Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Twilight Zone de Jánibol, empezando a afinar este pinball

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/3/2011, 18:35     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Bueno, como habéis podido ver en otro hilo al final conseguí hacerme con este maravilloso pinball.

Ahora me voy a liar con el y os iré contando los problemas que encuentre.

Tengo que subir fotos con su estado actual y las reparaciones que vaya haciendo.

De momento he solucionado varios problemas:

El flipper izquierdo se quedaba levantado y después de darle muchas vueltas y hasta cambiar la bobina y el muelle, el problema era un contacto que se debía accionar al estar el flipper levantado, he hecho fotos y os enseñaré como lo he arreglado.

También he arreglado el problema de que la cazuela que expulsaba la bola de la rampa cuando no tenía permiso para entrar en el minijuego no expulsaba la bola, también después de cambiar la bobina me encontré que la varilla que tira de esta cazuela estaba partida, también lo he solucionado metiendo una varilla nueva de fabricación propia. También tengo fotos de este proceso.

Ahora tengo otros problemas:

1- Cuando se va a poner una bola en juego el pinball hace varios intentos porque rebota y se vuelve a meter, e incluso muchas veces se queda ni metida ni sacada y el pinball cree que ya la ha expulsado y no es así, tengo que meterle un par de meneos para que salga o entre de nuevo y poder jugar.

2- Este pinball es magnétigo y tiene un par de imanes que al pasar por la elipse exterior se quedan con la bola, pero uno de ellos luego no la suelta, y el juego cree que está en juego, nuevamente lo soluciono metiendo unos meneos a la mesa.

3- Este pinball cuenta con una bola de cerámica, la powerball, el problema es que saqué todas las bolas y ahora no sé en que orden la tengo que poner dentro de la máquina de bolas de chicle para que sepa cuando la tiene que echar, incluso a veces la pantalla dice POWERBALL y en realidad estoy jugando con una de metal. ¿cómo soluciono esto?

Por lo demás el pinball está en muy buen estado, me ha sorprendido, he encontrado incluso indicios de restauración, el anterior dueño le colocó nuevos cartones con instrunciones en español a la izquierda y otro típo mod con la imagen de la cabecera. Ya os enseñaré también las fotos.

En los laterales he visto reparados varios desconchones, y repintados con gran maestria.

Y por debajo del tablero está todo bastante limpio, las rampas de plástico de debajo del tablero siguen siendo transparentes y no negras como he visto en otros pinballs por internet.

El playfield está bien cuidado y conserva un par de adhesivos Mylar, pero ha perdido mucho brillo, me recomendais usar novus??

Bueno a ver si alguien conoce este pinball un poco y me echa un cable.

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
ajal
view post Posted on 27/3/2011, 01:51     +1   -1




Buenas:

Te voy a contestar a lo de la Powerball; el orden en el que esté no importa, es una bola más a efectos de dónde se encuentre, quiere decir que la bola irá como las otras, de la tronera al tabler, y si eres bueno, a la Gunball _machine.
La diferencia es que la P.Ball la detectan unos sensores que hay bajo el tablero, bueno realmente lo que hacen es detectar las bolas normales (es un detector de metal, y la cerámica no la detecta), son sensores tipo Eddy, ajustables (eso es lo que te falla, no te detecta las bolas normales, se creen que son la Powerball).

Pilla una bola, con la máquina en Test--->Test Switch----> (busca los detectores de bola bajo el tablero, son unas plaquitas con un led rojo, hay una junto a la tronera y otra a mitad de tablero) tienen un tornillito para ajustar.

El led tiene que estar a pagado, si está encendido, mueve el tornillo justo hasta que se apague, luego, cada vez que se pase una bola por el tablero, encima del sensor de la plaquita, pitará el test como que ha localizado la bola, y se encienderá el led.

Igual es un poco lío, si no entiendes algo te saco alguna foto.


 
Top
view post Posted on 27/3/2011, 17:07     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Grácias Ajal, es un poco lío la verdad, voy a verlo ahora a ver si identifico ese led rojo. Hay una cosa que no entiendo entonces, es que llevo poco tiempo jugando, ¿cuando sale la powerball? hay que hacer algo, o simplemente es activar la gumball machine una y otra vez para que vaya escupiendo bolas hasta que escupa la powerball.

