Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Sobre la Toma a Tierra de las recreativas, Un mini tuto para dummies :p

« Older   Newer »
  Share  
WoodElf
view post Posted on 24/2/2011, 20:44     +1   -1




Esto lo escribi hace años para aclararle una duda a un compañero con su recreativa, hoy he encontrado el documento donde lo escribi y me he puesto a ordenarlo y ampliarlo con un poco más de información. Que creo que todavía no he publicado nada util ^^. Espero que os sirva de ayuda.


Toma a Tierra for Dummies



Voy a intentar explicar de una manera simple que es la toma de tierra y para que sirve en nuestras recreativas y como colocarla, esta escrito para gente que no sepa nada de electricidad, asi que intentaré usar un lenguaje y ejemplos lo más simple posible.


Introducción

Para que nos vallamos haciendo una idea de lo que voy a hablar quiero resaltar esto antes de empezar a explicar nada para ir entrando en el tema:

- La toma a tierra o puesta a tierra existe con el único fin de proteger al ser humano de descargas electricas, a saber la cantidad de vidas que ha salvado y salvará ^^
- La electricidad siempre circula por un circuito cerrado, si el circuito no esta cerrado por ambos extremos no habra paso de corriente.
- La electricidad siempre busca el camino que le ponga menos resistencia para pasar por él, es decir por el que resulte más facil circular.


Ejemplos

Veamos un ejemplo, en lavadoras modernas no pasa esto, pero en las viejas no era raro que te diesen algun pequeño calambre, asi que de momento ponemos este ejemplo para intentar explicar ese calambrazo.
Las lavadoras están todo el rato en movimiento, y el chasis o carcasa de la lavadora tenia muchas partes metálicas.
Lo que puede ocurrir es que con tanto meneo al lavar, alguna "pieza" por la que circule electricidad (como puede ser alguna parte del motor que usa para que de vueltas), choque con otra que no debería tener corriente como puede ser el chasis o carcasa. Muchos chasis de las lavadoras viejas no estaban conectadas a tierra (solamente lo estaba el circuito eléctrico de la lavadora) y ese chasis puede cargarse de electicidad con esos golpes (o por alguna fuga de agua que tenga) o incluso quedarse en contacto permanten con el circuito electrico.

Ahora entramos nosotros y nos da por tocar esa lavadora, entonces la electricidad que no es tonta piensa [MODO ELECTRICIDAD PENSANDO ON] ostia, si sigo por el circuito eléctrico voy a tener que atraveras resistencias, condensadores, un motor y un monton de cosas más con nombres mazo chungos... iuff que camino más malo, quita quita, que además justo ahora acabo de encontrar un camino alternativo bastante más comodo para ir por el[/MODO ELECTRICIDAD PENSANDO OFF] y se refiere a ti, que acabas de tocar ese chasis con electricidad o unido al circuito electrico, porque tu eres un conductor tambien, no tan bueno como el cobre o metal, pero conductor al fin y al cabo y da la casualidad que el suelo (tierra) que estas pisando (y dudo que uses botas aislantes para andar por casa xD) cierras el circuito a fin de cuentas, asi que en este caso a la electicidad le resulta más facil pasar a traves de ti y en direccion al suelo que por todo el circuito.
Es cuando damos ese salto tan gracioso y normalmente como lemings suicidas repetimos a ver si volviendo a tocar nos vuelve a dar otro chispazo.

Que hubiese ocurrido si en estas mismas condiciones, el chasis de la lavadora está unido a tierra o al propio circuito electrico de la lavadora.
Pues que cuando tocas tu existes como un camino más para la electricidad, pero esta vez existe otro camino que da la casulaidad que unicamente esta formado por un hilo de cobre, un excelente conductor, mucho mejor que tu (lo siento si te habias echo espectativas de ser alguien especial para la electricidad) y a la electricidad le va a resultar más facil terminar su camino a traves de ese cable de cobre que de ti ^^

Muchos os acordaries que en algunas recreativas de las salas de juego te daba calambrazo al tocar por ejemplo el cenicero metálico que tenian ^^ la mayoria de los paneles de control es una chapa metálica con un metacrilato encima. Pero el cenicero daba la casualidad que eran de metal (buen conductor), y pensareis pero hay un metacrilato en medio, y es verdad pero esos ceniceros estaban atornilados y el tornillo atraviesa el metacrilato y hace contacto con la chapa de metal. asi que si habia algo mal abajo te daban esos calambrazos inesperados mientras jugabas. Esto no pasaba con los botones y los mandos porque son de plastico ( plastico mal conductor de la electricidad)


Colocando la Toma a Tierra en nuestra recre

- ¿Qué deberia tener conectado a tierra?

