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Los Básicos de Zona Arcade para los Controles (FAQ)

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view post Posted on 1/4/2011, 23:45     +1   -1
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Restless in Peace

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Los Básicos de Zona Arcade para los Controles (FAQ)

Proyecto conjunto de recopilación de preguntas y respuestas frecuentemente realizadas acerca del panel de control arcade. Puede participar todo aquel que lo desee aportando su propia redacción o ampliando las cuestiones formuladas. Se recomienda la incorporación de imágenes para ilustrar las cuestiones.

Podéis redactar o sugerir preguntas en este mismo hilo recopilatorio para su incorporación. Cada cuestión redactada incorporará el autor/es y la fuente/s de dicha información.


Nota: Las preguntas se van a ir poniendo de forma desordenadas y, cuando haya un buen montón que podamos considerar finalizado, entonces las ordenaremos. También se hará una introducción.



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1. - ¿Cómo se llaman los tornillos de cabeza redonda típicos de los paneles de control arcade?

Los tornillos de cabeza redonda de los paneles de control de las máquinas recreativas arcade se llaman "Tornillos de silla de 3,16 mm." Son muy comunes y se pueden encontrar en ferreterías con diferente longitud de rosca.

Tornillos de silla nuevos, que son usados comúnmente en los paneles de control arcade para sujetar las palancas de juego y/o el plástico decorado.
basictornillosilla


Autores y fuentes: Mikonos


2. - Quiero poner más botones en el panel de control de mi máquina recreativa original, ¿cómo lo hago?

Existen 2 formas de añadir más agujeros para el panel de control de tu máquina recreativa: usar una broca de corona para metal o usar una broca cónica de metal , llamada "broca escalonada".

Detalle de una broca de corona para metal de 29 mm. y broca escalonada para metal.
basicagujerosbroca

La medida correcta en el caso de la broca de corona para metal será de 29 mm. para botones arcade europeos y americanos, y 30 mm. para botones asiáticos (Sanwa, Seimitsu y otros). Necesitarás además una taladradora analógica y no pasar de unas determinadas revoluciones, si no quieres quemar estas brocas, mellarlas o que pierdan efectividad de corte.

Existen también las brocas de pala, que pueden ser usadas sólo para taladrar madera y metacrilato, este último material con especial cuidado.
basicagujerospala


Autores y fuentes: Mikonos


3. - ¿De qué medida hago el agujero de las palancas en el panel de control arcade?

El agujero para instalar la palanca o maneta de juegos de ha de ser mínimo de 2 cms de diámetro, pero lo recomendado por Zona Arcade es que lo hagas de 29 mm. Es decir, el mismo diámetro que el de los botones arcade (en el caso de usar componentes europeos).

Detalle de agujero para palanca en panel de control arcade de 29 mm. de diámetro. El embellecedor circular de la maneta cubre de sobra el agujero.
basicagujeropalanca


Autores y fuentes: Mikonos


4. - ¿Puedo sustituir el plástico del panel de control de mi máquina recreativa que está roto, quemado o arañado?

Sí, puedes hacerte tú mismo un plástico nuevo para tu panel de control en "metacrilato de colada" o "Polyglass", por ejemplo. Para ello debes usar una pistola decapadora o unas resistencias de calor.

Imágenes de una pistola decapadora marca BOSS y metacrilato para panel de control perfectamente doblado.
basicdecapadormeta

La técnica de la pistola decapadora de calor está descrita varias veces en los siguientes documentos:

- Tutorial: Doblar metacrilato para el panel de control de tu Máquina Arcade.
- Vídeotutorial: Aprende a doblar con calor el metacrilato para panel de control arcade.


Autores y fuentes: Mikonos


5. - ¿Por qué aparecen grietas o rajas en el metacrilato del panel de control con el tiempo después de doblarlo?

Existen 2 tipos de metacrilatos: de extrusión y de colada. Sólo el de colada es apto para ser doblado con decapadora de calor.

Plancha de metacrilato doblada con calor para el panel de control arcade y al que le han aparecido grietas y roturas.
basicmetacrilatorajado

El metacrilato de colada es un polímero termoplástico obtenido por la polimerización en masa del manómen puro que se puede cortar, taladrar, adherirse, imprimir, fresar, pulir mecánicamente, moldear por vacío y flexionar en caliente. Destaca por ser el plástico con menor propensión a su degeneración, gracias a sus excelentes propiedades resistentes a los rayos UV y a la intemperie en general, así como a su estabilidad térmica.