El punto 2 ya lo he solucionado, resulta que el imán tiene un tornillo central que se puede regular para que atravese el tablero, se quede a ras del tablero, o mas por debajo del tablero, entonces lo que ocurría es que este tornillo estaba más por debajo del tablero, entonces cuando la bola la frenaba el imán, se quedaba dentro de el hueco del tornillo, y cuando dejaba de imantar la bola la caida del pinball no era suficiente como para que saliera de este agujero, la solución ha sido ajustar el tornillo para que quede a ras del tablero, de esta manera la bola ya no se queda encajada y por la caida del propio pinball ya cae por su propio peso.

No lo solucioné antes porque pensé que el imán estaba imantanto la bola permanentemente y por eso no caía, pero viendo por internet los mods que prepara la gente, ví uno que consistía en meter un tercer imán taladrando la mesa y colocando este tornillo, ahí me di cuenta de como funciona ese tornillo, y pensé, seguro seguro seguro que está mas abajo de donde tiene que estar, lo comprobé y justo era esa tontería.

Ya solo me queda solucionar lo de la powerball y lo de la bola al salir para comenzar el juego!!!

Voy a comprobar el tablero por debajo ahora mismo a ver si encuentro esos leds!!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
ajal
view post Posted on 27/3/2011, 17:55     +1   -1




Hola de nuevo:

La Powerball, si está en la Gunball machine, saldrá en el momento en el que vayas metiendo bolas en ella, cada vez que tu metes una por arriba, sale otra por abajo.
Para meter bolas en la _Gunball -Machine, debes meter la bola por las dos rampas centrales de arriba (una te ilumina Gun y la otra Ball, en el momento que tienes las dos, se enciende la luz que tienes en la derecha del tablero en un cartel, load gunball machine. Hay que meter la bola por ese pasillo de la derecha para cargar la Gunball, y ésta te suelte una bola.

Así hasta que te suelte la Powerball, entonces, ya desde el principio, te la detecta como Powerball, y tienes que meterla otra vez en la Gunball machine, que te da un premio (creo que 25 millones) y un multiball de 3 bolas.

Si no te aclaras, me lo dices y te hago un vídeo con mi TZ.
 
Top
view post Posted on 28/3/2011, 20:49     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Bueno, estoy con un cabreo de cojones!!!

He abierto el pinball para investigar lo del led, he encontrado uno rojo que no luce cuando debería, si lo toco un poco se enciende y si no lo toco se apaga, está justo debajo de la rampa de salida de la bola. ¿¿¿Este es el que dices Ajal???

Fuera de esto que no tiene nada que ver con mi cabreo, ahora viene lo bueno.
Como aún no he conesguido sacar nunca una bola de la máquina de caramelos, he pensado que esta podia tambien estar rota, entonces he cogido una bola con la mano y he empezado a hacer el juego entero con la mano, cerrando cada una de las puertas que me iva pidiendo, llega un momento cuando que me dice que pase por la espiral para que salga la power ball, y meto la bola por la espiral, entonces empieza el juego powerbaaaal y lo que hace es que me suelta todas las bolas que tenía bloqueadas y juego con un multiball, pero de powerball hostias!!!
Total que no sé como coño meter bolas a la máquina de caramelos ni como sacarlas de la misma...

Al final cuando solo me quedaba una puerta para terminar el juego me pasa algo acojonante, meto la bola en el piano, y no vuelve a salir.............. me quedo esperando y nada.............. el pinball se pone loco a dar golpes a todos los lados pero no saca la bola............ los flipers se mueven, realmente se piensa que la bola está en juego.
Reinicio, le doy para empezar el juego y este empieza pero no saca ninguna bola, se cree que está en juego.... he sacado todas las bolas, las he vuelto a meter, 4 en la máquina de caramelos y tres en la ¿tronera?, vuelvo a empezar y nada.... no saca la bola.

He sacado una bola a mano, la he puesto en juego, me deja jugar, pero en cuanto se mete por el lock, o me matan, no vuelve a sacar otra....

