Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Un mando Arcade... diferente

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/11/2010, 21:56     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Hola Zoneros!

Como hasta el fin de semana no puedo "trabajar" con la máquina (en mi casa no cabe), al final dedico más tiempo probando las rom y echando unas partiditas entre semana, así que me he decidido a hacerme un mando arcade para el ordenador.

1) RESTAURANDO LOS MANDOS

Tenía sobras de la recreativa original que estoy restaurando:
- dos palancas magnéticas de Industrias Lorenzo de 8 posiciones con un poco de óxido.
- ocho pulsadores estándar blancos (dos de ellos con el borde azul).

Así que fijándome en el post de Mikonos de Limpieza y restauración de las palancas o sticks de juego de tipo magnética para la máquina recreativa, me lancé con el nanas a limpiar las palancas y con la esponja los botones:

image


Una vez todo limpito, seco y montado, quedó así:

image



2) LA CARCASA

Entonces empecé a pensar en la caja, las dimensiones, los materiales (me quedaban retales de madera maciza de 19mm de unas estanterías), cómo rematar las esquinas.... Pero no me convencían mucho las soluciones, sobre todo el peso y las dimensiones. Me gustaba más esa sensación del metacrilato de la arcade con su inclinación y sus curvas.... :lol:
METACRILATO!!! ¿Y si....? Bueno, son 5mm de espesor, es bastante duro....

Así que con los retales de metacrilato que me quedaban del panel de control, me lancé a doblar plástico con la ayuda de un par de tutoriales de Mikonos:
"Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade"
Vídeotutorial: Aprende a plegar con calor el metacrilato para el panel de control de una recreativa clásica>


A punto del plieque final (el más difícil) estaba así la cosa:

image



Creo que conseguí todos los efectos secundarios de doblar mal el metacrilato:
- abombamientos en el centro, y un par de rajas en los laterales en algunos pliegues: debidos al excesivo calor en el centro con respecto a los laterales. Aunque dí el doble de calor a los laterales, aún hubiera sido necesario pasar más rápido por el centro.
- la madera superior, aunque alejada, marcó el metacrilato (no la forré de papel).
Pero bueno, para ser la primera vez, no está mal, de todo se aprende!

Como habían quedado grietas en los pliegues por la falta de calor en las esquinas, corté 2,5 cm. de cada lado del mando. Haciendo pruebas con la dremel, la sierra de calar y la radial, al final éste último método resultó el mejor. Gracias por la idea, Janibol!!
Video-tutorial: Cortar el metacrilato con Radial o Amoladora para restaurar panel de control arcade, Que se os quite el miedo que es así de fácil

image


Un consejo: si queréis cortar el metacrilato, hacedlo primero, luego es algo complicado con las curvas. En cualquier caso, los tramos rectos que no casen se pueden rebajar con la misma radial, queda bastante bien.


3) LA PLANTILLA

Ahora quedaba decidirse por los botones. Tenemos un buen arsenal de plantillas en este foro:
Plantillas de botones y palancas con las configuraciones más populares para tu panel de control arcade
Plantillas o layouts de palancas y botones de mandos arcade individuales de tipo comercial
Plantillas de botones y palancas arcade con las configuraciones más populares de "Mikonos" para hacer el panel de control


Quería poner 8 botones en arco: disposiciones de botones Atlas o Titán, pero no me van mucho los dos botones de la derecha para usar con el meñique, al final desplazo toda la mano y pierdo rapidez.
Me gustó mucho la idea de la plantilla "X-Fighting Stick", que utiliza pulgar y meñique y sólo en la fila inferior.
También me gustó la idea de la "Super Neo 29" 7 botones", en la que la separación entre botones es casi nula y los dedos pueden dejarse apoyados en los botones sin forzar la posición.

Así que me hice un híbrido: LA "Super Neo 29"-con8botones-a-lo-"X-Fighting Stick". :genial:


4) TALADRANDO EL METACRILATO

Una vez más, ayudado por el foro: Técnica de Mikonos para Realización del panel de Control Arcade, imprimí la plantilla y marqué los centros de los botones y palanca con una broca pequeña. Ayudado de una tabla "mártir" y unos sargentos, hice los agujeros con la bailarina:

image


image


Las rebabas que veis en algunos agujeros se deben a las virutas de metacrilato que salen muy calientes al taladrar, y quedan así al enfriarse. A mí me da buen resultado quitarlas con la mano antes que se enfríen, porque luego hace falta lima en algunos casos.


