Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: El IPP de pablo33 confeccionado para funcionar con “OpenPPJoy” para Linux

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 12/3/2011, 09:07     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,633
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: El IPP de pablo33 confeccionado para funcionar con “OpenPPJoy” para Linux

- Introducción

¡Buenas a todos!

Al fin tengo mi propio IPP . Está expresamente diseñado para trabajar con el módulo OpenPPJoy. Expondré como lo he realizado. Puede que a más de uno le sirva como aclaración a cómo funciona el módulo.

Para confeccionar un IPP (interface de puerto paralelo) hay un excelente tutorial realizado por Mikonos: Tutorial: Construcción sencilla de la interface de puerto paralelo o LPT para el panel de control de la máquina recreativa, del cual tomé el conocimiento y las ideas necesarias para confeccionar éste que os expongo a continuación. Ya os digo que este está expresamente preparado para trabajar con el módulo OpenPPJoy bajo Linux.


- El IPP de pablo33 confeccionado para funcionar con “OpenPPJoy” para Linux

Prestaciones buscadas:

Interface para conectar 3 dispositivos.

Los materiales:

- 4 Regletas del nº4 de 12 clemas.
- Tableros de panel contrachapado de 5 mm.
- Cable (un UTP cat5 que tengo rodando por casa).
- 1 conector DB 25 macho con su carcasa.
- 36 diodos 1N4148.
- Tornillos, estaño, soldador y muchas ganas e ilusión.

ippopenppjoymateriales


Realización:

Después de pensar cómo iba a colocar las clemas, hice un croquis y me puse manos a la obra. En vez de colocar los diodos en ramillete, como en el tutorial de Mikonos, los colocaría justo a la entrada de cada clema. La idea es muy similar a la del esquema siguiente:

opeppjoycuadroconectord

Por lo que preparé 3 regletas con sus diodos correspondientes. Éstas corresponderían a los pines: 10, 11 y 12. La cuarta regleta de clemas la haría corresponderse con los pines de datos: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 1, 14, 16 y 17. Total: 12 hilos de datos, + 3 hilos de cable de estado... = 15 hilos que tengo que llevarme al conector db25. Con dos cables de los de redes que llevan 8 hilos cada uno tengo bastante.

ippopenppjoybuild

En las imágenes coloco la regleta, los 12 diodos, corto y doblo los rabitos para después soldarlos. Hay que dejar una pelotita de estaño en el rabito que va dentro de la clema, de otro modo, nos podría quedar bailón y no podremos fijarlo con el tornillo de apriete que trae la clema. Luego preparé la madera base. Y como quiera que fuese, ya que a posteriori debería indicar mediante una anotación a qué corresponde cada clema, quise afrontar el reto de crearle una impresión donde encajaran los componentes y pegarla en la base, ello a su vez me serviría de plantilla para la realización del montaje.

La "pegatina" es simplemente una impresión en papel normal y luego forrada con plástico adhesivo transparente, recortado el conjunto y pegado con cola para papel/maderas. El diseño está hecho con OpenOffice Drawing.

Descarga de la pegatina en formato pdf, odg, y svg: http://ubuntuone.com/2eFNKKRIHDKff0pcxER8Hv

Aquí voy presentando las regletas de clemas para posteriormente irlas fijando con tornillos rosca madera.

ippopenppjoybuild2

Ahora toca cablear, y tal y como estaba quedando, está perfecto para fabricarle una tapa y ocultar todas las conexiones y cables. Dejé 3 tornillos hexagonales para ello. La rosca macho de éstos van embutidos en el panel de la base.

ippopenppjoybuild3

En la última imagen se aprecia cómo los 2 cables que entran por la izquierda pasan por debajo de los cordones de rabitos de diodos soldados. Ésto ayuda a fijar el cable. Los cables de entrada van con funda hasta la mitad del IPP. También se ve donde he soldado los cables de vienen de los pines 10 y 11 al cordón de rabitos de diodos.

Una vez conectados todos los cables a las clemas y a los cordones de rabitos de diodos, ya sólo nos queda armar el conector debidamente y colocar la tapa, que va atornillada sobre los tornillos hexagonales. La tapa queda muy sosa en madera, por lo que esta vez le quise hacer un homenaje a “Zona Arcade” y, como aún queda sitio, termino de colocar la nomenclatura de los pines de datos y del conector db25.
ippopenppjoybuildfinal

¡¡¡Trabajo terminado!! ¡

¡Nos vemos!


