Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mini-tutorial: Cómo poner decoración de iluminación LED en nuestra máquina recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/2/2011, 16:28     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,835
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Mini-tutorial: Cómo poner decoración de iluminación LED en nuestra máquina recreativa

- Introducción

Las luces led están formadas por una serie de diodos led, que producen una iluminación de diferentes intensidades, muy bajo consumo (bajísimo en comparación con una lámpara normal halógena) y de muy larga duración. Además, algo muy importante es que no se calientan en absoluto.

Nota: Las luces que yo he puesto en mi máquina recreativa han estado encendidas toda una tarde y estaban frías.

Normalmente se utilizan en iluminación decorativa, pero cada vez es más habitual su utilización en otros elementos, como los semáforos y aparatos electrónicos, dado el ahorro que supone la utilización de leds.

El inconveniente de las luces led es que son muy caras hoy en día respecto al resto de luminarias halógenas. Una tira led de 5m nos puede costar entre 40€ y 120€, dependiendo de la calidad de la misma, pero si buscáis bien, las podréis encontrar de una calidad estupenda por 24€, como yo las he conseguido.

Las suelen vender en tiras flexibles, normalmente traen en la parte posterior una banda adhesiva para su fijación. Como son flexibles su montaje es muy sencillo. También las hay impermeables. Las recomiendo para los bajos de la máquina recreativa porque algún vez meteremos la fregona por debajo. También las tenemos RGB, que cambian de color mediante un mando a distancia, estas últimas son más caras pero son alucinantes, incluso las hay que cambian de color con la música.

image


- Cómo poner decoración de iluminación LED en nuestra máquina recreativa

Las tiras leds suelen venir preparadas para ser cortadas cada 3 unidades. Normalmente el punto de corte viene identificado por una línea transversal. Además, dicha línea de corte suele estar situada entre los bornes positivo y negativo de conexión para poder realizar los empalmes.

Aquí puedes ver un ejemplo de tira led objeto de este documento:

image

Si te fijas, en la imagen aparecen unos pequeños circulitos de cobre con los símbolos + y -, estos son los bornes de conexión donde tendremos que soldar nuestros cables.

Lo primero es hacer unos pequeños agujeros sobre los bornes de conexión, para ello nos ayudaremos de un clavo muy pequeño y un martillito. Mucho cuidado de no pasarnos al hacer los agujeros o no podremos soldar luego los cables. Deben tener el tamaño justo para que pase nuestro cable.

En la imagen de abajo podéis observar el clavo traspasar uno de los bornes de la tira led.

image

Ahora tenemos que soldar el cable para la conexión positiva y negativa de los bornes. Os recomiendo utilizar un soldador de punta de precisión y, si es posible, haceros con un soporte para soldar, ésto os permitirá hacer las soldaduras sujetando los cables. Tiene lupa y es muy cómodo. Buscar en ebay, los chinos son la leche y los hay por 7€.

Muy importante, no pasarse echando estaño a la hora de soldar. Hay muy poca distancia entre los bornes y no podemos hacer cortocircuitos o los leds no funcionarán.

Un consejo: Pela como 1 cm del cable, estaña primero la punta del cable utilizando el soldador, pero no lo cargues con demasiado estaño para que pueda pasar bien por el agujero. Ayudándote de un alicate de punta redonda, dobla la punta que acabas de estañar en forma de "L", la pasas por el agujero y, gracias a la forma de "L" en que has puesto la punta del cable, te va a ser más fácil sujetar el cable mientras lo sueldas a la tira. Finalmente, con unas tenacillas, corta el sobrante de cable que sobresalga por el agujero.

Importante: Suelda siempre el cable rojo con el + y el cable negro con el -.

Esto es una ejemplo del proceso de soldadura realizado a la tira led.

image

Una vez que hemos realizado la soldadura, lo recubrimos con un poquito de funda termoretráctil. Lo calentamos un poquito con un mechero o con una vela, que es más cómodo y no nos quemamos los dedos. Con esto conseguimos que la conexión quede aislada y evitamos cortocircuitos.

image

Ahora podemos soldar el otro extremo de los cables a otro trozo de tira led o a una fuente de alimentación.

En mi caso, como estoy montando la iluminación led de los bajos de mi máquina arcade, he soldado cuatro trocitos de tiras led, uno por cada lado del mueble.