5) EL INTERFAZ CON EL PC

Como en casa no tengo puerto paralelo (Steve Jobs, mucho MAC pero nada de LPT1!!!!), he optado por una opción menos liosa para el interfaz con el PC: el USB to Joy de Arcade Shop. Podía poner un mando y 12 botones.... Y al día siguiente lo tenía en casa!!

Con un tornillito y un agujero cuadrado no fue difícil fijarlo en la parte trasera del mando:

image



Bueno, ya va cogiendo forma:

image



Mañana más....

Edited by ernilobits - 9/3/2011, 22:17
 
Top
yeladies
view post Posted on 2/11/2010, 22:25     +1   -1




Tiene muy buena pinta.

Espero mas avances
 
Top
view post Posted on 3/11/2010, 09:57     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Que buena pinta tiene esto!!!

Está muy pero que muy bien que vuelvas a buscar los hilos que consultaste para hacerlos referencia!!! sobretodo me he emocionado al ver que mi hilo sobre cortar el metraquilato con la radial está ayudando a los foreros!!! es un subidón!!!

Está bien que pongas el metraquilato de 5mm ya que al no tener tebajo ninguna tabla o soporte metálico, uno más fino se te podría rajar. Aún así deberías de haber hecho la estructura en madera y luego el metacrilato encima, sino con la presión de las manos te pueden empezar a salir estrias en las curvas y se puede ir todo al traste!!!

Estamos a la espera de tus progresos, esto pinta bien!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 3/11/2010, 22:32     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (janibol @ 3/11/2010, 09:57) 
Que buena pinta tiene esto!!!

Gracias janibol!!

QUOTE (janibol @ 3/11/2010, 09:57) 
Está muy pero que muy bien que vuelvas a buscar los hilos que consultaste para hacerlos referencia!!! sobretodo me he emocionado al ver que mi hilo sobre cortar el metraquilato con la radial está ayudando a los foreros!!! es un subidón!!!

Hombreeee, qué menos, si ya te comenté en tu post que era una idea cojonuda! Además, tenía una radial pidiendo estreno!! Y aparte de ésta idea, otras muchas que has puesto me han ayudado, que lo sepas. ;)
Lo de los links era algo que quería haber hecho en la máquina, pero al final no quise cargarlo mucho. Como guía para que luego otros sepan dónde buscar creo que está muy bien.

QUOTE (janibol @ 3/11/2010, 09:57) 
Está bien que pongas el metraquilato de 5mm ya que al no tener tebajo ninguna tabla o soporte metálico, uno más fino se te podría rajar. Aún así deberías de haber hecho la estructura en madera y luego el metacrilato encima, sino con la presión de las manos te pueden empezar a salir estrias en las curvas y se puede ir todo al traste!!!
Estamos a la espera de tus progresos, esto pinta bien!!!

Un brazo!!!

Bueno, en realidad utilizé el metacrilato que me sobró de cortar el Panel de Control, que es de 5mm, y su dureza fue la que me dió la idea para el mando. La verdad fue todo muy improvisado, quería aprender a doblar el plástico, y si salía mal lo tiraba, pero ha sido una prueba que me va gustando cada vez más. Si se rompe no pasa nada, pero me gusta como queda sin maderas (ya lo verás al final de este post).

QUOTE (yeladies @ 2/11/2010, 22:25) 
Tiene muy buena pinta.
Espero mas avances

Gracias Yeladies, aquí va alguna cosilla más:


6) MONTANDO LOS COMPONENTES. LOS COLORES

Las cosas han tomado un "pequeño" giro....
Necesitaba un par de botones para completar el mando, y me pasé por Cinytres. Y uno no puede irse de tiendas "arcade" y salirse únicamente con la lista de la compra!!
Vamos, que he "quemao" la visa: PALANCA nueva y TODOS LOS BOTONES nuevos!! ¿Nadie quiere los antiguos baratitos? :-)

El caso es que ya lo iba rumiando... que el color blanco, con el metacrilato transparente era un poco soso.... Así que le he dado un toque de color, a ver qué os parece:

image


Yo suelo ser bastante clásico... pero en este caso "había que ser hortera". He cogido los colores más cantosos a posta.