- Por pablo33 -

Edited by Mikonos - 22/7/2012, 14:15
 
Web  Top
Igorallen
view post Posted on 12/3/2011, 10:43     +1   -1




Pero Pablo macho, creo que has batido el record de tutoriales de usuarios de Zona Arcade... Eres un máquina y éste IPP está muy guapo así personalizado. Super chulo de verdad! ;)

Saludos!!!
 
Top
ackman
view post Posted on 12/3/2011, 14:37     +1   -1




Me encanta el resultado. Estoy haciendo el modelo que propone mikonos en su tutorial, pero voy a tratar de modificarlo para que me quede como este. Gracias por compartrlo.
 
Top
dark-grober
view post Posted on 12/3/2011, 16:23     +1   -1




Con ganas y tiempo esta demostrado que de puede hacer de todo.
Felicidades, muy buen trabajo, muy bien expuesto y muy bien acabado.
 
Top
vivotodavia
view post Posted on 12/3/2011, 20:25     +1   -1




Gracias por tu aporte, estoy usando el ppjoy en windowsXP me saltaron algunos errores con algunos emuladores no me he dado el tiempo aun de ver si es problema de configuracion del mulador, por otro lado quisiera que me des las ventajas que tendria al usar el LINUX ya que yo nunca lo he usado, no si es mas ligero si usa menos recursos de la pc en esto quisiera que me des un poquito de información. Tu esquema es muy agradable, por mi lado yo lo que hago es soldar directamente los diodos a los contactos de los pulsadores junto con los cables del puerto paralelo se me hace mucho mas rapido de este modo su instalacion pero siempre considero que es cuestion de practica y de gustos.
Gracias por tu ayuda, Me quedo inquieto con el LINUX voy a ir indagando la ventajas.
 
Top
Coque
view post Posted on 14/3/2011, 11:50     +1   -1




Interesantísimo, gracias por compartir tus conocimientos con el resto de los mortales.
 
Top
galaga
view post Posted on 15/3/2011, 20:21     +1   -1




Imprecionante Pablo33 ....Me mata la prolijidad y lo bien documentado que haces las cosas ...
Me uno ala la pregunta de vivotodavia ... se puede usar una maquina con menos recursos para MAME con Linux ?(Ejemplo un PIII 800 con 256 ram)
saludos
 
Top
view post Posted on 17/3/2011, 10:25     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (vivotodavia @ 12/3/2011, 20:25)
....Tu esquema es muy agradable, por mi lado yo lo que hago es soldar directamente los diodos a los contactos de los pulsadores junto con los cables del puerto paralelo se me hace mucho mas rapido de este modo su instalacion pero siempre considero que es cuestion de practica y de gustos.
Gracias por tu ayuda, Me quedo inquieto con el LINUX voy a ir indagando la ventajas.

Que interesante, no se me había ocurrido.

QUOTE (galaga @ 15/3/2011, 20:21) 
Imprecionante Pablo33 ....Me mata la prolijidad y lo bien documentado que haces las cosas ...
Me uno ala la pregunta de vivotodavia ... se puede usar una maquina con menos recursos para MAME con Linux ?(Ejemplo un PIII 800 con 256 ram)

Pues no lo sé, tengo un pentium a 450Mhz esperando a ser probado, aunque pienso que la velocidad de ejecución no va a depender mucho del SO. dependerá de la máquina. Supongo que los juegos más antiguos irán bien, y los que son más modernos y con resoluciones más altas funcionarán con ralentización. Lo de meter linux, en mi caso es una cuestión de gustos y de experimentación. :risa:


Saludos.
 
Top
view post Posted on 28/3/2011, 10:14     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Pablo!!! eres un crack macho!!! qué de tutoriales nos estás regalando últimamente, es increíble!!! eres muy importante para este foro, te lo agradecemos un montón siempre estás dedicando tiempo para ayudar a los demás, a ver si pronto vemos a alguien usar este tutorial y hacerte honor!!!!

Mil grácias y un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 28/3/2011, 11:56     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


:lol: Gracias Janibol, me siento halagado, no es para tanto. El tutorial en gran parte es fruto de la recopilación de datos y conocimientos de Zona Arcade y sus usuarios. Sin ellos ésto no hubiera sido posible. ;)

Saludos.
 
Top
view post Posted on 11/6/2011, 19:32     +1   -1


Group:
Member
Posts:
39

Status:


Muy bueno sobre todo el acabado final, parece como si lo hubieses comprado en una tienda, como te lo has currado.
 
Top
duffman81
view post Posted on 12/7/2012, 13:09     +1   -1




Buenas:

Me ha encantado el IPP pero tengo unas pequeñas dudas.

