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Tutorial: Fabrica una placa de circuito impreso del IPP para los controles de tu máquina recreativa

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view post Posted on 7/10/2010, 17:29     +1   -1
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Tutorial: Fabrica una placa de circuito impreso de Interface de Puerto Paralelo para los controles de tu máquina recreativa

- Introducción

Hola zoneros!

Gracias al tutorial de Mikonos del IPP (https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=8379073) y a una idea que me ha dado el compañero Kaiser con su IPP enlatado, me hice mi propio IPP en una auténtica placa PCB para los controles de mi máquina recreativa, que es una “VIDEO SELECTION II”.

A continuación os explico cómo lo he hecho.


Los componentes que vamos a necesitar para fabricar nuestro circuito impreso IPP

En cualquier tienda de electrónica podéis comprar los componentes necesarios. En mi caso fue en una conocida tienda de Madrid llamada “Conectrol”. Os listo los componentes:

- 27 regletas para circuito impreso de dos contactos cada una.
- Atacador rápido para disolver la placa (7 euros). Son dos botellas:
a) Botella de Ácido Clorhídrico al 20%.
b) Botella de agua oxigenada, que hay que rellenar con agua del grifo antes de usar.


- Cable de impresora por puerto paralelo.
- Funda termorretráctil
- PCB del tamaño que vayamos a realizar
- 40 diodos 1n4148


Otros componente son:

- Edding 3000 para pintar las pistas (2.40 euros en los chinos).
- Bridas


Las herramientas que necesitaréis son:

- Soldador
- Multímetro
- Pinzas (de plástico preferiblemente)
- Gafas de protección
- Cubeta de plástico del tamaño del PCB


- Precios de los componentes (Anexo extra)

La lista de componentes, tal como los compré en la tienda de electrónica (sin IVA):

- Atacador rápido: 7,03 euros
- 40 diodos 1n4148: 0,36 euros
- 28x Clema Circuito Integrado 2 pines pequeña: 4,68 euros
- Termorretráctil: Entre 0,6 y 0,93 euros el metro según el ancho. 1 tubos de ancho para los cables = 0,60 euros

Y aquí los articulos que conseguí en otros sitios (aunque también se pueden conseguir en la tienda, quizá más caros):

- Cable paralelo impresora: Yo tenía uno viejo en casa, pero los he visto a muchos precios. Por 3 euros creo que se pueden conseguir.
- PCB virgen de una cara: En ebay he encontrado una de las mismas dimensiones (9x15cm) por 2.55 euros. Link
- 1 Edding 3000: 2,4 euros


En total con el IVA: ( 7,03 + 0,36 + 4,68 + 0,6 + 3 + 2.55 ) x 1.18 (IVA) + 2,4 = 18,22 x 1.18 + 2,4 = 23,90 euros


Si queréis, ya que vais a la tienda de electrónica, aprovechad para comprar también componentes necesarios para cablear el panel de control:

- 10x Terminal Faston 2.8mm : Para los botones de servicio.
- 100x Terminal Faston 6,35mm : Para los botones arcade.
- Termorretráctil: Entre 0,6 y 0,93 euros el metro según el ancho. Comprad al menos 2 tubos del ancho para que entren los Faston más grandes que compréis.
- Cable multifibrilar de sección 0,5mm negro y rojo. Si no tuvieran, valen las bobinas de cable doble rojo/negro de los que se usan en montajes de audio.


- El diseño de la placa PCB

En realidad el esquema del IPP es siempre el mismo, en este caso sólo variaré los componentes y su interconexión. Como quiero 40 posibles conexiones (20 para el Player 1 y 20 para el Player 2), usaré 5 masas y 8 estados (5x8=40).

Primero necesitamos la placa de cobre y planteamos los componentes a soldar para ver el tamaño de la placa. Luego pintamos con lápiz los puntos de soldadura de componentes y los unimos con las pistas.

tutorialipppcb1

Ahora marcamos las pistas con rotulador indeleble, un Edding 3000 es la herramienta perfecta:

tutorialipppcb2

El funcionamiento es el siguiente: la placa se meterá en un ácido que disuelve el cobre de la placa, pero las zonas cubiertas con el rotulador indeleble no serán atacadas, con lo que al final tendremos nuestra placa con las pistas de cobre que quedaron protegidas cuando pintamos sobre ellas.

