conseguí tenerlo agujereado, así que procedí a marcar los agujeros de los joysticks para poder agujerear el acero. Acto seguido, con mucha paciencia, le hice el avellanado y pude clavar los mandos. Finalmente, puse el metacrilato encima y fuí ajustando con una lima las pequeñas irregularidades que no permitían pasar los botones. En la última imagen el resultado.

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Mientras esperaba las artes del CPO me dediqué a acabar los temas de carpintería. Lo primero fue poner los anclajes para el CPO. Después de barajar varias posibilidades, opté por usar unos tubos de doble rosca (rosca por dentro y por fuera del tubo) especiales para clavar en madera y luego unos tornillos que atraviesan el CPO por arriba. Sé que estos tubos tienen un nombre, pero no consigo recordar cual, se pueden encontrar en cualquier carpintería. Al final usé cuatro en la parte superior, dos a cada lado para una sujeción perfecta.

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- El sonido y la luz del fluorescente

Después decidí poner los altavoces y el fluorescente. Al tener los agujeros ya hechos resultó algo trivial, simplemente atornillar y poner los cables. Creo que ha sido lo único realmente fácil de hacer en todo este proyecto. xD

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Lo siguiente fue empezar con el panel trasero, tenía que ponerle muchos trastos y el espacio es prácticamente inexistente. La gran dificultad de esta máquina ha sido meter las piezas dentro del mueble y fijarlas. A veces para poner un tornillo he tenido que desmontar media máquina. En la parte trasera, a parte de la fuente de alimentación, quería poner los siguientes elementos:

- Control de volumen.
- Toma de red RJ45.
- Puertos USB.
- Botón de encendido/apagado

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El control de volumen está directamente en el amplificador, al cual accederé mediante un tubito de plástico. Los puertos USB los saqué de una caja vieja, van conectados directamente a la placa base. La toma de red la compré en una tienda de electrónica y recorté el plástico para que ocupara el mínimo espacio posible. Para el botón de encendido/apagado decidí usar un botón de servicio viejo (24mm) que tenía por ahí tirado.

Así que después de horas de mirar y probar, al fin conseguí una disposición en que me cabían todos los elementos y además tenía un acceso fácil al amplificador. Así que lo clavé todo con tornillos, cogí una cartulina y me hice una plantilla para cortar y agujerear la madera. No quedó mal del todo, así que no me quejo.

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- Los artes, botones e interface de control

Me iba a poner con la parte que falta, pero justo me llamaron de la imprenta para decirme que tenían el CPO acabado, así que no me pude resistir y fui a por él. Al final me decidí por hacer un pequeño homenaje a Ryu y a Ken, mis dos personajes favoritos de toda la saga “Street Fighter”, cosa que queda reflejada en toda la decoración.

Tengo que decir que la chica de la imprenta que me ha ayudado con el tema del diseño y vinilos, ha hecho un trabajo simplemente extraordinario. Para el CPO yo le dije que usara papel clouché, el que se recomienda por aquí, pero debido a que el metacrilato es grueso (5mm) y el ángulo de doblaje es de más de 270º, resulta que al mirarlo desde arriba perpendicularmente, se veía muy raro... Dependiendo del ángulo no veías dibujo alguno, sino la doblez del metacrilato. No sé si me explico, pero el efecto óptico era evidente. Pues, nada, la chica investigó por su cuenta y al final me lo pegó por debajo en tres piezas: la del frontal, la de arriba y la tira negra que une ambas.

Con el tema de mandos y botones, al final me decanté por mando Sanwa con restrictor octogonal y botones “Happ Competition” (que en realidad son los de Industrias Lorenzo con un switch “Cherry”). Aquí podéis ver el resultado. Simplemente es espectacular. Lo único que hice yo fue añadir una cartulina negra entre el metacrilato y el acero para evitar que el vinilo esté en contacto directo con el metal. Nada del otro mundo.

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Así que con el CPO ya listo me puse con el cableado. Usé un latiguillo de red y la verdad es que fue todo un acierto. Los cables tienen un grosor perfecto y lo mejor de todo es que vienen con colores diferentes, lo que me permitió replicar exactamente los colores de los cables de los 2 players. Parece una tontería, pero la verdad es que es muy práctico y ordenado. Para el interface entre mandos y PC no me compliqué nada la vida, un I-Pac para 2 players y listos. ¡Funciona perfecto! Simplemente atornillar el cable en la clema correspondiente y a jugar.

Primero los crimpé todos, así como el cable de tierra común y, después, con paciencia y unas tijeras fui clavándolos y cortándolos a medida. Acto seguido, puse el cpo en el mueble para verificar que todo entraba correctamente.