La puedes colocar en cualquier parte de metal que tengas en tu recreativa y que NO deberia tener corriente eléctrica como puede ser un panel de metal donde colocas los botones (no todos son de madera), alguna bandeja, la puerta del monedero, marco de anclaje del monitor... cosas asi.

Lo normal es tenerla en las partes de metal que estan cerca de circuitors electricos, ya que son los más propensos a que se cargen con cargas eléctricas que no deberian tener.

Nunca la coloqueis en algun circuito eléctrico, porque entonces este dejaria de funcionar, ya que la electricidad en vez de recorrer ese circuito eléctrico que es lo que deberia hacer, se iria por la toma de tierra ^^


- ¿Cómo conecto a tierra esas partes?

Usaremos un cable de color amarillo con lineas verdes (esto se explica más abajo) que uniremos a todas las partes que querramos tener conectadas a tierra.

Para colocarla podemos soldar el cable de toma a tierra a esa parte de metal, hacer un agujero y colocar un tornillo con tuerca y apretar el cable en el y otras formas que se os ocurran.

Para que os hagais una idea pongo una foto del panel de control de mi antigua maca, vereis que la izquierda hay un cable amarillo unido con un tornillo a la placa de metal del panel de control. Asi evitamos que cualquier corriente que por accidente llege a circular por el panel de metal (que en este caso podria provenir del circuito electrico de los bonones y joystick), vuela de inmediato por esa toma a tierra y desaparezca. Para colocarlo se aprobecho un tornillo de los que unicamente servian para sujetar el metacrilato al panel de control.

image

Uploaded with ImageShack.us


- Ya tengo todas las partes que quiero que tengan toma a tierra conectadas en un cable. ¿Donde conecto ese cable?

Tu recreativa tendrá un enchufe hembra como los que usan los PCs y que tiene 3 palitos.

image

En ese tipo de echufes son a dos fases como los de cualquier casa lo único que el tercer palito, normalmente el que esta abajo y en medio de los otros dos, es la conexión a tierra y a donde debes enchufar ese cable que tienes, por ahí se irá la electricidad.

Para conectarlo lo más comodo es hacerlo por la parte trasera (en la foto la parte de la derecha), igual teneis que desmontar algo, pero lo normal es que esten a la vista esos tres palos que sobresalen. Conectas a ese palito tu cable mediante un phaston o soldandolo.

Nota aclaratoria: Por la otra parte del cable (el que vas a enchufar a la pared de tu casa) veras que solo tiene dos palos redondos, y te preguntaras donde esta el tercero que es la tierra? pues en esa parte la tierra son las plaquitas de metal que veras a los extremos de ese lado del enchufe.


¿Como identifico una tomas a tierras en mi recre?

El color del cable deberia ser amarillo y con lineas verdes, pongo deberia porque este es el estandar que se usa en casi todo el mundo y el que prácticamente siempre veras, pero antiguamente algunos paises como Italia (donde se fabricaron muchos monitores Hantarex y maquinas que llegaron a España) usaban el rosa como estandar de toma a tierra, pero aun asi es muy raro verlo de otro color, pero como al final cualquiera puede montarse una recre y usar el cable que tenga más a mano, lo puedes encontrar de cualquier color. Lo más seguro para identificar la toma a tierra, es localizar una que ya tenga tu recre (si es que tiene) y seguir el cable.

Si a alguien le ha aclarado alguna duda este tutorial ya habre cumplido mi proposito y sere feliz. Yo no es que sea un lumbreras de la electricidad pero cuando estaba aprendiendo me gustaban que me explicasen las cosas como si fuera bobo.
 
Top
patacrack
view post Posted on 2/3/2011, 17:39     +1   -1




Buen aporte! util para tratar de entender un poco la electricidad!
Indispensable para cualquier aparato electronico!

Saludos.
 
Top
Kazin79
view post Posted on 7/3/2011, 01:15     +1   -1




Muchas gracias por el post.

He comprado una recre hace unos días pero venía con la toma de tierra desconectada y si la pongo salta la luz, sin ella funciona aparentemente bien.

Tengo pequeños clicks en el audio, así que supongo que por algún lado se estará escapando algo de corriente pero no se por donde empezar.

Mañana empezare a revisar el cableado de tierra y audio por si hay algo mal conectado.