Bueno, como véis, tiene once botones:
- 6 botones centrales B1-B6 (B1 = Select)
- 2 botones laterales B7 y B8 (L1 y R1 para Play, creo)
- 1 botón rojo de ESCape
- 1 Player 1 = Start
- 1 botón verde para las "monedas"


7) EL AGARRE DE LA BASE

La base del mando era un tema que me preocupaba... No encontraba ventosas con tornillo, y aparte del agarre NULO a la hora de jugar, el metacrilato en contacto con la mesa la hubiera rallado (y se hubiera fastidiado). Lo solucioné de la manera más simple (de a 0.95euros), con cuatro taladros:

image



Aquí podéis ver el resultado con parte del cableado ya tirado:

image



8) CABLEADO Y PRUEBAS

Utilicé termoretráctil rojo para los cables de señal y amarillo para las masas.

Hay que decir que el "USB to JOY" viene con los cables listos para montar, pero hay que especificar de qué ancho quieres los Faston. Y yo no lo hice (lo que tienen las prisas). Estoy convencido que dark-grober me los hubiera cambiado sin problemas, pero ni preguté: me quedaban Faston para soldar y el termoretráctil le iba a dar aún más color.

Sin probar continuidad funcionó a la primera. Aquí tenéis una foto de cómo quedó el invento una vez quitados los plásticos:

image


Como podéis ver en la foto de lado, tiene una ligera pendiente, como la de un panel de recreativa, la parte trasera (donde está el USB to JOY) es 4cm. más larga que la frontal (la de Start y Créditos).


9) CONCLUSIONES

- Me preocupaba un poco el Joystick atornillado directamente al metacrilato. Por ahora con las pruebas que he hecho parece bastante firme.
- La posición de los dedos es, en mi caso, PERFECTA, es poner la mano encima y los dedos encuentran los botones en su posición natural. La posición de la muñecas apoyando en el mando también es cómoda, como un Panel de Control.
- Las ventosas son muy buenas para cuando tiras del mando hacia arriba, pero no son tan efectivas cuando el movimiento sigue el plano de la mesa. Habrá que buscar otras más fuertes.

No sé si será más o menos cómodo que uno de madera, o más o menos feo según se mire.... A mí: ME ENCANTA!
Y tiene "ese" tacto del panel de control. :lol: :lol:

¿Que os parece?

Edited by ernilobits - 9/3/2011, 22:19
 
Top
view post Posted on 3/11/2010, 23:57     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
280
Location:
Madrid

Status:


Te ha quedado genial!!
 
Web  Top
view post Posted on 4/11/2010, 10:12     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Pues al final para ser algo improvisado te ha quedado muy profesional.

Mola que se vean los cables, parece más futural, además al poner termoretractil le has dado un toque más limpio.

En una tienda de videojuegos se venderían como churros!!!!

Te va a venir muy bien para configurar la recreativa y el front-end mientras no tengas hecho el panel de la recre.

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
Igorallen
view post Posted on 4/11/2010, 16:08     +1   -1




Te ha quedado precioso, el metacrilato es el mejor acabado en mi opinión, queda como de fábrica.
Lo único el peso, que parece ligero y ya has dicho que vas a buscar ventosas más potentes. Es que si no, te vas a llevar algun susto en lo más emocionante de la partida...
Me encanta todo, palanca, botones... aunque yo a lo mejor le colocaba unos buenos artes.
Enhorabuena, puedes estar orgulloso de tu creación.

Saludos!!!
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 4/11/2010, 17:34     +1   -1




Te ha quedado genial.
ahora que has perfecionado la tecnica animate a hacer la maca completa en metacrilato...
felicidades...
 