Cortamos la placa a la medida final y nos preparamos una cubeta de plástico, unas pinzas (mejor de plástico, no como yo...), el "atacador rápido", una mascarilla y gafas de protección. Aunque no se vea en la imagen, mejor usad guantes de látex también.

tutorialipppcbcomponent

Se echan a partes iguales ambos líquidos y con las pinzas introducimos la placa. En seguida comenzará a hacer reacción y a disolverse el cobre. En cuanto se vea que sólo quedan las líneas pintadas sacaremos la placa. No tardéis. Yo no la dejé más de 3 minutos, y aún las partes protegidas con la tinta indeleble empezaron a verse afectadas en las líneas más estrechas. Se lava bien la PCB con agua y jabón para que no queden restos. Secaros con papel desechable.

Los líquidos usados se rebajan con agua y se meten en una botella para el punto limpio (si os los cogen) y, por fin, se lija la placa (con lija de agua) para hacer desaparecer la tinta y así no tener problemas con las soldaduras más adelante. ¡Y ya tenemos nuestra PCB! Eso sí, totalmente "casera", como podéis ver:

tutorialipppcbpistas


Taladrado para hacer nuestros agujeros de componentes y cables

Los agujeros para los componentes electrónicos sobre el circuito impreso se pueden hacer con una broca de 1,2 mm. y un taladro pequeño (Dremel o similar). Para los soportes de las 4 esquinas de la PCB se utilizará otra broca acorde a los tornillos que se pongan.

Nota: Un truco para que la broca no "baile" y haga el agujero en su sitio, es hacer una marca antes con un martillo y un clavo grande o punzón en cada lugar antes de taladrar.


Usando el soldador

Es preferible comprobar con un multímetro que haga buen contacto cada soldadura que se va haciendo. Nos evitaremos muchas sorpresas al final.

Se sueldan a la placa los componentes (regletas y diodos) y el cable que irá al LPT1 (pines de datos o "masas": 2,3,4,5,1,8,9 y 14).

tutorialipppcbcables

Los pines de datos (10,11,12,13 y 15) del cable de impresora irán atornillados, no soldados a la regleta más pequeña. Conviene estañarlos antes para que hagan buen contacto.

tutorialipppcbclemas

Otra foto de la regleta de masas desde la parte superior:

tutorialipppcbclemas2


Diagrama de conexiones

Os pongo un diagrama de conexionado para que veáis más claro el montaje:

tutorialipppcbdiagrama1


Conexión del Panel de Control

Como en todo diseño de un Panel de Control, pensamos los botones a poner y los disponemos en una hoja Excel (o Pages):

tutorialipppcbmatriz

En mi caso, es la disposición que utiliza Mikonos en su tutorial del IPP con un par de variaciones:

- He agrupado los botones de servicio que emplearé en mi panel arcade para usar el cable común de masa (14) con todos ellos.

- He cambiado los de Start1 y Start2 para aprovechar el común de las palancas (1 y 2), pues estaban muy cerca de las mismas.

Esto trasladado al esquema de conexionado que puse con anterioridad quedaría así:

tutorialipppcbdiagrama2

Así que ya podemos rotular las conexiones que irán en las regletas del IPP:

tutorialipppcbleyendas

Para aclarar un poco el conexionado con los botones, os pongo un ejemplo de cómo se conectarían 5 botones (los de servicio) con una masa común (el pin 14 azul).

tutorialipppcbdiagrama3

Y por fin, conectar el panel de control y el IPP:

tutorialipppcbpanel

Bueno, ya sólo os queda conectarlo al PC con el PPJoy y lo tendréis funcionando. Para ello os recomiendo el tutorial de Mikonos para la configuración de mandos con el PPjoy:
https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=9123813


Conclusiones

Como os comentaba, este IPP es válido para 40 botones, pero pueden añadirse más con facilidad cambiando el diseño.

Añadiendo más pines de masas para cada jugador (6, 7, 16 y 17) conseguiríamos 5 botones más por cada pin.
El problema es que la placa se haría cada vez más grande, pues por cada nuevo pin habría que meter 5 diodos y 5 conexiones de regleta adicionales.


¡Espero que os haya gustado!


- Por ernilobits -

Edited by Mikonos - 20/9/2012, 11:02
 
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view post Posted on 7/10/2010, 17:31     +1   -1
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Pedazo Tutorial!!

Ya lo agradecí en su momento pero lo vuelvo a hacer, gracias a cosas así es posible el sueño de hacernos nuestra propia recreativa.

IMPOSIBLE IS NOTHING!!!

Un brazo!!!
 