El metacrilato de extrusión comparte muchas de sus características con el metacrilato de colada:

- Comparte muchas de sus características con el metacrilato de extrusión.
- Excelente calidad óptica.
- Transparencia cristalina.
- Resistente al impacto, a la intemperie y la radiación ultravioleta.
- Fácil de manipular.
- Elevado nivel de transparencia (92%).
- Elevada calidad superficial.
- Supera el XT en capacidad de carga térmica y eléctrica.

Existen otros plásticos transparentes que se pueden usar para ser doblados con éxito en el hobby arcade, como el "Polyglass", de venta en superficies de bricolaje. Un material inadecuado para ello es el "Styroglass", que se puede encontrar en el mismo sitio.


Autores: Mikonos, gustinpowers. Fuente: metacrila.com


6. - ¿Cuántos botones debería poner en el panel de control?

El numero de botones que podrías poner en una máquina recreativa genérica, clásica o de nueva construcción depende de los juegos y emuladores que quieras jugar. Para jugar juegos clásicos arcade de la década de los 80, 3 botones de acción por jugador son suficientes, para la década arcade y de consola de los 90 necesitarías 6 botones; y para emplear emuladores, como Plastation, Wii, Game Cube, DreamCast y otros necesitarías 8 botones.

Lo recomendable que te proponemos emplear en Zona Arcade es 6 botones de acción por jugador.

Detalle de varios paneles de control arcade de máquina recreativa convertidos en 6 y 8 botones de acción.
basicbotonesaccion

Autores y fuentes: Mikonos


7. - ¿Qué son las palancas o manetas de juego de 4 u 8 direcciones?

El termino 4-8 direcciones (4-8 ways en anglosajón) es una manera de referirse a si esas palancas marcan o no direcciones diagonales.

Tradicionalmente una maneta o stick de juegos arcade sólo marcaba las direcciones: arriba, abajo, izquierda y derecha, pero con la llegada de los juegos más modernos, después de 1980, empiezan cada vez más a popularizarse los títulos que empleaban palancas de 8 direcciones.

En este ejemplo podemos ver el panel de control original del juego “Ghosts and Ghosts” de Capcom, que es del año 1988. Su palanca de juego es de 4-direcciones. Al pulsar la dirección abajo-izquierda, el stick no es capaz de accionar ambos switches a la vez, esto es porque la palanca ha sido diseñada para restringir los movimientos diagonales.

basicgng4ways

Nota: El panel de control “Ghosts´n Ghosts” (CAPCOM) es propiedad del espacio Zona Arcade y forma parte de su “fondo-museo” de objetos arcade.

Un stick de juego más popular, moderno y de mejor calidad es la “maneta magnética”. Esta permite conmutar entre 4 y 8 direcciones con una pequeña palanquita situada en la base.

basic8waymanetamagnetic

Autores y fuentes: Mikonos


8. - ¿Se pueden jugar los juegos de 4-direcciones con palancas de 8-direcciones?

Los juegos que emplean palancas de 4 direcciones pueden ser jugados con palancas de 8 direcciones, pero no a la inversa.

Suele comentarse que la experiencia de juego con una palanca de 8 direcciones en juegos de 4 direcciones puede resultar algo imprecisa, pero en mi experiencia no lo es tanto. Una vez bien habituados al mando arcade y a ejecutar correctamente sus movimientos, no tendrás problema para progresar en el juego.

Autores y fuentes: Mikonos


9. - ¿Cómo se abre el panel de control de una máquina de videojuegos arcade?

Existen diferencias entre un mueble arcade y otro con respecto a cómo podemos acceder por debajo a su panel de control: unos tiene cierres, otros se abren por medio de una llave que se introduce lateralmente, otros tiene tornillos de tuerca, etc.

Lo más habitual en una máquina recreativa estándar es haya que liberar unos cierres llamados “cangrejos”, que retienen enganchado el panel de control.

Para acceder al panel de control hay que abrir la puerta de monedas, introducir los brazos y liberar los cierres situados a cada lado del mismo.

Secuencia de apertura de un panel de control de máquina recreativa arcade estandar.
basicabrircontroles


Autores y fuentes: Mikonos


10. - ¿Cómo puedo jugar a los juegos donde las palancas giraban también?