Top
view post Posted on 4/11/2010, 19:36     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Arcade Outlet @ 3/11/2010, 23:57) 
Te ha quedado genial!!

Muchas gracias! ¿Te has fijado que puse una base de C.I. de las que me mandaste?
Muy recomendable Arcade Outlet, ha sufrido estoicamente mis indecisiones y mis cambios en los pedidos... "No, ahora quiero un trackball, y quítame esto y ponme lo otro...". :rolleyes:

QUOTE (janibol @ 4/11/2010, 10:12) 
Pues al final para ser algo improvisado te ha quedado muy profesional.
Mola que se vean los cables, parece más futural, además al poner termoretractil le has dado un toque más limpio.
En una tienda de videojuegos se venderían como churros!!!!
Te va a venir muy bien para configurar la recreativa y el front-end mientras no tengas hecho el panel de la recre.

Gracias Janibol!
Sí, me mola que sea transparente y se vean los cables, aunque he tenido que juntarlos con bridas en algunos sitios para que no pareciera desordenado, y para que no se metieran en el mecanismo de abajo de los botones (al pulsar los botones se quedaban pulsados).
Venga, vamos a pachas! ^_^
Esa es la idea, poder hacer algo entre semana, que con el curro estoy más parao....


QUOTE (Igorallen @ 4/11/2010, 16:08) 
Te ha quedado precioso, el metacrilato es el mejor acabado en mi opinión, queda como de fábrica.
Lo único el peso, que parece ligero y ya has dicho que vas a buscar ventosas más potentes. Es que si no, te vas a llevar algun susto en lo más emocionante de la partida...
Me encanta todo, palanca, botones... aunque yo a lo mejor le colocaba unos buenos artes.
Enhorabuena, puedes estar orgulloso de tu creación.

Muchas gracias, Igorallen!
Si, ha quedado mucho mejor de lo que esperaba!
No pesa lo que un mando de madera, pero también esa era la idea. Me ha gustado siempre hacer cosas en madera, pero he acabado huyendo de todo lo grande y pesado en un piso pequeño (la máquina está en casa de mis padres... :lol: :lol: ).
Pensé también lo de los artes, poner una hoja impresa y curvada en el interior, pero lo dejé para el final y ahora me gusta mucho como queda así.

QUOTE (killo kabuto @ 4/11/2010, 17:34) 
Te ha quedado genial.
ahora que has perfecionado la tecnica animate a hacer la maca completa en metacrilato...
felicidades...

JAJAJAJAJA, bueno, es indudable que molaría un montón! Pero esto del metacrilato no es lo mío....

Gracias por pasaros y postear!
 
Top
goyoduende
view post Posted on 4/11/2010, 20:29     +1   -1




Te ha quedado muy bonito y original
 
Top
view post Posted on 4/11/2010, 20:40     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Guapo!

Yo lo cerraria por los lados y le pondria algun art al cpo.

Saludos
 
Top
view post Posted on 5/11/2010, 13:25     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Gracias por los comentarios!

Una de las opciones que pensé al principio para darle consistencia era cerrar los laterales con un recorte de madera (de metacrilato puede ser complicado de narices!!), pero creo que ahora le quitaría visibilidad al interior, y es lo que me gusta.

Quizá con el tiempo pruebe algún arte....

Saludos!
 
Top
view post Posted on 7/11/2010, 13:08     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Que Guapo tio!!! Me has dado una idea para aprovechar todos los retales de metacrilato que tengo por ahí tirados ^^
 
Top
view post Posted on 8/11/2010, 03:29     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,827
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Desde luego es un mando diferente!

Felicidades! :lol:

Hay mucha tradición de crear muebles enteramente en metacrilato. Cinytres curiosamente tiene en su almacén una maquina recreativa auténtica sólo de metacrilato. No está a la vista del curioso.


Te recopilamos el mando con los demás documentos para que no se pierda, ernilobits?



Saludos
 
Web  Top
gabytomas
view post Posted on 8/11/2010, 09:55     +1   -1




Yo lo cerraría, no me haría nada de gracia tener un pcb al aire...
 
Top
18 replies since 2/11/2010, 21:56   4094 views
  Share