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IPP con PCB casero de 40 contactos

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view post Posted on 6/10/2010, 19:11     +1   -1
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Hola zoneros!

Aquí os pongo el IPP que he diseñado para mi Video Selection II en la zona de trabajo:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=40711376

Gracias al tutorial de Mikonos del IPP (https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=8379073), y a una idea que me ha dado el compañero Kaiser con su IPP enlatado, quiero hacerme mi propio IPP basado en un PCB.

1) Los componentes
En cualquier tienda de electrónica podéis comprar los componentes, en mi caso fue en Conectrol:
- 27 regletas para circuito impreso de dos contactos cada una.
- 40 diodos 1n4148.
- Atacador rápido para disolver la placa (7 euros). Son dos botellas:
a) una de Ácido Clorhídrico al 20% y
b) otra de agua oxigenada que hay que rellenar con agua del grifo antes de usar.
- Cable de impresora por puerto paralelo.
- Termorretráctil
- PCB del tamaño que vayamos a realizar

Y otros:
- Edding 3000 para pintar las pistas (2.40 euros en los chinos).
- Bridas

También hacen falta:
- Soldador
- Multímetro
- Pinzas (de plástico preferiblemente)
- Gafas de protección
- Cubeta de plástico del tamaño del PCB

2) El diseño de la placa PCB
En realidad el esquema del IPP es siempre el mismo, en este caso sólo variaré los componentes y su interconexión.
Como quiero 40 posibles conexiones (20 para el Player 1 y 20 para el Player 2), usaré 5 masas y 8 estados (5x8=40).

Primero necesitamos la placa de cobre, y planteamos los componentes a soldar para ver el tamaño de la placa.
Luego pintamos con lápiz los puntos de soldadura de componentes, y los unimos con las pistas:

image


Ahora marcamos las pistas con rotulador indeleble, un Edding 3000 es la herramienta perfecta:

image


El funcionamiento es el siguiente: la placa se meterá en un ácido que disuelve el cobre de la placa, pero las zonas cubiertas con el rotulador indeleble no serán atacadas, con lo que al final tendremos nuestra placa con las pistas de cobre que pintamos sobre ella.

Cortamos la placa a la medida final y nos preparamos:
Cubeta de plástico, unas pinzas (mejor de plastico, no como yo...), el "atacador rápido", y una mascarilla y gafas de protección. Aunque no se vea, mejor guantes de latex también.

image


Se echan a partes iguales ambos líquidos, y con las pinzas introducimos la placa.
En seguida comenzará a hacer reacción y a disolverse el cobre.... En cuanto se vea que sólo quedan las líneas pintadas sacaremos la placa. No tardéis, yo no la dejé más de 3 minutos, y aún las partes protegidas con la tinta indeleble empezaron a verse afectadas en las líneas más estrechas.
Se lava bien la PCB con agua y jabón para que no queden restos. Secaros con papel deshechable!!
Los líquidos usados se rebajan con agua y se meten en una botella para el punto limpio (si os los cojen)
Y por fin: se lija la placa (con lija de agua) para hacer desaparecer la tinta y así no tener problemas con las soldaduras más adelante.

Y ya tenemos nuestra PCB, eso sí totalmente "casera" como podéis ver:

image



3) Taladrado:
Los agujeros para los componentes electrónicos sobre el circuito impreso se pueden hacer con una broca de 1,2mm y un taladro pequeño (Dremel o similar).
Para los soportes de las 4 esquinas de la PCB se utilizará otra broca acorde a los tornillos que se pongan.

Un truco para que la broca no "baile" y haga el agujero en su sitio es hacer una marca antes con un martillo y un clavo grande o punzón en cada punto antes de taladrar.

4) Soldado:
Es preferible comprobar con un multímetro que haga buen contacto cada soldadura que se va haciendo. Nos evitaremos muchas sorpresas al final.
Se sueldan a la placa los componentes (regletas y diodos) y el cable que irá al LPT1 (pines de datos o "masas" 2,3,4,5,1,8,9 y 14):

image


Los pines de datos (10,11,12,13 y 15) del cable de impresora irán atornillados, no soldados a la regleta más pequeña. Conviene estañarlos antes para que hagan buen contacto.

image


Otra foto de la regleta de masas desde la parte superior:

image



5) Diagrama de conexiones
Os pongo un diagrama de conexionado para que veáis más claro el montaje:

image



6) Conexión del Panel de Control

Com en todo diseño de un Panel de Control, pensamos los botones a poner y los disponemos en una hoja Excel (o Pages):

image


En mi caso, es la disposición que utiliza Mikonos en su tutorial del IPP con un par de variaciones:
- He agrupado los de servicio para usar el cable común de masa (14) con todos ellos, y
- He cambiado los de Start1 y Start2 para aprovechar el común de las palancas (1 y 2), pues estaban muy cerca de las mismas.