Existe juegos arcade que, además de que el personaje o ítem de juego pudiese ser movido en los 2 ejes de direcciones y combinaciones, también lo podía hacer girando sobre sí mismo. Esto era posible gracias a unas palancas especiales que disponían de 12 posiciones para giro. Se llaman “palancas rotatorias” o “rotary joysticks”.

El catálogo de juegos arcade para este tipo de palancas es muy destacable: Guerrilla War, Time Soldier, Ikari Warrior, Forgotten World, etc.

Imagen de una clásica maneta “rotary joystick” usada en las cabinas arcade SNK (Seimitsu LS-30).
basicrotaryjoystick

En el mercado actual de manetas arcade giratorias existen otros productos más estandarizados, que además presentan un aspecto más compatible con el total catálogo de juegos arcade.

En la imagen detalle de una maneta rotatoria de bate, que presenta un aspecto normalizado con respecto a otras palancas.
basicrotaryjoystick2

Nota: Esta palanca rotatoria arcade es propiedad del espacio Zona Arcade y forma parte de su “fondo-museo” de objetos arcade.

Comentaros que para conectar este tipo de palancas a vuestro ordenador necesitaréis una interfaz específica.


Autores y fuentes: Mikonos


11. - ¿Qué es esa especie de bola que presentan algunos paneles de control arcade?

Algunos paneles de control arcade presentan un mecanismo que encierran una bola en su interior para el control del juego, este mecanismo es conocido como “trackball”.

El jugador ha de mover con cierta rapidez y/o destreza la bola para progresar en el juego. Algunos de los títulos arcade más destacados que usan el trackball como mecanismo de control son: Saga Golden Tee (golf), Marble Madness, SegaSonic the Hedgehog, Missile Command, etc.

Fotografías de un trackball de la marca “Happ Control” instalado en un panel de control personalizado.
basictrackball

Existen interfaces específicas para la conexión del trackball al ordenador, pero también hay técnicas artesanales para ello:

- Tutorial: Hacer funcionar un trackball a través del "hack de un ratón" de ordenador.


Autores y fuentes: Mikonos


12. - ¿Cuántos botones de gestión debería añadir a mi panel de control?

El uso de botones "extra" de gestión en el panel de control arcade para controlar emuladores y front-ends de juegos resulta algo muy personal y conceptualmente se desvincula casi por completo del concepto clásico de máquina recreativa. El único botón que se pudiera justificar en mi opinión es el de "créditos", que añadiría monedas virtuales durante el juego seleccionado, ahorrándonos echar monedas reales.

Existen maneras de crear un botón de "créditos virtuales" en nuestra máquina recreativa, sin tener que añadir un botón específico en nuestro panel de control u otro lugar del mueble:

- Tutorial: Convierte los pulsadores de recuperación de monedas en botones de créditos para la máquina recreativa (Por Mikonos)

- Tutorial: Convierte los pulsadores de expulsión de monedas en botones de monedas (Método de Ibaeza)

Vamos a distinguir 3 tipos de configuraciones de gestión en los paneles de control arcade en función de la complejidad y maniobrabilidad que queramos con emuladores y frontends.

Básica:
- Botón de Créditos
- Botón de salir de juegos/emuladores/frontend

Media:
- Botón de Créditos o de 2 a 4 botones de créditos
- Botón de salir de juegos/emuladores/frontend
- Pausa

Avanzada:
- Botón de Créditos o de 2 a 4 botones de créditos
- Botón de salir de juegos/emuladores/frontend
- Pausa
- Configuración: Sirve para acceder a la configuración básica de Mame (por defecto tecla TAB).
- Disp Switches: Accede a la configuración del juego arcade, como: dificultad, idioma, menú de música, menú de efectos sonoros, cantidad de vidas, etc.
- Reset: Reinicia el juego.
- Save: Salva el juego.
- Load: Carga el juego previamente salvado.
- Slot: Asigna una ranura de "slot" para salvar el juego. No tiene uso en Mame pero sí en la mayoría de emuladores de consolas.


Autores y fuentes: Mikonos


13. - ¿Qué es un microswitch?

Un micorswitch arcade es un mecanismo de articulación mecánica, que cierra o abre un circuito eléctrico.