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¡Oooops, putada! Resulta que un botón del pinball no me entraba, se topaba con un botón del segundo player. Justamente es uno de los extra que hice. Con los que había originalmente no tuve ningún problema. Llegados a este punto, no me quise complicar más, así que me fuí a la web y encargué cuatro seimitsu transparentes de rosca, los cuales son la mitad de largos que los Happ/IL. Mientras me llegaban, volví a llevar la máquina a la imprenta para que pusieran el resto de artes: marquesina, bezel y sidearts.

Cuando me llamó la chica diciendo que tenía listos el resto de los artes, no pude esperar ni un segundo a coger el coche e ir a por ella. La emoción me estaba corroyendo por dentro. Cuando la vi, casi me caigo al suelo. No tenía palabras para describir el cambio que había pegado el mueble al ponerle los vinilos.

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- Las molduras decorativas

Me puse en seguida con las molduras laterales. Al final conseguí un rollo de 2 metros de U-Molding como favor personal de un amigo del trabajo, que tiene família en Madrid. Se lo curró para que su padre fuera al Leroy y me lo enviara a Palma. ¡¡¡Desde aquí le vuelvo a dar las gracias !!!

Cuando acabé de poner la moldura, casi se me desencaja la mandíbula de ver cómo remata la máquina, al verlo puesto me di cuenta de que es un detalle obligatorio en cualquier máquina que se precie. Para mí la diferencia es impresionante. ¡Ni pintado ni leches, dónde haya una buena goma que se quite el resto!

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- Acabado de la parte trasera del mueble

Antes de acabar la parte delantera, decidí acabar con la trasera, no fuera cosa que me pusiera a jugar y la dejara olvidada. Decidí sujetarla con unos imanes en la parte de arriba y dos pletinas en la parte de abajo para que no se saliera por allí. Para abrirla le he puesto un pequeño tirador de cajones. También le puse una rejilla para decorar los agujeros de ventilación, la cual pinté con spray negro.

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Para acceder a los controles de volumen no me compliqué mucho, se me ocurrió usar un pequeño tubo de goma que encajara con la rosca del control por un lado y a la pieza original por el otro. A este lado tuve que agrandarlo un poco con la “Dremel” porque era más ancho. Finalmente soldé el botón de encendido/apagado al cable de la placa base.

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Antes de darlo por finalizado, me di cuenta de que me salía un poco de luz por los altavoces y la parte superior del bezel, así que lo tapé con un poco de cartulina negra y, ¡listo! La verdad es que no me quejo de cómo me ha quedado por detrás, se ve algo limpio y sencillo.

[IMG]image[/IMG]

Y para finalizar, marquesina y dos escuadras de PVC negro para aguantarla, aunque en realidad es más por adorno, ya que la marquesina queda a presión gracias a las dos gomitas que le puse en los laterales para que no saliera la luz:

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- Galería final de la máquina recreativa bartop: “La pequeñina”

Y el resultado final es este señores. Estoy encantadísimo con cómo me ha quedado. Hace nueve meses no sabía ni que era un tirafondos y hoy por hoy me encuentro dando consejos de carpintería a los amigos, encima la máquina hay que verla en vivo... ¡Se me cae la baba!

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- Agradecimientos

Para finalizar quiero agradecer enormemente a Gabytomas (Gaby en la vida real), por su inestimable ayuda. Él ha sido mi inspiración y mi mentor en este proyecto. En cuanto vi su recreativa tuve claro que quería una para mí. Realmente siempre la había querido una pero al ver la suya me di cuenta de que era algo posible, ya que ahora disponía de los recursos que no tenía cuando era pequeño. xD

A parte de ayudarme a empezar con todo y de encargarse completamente del tema del software, siempre ha estado ahí para responder a mis dudas y también ha aportado algo con el diseño, ya que la marquesina es 100% obra suya.

En segundo lugar tengo que agradecer a Adela (la chica de la imprenta) por su gran trabajo tanto con el diseño cómo con el acabado de los vinilos. Se ha tirado muchas horas para conseguir este resultado y es algo que tampoco olvidaré.

También tengo que dar las gracias a Toni por conseguirme ese rollo de u-molding. Insisto en que es uno de esos detalles que completan la máquina.

Y para finalizar, gracias Mikonos por mantener y administrar este gran foro. Apenas he hecho preguntas, ya que casi todo lo que he necesitado lo he encontrado en los tutoriales que hay aquí colgados. Sé que no es tarea fácil y muchas veces es incluso despreciada, así que: ¡Sigue adelante!

¡Nada más! ¡Ahora me toca disfrutarla! Desde aquí animo a cualquiera que le apetezca a embarcarse en cualquiera de los proyectos que hay colgados por la red o a hacerse el suyo propio. La experiencia que me ha dado el hacérmela yo solo ha sido incalculable.