El primero de los trozos va conectado directamente a la fuente de alimentación (ahora os explicaré cómo) , el segundo trozo va conectado en un extremo con el primer trozo y en el otro extremo con el tercer trozo. El tercer trozo va conectado en un extremo con el segundo trozo y en el otro extremo con el cuarto trozo. El cuarto y último trozo, tan sólo va conectado con el tercer trozo en un extremo. Es decir, conectamos todos los trozos en serie.

Recuerda: Debes conectar siempre POSITIVO con POSITIVO (cable rojo) y NEGATIVO con NEGATIVO (cable negro).

Esta imagen esquemática que representa la conexión de las tiras led te lo va a dejar muy claro.

image

Ahora quitamos el protector de la tira adhesiva 3M que lleva la tira led y la pegamos a la recreativa, dejando los cablecitos de las conexiones en las esquinas. En ocasiones la tira adhesiva no pega todo lo bien que nos gustaría, te recomiendo que fijes los cables y las partes que pegan poco con una pistolíta de pegamento térmico. Sólo hay que dejar que se caliente un poquito y ponemos un puntito de nada de pegamento, lo justo para sujetar la tira. ¡¡¡No te pases con la pistola, que nos conocemos !!!

En la siguiente secuencia de imágenes podéis ver lo que os acabo de explicar y cómo debe quedaros al final la instalación led bajo vuestro mueble arcade.

image

Bueno, ya tenemos las tiras pegadas a los bajos de la maca y todas ellas conectadas una a la anterior, con los positivos y negativos correctamente. Ahora, ¿cómo hacemos que se iluminen? Vamos a ello.

Si lo has hecho todo bien, la primera de tus tiras leds tiene un cable rojo y un cable negro pendientes de conectar a algo. Bien, debes llevar estos dos cablecitos hasta el lugar donde tengas la fuente de alimentación de tu máquina recreativa. Normalmente tendrás que soldar unos cables, que debes cubrir con funda termoretráctil o utilizar una clema para conectarlos.

Las tiras led funcionan con una alimentación de 12V. de tensión continua (DC). En nuestra fuente de alimentación tenemos numerosos conectores “mólex”, que nos pueden proporcionar dicho voltaje. Sólo tienes que identificar un conector con cable amarillo (fase 12v) y cable negro (masa).

Más abajo ejemplo de un conector mólex de ordenador. Os facilito esquema de señalización de la tensión. El mólex tiene también un cable rojo y otro cable negro, el primero proporcionan 5v., pero a nosotros este no nos sirve. Tenemos que utilizar la conexión de 12V y el neutro (GND).

Conectamos el cable rojo positivo que viene desde nuestra tira led al cable amarillo 12V. del mólex. Conectamos el cable negro negativo que viene desde nuestra tira led al cable negro (GND) del molex.

Nota: Aísla bien los empalmes. Yo he utilizado funda termoretráctil.

Otra cosa importante que podemos hacer es conectar un interruptor que nos permita encender y apagar las luces led a nuestro antojo. Para ello debemos puentear el cable amarillo o el negro hacia el interruptor.

En la imagen 2 os pongo un esquema que he hecho, que os aclarará cómo se realizan las conexiones de las tiras led a la fuente de alimentación y además utilizando un interruptor para encender y apagar las luces. Es muy sencillo.

En la última foto se puede ver la clema que he utilizado para realizar las conexiones de la iluminación led, ventiladores, etc a los mólex de mi maca. Como podéis observar, he puesto una clema y he sujetado los cables con bridas para dejar todo bien ordenado.

image

Nota: En la imagen aparecen dos fuentes de alimentación a diferentes alturas. He puesto dos para tener, por un lado la alimentación del ordenador y por otro lado las luces, y la refrigeración.

¿Fácil verdad? Bueno, pues..., ya sólo nos queda encender la recreativa y ver el resultado.

Esta primera imagen corresponde a los leds de la parte inferior del mueble arcade. ¡¡¡Molan!!! También os pongo algunas fotillos más: dos corresponden al resultado de los ventiladores con los leds incorporados, en la última podéis ver la luz que dan los leds en pleno día.

image

También he utilizado tiras led para poder iluminar desde dentro los tiradores para mover mi máquina. Esta es la instalación de dichas tiras pequeñitas. Simplemente es para dar un poquito de luz a los tiradores por la noche.

image

¡Ya me queda menos para acabar la recreativa!