-Por que no has utilizado el mismo cable del puerto paralelo?
-Las conexiones de los mandos, como van? De cada boton el de masa, a su debida junta, y luego a la regleta correspondiente, y ya?
-Podrias subir una imagen con un boton o mando de ejemplo, indicando donde irian los 2 cables que salen del boton?
-Supongo que en Windows tambien funcionaria, no?

Gracias.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 12/7/2012, 17:31     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (duffman81 @ 12/7/2012, 14:09) 
Buenas:

Me ha encantado el IPP pero tengo unas pequeñas dudas.

Gracias duffman81, vamos por partes con esas dudas.

QUOTE (duffman81 @ 12/7/2012, 14:09) 
-Por que no has utilizado el mismo cable del puerto paralelo?

Porque los cables de las impresoras no suelen tener conectados todos los cables necesarios en los pines, especialmente los de datos, y el módulo para linux los utiliza todos (los pines de color azul en el esquema)

QUOTE (duffman81 @ 12/7/2012, 14:09) 
-Supongo que en Windows tambien funcionaria, no?

Si, también funcionará, solamente tendrás que configurar tu driver con respecto a los pines que aquí muestro.
En el driver de linux digamos que los pines de las conexiones están pre-configuradas, en windows, puedes coger una combinación de pines y luego configurar el driver.
Por eso si tomas un cable comercial ya montado, en windows tienes opción a reutilizarlo encajando los cables que te encuentres conectados en el db25, sin embargo en linux seguramente no te servirá, obligándote a realizar tu propio conector db25.

QUOTE (duffman81 @ 12/7/2012, 14:09) 
-Las conexiones de los mandos, como van? De cada boton el de masa, a su debida junta, y luego a la regleta correspondiente, y ya?

Mas o menos, van según el esquema del tutorial, simplemente haz que el esquema se corresponda con tus conexiones en el CPO. hay quien pone el diodo directamente en el pulsador, o quien los agrupa en abanicos o en clemas unidas como es este caso.

QUOTE (duffman81 @ 12/7/2012, 14:09) 
-Podrias subir una imagen con un boton o mando de ejemplo, indicando donde irian los 2 cables que salen del boton?

No puedo mostrarte fotos porque el mando ya está montado, pero el ejemplo que me pides es bien sencillo. Para un botón cualquiera, sería, salgo del pin de estado nº 10 (por ejemplo) > le pongo el diodo (bien orientado) > lo pillo con un fasten al contacto del pulsador, > aquí el circuito está abierto mientras no pulse el botón > salgo del otro contacto, y lo llevo a un pin de datos (por ejemplo el nº2).

Esto en el driver de linux sería el "UP" del primer dispositivo joystick, pero en windows sería cualquier botón teniendo en cuenta que luego se lo tendrás que decir al driver (configurarlo).

En el esquema, el contacto del botón o palanca es el "pulsador". Es así de simple. Está claro que cuando comenzamos a sumar botones muchos cables podrán confluir en uno, es por esto que los diodos van unidos en ramilletes si es que todos van a un mismo pin de estado. Lo mismo pasará con los botones que utilicen el mismo pin de datos, podrás unirlos "a modo de masa".

En este interfaz IPP, la conexión posterior es bien sencilla. Te pongo esquema de lo que sería un botón cualquiera, por ejemplo el botón nº6 del joystick 3:

ejemplo


Si estás pensando en hacer un mando para windows y aprobechar un cable ya pre-fabricado, quizás te interese este otro tutorial. Aquí se explica lo mismo, pero tomando los pines a tu antojo (recuerda que en windows deberás configurar luego tu driver según las conexiones que hayas realizado). enlace al tutorial.

Si lo quieres probar para linux, quizás te interese este otro tutorial para la configuración bajo linux, donde se explica el porqué de esta distribución de pines . enlace al tutorial.

Pregunta si te queda alguna otra duda.

Saludos.
 
Top
duffman81
view post Posted on 13/7/2012, 07:58     +1   -1




Muchas gracias, por responder tan rapido.

Lo voy a intentar, a ver si me sale.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 22/7/2012, 13:05     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Un zonero me ha pedido las plantillas, se me olvidaba que estaban en megaupload. :rolleyes:

nuevo enlace. http://ubuntuone.com/2eFNKKRIHDKff0pcxER8Hv y ahora en varios formatos, pdf, odg, y svg.

Mik, si lo crees conveniente, puedes actualizar el hilo con el nuevo enlace para la pegatina.

Saludos.
 
Top
19 replies since 12/3/2011, 09:07   5313 views
  Share