Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Los Básicos de Zona Arcade para el Mueble (FAQ)

« Older   Newer »
  Share  
paraca
view post Posted on 20/8/2013, 21:08 by: paraca     +1   -1




¿Cómo es la instalación eléctrica de una máquina arcade multijuegos de fabricación propia?

El principal elemento eléctrico de una maquina arcade multijuegos que utilice emuladores es la regleta de distribución.

Esta es la regleta que se conecta directamente a la red eléctrica y que suministrará la corriente a todos los elementos eléctricos de la máquina: el ordenador, el monitor, la luz de la marquesina, el sistema de sonido, así como todos los aparatos que queramos se pongan en funcionamiento cuando encendamos la máquina.

La siguiente imagen muestra un diagrama básico de conexiones con una regleta básica.

ut1y.th

Existen tres tipos de regletas:

• Regleta clásica: consiste en una base multienchufes (suelen traer 3 mínimo) y un cable que se enchufa a la red eléctrica. Los aparatos conectados recibirán energía en el momento en el que enchufemos la regleta a la red eléctrica.

l3u1.th

• Regleta con interruptor: igual que la anterior pero los aparatos recibirán la energía cuando, estando la regleta enchufada, el interruptor esté en posición de encendido.

q5qk.th

• Regleta maestro-esclavo: estas regletas tienen una conexión maestra y varias esclavas. Estando la regleta enchufada, sólo suministrará energía a los aparatos conectados en las conexiones esclavas cuando el aparato conectado en la conexión maestra consuma energía, esto es, se encienda.

vxca.th

Este es el tipo de regleta más adecuado para nuestra maquina en la medida en que nos asegurará que los aparatos se encienden únicamente cuando se encienda el principal (en el dibujo anterior esta toma maestra es la toma con un círculo rojo pero este puede variar en función de cada regleta si bien siempre vendrá claramente indicado), es decir, que con una sola pulsación de un interruptor (que en este caso será aquel que enciende el aparato conectado a la toma maestra, es decir, el del ordenador) se encenderá la luz de la marquesina, el monitor, el equipo de sonido y todo lo demás conectado a la regleta. De igual forma, al apagar el ordenador, todo se apagará de forma coordinada.

El uso de estas regletas maestro-esclavo implica que si queremos que algún aparato funcione sin necesidad de encender la maquina o, mejor dicho, el ordenador que es su principal componente (por ejemplo en el caso de que queramos instalar alguna luz auxiliar en el interior del mueble que necesitemos que se pueda encender sin necesidad de encender todos los componentes de la maquina) deberemos conectarlo a una regleta separada a la que llegue electricidad de forma independiente. Esto se puede hacer intercalando un “ladrón” en el cable que se enchufa a la red eléctrica, de tal forma que al mismo se conecten dos regletas: la maestro-esclavo por un lado y una regleta clásica a la que se conectan los aparatos independientes.

jx0d.th

Si queremos proteger toda la instalación ante picos de tensión, deberemos disponer de una regleta con protección integrada o intercalar en el cable que se conecta a la red y antes de la regleta, un interruptor con esta protección incorporada.

Independientemente de todo lo anterior, una maquina arcade lleva en su interior una instalación eléctrica en toda regla por lo que en su diseño e instalación deberemos considerar una serie de normas básicas de seguridad y buena práctica:

• Los cables a utilizar deben tener el grosor adecuado en base a la intensidad eléctrica que va a pasar por ellos. En general, un grosor de 2,5 mm es el adecuado para la intensidad de los aparatos que normalmente hay en una maquina arcade.

• Los cables no deben tener ningún tipo de desperfecto en su funda protectora ya que esta es la protección básica frente a posibles cortocircuitos.

• Los cables deben distribuirse por el interior del mueble de forma ordenada, evitando se crucen por el mueble y sujetándolos a los tableros del mueble mediante sujeciones o grapas especiales para ello o mediante canaletas autoadhesivas, en el color más adecuado según el color del tablero (hay canaletas blancas, negras y marrones, al menos que yo sepa) y en el grosor correspondiente al número de cables que vamos a meter en ellas (existen una amplia variedad de grosores en el mercado).

• Hay que vigilar las fuentes de calor en los componentes internos de la maquina y asegurar que no hay cables cercanos (por ejemplo, en la placa base del ordenador, en los alrededores del monitor …). El calor de estas zonas puede deteriorar con el tiempo el recubrimiento plástico de los cables (o incluso llegar a derretirlo, en casos extremos), con el consiguiente riesgo de cortocircuito.

• Hay que evitar los “empalmes” de cables. Los cables deben ser continuos y, en el caso de tener que hacer alguna prolongación, esta debe hacerse mediante clemas especiales para ello, evitando los simples empalmes entre cables recubiertos de cinta aislante.

• Los cables de sonido (los que llevan el audio desde el ordenador hasta los altavoces de nuestra maquina) y los de imagen (el que lleva la señal de video desde el ordenador al monitor) no deben ir junto a los cables por los que va electricidad ya que estos últimos producirán interferencias en los primeros, generando sonido o imagen defectuosos.

• Tambien debe evitarse enrollar los cables entre sí ya que la bobina que se crea generará calor y campos magnéticos que pueden crear interferencias en el audio y video.

Edited by paraca - 21/8/2013, 23:14
 
Top
42 replies since 2/3/2011, 19:11   23277 views
  Share