Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Instalar Sistema Operativo en una Compact Flash

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 1/5/2011, 14:50     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Tendremos la ventaja de que el sistema operativo arrancara rápido, leerá de la Compact Flash y escribirá en RAM, por defecto al apagar, descartara los cambios en el sistema de archivos, pero tendréis la opción de guardarlos.

La ventaja es que además, tendremos el sistema operativo congelado, sin tener que recurrir a otras aplicaciones de terceros. Otra ventaja, es que funciona en hardware antiguo, yo he obtenido un arranque en 25 seg. desde que pulso el botón, hasta que sale el menu de juegos, con un Pentium 4 a 2.4Ghz...

image

Podemos, poner el SO en la Compact Flash y luego MAME, Frontends y ROMS en un disco duro a parte, sin congelar, asi las configuraciones, de lo que pongamos en este disco duro, si se guardaran. En mi caso he usado uno de solo 20GB, de los viejos forrados de goma, que casi no hacen ruido.

Si queremos un disco SSD barato, necesitaremos lo siguiente:

-Que nuestro equipo, tenga más de 512mb de RAM, recomendado 1GB.

-Un disco duro, donde instalar primero el sistema operativo.

-Un Hirens Boot CD o similar para poder clonar del Disco Duro con Ghost a la Compact Flash, de ahora en adelante CF.

-Un adaptador CF, IDE o SATA.

-Una tarjeta CF de 4GB y de 100x para arriba.

Y bajarnos los drivers EWF, especiales de microsoft para este menester, en un pack que he preparado de aquí.



Primero, instalaremos el sistema operativo, (Preferiblemente RetrOS :risa:) en un disco duro normal:

image

La explicación, es que si la hacemos en una CF directamente, sin los drivers puede costarle hasta 4 horas instalar... comprobado... y luego el sistema operativo, sin los drivers EWF es imposible de usar, va a tirones.

Una vez finalizado, instalaremos drivers del sistema, lo configuraremos todo como queramos y al lio:

Importante, desactivaremos "Restaurar Sistema":

http://support.microsoft.com/kb/310405/es

Importante, desactivaremos el archivo de paginación o Memoria Virtual:

http://support.microsoft.com/kb/308417/es



Segundo, instalaremos los drivers EWF:

Tenemos un instalador automaizado, que lo hace aqui, es copiarlo en el mismo directorio donde extraigais los archivos de EWF_Drivers.zip, pero para los machotes como yo, lo podeis hacer a mano, os realizará mas :lol: :

Activaremos, mostrar archivos ocultos del sistema operativo:

http://service1.symantec.com/support/inter...030731091537924

Nos bajamos el zip, lo descomprimimos, tenemos estos archivos:

-ewf.sys, el driver, lo copiaremos a C:\Windows\System32\Drivers

-ewfmgr.exe, el programa que lo maneja por la línea de comandos, a copiar en C:\Windows\System32

-ewfntldr, un ntdlr modificado, el original esta en C:\, renombramos el antiguo a ntdlr.old y copiamos ewfntdlr a C:\ y lo renombramos a ntldr.

-EWF.reg, la configuración del driver, este archivo lo abriremos con el bloc de notas:

CODE
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Dfrg\BootOptimizeFunction]
"Enable"="N"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\OptimalLayout]
"EnableAutoLayout"=dword:00000000

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem]
"NtfsDisableLastAccessUpdate"=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory
Management\PrefetchParameters]
"EnablePrefetcher"=dword:00000000

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager]
BootExecute=""

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\Root\LEGACY_EWF]
"NextInstance"=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\Root\LEGACY_EWF\0000]
"Service"="EWF"
"Legacy"=dword:00000001
"ConfigFlags"=dword:00000020
"Class"="LegacyDriver"
"ClassGUID"="{8ECC055D-047F-11D1-A537-0000F8753ED1}"
"DeviceDesc"="EWF"
"Capabilities"=dword:00000000

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\Root\LEGACY_EWF\0000\Control]
"ActiveService"="EWF"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\ewf]
"ErrorControl"=dword:00000001
"Group"="System Bus Extender"
"Start"=dword:00000000
"Type"=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{71A27CDD-812A-11D0-BEC7-08002BE2092F}]
"UpperFilters"="Ewf"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\ewf\Parameters\Protected\Volume0]
"Type"=dword:00000001
"ArcName"="multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)"


La última linea es la importante, abrimemos el archivo C:\boot.ini:

CODE
[boot loader]

timeout=0

default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows XP" /fastdetect


Y comprobaremos que los valores por defecto que indican la partición:

"default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)"

Sean iguales a los del EWF.reg:

"ArcName"="multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)"

Lo normal, es que si teneis el disco duro en el IDE principal con el disco en maestro esta valga. Si no cambiaremos los valores del .reg, para que sean iguales a los de nuestro boot.ini.