Un saludo


- Por Diablido -
Remaquetación de imágenes: Mikonos

Edited by Mikonos - 6/10/2010, 22:21
 
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view post Posted on 6/10/2010, 01:20     +1   -1


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Bueno pues te ha quedado guapisisma.

Sobretodo resalto la pulcredad de tu trabajo, todo bien estructurado y ordenado como tiene que ser.

Saludos
 
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durnin83
view post Posted on 6/10/2010, 02:13     +1   -1




Muy buena la verdad. Super prolijo el trabajo y a pesar de haber seguido una guía le has metidos tus toques por todos lados.
Se puede decir que hasta es portátil y todo! Como para llevar al trabajo xD

Felicitaciones!
 
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todo.com
view post Posted on 6/10/2010, 07:16     +1   -1




Hola te ha quedado genial, ya me gustaria tener a mi una...
Muchisimas felicidades
 
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view post Posted on 6/10/2010, 07:33     +1   -1
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en dos palabras, im-precionante
 
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Diablido
view post Posted on 6/10/2010, 08:32     +1   -1




Muchas gracias a todos, por cierto Mikonos genial tu maquetación, da gusto ver el reportaje así, se ve que tienes práctica con esto ;)

La verdad es que no me esperaba que me quedara tan bien, pero al final el hacer las cosas con paciencia tiene su recompensa :D


Un saludo.
 
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juanez
view post Posted on 6/10/2010, 09:12     +1   -1




Muy weno el montaje, pero se te ha escapado un detalle muy importante.

No as colocado el diodo de proteccion del rele.

Saludos.
 
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Diablido
view post Posted on 6/10/2010, 09:35     +1   -1




Wops, no tenía ni idea de que tuviera que ponerle un diodo, mira que se lo pregunté al de la tienda de electrónica y no me dijo nada de nada. Puedes comentarme algo sobre esto? Dónde se coloca? Thx!

Edit:
Bueno, supongo que esta es la explicación según san google:

QUOTE
Una bobina como la del relay, tiene la caracteristica de oponerse a los cambios de corriente, cuando la alimentas y luego le retiras el voltaje, la bobina trata de oponerse al hecho que la corriente se va a interrumpir, para intentar que la corriente siga fluyendo, lo que hace es que genera un voltaje con polaridad contraria, si la bobina se alimenta de un transistor, ese voltaje de polaridad contraria, lo puede dañar. Por eso se coloca un diodo en paralelo a la bobina y polarizado nversamente, de esta manera cuando se genera el voltaje, el diodo elimina el efecto.
Esto solo se debe hacer si la bobina se energiza con voltaje de corriente directa.

O sea, que tengo que poner un diodo en paralelo a la bobina, es decir, que una el cable negro con el amarillo. Lo que no tengo claro es el sentido, pero bueno, sólo hay 2 posibilidades xD.

En cuanto pueda hago esta modificación, thx por el aviso !!!!
 
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BenBoss
view post Posted on 6/10/2010, 09:43     +1   -1




Te falta ponerle un asa en la parte superior para transportarla cómodamente :lol:
Magnífico trabajo! Yo no me vería capaz de comprimir todo lo que has metido en ese espacio :atrapado:
 
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wayfarer2010
view post Posted on 6/10/2010, 10:11     +1   -1




tremenda tío, en serio, a ver si la mía queda ni la mitad de bien, que lo veo complicao !
 
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dsk037
view post Posted on 6/10/2010, 10:56     +1   -1




La máquina te ha quedado genial y el reportaje también! ¡Enhorabuena!
 
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juanez
view post Posted on 6/10/2010, 11:22     +1   -1




http://todohard.awardspace.com/ctos/rele/pic/

Se pone en paralelo a la bobina, tu alimentas de la fuente, que se supone que tendra las devidas protecciones para que no ocurra el efecto que comentas, pero el diodo vale centimos y yo lo pondria.
 
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yolazul
view post Posted on 6/10/2010, 13:03     +1   -1




Primero decir que no me gustan estos modelos

pero el acabado en ella es increible, muy buen trabajo

 
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view post Posted on 6/10/2010, 13:26     +1   -1


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Muy buen trabajo!!! y todos los detalles muy cuidados!! felicidades!!

Saludos XD
 
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kulebra
view post Posted on 6/10/2010, 13:41     +1   -1




Joder y yo depues de ver estas maquinas que hago con la mia la tiro al desguace ? diosss estoy harto de ver que a todo el mundo le quedan las cosas tan bien y a mi no :lol::lol: de buen rollo eh! me ha parecido una maquina genial para gente que tiene poco espacio en casa, la verdad que como dice ben boss le faltaria un asa :lol: esta todo organizado al milimetro y el trabajo super fino le doy un 9.5 en la escala del tio kulebra :lol:
 
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58 replies since 6/10/2010, 00:52   22746 views
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