El primer microswitch fue inventado por Phillip Kenneth McGall en 1932, que era trabajador de la empresa "Burgess Battery Company" ubicada en Freeport, Illinois. En 1937 W.B. Schulte, travajador por entonces de McGall funda la empresa "MICRO SWITCH", que desde 1950 hasta a la actualidad pertenecen a la compañía "Honeywell Sensing and Control".

Si lleváis tiempo por este hobby, os sonarán los nombres de estas compañías como constructores de microswitch arcade. Ahora ya sabés de dónde salen.

Existen muy distintos tipos de microswich en cuanto a características y tamaños. Los más comunes en nuestro hobby arcade son los siguientes:

De izquierda a derecha: microswich de palanca (fca..Burgess) , microswich de botón (fca. Saia), microswich de monedero mecánico (fca.Crouzet).
Basic%20switches%20tipos


Autores y fuentes: Mikonos, wikipedia


14. - ¿Qué botones arcade recomendáis?

Hay 2 grandes grupos de componentes arcade, que dividiremos en Europeos-Americanos y Japoneses-Chinos. Hay muchas diferencias en cuanto a los botones, pero las más relevantes son las siguientes:

• Botones estándar Europeos-Americanos: a) Llevan un microswitch, que es extraíble/desmontable. b) El mecanismo del botón golpea una parte articulable del microswitch y suena un característico "¡Clic!". c) El diámetro de instalación es de 28 mm d) son todos de tuerca. e) Los hay cóncavos y convexos. f) Los terminal de conexiones son 3 de 6,35 mm.

Botón arcade europeo.
Basic boton eur
• Botones estándar Japoneses-Chinos: a) Llevan un conmutador de contacto, que está integrado en el botón (algo difícil de desmontar). b) No suenan. c) El diámetro de instalación es 30 mm. d) Son empotrables o de tuerca. e) Son convexos. f) Los terminales de conexión son 2 de 2,8 mm.

Botón arcade japonés de tuerca.
Basic boton jap

Respecto a qué botones arcade son más recomendables usar, no hay una opinión clara. Podéis decantaros en base a criterios estéticos (color y forma), de montaje, accesibilidad y precio, pero adquirirlos de un fabricante de calidad contrastada si no queréis llevaros una sorpresa.


Autores y fuentes: Mikonos



15. - Tapar agujeros de botones en panel de control arcade. Soluciones comerciales

En el mercado del arcade existen soluciones comerciales para condenar el uso de espacios para botones en un panel de control dado. El empleo de estas soluciones se hace principalmente por operadores con el fin de no confundir a los usuarios de las salas sobre los botones necesarios para jugar a un determinado título. Lo que se hace es remover los botones innecesarios del mueble con el juego en exhibición y se sustituyen por tapas.

Panel de control arcade Vewlix (TAITO) con hasta 7 botones de acción, cuyo último botón de la hilera superior presenta una tapa o cobertura para el agujero.
basicholecover2

Las coberturas o tapas para botones arcade están disponibles naturalmente para cualquier aficionado o particular, si bien en nuestro ámbito de uso no tienen mucho sentido.

En la imagen dos tipos diferentes de coberturas para botones arcade, una de rosca y otra empotrable.
basicholecover1


Autores y fuentes: Mikonos



16. - ¿Cómo se llama la bisagra para abrir y cerrar el panel de control arcade y que forma tiene?

Las bisagras que sirven para abrir y cerrar el panel de control de manera articulada en una cabina arcade clásica se llaman "bisagras de piano". Esta bisagra, por un lado, suele estar atornilladas a una bandeja de madera, que sirve de base a los control, con tornillos pasadores de rosca y, por otro lado, está soldada a la pieza metálica con curva, que es el papel de control, propiamente dicho.

En la foto primera diferentes bisagras de control en hierro y aluminio, según la necesidad. En la segunda foto panel de control de cabina arcade clásica modelo "VEDESA".
Basicbisagrapiano3.jpg

Las bisagras de piano se compran en tiras y se cortan a la medida requerida con serrucho con hoja para metal u otros.


Autores y fuentes: Mikonos



17. - Las palancas de mi panel de control arcade han quedado bajas, ¿cómo puedo solucionarlo?