Os he preparado un video para que lo veais mejor:


Para descartar problemas, he medido a la entrada de la bobina que debería de poner una bola en juego pero el juego no la manda tensión, es decir la bobina puede estar bien, pero el juego no la manda expulsar la bola.... porque el juego piensa que la bola está en juego...

Todo funcionaba bien, ha empezado a pasar a partir de que he intentado hacer el juego sin el cristal, metiendo la bola por los agujeros para ver si sacaba la powerball.... ¿puedo haber vuelto loco el pinball?? le he sacado las pilas y lo he dejado de fábrica, pero nada...

A ver si me podeis ayudar... Ajal, Wilson, quien seaaa socorroooo!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
ajal
view post Posted on 28/3/2011, 21:46     +1   -1




Hola Janibol:

Ante todo mucha calma ;) . Vamos a ver, lo que has hecho con la mano, es el multiball de la puerta, no el de la Gunball. Por eso no ha hecho nada la Gunball machine.

En un ratillo, te saco un vídeo para que veas cómo funciona la gunball machine.


Por otra parte, lo de la máquina bloqueada. Creo, por lo que dices, que la máquina se ha quedado la bola en el agujero del piano, y no la saca por la slot machine (tragaperras). Habría que ver si la bola está atascada debajo del tablero, ¿lo has mirado?, o simplemente te falla el swith que detecta que la bola está ahí, o la bobina que lo expulsa.

Por eso no te saca la bola, es que cree que ya está en juego; mira primero si tienes una bola atascada por ahí.

Ahora te pongo el vídeo.
 
Top
ajal
view post Posted on 28/3/2011, 22:37     +1   -1




A ver si sale el vídeo:

 
Top
view post Posted on 28/3/2011, 23:03     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Joder mil grácias Ajal!!!, pues tengo que tener algo mal en la gumball, porque hago bien lo de meter la bola por una rampa y luego por la otra, entonces hago la espiral, y sale ese mensaje que te sale a tí de gumball, pero en lugar de entrar la bola a la gumball sale por el otro lado de la espiral... ¿que puede estar mal? La gumball cuando abro el tablero echa las bolas hacia atrás y se escapan por el tubo por donde deberían entrar, cuando cierro el tablero, la bobina las vuelve a impulsar a la gumball. Es decir la gumball parece que funciona, y en alguna de esas veces que abro y cierro hace lo de escupir las bolas por delante... no sé depende de como le de...

Ahora lo de mi video... comprobé varias veces que no hubiera ningúna bola perdida, es más, saque las seis bolas de acero y la powerball, no tengo que tener ninguna mas ni menos ¿verdad?, luego coloco 4 en la gumball y tres en la ¿tronera?. Y aún así cree que hay una bola en juego.

Pfff... lo raro es que ayer eche un montón de partidas con mi mujer, y no pasaba nada, ha sido hoy a raiz de intentar sacar la powerball y al ver que no salía, intenté hacer el juego entero, y cuando estaba en la última puerta ahí se quedó... en el piano y ya no salió mas, pero el caso es que no hay ninguna bola perdida... no sé que le puede pasar...

Grácias men!!! a ver si consigo sacarlo seguro que es una tontería!!! ayer iva todo bien!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 29/3/2011, 23:06     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Bueno Ajal!!! que sepas que grácias a tu vídeo he descubierto porque no salen bolas de la gumball!!!

Cuando completo la palabra GUMBALL, tengo que entrar por la parte derecha de la espiral, y no entendía por dónde se tenía que meter la bola a la gumball ya que a mí me la devolvía por la parte izquierda de la espiral.

He empezado a meter el pescuezo por ese pasillo a buscar el agujero, y lo he encontrado!!! hay una puertecita que bloquea el pasillo y obliga a la bola a entrar por un desvío, este desvío lleva a la bola a un agujero, y ese agujero a la gumball machinne!!! entonces el problema tiene que estar en esa puerta porque no se abre.

He medido la bobina que activa esa puerta cuando el pinball está buscando la bola bloqueada activando todas las bobinas... y eureka!!! el pinball mete tensión a esta bobina pero no hace nada!!!, con lo cual la bobina esta muerta!!! fácil solución, ir a Cinytres y comprar una nueva!!! el viernes me acercaré que es el único día que no trabajo por la tarde y solucionado.