Esto trasladado al esquema de conexionado que puse con anterioridad quedaría así:

image



Así que ya podemos rotular las conexiones que irán en las regletas del IPP:

image


Para aclarar un poco el conexionado con los botones os pongo un ejemplo de cómo se conectarían 5 botones (los de servicio) con una masa común (el pin 14 azul):

image


Del modo que os he comentado, conectamos el panel de control y el IPP:

image



Bueno, ya sólo os queda conectarlo al PC con el PPJoy y lo tendréis funcionando. Para ello os recomiendo el tutorial de Mikonos para la configuración de mandos con el PPjoy:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=9123813


7) Conclusiones

Como os comentaba, este IPP es válido para 40 botones, pero pueden añadirse más con facilidad cambiando el diseño.

Añadiendo más pines de masas para cada jugador (6, 7, 16 y 17) conseguiríamos 5 botones más por cada pin.
El problema es que la placa se haría cada vez más grande, pues por cada nuevo pin habría que meter 5 diodos y 5 conexiones de regleta adicionales.


Espero que os haya gustado.

Edited by ernilobits - 7/10/2010, 23:45
 
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view post Posted on 6/10/2010, 19:17     +1   -1
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Guauuuuu!!!

Que pedazo de Tutorial, te ha quedado como comprado, eres un Crack!!!

Agregar a favoritos!!!!! por si algún día tengo que hacerme otro panel de control!!!!!

Un brazo!!!
 
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view post Posted on 6/10/2010, 19:31     +1   -1
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QUOTE (janibol @ 6/10/2010, 20:17)
Guauuuuu!!!

Que pedazo de Tutorial, te ha quedado como comprado, eres un Crack!!!

Agregar a favoritos!!!!! por si algún día tengo que hacerme otro panel de control!!!!!

Un brazo!!!

Muchas gracias Janibol!

Tú si que eres una máquina! Vaya peazo recreativa que te has montado!
A ver si voy acabando con la mía, que me queda una semana de vacaciones!!

Un abrazo!
 
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view post Posted on 6/10/2010, 21:24     +1   -1
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Está estupendo el tutorial!

En breve te lo recopilo, ando maquetando uno larguuuuuuuuuuuuisimo!


Muchas gracias!



Saludos
 
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view post Posted on 6/10/2010, 21:55     +1   -1
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QUOTE (Mikonos @ 6/10/2010, 22:24)
Está estupendo el tutorial!

Muchas gracias!
Me alegra poder poner algo de mi parte después de toda la información y ayuda que he recibido de tí y otros compis del foro!

QUOTE (Mikonos @ 6/10/2010, 22:24)
En breve te lo recopilo, ando maquetando uno larguuuuuuuuuuuuisimo!

Perfecto! Cuando quieras.
Un saludo y gracias a tí!
 
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view post Posted on 7/10/2010, 22:29     +1   -1
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Para mayor claridad, he añadido un dibujo explicativo de cómo conectar los cables desde el PCB a los switches de los pulsadores.

También me habéis preguntado cuánto costaron los componentes, y aunque no tengo la factura, lo que no recordaba os lo he buscado en internet:

- Atacador rápido: 7 euros

- 40 diodos 1n4148: 1 euro Los tenéis con el enío incluído por 3 euros en ebay: 50 diodos

- PCB virgen de una cara: Tenía una placa grande en casa, y la corté a 8,5x14,5cm. En ebay he encontrado ésta de 9x15cm por 2.55 euros: PCB 9x15

- Regleta doble de 2 conexiones con tornillo para PCB: Yo en la tienda cogí los más pequeños para que entrara un cable de sección ,75. Otra vez eBay nos saca de dudas: 6 regletas x 2conectores a 1.13 euros
* Calculo: Nos harán falta 53 conexiones / 12 conexiones por pack = 4.4 packs -> 5 redondeado. 5 packs x 1.13 euros = 5.65 euros + envío.

- Termorretráctil: Podríais poner cinta aislante... o incluso no poner nada, pero si queréis comprarlo para no dejar los cables sueltos, da igual el color (y según me dijeron el ancho también) 1.5 euros el tubo de 1 metro.