Un problema que se presenta con mucha frecuencia en las muebles arcade y paneles de control de nueva creación, es el hecho de que nuestras pancas de juegos, tras instalarlas, queden más o menos bajas, de tal manera que el palo de la maneta queda poco visible. El resultado no es muy estético o no es el que debes ser. En la mayoría de los casos ocurre que al usar madera de 16 ó 19 mm. tendemos a montar el "mounting plate" de la palanca arcade por la parte de abajo sin hacer el preceptivo rebaje o vaciado de la madera.

Los paneles de control de los muebles arcade suelen ser una pieza de metal de unos 2 mm. de grosor al que se le superpone un policarbonato decorativo de entre entre 2 y 5 mm., el "diamon plate" se instala generalmente por detrás del metal, de manera que el stick de la maneta salva una distancia muy corta hasta asomar por el otro lado.

Panel de control de mueble arcade genérico, donde vemos el "mounting plate" de la palanca montado por detrás del soporte metálico.
Basiclowjoystick1

Para solucionar el problema de las palancas bajas cuando hemos usado madera de cierto grosor en el panel de control arcade, vamos a precisar de formón y martillo para ir realizando los rebajes o vaciados en la tabla. Los rebajes pueden hacerse por la parte anterior o posterior al gusto del usuario.

Fotografías del proceso de construcción del panel de control arcade "Blue Street Fighter" de Mikonos, en el que se han realizado los rebajes de las palancas por la parte de arriba de la madera.
Basiclowjoystick2


Autores y fuentes: Mikonos



18. - Uno o varios botones arcades de mi panel de control no funcionan, ¿qué puede estar pasando?

Si tu panel de control presenta incidencias relacionadas con el malfuncionamiento de tus botones arcade o ausencia de acción al pulsarlos, podemos recurrir a la siguiente lista de comprobaciones para hallar la solución:

a) El microswitch no está bien conectado ---> Comprueba que el cable de masa y fase están bien conectados y que corresponden al jugador deseado en tu panel de control. Si llevan conectores "fast-on", verifica que el cobre de los cables hacen un correcto contacto con el metal de los conectores.


b) El microswitch está sucio ---> Los micros, al conducir corriente eléctrica, atraen muchas partículas que los ensucian por dentro y por la zona de conexiones exterior; es una especie de hollín. Si tus micros no está remachados, puede probar a desmontarlos y limpiarlos con alcohol, si no, adquiere nuevos micros.

Nota: Una forma rápida de verificar este tipo de avería es que sustituyas el micro del botón que no funciona por otro que sí lo haga.


c) Hay un problema en el circuito del botón (cableado) ---> El circuito eléctrico puede estar interrumpido el algún punto. De trasarse del cableado de masas encontraríamos que varios botones a la vez no funcionarían; si es el cable de fase es el que no funciona, sólo dejaría de funcionar un sólo botón. Comprobaremos el circuito que conduce el input del botón o botones asegurándonos de que estén bien conectados a la inteface de controles y que no están seccionados en alguno de sus tramos.


d) Los conectores, cableado y microswitches están bien pero el botón arcade sigue sin funcionar ---> Comprueba el software de la interface de controles (hardware) , puede que el botón no esté asignado aún o no esté correctamente asigando. Con los emuladores de sistemas arcade y consolas es probable que tengamos que asignar los botones que queramos usar.


Autores y fuentes: Mikonos



19. - El problema de usar botones arcade Sanwa o Seimitsu en mi panel de control de madera.

Los componentes asiáticos, como puedan ser los botones arcade japoneses Sanwa o Seimitsu, o incluso sus copias chinas, han sido específicamente diseñados para ser instalados en paneles de control metálicos de entre 1,2 mm. y 1, 5 mm. de grosor., y no funcionarán bien en otras superficies gruesas de madera debido a su perfil de instalación, sin calado suficiente como para asegurarlos.

Existen 2 tipos de perfiles de instalación en este tipo de botones, los injectables y los de tuerca, y en ninguno de los 2 casos vamos a conseguir asegurarlos bien si lo que vamos a crear es enteramente un panel de control o mando arcade realizado en madera aglomerada o de otro tipo. En este caso, ha de usarse botones europeos o americanos de tuerca, por doloroso que nos resulte prescindir de su característica estética.