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kakarotomad
view post Posted on 7/10/2010, 17:47     +1   -1




muchas gracias .
ya me parecia algo artesanal el tema de las regletas y las tablitas
como un buen electronico voy a ver si aporto con un buen diseño para los que se animen
 
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Roty69
view post Posted on 7/10/2010, 18:34     +1   -1




solo tengo una palabra: GUAU. Llevo un rato estudiando el diseño y me has dejado con la boca abierta, siempre me ha gustado la electronica, aunque soy un poco muy cazurro, y nunca he podio dar mis propios pasos, con tu permiso, creo que me voy a quedar con tu esquema, y te lo voy a copiar para la mia, asi siempre podre decir, que mas personal imposible, a parte debe de darte un gustito el saber que has sido capaz de realizar algo de este calibre que ... Lo dicho te lo copio.

P.D: para que veas lo cazurro que soy estaba pensando que como conectabas la regleta con la masa, hasta que me he quedao mirando un interruptor de la luz, y he dicho, coñe, con el boton del Joypad, jejejejjeje.

por cierto los diodos son de algun tipo¿?. yo llego con tu lista de la compra a una tienda de electronica y me dan lo necesario?

Un Saludo y gracias
 
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view post Posted on 7/10/2010, 18:50     +1   -1
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Gracias Mikonos!

Mi primer tutorial en la zona de completados!!
Y eso que ayer dijiste que estabas muy liado! Pensé que tardarías un mes o así!, que máquina!

QUOTE (Roty69 @ 7/10/2010, 19:34)
solo tengo una palabra: GUAU. Llevo un rato estudiando el diseño y me has dejado con la boca abierta, siempre me ha gustado la electronica, aunque soy un poco muy cazurro, y nunca he podio dar mis propios pasos, con tu permiso, creo que me voy a quedar con tu esquema, y te lo voy a copiar para la mia, asi siempre podre decir, que mas personal imposible, a parte debe de darte un gustito el saber que has sido capaz de realizar algo de este calibre que ... Lo dicho te lo copio.

P.D: para que veas lo cazurro que soy estaba pensando que como conectabas la regleta con la masa, hasta que me he quedao mirando un interruptor de la luz, y he dicho, coñe, con el boton del Joypad, jejejejjeje.

por cierto los diodos son de algun tipo¿?. yo llego con tu lista de la compra a una tienda de electronica y me dan lo necesario?

Ahí vá! Los diodos!! Se me olvidó ponerlos, es verdad! Y el esquema de un pulsador hubiera estado bien.
Gracias, Roty69, son 40 diodos 1n4148, lo añadiré en el texto en el punto 1) para comprar en la tienda de electrónica:
- 40 diodos 1n4148
Y todo tuyo! Los tutoriales que se ponen aquí son para enseñarnos a todos a hacerlos por nuestra cuenta.

Me alegro que os haya gustado!

Edited by ernilobits - 7/10/2010, 23:44
 
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view post Posted on 7/10/2010, 18:58     +1   -1
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Ya te lo he añadido al tutorial!


QUOTE
Mi primer tutorial en la zona de completados!!
Y eso que ayer dijiste que estabas muy liado! Pensé que tardarías un mes o así!, que máquina!

Bueno, era pequeñín y no tuve que cambiar casi nada, sólo el tamaño de las fotos para adecuarlas a un estándard para cuando creemos la página web.


Gracias tí por tu contribución, ya has visto que a mucha gente la va a animar a seguir tu camino!


kakarotomad, podéis hacer y repetir cuantos tutoriales queráis con vuestro propio estilo y aderezo. Siempre está bien ver otras maneras de hacer las cosas.


Saludos
 
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xtrapeque
view post Posted on 7/10/2010, 20:18     +1   -1




IMPRESIONANTE, GRACIAS
 
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BangBang
view post Posted on 7/10/2010, 21:17     +1   -1




Muchisimas gracias como siempre. excelente el tutorial!
 
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MEDINILLA
view post Posted on 7/10/2010, 22:08     +1   -1




Un gran aporte "maestro", con gente como tú da gusto visitar esta comunidad.

Muchisimas gracias por el tutorial.
 
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acme.coyote
view post Posted on 7/10/2010, 23:03     +1   -1




vaya pedazo de tutorial tanto de como se fabrica las placas hasta lasconexiones paralos controles jacpot enhorabuena
 
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durnin83
view post Posted on 8/10/2010, 00:49     +1   -1




Buenísimo tutorial. Queda super prolija la placa.

Lo que me gustaría saber es cuanto te salió cada uno de los materiales que utilizaste.

Muy buen trabajo! Saludos!
 
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Sam Vimes
view post Posted on 8/10/2010, 09:38     +1   -1




Me parece alucinante ver este tipo de cosas.