Por otro lado sígo con el problema de que no nos da ninguna bola para jugar!!!

He hecho otro vídeo por si a alguien se le ocurre algo sobre todo Ajal!!!! jejeje que me está ayudando un montón!!!



Acabo de pensar cual puede ser la posible causa, quizá la bobina que suelta estas bolas esté petada!!! mañana mediré a ver si le está entrando tensión, si le entra tensión y no actua esa será la solución...

Además era algo que fallaba con frecuencia, no es que no sacara bolas, sino que necesitaba a veces hasta cinco empujones para sacar una, puede que la bobina estuviera ya quemando sus últimos cartuchos, que opinais... puede ser no???

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
ajal
view post Posted on 29/3/2011, 23:34     +1   -1




Hola!!

Macho, a mí me da que tienes una avería más sencilla, creo que tienes un fusible fundido. He mirado el manual, y creo que las 8 primeras bobinas no te van. Entre ellas están el diverter (desviador) de la Gunball y la "ball release" o sea, servidor de bolas desde la tronera.

Vamos a ver si lo puedes probar: Menú---> Test---->Solenoid Test Ahí con los botones puedes probar las bobinas, de la 1 a la 8. Si no van, tienes el fusible F105 (3 Amperios, situado en la Power Driver, la placa más grande) fundido. EL porqué se ha fundido es otra historia, de momento hay que reponerlo y ver si se te funde de nuevo. En ese caso habrá que ver qué causa que se funda.

Por cierto, cuando dices que has medido corriente a la bobina, ¿cómo lo has hecho?

Edito (por burro :B): ) Veo que la bobina 1 (la de salir de la Slot machine si te funciona, pero no te van la 9 (ball release) ni la 6 (gunball diverter), ni creo que la 8 (outhole, la bobina que empuja desde el agujero de fin de bola hasta el agujero de salida de bola), cosa rara.

Haz la prueba de Solenoid Test, que te he dicho antes, pero con todas las bobinas, de la 1 a la 26, y si puedes grábala en vídeo para que la vea.

Saludos

Edited by ajal - 30/3/2011, 00:49
 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 12:04     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


OOOOOOOOOOOjiplático me acabas de dejar Ajal... no sabía que se podía hacer este test!!! soy mas perro que Niebla, a ver si me leo el manual, que aún hay muchas cosas que desconozco...

¿sabes como estaba haciendo para probar las bobinas? levantaba el tablero, y cuando la máquina se pone loca porque no encuentra la bola, empieza a activar sola todas las bobinas para escupir la bola... entonces, en la que creo que no funciona meto el polímetro, y mido a ver si le entra tensión... así me doy cuenta de si funcionan o no!!!

Pero veo que es mucho más fácil... simplemente hay que hacer un solenoid test... aiiiinsss!!!

Pues tengo un huevo de fusibles de diferentes amperios que me dejó el antiguo dueño, la verdad es que el tío se portó, hasta me dejó un display nuevo porque lo cambió pensando que estaba mal, y lo que le pasaba es que estaba mal conectado... y eso solo vale unos 150€...

Esta tarde en cuanto llegue hago un solenoid test y veo si hay que cambiar alguna bobina, y miraré el fusible F105 también a ver si está fundido!!!

Joe como mola, es una putada que se estropeen pero mola cuando los arreglas, voy a aprovechar para hacer un tutorial de como cambiar una bobina que creo que no hay ninguno!!!

Una cosa mas, me recomiendas usar Novus con el TZ???, lo tengo con poco brillo, arañazos fuertes no tiene... para usarlo necesito desmontar el pinball entero o basta con darle con un trapito a las zonas que más se ven???

Gracias Ajal!!!

And Thats the way... AJAL AJAL... I like It!!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
ajal
view post Posted on 30/3/2011, 12:34     +1   -1




De nada hombre, todos hemos sido novatos en algún momento en ésto de los pinballs. De hecho, yo hace apenas dos años no tenía ni idea de pinballs, aunque, eso sí, de electrónica algo entiendo.

En fin, lo de medir la bobina así como dices, va a ser que no es lo correcto ;) . Las bobinas de un pinball, cuando éste está encendido, siempre tienen tensión, pero no entre sus dos cables, sino entre uno de ellos y tierra.

