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Tutorial: Creación de una regleta artesanal Master-Esclavo. Mi regleta de encendido automático

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view post Posted on 22/2/2011, 10:55     +1   -1
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Restless in Peace

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Tutorial: Creación de una regleta artesanal Master-Esclavo. Mi regleta de encendido automático - Construcción de una base de enchufes accionada mediante relé

- Introducción 1

Las regletas Maestro-Esclavo sirven en nuestro hobby de las máquinas recreativas para alcanzar ciertos automatismos a la hora de encender y apagar completamente el mueble arcade. Tanto si hemos creado un sistema multijuego desde “0”, como si hemos restaurado una cabina arcade clásica/genérica, nos habremos encontrado en la vicisitud de tener que encender y apagar diversos equipos eléctricos, tales como: monitor de vídeo, equipo de sonido, ordenador, luz de la marquesina, otros. Una regleta Master-Slave nos posibilita precisamente ligar el evento de encendido y pagado de otros componentes a uno solo, que preferentemente es el ordenador. Así, todos los equipos eléctricos se encenderán cuando se encienda el ordenador y lo mismo ocurrirá cuando éste se apague.

Nota: Una ventaja más que tiene el uso de las regletas Master-Esclavo, es que eliminan el gasto fantasma de electricidad y la contaminación lumínica de las fuentes led de nuestros aparatos en modo “stand by”.

En el presente documento, el usuario Pablo33 nos enseñará precisamente a fabricar ese elemento tan útil, que es la regleta eléctrica Master-Esclavo, de manera sencilla y artesanal.


- Introducción 2

Bueno, pues aquí voy a la carga de nuevo. En algunos reportajes he leído sobre el uso de relés para activar y desactivar aparatos conectados simultáneamente con el ordenador. Fascinado con el asunto, pregunté en la tienda de electrónica y me hice con uno. Es realmente económico para el servicio que presta.

Decidí hacerme una base de enchufes de 220V para mi futura máquina recreativa y combinarlo con el relé. Puesto que de momento me serviría para mi ordenador, todas sus piezas y conexiones tendrían que estar ocultas y no accesibles a contactos directos.


- Mi regleta de encendido automático - Construcción de una base de enchufes accionada mediante relé

Lo primero que debía hacer era reunir los materiales para su construcción:

La base de 220V debería ser desmontable. Nada de comprarla prefabricada en los "chinos", pues por lo general los plásticos vienen soldados y no se pueden abrir.

Por otro lado tomé un cable y clavija. Éste es reciclado de un electrodoméstico que una vez tuve. Después de algunos años guardado, ¡mira por donde...!

tutoregleartesaenchufe

Como en el relé pone que aguanta hasta 8 amperios a 250V, le puse un fusible de 6 amperios a 250V, con su porta-fusibles. Total, si no me equivoco, tengo para unos 220V x 6 Amp = 1.320 Watios , más que suficiente.

tutoregleartesafusible

Y la pieza en cuestión, el relé. Este de la foto es para una fase (o un contacto), pero el que lleva la regleta es de corte bipolar. Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que desconecto todo de la red.

tutoregleartesarele

El relé tiene dos pines para conectarle 12Voltios y activar el mecanismo. Los 12 voltios los tomaré de la fuente de alimentación del ordenador. Consume muy poco, solo 50mA. Del otro lado del relé están 6 pines que van en 2 grupos de 3, los del centro son el común, y contactan con uno u otro lado según esté conectado o no el mecanismo. Es muy fácil averiguarlo, pues el relé es transparente y se ve perfectamente cómo funciona todo. ¡Parece un experimento de física de colegial!

Nota: La conexión de los 12V es indiferente de la polaridad. Da igual que lo conectemos en uno u otro pin.

tutoregleartesarele2

El pin "C" es el común. Cuando no hay corriente de los 12V, están conectados los pines "C" y "A" (apagado). Cuando hay corriente en los pines de entrada de los 12V, se desconecta "C" y "A", y conecta "C" y "E" (encendido).

Por último, y dado que la regleta la voy a colocar fuera del ordenador, me he fabricado un cable con sus conectores típicos de baja tensión para llevarme los 12 voltios desde el ordenador hasta la regleta.

tutoregleartesacable

¡Al lío! ¡Esto se monta en un periquete! Primeramente pensé poner el relé en una cajita aparte y no accesible, pues hay que tener cuidado de no tocar los bornes que van a 220v, pero cuando abrí la regleta, había un hueco en el que pude encajarlo. Entró todo con calzador.

tutoregleartesacolocaci

Me las tuve que averiguar para conectarlo todo y que no estorbaran los cables cuando cerrara la base (creo que esto es mejor verlo en fotos). Primero uno a los pines los cables de 220V mediante soldadura. Los dos polos de entrada de 220 al pin "C" y uno de ellos lo paso antes por el fusible. Luego los cables de 12V.

tutoregleartesafinal

Por la trasera del ordenador dejé una base para tomar los 12v, que necesito para activar el relé. Los 12v se sacan de un conector cualquiera dentro del ordenador, los cables amarillo y negro contiguo.

Atención: el polo NEGATIVO debe ir siempre en el exterior del contacto de la clavija. Ten en cuenta que el "menos" del ordenador hace las veces de "masa" y debe tener la misma tensión que la carcasa y ser próxima a "cero" o "tierra. Aún así, opté por aislar el conector de la carcasa metálica del ordenador para curarme en salud. Pues medí con el polímetro y tenía 20mV de diferencia. Pienso que es una tensión mínima, pero no cuesta nada aislarlo completamente, por eso se ve una goma azul, alrededor del conector detrás del ordenador.

