Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Los Básicos de Zona Arcade para el Mueble (FAQ)

« Older   Newer »
  Share  
paraca
view post Posted on 17/8/2013, 19:35 by: paraca     +1   -1




¿Qué tipos de tableros existen para construir un mueble arcade y qué debo tener en cuenta a la hora de trabajar con estos?

En general, los tableros se diferencian por dos características básicas: el acabo exterior y el grosor siendo un material muy accesible y que podréis encontrar en grandes almacenes de bricolaje.
Respecto al grosor, existen diferentes medidas, desde aproximadamente 1 centímetro hasta unos 3 centímetros, si bien el habitual y recomendado para muebles arcade es el de 19 milímetros.

(nota: en algunos casos, para muebles tipo bartop –muebles pequeños para apoyar en una mesa y no sobre el suelo-, se pueden utilizar tableros de 16 milímetros de grosor, ya que este es suficiente para darle robustez y consistencia a un mueble de este tipo, aligera el peso final y es más barato. El principal inconveniente de este grosor es que tendremos muchas limitaciones a la hora de elegir las molduras del mueble ya que es difícil encontrar molding en este grosor.

Respecto al acabado, de forma resumida se puede distinguir entre:

• Tableros melaminados, que tienen multitud de acabados tanto en colores lisos como en terminaciones simulando madera con su correspondiente veta. Estos tableros, al tener un acabado estético, lo único que debemos hacer es cortar las piezas necesarias para construir el mueble, no siendo necesario ningún tratamiento o terminación posterior y de tal forma que el acabado del mueble será el del tablero.

4wi.th

• Tableros tipo MDF, muy resistentes y de bajo peso pero sin acabado estético (su aspecto es basto y de color marrón). En este caso, además de cortar las piezas correspondientes, es necesario aplicar una imprimación a todas las piezas (al menos en su lado visible del mueble), pintándolo posteriormente en el color deseado, lijado fino posterior y pintado adicional final. Si queremos obtener un acabado de calidad, debemos tener paciencia con estas tareas y aplicar pinturas de calidad con rodillos específicos que aseguren que el color queda homogéneo en todo el mueble y no se observan brochazos o diferencias de textura de la pintura. Este material permite por tanto hacer el mueble del color que queramos pero es más laborioso.

nuuy.th

En este caso, el tablero adecuado dependerá del aspecto final que queramos dar a nuestro mueble pero el típico de las maquinas arcade tradicionales es el melaminado negro, que puede encontrarse en tres formatos: liso, rugoso o “soft” y con veta (siguiente imagen) , siendo los dos últimos los más habituales ya que son los más “sufridos” (el liso se ralla muy fácilmente), permitiendo el pegado sin problemas de los vinilos o materiales en los que queramos imprimir los dibujos que decorarán la maquina.

8su6.th

Un último punto importante es el mecanizado del tablero. Estos se venden en piezas de 1,22x2,44 metros por lo que es necesario cortarlos para sacar las piezas que necesitemos. Los cortes rectos se pueden hacer en los mismos sitios donde se compran (suele ser gratuito) pero si necesitamos hacer cortes curvos, tendremos que llevarlos a un taller de corte CNC (corte por láser), a una carpintería o hacerlo nosotros mismos con nuestras herramientas. Para este último caso, lo adecuado será utilizar una sierra de calar con una hoja de corte fino para madera.

24jh.th

En el caso de tener que taladrar el tablero de melanina, es recomendable utilizar otro tablero como “mártir”. Esto es, colocando el segundo tablero por debajo de aquel a taladrar, sujetándolo firmemente con unos sargentos. De esto modo, el taladro quedará perfecto por ambas caras. Si no lo hacemos así, al salir la broca por el otro lado, arrancará parte de la melanina.
 
Top
42 replies since 2/3/2011, 19:11   23277 views
  Share