Si la bobina está inactiva (pero la máquina en test, por ejemplo), puedes medir entre cualquiera de los dos cables con respecto a tierra, o sea, un cable del polímetro a tierra (corriente contínua) y el otro lo pruebas a cada uno de los polos de la bobina. Si la bobina está bien, debe darte corriente an ambos polos.

La máquina, a través de la CPU, da la orden a la placa Power Driver para que ponga a tierra uno de los polos de la bobina, cerrando su circuito y por lo tanto, activándola. Pero eso lo hace sólo unas décimas de segundo, por lo que es muy difícil de pillar con un polímetro, se debe ver de otras maneras.

No te voy a liar más, lo mejor es que te leas ésto concienzudamente:

www.tecnopinball.org/wpc2sp.php#trans


Saludos


P.D: Por cierto, lo del Novus, dále caña, por donde puedas, si eso con una pulidora de esas tipo "boina" (ojo, con cuidado).
 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 20:52     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Bueno Ajal, mejor que lo veas:



Me has solucionado lo de el fusible, al final creo que el 104 estaba fundido.

El problema es que han dejado de funcionar los flippers. también he hecho un test y ves que dice que hay problemas con algunos Switchs!!!! he mirado en la tabla de switch e identifico los switch en la tabla, pero ahora que hay que hacer???

Mil grácias Ajal!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
ajal
view post Posted on 30/3/2011, 22:55     +1   -1




Buenas:

Vaya, definitivamente estás teniendo mala suerte, además hay que tener en cuenta que estamos ante una TZ, una máquina complicada.

En fin, los flippers, un mundo aparte, jeje. La verdad es que el problema podría estar en muchos sitios, pero algo me dice que tiene que ver con lo que has hecho, cambio de fusibles, etc.

Es como si algo de la placa Fliptronics (la que controla los flippers, es la de arriba a la izquierda en el cabezal) no fuera bien. Esa placa tiene 4 fusibles, uno por cada flipper, no creo que estén todos fundidos, pero míralo por si acaso.

Al haber tocado las placas, reasienta todos los conectores y cables planos del cabezal, no te imaginas cuántas averías se solucionan así.

En el test inicial, te indica que te falla el botón derecho y los eos de los dos flippers. Me parece raro, pero podría ser uno de las placas de los botones de los flippers.

Yo lo que haría después de reasentar conectores es entrar a Menú--->Test---->Flipper Test; Así, verás si los flippers funcionan, o sea las bobinas, ya que para ese test no necesitas darle a los botones para que funcionen los flippers.

Si en test funcionan los flippers, habría que revisar los botones.

Los deberes de hoy:

www.tecnopinball.org/wpc2sp.php#flip0

Saludos






 
Top
view post Posted on 31/3/2011, 10:08     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


jejeje tengo que hacer los deberes es verdad, voy a echar un vistazo ahora.

Tiene sentido lo que me dices, justo en la placa de arriba izquierda quité los fusibles, nada más que para comprobar continuidad en ellos, y todos tenían continuidad, a sí que los volví a montar, pero para quitarlos me estorbaban los conectores esos que tienen el cable aplastado como los discos duros IDE antiguos, entonces los desconecté y al terminar de revisar estos fusibles los volví a conectar, el caso es que me olía que fuera algo de esto y los reapreté!!! pero nada, tengo que haber puesto un fusible mal o algo... no sé, esta tarde repetiré el proceso a ver si volviendo a desconetar y conectando se soluciona, lo mismo he doblado alguna patilla de el conector ese que te digo...

Cuando descubrí lo de los tests... me puse a testear toooodo, he descubierto una bombilla de flasher petada, por lo demás están todas bien, alucinante, también he hecho un test de los flippers, y va cambiando de flipper pero no suenan ni hacen nada, ni siquiera zumban las bobinas, eso es que no las llega la señal, seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro seguro que es lo que tu dices... pero por lo menos ahora ya sé donde puede estar el problema, esta tarde lo solucionaré y estropearé otra cosa xDDD!!!

Grácias tío te debo una gorda!!!! voy a leerme todo eso de tecnopinball para hacerme un pro!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
67 replies since 26/3/2011, 18:35   1553 views
  Share