- Cable paralelo impresora: Yo tenía uno viejo en casa, pero los he visto a muchos precios. Por 3 euros creo que se pueden conseguir.

Para haceros una idea podría salir en la tienda por 20 euros (salvando diferencias de precios y gastos de envío).

Saludos!

Edited by ernilobits - 28/10/2010, 21:17
 
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Dr KÙCARACHA
view post Posted on 17/1/2011, 04:11     +1   -1




muy buenas .

saludos .

estoy pensando en lo de hacerme esta interface de ipp muy claramente ilustrada en este foro dicho sea de paso.

tengo un par de preguntas para ustedes .

se que ya muchos optaron por pagar lo de maximus arcade .

asi que quiero saber .

si el ipp soporta en el maximus una rocola o junkbox ???

se le puede configurar al mando de ipp teclas del teclado ???

segun eh experimentado con el maximus arcade .

el fron end tiene una forma de interpretar los botones .
el m.a.m.e tiene otra forma .
ya que al jugar estas en el g.u.i del m.a.m.e y no en el del maximus sin embargo si le das las combinaciones de botones como salir/ir atras o ir al menu de maximus o apagar pc es otra cosa.
aparte el junkbox en el maximus me responde solo con teclas del teclado y no con el control, en otras palabras.

el junk box que tengo instalado solo soporta ordenes del teclado.


y mi idea es usar las teclas de los player 1 y player 2 como numeros de la junkbox.
asi seria

los 6 botones del player 1

#1.#2.#3.#4.#5.#6

los del player 2

#7.#8.#9.#0.enter (osea play).f4 (osea borrar)


palanca jugador 1 andar por las listas de musica
arriba =
abajo=
derecha=
izquierda=

logicamente que en la maquina pienso poner a la par de cada boton una senal que lo indique claramente .
me gustaria que esto fuera posible ya ke las botoneras de numeros y otros se desgastan mucho en el contacto de manos mojadas por sudor agua etc aparte de tener que perder factor visual.

gracias por leer mis preguntas y comentarios .
 
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view post Posted on 16/3/2011, 21:17     +1   -1
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QUOTE (Dr KÙCARACHA @ 17/1/2011, 04:11) 
muy buenas .
saludos .
estoy pensando en lo de hacerme esta interface de ipp muy claramente ilustrada en este foro dicho sea de paso.
tengo un par de preguntas para ustedes .

Hola Dr Kucaracha,

Lo primero disculpa por no haberte contestado hasta ahora, pero hace mucho que no entro por aquí, y no había visto el mensaje.

QUOTE (Dr KÙCARACHA @ 17/1/2011, 04:11) 
se que ya muchos optaron por pagar lo de maximus arcade .
asi que quiero saber .
si el ipp soporta en el maximus una rocola o junkbox ???
se le puede configurar al mando de ipp teclas del teclado ???

Pues yo no he probado el maximus, ni monté aún el jukebox, pero puedo decirte que el IPP se puede configurar mediante el programa JoytoKey para que al pulsar un botón sea como pulsar una tecla del teclado.

Hay que tener cuidado con esto, pues independientemente de si usas Mala, Maximus o cualquier frontend, el programa que reconoce las teclas es el emulador, y sé que para las nuevas versiones de MAME no reconoce esta forma de "mapear" las teclas mediante botones. Para ello tendrías que coger un MAME más antiguo o recompilarlo para que te permita esta facilidad. Todo esto viene a que no sé si en los programas que quieres utilizar pasa algo parecido.

QUOTE (Dr KÙCARACHA @ 17/1/2011, 04:11) 
segun eh experimentado con el maximus arcade .

el fron end tiene una forma de interpretar los botones .
el m.a.m.e tiene otra forma .
ya que al jugar estas en el g.u.i del m.a.m.e y no en el del maximus sin embargo si le das las combinaciones de botones como salir/ir atras o ir al menu de maximus o apagar pc es otra cosa.
aparte el junkbox en el maximus me responde solo con teclas del teclado y no con el control, en otras palabras.

el junk box que tengo instalado solo soporta ordenes del teclado.

Efectivamente, pero seguro que puedes programar qué teclas utiliza el maximus para entrar/salir/atrás, etc. Igual que en el MAME, y ahí estoy convencido que puedes programar Maximus Arcade para que haga esas funciones aunque no uses el JoytoKey. Aunque ya te digo que no lo he usado....

