Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Escanea tus artworks arcade en casa y mejora tus resultado siguiendo sencillos consejos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/7/2012, 22:01     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Escanea tus pequeños artworks arcade en casa y mejora tus resultado siguiendo unos sencillos consejos

- Introducción

Es muy posible que, una vez que te hayas introducido en el hobby, caigan en tu manos pequeños artworks arcades, que pueda interesarte digitalizar, compartir o restaurar para vover a imprimirlos. Si disponéis de una pequeño escaner de mesa o un equipo multifunción (impresora+escaner) podréis conseguir hacerlo siguiendo unos sencillos consejos, que a continuación desarrollaremos.

Los pequeños artes a los que nos referimos son flyers (son impresiones promocionales) y pegatinas de instrucciones de movimientos o controles de manejo de los juegos arcade. Aunque este documento está específicamente orientado a esta clase de artwork, sabed que podréis escanear cualquier arte mayor si observáis lo comentado con atención a la hora de poneros manos a la obra.

Ejemplo de artworks arcade incluido en los juegos de cartucho NEO GEO - MVS. En este caso se trata del juego "STREET HOOPS" en propiedad de Mikonos.
tutoscanhomeexample


- Escanea tus pequeños artwork arcade en casa y mejora tus resultado siguiendo unos sencillos consejos

Algo muy común y obvio en lo que el usuario no suele caer en la limpieza de la pantalla del escáner y piezas de artwork previo paso a digitalizarlas.

Empezaremos limpiando la superficie del escáner teniendo cuidado de no tocar la superficie del cristal con las manos. Los productos indicados para ello son, o bien alcohol de desinfectar o productos específicos para limpiar cristales, como “Cristasol”. Aplicaremos cualquiera de los productos comentados con un paño limpio de algodón hasta que todo residuo graso y polvo sea eliminado.

tutoscanhomeclean

Si la pieza seleccionada para escanear es un sticker de instrucciones o similar, que ha permanecido doblado durante largo tiempo, tendremos que estirarlo antes para eliminar el pliegue que se ha originado . Esto implica una delicada manipulación por nuestra parte deberemos despegar con cuidado un extremo hasta llegar al mismo pliegue y readhesivar observando que el resultado ha quedado perfectamente plisado

El siguiente paso será limpiar los artworks. Con el tiempo es muy probable que estén manchados por polvo y restos de suciedad que hayan podido ser transferidos por el contacto con las manos de quien/es lo manipularon antes que nosotros. Observad bien el tipo de papel impreso y usad el sentido común a la hora de limparlo. Si el papel impreso es plástico o semi-plástico, podremos usar agua, poquito de jabón disuelto y un paño de algodón. En caso de no ser así, limpiaremos con cuidado sólo con el paño de algodón intentando retirar polvo y suciedad sin incrustarla aún más.

tutoscanhomestep1

Mucha gente piensa que la mejor forma de escanear un documento de este tipo es alinearlo con los márgenes de la superficie del escaner. Esto sólo es cierto cuando se trata de un documento que incluya márgenes sin detalle o información, no así para los documentos que tratamos aquí, pues pueden quedar ligeramente cortados.

En la imagen colocación correcta de la pieza de artwork arcade. Vemos que es importante dejar margen alrededor a la hora de presentarla en la superficie del escáner. No os importe que pueda quedar ligeramente inclinada cuando la editemos para visualizarla en el ordenador.

tutoscanhomecorrect

Un truco que uso yo para garantizar que la pegatina no se mueva de su posición tras presentarla sobre la superficie del escáner, es la de colocar varios folios encima, cerrar la tapa y aplicar peso encima. ¿Por qué lo del peso? La razón es que es necesario que el documento quede bien estirado y expuesto sobre la superficie de cristal del escáner. Si esto no fuese así será posible observar ciertos contrastes de color, sombras y tamaños en piezas que hayamos escaneado en 2 o más veces. No se corresponderán bien a la hora de componerlas y será todo un problema.