Tutoriales como este son los que te hacen morirte de ganas de llegar a casa y trabajar un poquito más en tu máquina.

Me encanta.
 
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view post Posted on 8/10/2010, 09:48     +1   -1
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QUOTE (durnin83 @ 8/10/2010, 01:49)
Buenísimo tutorial. Queda super prolija la placa.

Lo que me gustaría saber es cuanto te salió cada uno de los materiales que utilizaste.

Muy buen trabajo! Saludos!

Gracias!

Pues el ticket no lo tengo, pero lo que me faltaba lo he buscado por internet para que os hagáis una idea:

- Atacador rápido: 7 euros

- 40 diodos 1n4148: 1 euro Los tenéis con el enío incluído por 3 euros en ebay: 50 diodos

- PCB virgen de una cara: Tenía una placa grande en casa, y creo que la corté a 15x8, pero os lo confirmaré. En ebay he encontrado ésta por 2.55 euros: PCB 9x15

- Regleta doble de 2 conexiones con tornillo para PCB: Yo en la tienda cogí los más pequeños para que entrara un cable de sección ,75. Otra vez eBay nos saca de dudas: 6 regletas x 2conectores a 1.13 euros
* Calculo: Nos harán falta 53 conexiones / 12 conexiones por pack = 4.4 packs -> 5 redondeado. 5 packs x 1.13 euros = 5.65 euros + envío.

- Termorretráctil: Podríais poner cinta aislante... o incluso no poner nada, pero si queréis comprarlo para no dejar los cables sueltos, da igual el color (y según me dijeron el ancho también) 1.5 euros el tubo de 1 metro.

- Cable paralelo impresora: Yo tenía uno viejo en casa, pero los he visto a muchos precios. Por 3 euros creo que se pueden conseguir.

Para haceros una idea podría salir en la tienda por 20 euros (salvando diferencias de precios y gastos de envío).

QUOTE (Sam Vimes @ 8/10/2010, 10:38)
Me parece alucinante ver este tipo de cosas.

Tutoriales como este son los que te hacen morirte de ganas de llegar a casa y trabajar un poquito más en tu máquina.

Me encanta.

Muchas gracias!!

He actualizado el post original con un ejemplo de la conexión de la PCB a los botones para que sea más claro de entender. En breve podréis verlo aquí también.

Un saludo!!

Edited by ernilobits - 8/10/2010, 18:26
 
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kulebra
view post Posted on 8/10/2010, 16:17     +1   -1




Oye vaya pasada de tutorial, pero tambien es cierto que hay mucha gente como yo :lol: ( es que me da la risa ) que estamos limitados con estas cosas, por que aunque aqui este la informacion, tambien esta la habilidad de cada uno para hacerlo, yo menos mal que tengo a mi fiel compañero Jose que me ha ayudado en todo este proyecto pero en fin este tutorial es de nivel A+ :lol: ernilobits enhorabuena vaya pasada :)
 
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view post Posted on 8/10/2010, 17:19     +1   -1
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QUOTE (kulebra @ 8/10/2010, 17:17)
Oye vaya pasada de tutorial, pero tambien es cierto que hay mucha gente como yo :lol: ( es que me da la risa ) que estamos limitados con estas cosas, por que aunque aqui este la informacion, tambien esta la habilidad de cada uno para hacerlo, yo menos mal que tengo a mi fiel compañero Jose que me ha ayudado en todo este proyecto pero en fin este tutorial es de nivel A+ :lol: ernilobits enhorabuena vaya pasada :)

Hombre Kulebra! Gracias!

¿Pero qué haces leyendo tutoriales de vacaciones, con gripe y a nada de haber salido de un terremoto???? :lol: :lol:

Este no tiene ninguna complicación, la base técnica es la del IPP de Mikonos (el circuito no cambia), y la placa, en vez de hacerla con insoladora o transferibles (que sería más complicado), con el Edding es tan fácil como pintar.
Lo único que hay que tener es un poco de ojo taladrando el circuito para las regletas: cuando éstas se enganchan en hilera están firmes y perfectamente alineadas, como sus pines, por lo que si hay un agujero no alineado no entrarán. La solución es hacer los taladros desviados un poco más grandes hasta que encajen.

A mí me pasa lo mismo, no me hubiera metido en todo este fregao si no hubiera sido por vosotros y los tutoriales tan bien explicados que hay en este foro.

Un saludo!

Edited by ernilobits - 8/10/2010, 20:41
 
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22 replies since 7/10/2010, 17:29   4467 views
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