QUOTE (Dr KÙCARACHA @ 17/1/2011, 04:11) 
y mi idea es usar las teclas de los player 1 y player 2 como numeros de la junkbox.
asi seria los 6 botones del player 1
#1.#2.#3.#4.#5.#6

los del player 2
#7.#8.#9.#0.enter (osea play).f4 (osea borrar)

palanca jugador 1 andar por las listas de musica
arriba =
abajo=
derecha=
izquierda=

Acerca del Jukebox no sé decirte, ya que no sé cual es y no lo he instalado aún, pero creo que puedes probar con el joytoKey como dices, seguramente te solucionará el problema.

QUOTE (Dr KÙCARACHA @ 17/1/2011, 04:11) 
logicamente que en la maquina pienso poner a la par de cada boton una senal que lo indique claramente .
me gustaria que esto fuera posible ya ke las botoneras de numeros y otros se desgastan mucho en el contacto de manos mojadas por sudor agua etc aparte de tener que perder factor visual.

gracias por leer mis preguntas y comentarios .

Sí, hay unos Stickers que se pueden encargar en el foro para poner en los botones, y que al ser de plástico no se degradan con el uso y la humedad.

De nada! Un saludo!!
 
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Dr KÙCARACHA
view post Posted on 17/3/2011, 02:57     +1   -1




hola ernilobits gracias por la respuesta
te comento que estoy en descanzo
con el proyecto pero ya hice el db25 ipp y funciona de maravilla...
pienso poner cuando lo continue y despues de haber leido mas detenidamente el maximus y correr en la entrada del jukebox el joytokey y salir del mismo cuando salga del jukebox asi podria tener los botones normalmente cuando juego y una emulacion de los numeros del 0 al 9 mas el play y borrar con los mismos del panel de botones de la maka ..
 
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chaskas
view post Posted on 1/4/2011, 19:00     +1   -1




Muy buen tutorial!, jejee no me he aguantado y me compre ya algunos componentes para la próxima maca: Consulta, existen unos pcb preperforados, ¿sirven?

M estaria faltando la broca y el taladro pequeño.....

Saludos!
 
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Dr KÙCARACHA
view post Posted on 1/4/2011, 20:58     +1   -1




hola como vas chaskas
en el mio yo lo hice con esas targetas micro perforadas..
podes ver las pics aca .



https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=43541770
 
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view post Posted on 1/4/2011, 21:31     +1   -1
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Te ha quedado muy bien, Dr. Kucaracha, buen consejo!

QUOTE (chaskas @ 1/4/2011, 20:00) 
Muy buen tutorial!, jejee no me he aguantado y me compre ya algunos componentes para la próxima maca: Consulta, existen unos pcb preperforados, ¿sirven?
M estaria faltando la broca y el taladro pequeño.....

Hola Chaskas!
Me aparto un par de meses del foro y ya has acabado la máquina! Enhorabuena, te ha quedado estupenda!
Pues si utilizas el pcb que te aconseja Dr. Kucaracha, tienes varias ventajas: no te hace falta taladro ni ácidos y la regleta entrará sin problemas.

PD: Tío, tendrías que haber metido eltrackball!! :lol: :lol:
 
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view post Posted on 2/4/2011, 13:06     +1   -1
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Joder! pensé que había escrito aquí! no tengo perdón!

Impresionante, viendo las fotos y tal como lo explicas, haces que parezca fácil....

Genial!
 
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chaskas
view post Posted on 6/4/2011, 16:43     +1   -1




Dr Kukaracha y Ernilobits

De apurón ya compré placa y ácido, experimentare, si me queda lisa o me sale joroba :lol: atacaré una microperforada XD

QUOTE (ernilobits @ 1/4/2011, 22:31) 
Me aparto un par de meses del foro y ya has acabado la máquina! Enhorabuena, te ha quedado estupenda!

Gracias !, ya la disfruto cada vez que tengo tiempo (que cada vez es menos :( )

QUOTE (ernilobits @ 1/4/2011, 22:31) 
PD: Tío, tendrías que haber metido eltrackball!! :lol: :lol:

WAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAAJ


Zetiila y ernilobits ahora que los veo postear juntos me ha caido la teja de donde viene el nick de Zetilla :lol:

Saludos!

 
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richardolivares
view post Posted on 22/5/2013, 15:40     +1   -1




ùna duda.. las salidas libres como del 1P 4-15 y 5-15 quedan en spare?? se pueden eliminar o despues se utilizaran?? y si quiero hacer el control con menos botones sin los de pinball ( ejemplo: Sac. Iz) voi eliminando los zener??
 
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19 replies since 6/10/2010, 19:11   6276 views
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