Basic-panel-botones-asiaticos1


Autores y fuentes: Mikonos

Edited by Mikonos - 15/7/2022, 13:17
 
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view post Posted on 14/4/2011, 19:40     +1   -1
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view post Posted on 17/4/2011, 11:39     +1   -1
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view post Posted on 4/3/2013, 13:03     +1   -1
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mdsavio
view post Posted on 4/3/2013, 13:16     +1   -1




Acaba de llegar esta info y la veo sumamente importante como todo lo que hay en este foro!
Cada experiencia, cada resultado visto no solo es muy valioso, espectacular y constructivo por donde se lo mire.
Muchas gracias por compartirlo!
 
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Crackandres
view post Posted on 4/3/2013, 17:23     +1   -1




Una pregunta que me hago es, ¿cuales son las diferentes opciones que tenemos para poder conectar los mandos de la cpo al PC ? He visto algo del JPAC, IPAC, otro por soldadura con la placa de mandos antiguos... pero no llego a entender muy bien cual es la mejor opcion.

Ahi os dejo mi pequeña aportacion jeje.

Un saludo!
 
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view post Posted on 4/3/2013, 23:01     +1   -1
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Muy buen FAQ.
Me acaba de solucionar muchas dudas.

Gracias.
 
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wilsonwad
view post Posted on 6/3/2013, 08:49     +1   -1




Una gran novedad, muy en el estilo de como lo tenian hace años en la web de marcianitos, yo me acuerdo que cuando empece a mirar cosas para la maquina esos hilos me fueron los mas utiles para hacerme una idea de lo que me iba a encontrar. Seguro que ayudaran a mucha gente a entrar en el hobby.
 
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view post Posted on 6/3/2013, 09:40     +1   -1
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Efectivamente, Wilsonwad, ¿y sabes quién hizo esas cuestiones? Pues un administrador llamado BUBU y otro llamado Mikonos, que por entonces era administrador de esa web. Participó otra gente, pero el grueso fue de ambos. ;)

Estos "básicos" son mucho mejores e incorporarán más cuestiones. Todo estará ilustrado si se puede.


Mi filosofía es no es repetir algo sin más, sino, ya que me pongo, hacerlo mejor.



Saludos

Edited by Mikonos - 6/3/2013, 11:08
 
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wilsonwad
view post Posted on 6/3/2013, 11:03     +1   -1




Muy bien, yo creo que cuando esten todos terminados deberias linkearlos permanentemente en la portada del foro, para los usuarios que ya llevamos tiempo no es que sean utiles, pero para la gente que empieza son lo mejor, yo creo que ibas a captar muchos usuarios nuevos, sobre todo ahora que hay tanta gente de america latina entrando en el hobby.
 
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view post Posted on 6/3/2013, 11:08     +1   -1
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Se trata, o esas es la idea de que no lo escriba todo yo sólo, sino que ayudéis los que podáis aportar algo.

Se tata de un proyecto conjunto, como indico en la redacción que encabeza los "básicos" y que os mandé en la circular de correo.


Sí, la idea de ponerlo en algún espacio en la portada se hará. :)



Saludos
 
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snakezone
view post Posted on 6/3/2013, 14:12     +1   -1




Excelente, muy buen post, en este momento estoy haciendo un inventario de botones y palancas usadas, muchos de los cuales con una buena limpieza y pulido en las palancas sobre todo, quedan como nuevos.
Saludos a todos!
 
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Ijplus69
view post Posted on 14/3/2013, 09:23     +1   -1




Enhorabuena Mikonos, me encanta esta sección y ya me ha servido para aclarar algunas dudas que tenía (en concreto la de los joystick).

Un saludo.
 
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Albertodelsur
view post Posted on 14/3/2013, 11:03     +1   -1




Muy buenas,

Al empezar este hilo Mikonos pedía que hiciéramos preguntas para ir recopilando en este " los básicos de Zona Arcade para los controles" y a mi se me ocurren estas:

1)¿Que es un spiner y para que juegos se usa? ¿en caso de no tener uno se puede jugar con los joysticks o con el track and ball?

2)¿Se puede poner un volante para los juegos de conducción de MAME?¿se debería configurar la "sensibilidad" para cada juego?

3)Otro periférico que me encanta, las pistola/s o light gun para la maca. Tipos y recomendaciones.

Gracias por todo.
 
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Alpha120
view post Posted on 14/3/2013, 13:11     +1   -1




Muy buen trabajo, gran información sobre las partes de nuestro CP. Y de paso, vengo a comentar que "los básicos del mueble" están vacíos desde hace 2 años... :(
 
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67 replies since 1/4/2011, 23:45   33651 views
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