Bueno, espero que este minitutorial os sirva a alguno de vosotros y os anime a para poner la decoraciones de luces led a vuestra máquina recreativa.


- Por Aresvk -
 
Web  Top
vivotodavia
view post Posted on 18/2/2011, 17:35     +1   -1




Gracias, la iluminacion de las maquina recreativas es muy importante lo mismo que para las rockolas pues la hacen mas atractivas y la iluminacion con led es muy económica y tiene un gran ahorro de energía, es mas la iluminación de nuestros locales y la decoración de nuestros ambientes las podemos hacer con leds. Gracias muy importante tu aporte.
 
Top
BangBang
view post Posted on 18/2/2011, 17:43     +1   -1




Excelente tutorial!!! muchisimas gracias.
 
Top
view post Posted on 18/2/2011, 18:13     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Ya te lo comente Ares!

Queda muy visual! Parece la recreativa de mazinguer Z y que vaya a despegarrrr

Buen trabajo ;)
 
Top
dangiel25
view post Posted on 18/2/2011, 18:26     +1   -1




:o: otra excelente opcion gracias por el tutorial esta buenisimo la pena que aqui donde vivo no venden ese tipo de tiras pero las conseguire gracias.
 
Top
patacrack
view post Posted on 18/2/2011, 18:47     +1   -1




Arcade Tuning Total !!! que bueno !!!

Muchas gracias por el aporte sencillamente genial....


Saludos
 
Top
view post Posted on 18/2/2011, 21:41     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,056
Location:
Madrid

Status:


Gran trabajo!!

Me pega con mi habitacion la iluminacion roja... :P Me lo tendré que pensar... :lol:

Un saludo!!!
 
Web  Top
Angelcomodin
view post Posted on 18/2/2011, 22:40     +1   -1




Tío, eres la leche. Quería preguntar como colocarlo en lugar del t-molding y me has resuelto todas las dudas. Apuntate un espeto con birrita por mi cuenta.
Gracias compañero.
 
Top
aresvk
view post Posted on 18/2/2011, 23:57     +1   -1




Jaaaaaaaaaaaaaau rostros pálidos!!!

Lo primero daros las gracias a todos por vuestros comentarios y dar las gracias a Mikonos por el montaje del tutorial...ha quedado de pu...!! :lol:

Os animo a poner las luces led quedan genial...y esto es extensible a la decoración de la casa, ya que alguno lo ha comentado. Yo las voy a poner en el salón de mi casa, el procedimiento es el mismo sólo que en lugar de fuente de alimentación se pone un pequeño transformador de 12V.

Un abrazo a todos.
 
Top
jr9
view post Posted on 19/2/2011, 01:59     +1   -1




bienen unas mangereras con una especie de led tipo luces de navidas de un espesor de 5mm y mas grandes a unos 7 pesos argentinos el metro las de alto brilo van directo a 220v y se puede colocar un regulador de voltaje para que ilimunen menos son fasiles de ocultar
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-10...-e-interior-_JM
otra alternativa mas barata igual no es facil conseguir la tira de led por un largo grande digamos 2 metros bienen pedasos cortos de 50cm en argentina y carisimos unos 40 pesos segun el tipo de led la re vaja quedan re copetes debajo del tablero de acrilico
 
Top
altairtoro
view post Posted on 19/2/2011, 13:46     +1   -1




exelente tutorial,las luces led le dan un toque futurista y elegante a la maka.
 
Top
Igorallen
view post Posted on 19/2/2011, 15:04     +1   -1




Es un efecto que es una pasada! por la noche no te hace falta ni dar la luz para jugar...

Enhorabuena por el tutorial!!! ;)


Saludos!!!
 
Top
jrcp_kun
view post Posted on 20/2/2011, 17:56     +1   -1




muy chulo amigo
 
Top
primemind
view post Posted on 20/2/2011, 20:42     +1   -1




mira que wapo ha quedado esa maquina!!! muy chulo tio, parecen bastante potentes ademas, yo me onte unas tiras parecidas con led azules para debajo de los asientos y bajos interiores de mi coche, esto parece mucho mas sencillo y recogido, muchas gracias por la info.

un saludo.
 
Top
view post Posted on 20/2/2011, 21:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Tenía en mente algo así, con leds azules.

Con este gran tutorial, será pan comido.

Mil gracias!!
 
Top
23 replies since 18/2/2011, 16:28   33216 views
  Share