Con los220V hay que tener mucho cuidado y más cuando se mezclan voltajes de distintas fuentes. Os dejo un esquema de las conexiones.

esquemabaserele2

Reflexión: ¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin fundas térmicas para aislar los conectores y empalmes?

Y, ¡listo! ¡Trabajo terminado!.

Resultado: cuando enciendo mi ordenador, le llegan los 12 Voltios al relé, el cual alimentado activa el mecanismo y conecta a la red la base con las 4 tomas a 220V; ésto me enciende los altavoces, el fax-módem y el monitor; y, a su vez, cuando se apaga el ordenador me las desconecta. ¿No es genial?

Si esto fuera dentro de una máquina recreativa, le conectaría también el fluorescente de la marquesina.


- Por pablo33 -
Introducción 1: Mikonos

Edited by Mikonos - 13/7/2011, 11:11
 
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tapule
view post Posted on 22/2/2011, 11:21     +1   -1




Un muy buen tuto.

Tengo una duda, ¿es necesario pasar la fase y el neutro por el relé?, es decir, en el esquema del tutorial, el cable azul podría ir directo a la regleta sin pasar por las patas del relé ¿no?

Saludos
 
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nsance
view post Posted on 22/2/2011, 11:25     +1   -1




Interesantísiiiiiiiisimo.

Muchas gracias por este tutorial tan interesante. Seguro que se podrá aplicar también a historias del coche por ejemplo.

Un 10 para ti!!
 
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view post Posted on 22/2/2011, 11:26     +1   -1
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Muy buen tuto, posiblemente lo lleve a la práctica esta semana para mi maca.

saludos!!!
 
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jivar
view post Posted on 22/2/2011, 12:12     +1   -1




que tal, es un problema mio que no puedo ver las imagenes???
 
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ruben1981
view post Posted on 22/2/2011, 12:17     +1   -1




Felicidades por el Tuto!
 
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elcasti
view post Posted on 22/2/2011, 14:47     +1   -1




yo tampoco veo las imagenes
 
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view post Posted on 22/2/2011, 14:48     +1   -1
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Muy grande el tutorial!

Me parece que tendré que hacerme una que no consigo por aquí ningún sitio que vendan una, al menos a un precio razonable.

 
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view post Posted on 22/2/2011, 15:03     +1   -1
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Muy bueno el tutorial, la explicación, las fotos, muy guapo, :amor: me has animado a hacerme uno...
Saludos
 
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Dr KÙCARACHA
view post Posted on 22/2/2011, 15:53     +1   -1




muy buen tuto....gracias .

image


nota ... no olviden poner un diodo polarizado inverzamente en el 12v de la entrada del rele para evitar un pico de voltaje por el apagado del rele (corriente electrica producida al cerrarce el rele muy baja )


para mas info leer efecto Faraday...


gracias seguimos en contacto.


http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites...2/htm/sec_7.htm
 
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view post Posted on 22/2/2011, 16:09     +1   -1
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Muy buen tuto Pablo!!! coincido con Tapule, con que el rele abra o cierre la Fase no es necesario que pase por el neutro también, al fin y al cabo los interruptores solamente cierran o abren uno de los dos polos...

Un kurrazo pablo!!! Un brazo pa ti!!!
 
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Dr KÙCARACHA
view post Posted on 22/2/2011, 16:42     +1   -1




hola de nuevo asi es janibol ....

se me olvido mencionar que los rele de 50 m.A son de bajo consumo no crecen en los arboles no todos los rele que encuentres van a consumir eso...

aparte agregar que podrian usar esa clase de rele en una sola fase y usarla en paralelo de los contactos asi tendran menos desgaste de los contactos del rele y mas amps para cargar la maka con mas luces y demas ....

gracias ....
 
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view post Posted on 22/2/2011, 17:17     +1   -1
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Gracias por los comentarios.

Lo de cortar uno o dos polos.... en teoría si que se puede cortar un solo polo. pero . . . ¿dejarías un borne metido en el enchufe para desconectar tu monitor? Yo no. Si tengo opción a desconectar todo, lo desconecto. :)

QUOTE (Dr KÙCARACHA @ 22/2/2011, 16:42)
aparte agregar que podrian usar esa clase de rele en una sola fase y usarla en paralelo de los contactos asi tendran menos desgaste de los contactos del rele y mas amps para cargar la maka con mas luces y demas ....

efectivamente,aunque para mí me parecen suficientes los 1320w de potencia que me da el fusible de 6A. el Relé acepta hasta 8 (1760W) :o: ¿Que estás pensando ponerle a la maka??? Luces de discoteca??? Potencias más altas requerirán relés más potentes. :D

QUOTE (Dr KÙCARACHA @ 22/2/2011, 15:53)
nota ... no olviden poner un diodo polarizado inverzamente en el 12v de la entrada del rele para evitar un pico de voltaje por el apagado del rele....

Lo del diodo, no lo sabía, de momento va bien tal y como está. ¿servirá un diodo de los de los del IPP, tipo 1N4148 ???

Saludos.
 
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humbertin
view post Posted on 22/2/2011, 17:23     +1   -1




excelente tutorial.... muy bien explicado, para poner manos a la obra luego luego =)
 
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Dr KÙCARACHA
view post Posted on 22/2/2011, 17:51     +1   -1




los diodos que se usan son los normales
como los de radios y aparatos de 12v
en este momento se me olvida el nombre
son en color negro con raya blanca normal.
no se si los de las ipp haran la funcion igual..

jejejeje no no pienso ponerle luces de disco
pero fue una idea al aire como te podria decir
que el contacto que no quieren usar
lo pueden usar en otro voltaje
como amplificador analogo
de 12 voltios o de 5 voltios de otra fuente etc.


gracias .seguimos en contacto.
 
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45 replies since 22/2/2011, 10:55   9912 views
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