¿Alguna sugerencia??
 
Top
WoodElf
view post Posted on 12/3/2011, 00:25     +1   -1




Primero asegurate de que el cable de tierra donde dices que lo conectas sea la tierra de verdad. Si es asi, mira a ver si tienes el cable de toma de tierra haciendo contacto o conectado a algun circuito electrico que no deberia, luego ultimo algun aparato electrico que tengas esta haciendo contacto con otra parte de metal que no deberia hacerlo.

Para saber que puede ser, mira a ver que cosas tienes conectada a tierra, desconecta todas y vete conectandolas de una en una y enciendo la maquina, hasta que haga el corto que dices, una vez lo haga ya sabes por donde anda el fallo.
 
Top
Kazin79
view post Posted on 17/3/2011, 12:35     +1   -1




QUOTE (WoodElf @ 12/3/2011, 00:25) 
Primero asegurate de que el cable de tierra donde dices que lo conectas sea la tierra de verdad. Si es asi, mira a ver si tienes el cable de toma de tierra haciendo contacto o conectado a algun circuito electrico que no deberia, luego ultimo algun aparato electrico que tengas esta haciendo contacto con otra parte de metal que no deberia hacerlo.

Para saber que puede ser, mira a ver que cosas tienes conectada a tierra, desconecta todas y vete conectandolas de una en una y enciendo la maquina, hasta que haga el corto que dices, una vez lo haga ya sabes por donde anda el fallo.

Gracias por tu respuesta.

Finalmente he encontrado el problema, sólo salta la luz cuando conecto la fuente de alimentación de la máquina.

He pensado que como uso un "PC to JAMMA" podría alimentarlo con la fuente del PC y así tener totalmente desconectada la fuente de la máquina, no pienso usar ninguan placa Jamma.



El Monitor tiene su propiar fuente y el "PC to JAMMA" sólo necesita +12 +5 y GND que podría sacarlos de la fuente del PC.



¿Es posible prescindir completamente de la fuente??


Gracias por vuestra ayuda.
 
Top
Kazin79
view post Posted on 27/3/2011, 17:56     +1   -1




Me respondo a mi mismo, por si es útil para alguien.

He quitado la fuente de la recre y la he sustituido por la fuente del pc, alimentando el PC to Jamma con esta última.

El resultado es que ahora la toma de tierra va perfecta ya no salta la luz y además han desaparecido unas molestas lineas en la pantalla.

Claramente la fuente de mi recre estaba mal y alimentando todo con la del pc va todo perfecto.

Un saludo. :rolleyes:
 
Top
view post Posted on 28/1/2012, 09:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
123
Location:
pamplona

Status:


que bien explicado ,muchas gracias por pensar en los que no controlamos la materia ,siempre vienen fenomenal estas aclaraciones .un saludo.
 
Top
view post Posted on 6/2/2012, 03:38     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


muy buen hilo......ya sabemos como va el sistema......

Saludos
 
Web Contacts  Top
Callus
view post Posted on 4/12/2012, 21:09     +1   -1




muy util para los que no sabemos mucho de como van las maquinas ,gracias
 
Top
berejena
view post Posted on 15/9/2015, 20:06     +1   -1




QUOTE (Kazin79 @ 27/3/2011, 18:56) 
Me respondo a mi mismo, por si es útil para alguien.

He quitado la fuente de la recre y la he sustituido por la fuente del pc, alimentando el PC to Jamma con esta última.

El resultado es que ahora la toma de tierra va perfecta ya no salta la luz y además han desaparecido unas molestas lineas en la pantalla.

Claramente la fuente de mi recre estaba mal y alimentando todo con la del pc va todo perfecto.

Un saludo. :rolleyes:

osea que no conectas la recreativa y como enciende la pantalla,¿ es posible? llevo meses estancado la roto una vez ya la placa del monito y la fuente no se que esta mal el pc jamma parece estar bien conectado es al prender el pc y la maca
 
Top
view post Posted on 14/2/2023, 09:25     +1   +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
18

Status:


Buenos días a todos,
Enhorabuena WoodElf, mejor explicación parece imposible, sobre todo para aquellos que no conozcan el mundo de la electrónica/electricidad, gracias.

Saludos







Saludos y respeto para todos
 
Top
view post Posted on 18/2/2023, 14:30     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,872
Location:
Zona Arcade.

Status:


Aqui tienes un complemento.

https://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=57525506

Saludos
 
Web Contacts  Top
11 replies since 24/2/2011, 20:44   1993 views
  Share