Escanearemos a 300 dpi o ppp (píxel por pulgada) y guardaremos en formato “tiff”. Mi preferencia es la de escanear a 600 dpi, esto da mucho más margen de cara a la restauración.
tutoscanhomecparameters

En esta secuencia vemos que la pegatina a escanear ha de hacerse en 2 veces, ya que no es posible barrerla entera de una vez al ser mayor que la superficie de nuestra máquina.

tutoscanhomeset

Este es un ejemplo muy típico de fallo en el proceso de escaneo, las partes escaneadas tienen diferentes propiedades de color y contraste, e incluso una pequeña diferencia de tamaño, que no nos permitirá soldar ambas partes correctamente.

tutoscanhomebadscancorr

Cuando escaneamos un arte demasiado grande para nuestro escáner, una de las cosas que tendremos que decidir es qué cantidad hemos de desechar de los extremos de la digitalización en cada archivo. La pegatina, al sobresalir del escáner, no quedará bien expuesta en el proceso de digitalización. Donde aparezca variación de color y sombra será donde debamos cortar. Desechad un poco más de lo que decidáis en un primer momento. Esta es una buena regla a seguir.

tutoscanhomeremove

Para pegar dos archivos, con el programa “Photoshop” o cualquier otro, restadle opacidad a una de las capas , moved y rotad una de las archivos hasta que encajen correctamente.

tutoscanhomesticking

Nota: Si después de mover y girar la pieza no ha quedado bien pegada a la otra en el primer intento, deshaced el cambio y volved a intentarlo. Si no lo hacéis así, las piezas empezarán a perder nitidez con cada nueva transformación que hagáis.


¡Suerte con vuestros escaneados!


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 20/7/2012, 01:26
 
Web  Top
FerrariBoy
view post Posted on 20/7/2012, 01:33     +1   -1




Excelente tutorial Mikonos, muy pero que muy completito; eres un crack, tio!! :ideal:
 
Top
view post Posted on 20/7/2012, 02:07     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
203

Status:


Que gran tuto a mi me viene de perlas ya que quiero conservar unos posters de algunas revistas de videojuegos que tengo por ahi
 
Top
view post Posted on 20/7/2012, 02:58     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,871
Location:
Zona Arcade.

Status:


Muy buen tutorial Mikonos, yo no sabía como recuperar esos dibujos y art.....

Bueno a probar a ver como salen, tengo varios dibujos antiguos com un tazo de los años 80 de Ulisses 31, y lo voy a probar.....


Saludos.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 20/7/2012, 09:19     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Genial Mik!!! Gracias por los consejos, así queda mucho mas claro como hacerlo. Ahora solo me falta tener artwork originales... jejejeje... Un saludo jefe!!!
 
Top
primemind
view post Posted on 20/7/2012, 09:53     +1   -1




me a encantado!!! todo muy bien expuesto y explicado, se nota que ya llevas unos cuantos tutoriales, cada vez los hacer mejor.

estos consejos son muy valiosos, los utilizare sin duda. me mola tu pisa papeles jajaaja burro grande ande o no ande.

¿es asi como haces los side arts? tendras que hacerlos en 8 veces ¿no? no veas que curro juntar todo eso, yo pensaba que disponias de algun mega escaner pero ya voe que no, si es que si uno quiere se apaña con poco verdad.

gracias de nuevo por arrojar un poco de luz en nuestra penumbra.

:feliz:
 
Top
MALVERDE
view post Posted on 20/7/2012, 20:46     +1   -1




Exelente tutorial, muy entendible, gracias, con este tuto aremos muchos artworks arcade
 
Top
view post Posted on 22/7/2012, 21:42     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Gracias, zoneros, por los comentarios! :lol:


Este pequeño documento lo podéis emplear, no sólo para artes arcade, sino para cualquier otra cosa que queráis digitalizar.


El pisapapeles, pues es algo que siempre tengo por aquí rodando. No es tan grande, yo uso cotidianamente unos pisapapeles 10 veces más pesados. 14 años practicando culturismo requiere pisapapeles más grandes. ^_^


Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 27/8/2012, 22:26     +1   -1


Group:
Member
Posts:
329

Status:


Hola, llevo tiempo intentando escanear un tablero de pinball, la verdad que me esta frustrando el tema porque si una cosa tan sencilla no consigo que salgo, no quiero ni imaginar el resto de lo que queda.

Bueno, el problema que tengo, es que al realizar el escaneo la imagen toma perspectiva, como si la deformara, a simple vista no se aprecia, pero al intentar unirlas es cuando se nota. He probado con dos escaner distintos, incluso escaneando cuadros pequeño ...

He leído varios foros donde la gente dice que ha realizado escaneos y aparentemente no han tenido ningún problema, pero en mi caso no doy con la tecla.

¿ Algún consejo?

Saludos, gracias.
 
Top
8 replies since 19/7/2012, 22:01   771 views
  Share