Guardaremos los cambios, abriremos regedit y nos a la rama siguiente:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\Root

Botón derecho, "Permisos"...

Y le daremos permisos de "Control Total" a "Todos".

Haremos doble click en el archivo EWF.reg y lo agregaremos al registro, desfragmentaremos el disco duro, para optimizar mas lo que copiaremos a la CF.


Tercero, prepararemos nuestra mutacion:

image

Lo dejaremos de la siguiente manera:

-El disco duro donde estaba, canal IDE principal, maestro.

-El CF lo ponemos en el IDE secundario, en maestro.


Arrancamos con el Hirens Boot CD, o cualquier CD con Ghost...

Clonamos disco duro a la CF:

image

Es copiar de disco a disco:

http://cursoryc.educa.aragon.es/ghost/clondisadis.htm

Cuarto, una vez terminado el proceso maximo 10 min, pondremos la CF en el canal IDE principal y desconectaremos el disco duro, luego si queremos, lo podremos poner para almacenar roms, si no caben en la CF o lo que queramos.

Arrancaremos desde la CF, si todo ha ido bien ira todo como un tiro...

Abriremos el simbolo del sistema, ejecutaremos esto y volveremos a reiniciar:

ewfmgr C: -enable

Para manejar los drivers EWF, se hace de esta manera:

Por defecto, no guarda los cambios en el sistema de archivos, si queremos que guarde los cambios que hemos hecho en un arranque, antes de apagar usaremos este comando:

ewfmgr C: -commit

Y si vamos a hacer muchas modificaciones y reinicios, desactivaremos el cacheo en RAM para luego volver a activarlo con -enable:

ewfmgr C: -commitanddisable

Notad, que cuando haceis un commit, al apagar esta guardando todos los cambios que tiene en RAM en la CF y le costará un rato, no forceis el apagado, entonces si que os cargais el chiringo. Siempre que le cueste apagar al equipo es por eso.

Puede ser que al arrancar, os salga esta pantalla:

image

Se soluciona simplemente borrando el archivo:

C:\Windows\bootstat.dat

Hala y a disfrutar de la recre con turbo...


PARA GENTE ARRIESGADA!!!


Y si quereis que vaya aun más rápido, si señor aun... Otro componente mangao a Windows XP Embedded...

El archivo "minlogon.exe", es un substituto de "winlogon.exe" sin soporte multiusuario, solo hay que ver, que el original ocupa casi 500kb y el "tuneado" 20...

Esto lo que hace es cargar el sistema directamente con la cuenta "SYSTEM", es decir la cuenta que carga por defecto, en que vemos el raton el primer segundo en pantalla, por lo nos ahorraremos 4 o 5 segundos más de arranque.

Aviso que hay incompatibilidades de esto, con algunos programas y con .NET Framework (Un ejemplo es TurboSheller, que deja de funcionar en RetrOS), daos cuenta de que usaremos Windows, con la cuenta de sistema a pelo. Dejan de funcionar cosas como el Ctr-Alt-Supr... Asi que si no os funciona el Hyperspin, no quiero saber nada :musica:

Primero, nos bajaremos este archivo minlogon.zip

Arrancaremos el sistema desde la CF y ejecutaremos con el arrancado minlogon.reg, apagaremos y conectaremos la CF a un lector en otro equipo, para poder ver su contenido, en los directorios:

C:\WINDOWS\SYSTEM32 y C:\WINDOWS\SYSTEM32\DLLCACHE


Renombraremos winlogon.exe a winlogon.exe.bak y copiaremos minlogon.exe a las dos ubicaciones y lo renombraremos como su predecesor, winlogon.exe, substituyendolo asi y guardando una copia de seguridad.

Pincharemos la CF y arrancaremos, el escritorio, despues del logo de windows, saldra de flash...

Para poner MaLa, por ejemplo, para que cargue al arranque, abriremos regedit y nos dirigiremos a:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon

Y en la entrada "Shell" cambiaremos "explorer.exe" por la ruta completa de nuestro frontend, por ejemplo "C:\MALA\MaLa.exe".

Como no tenemos "Ctrl-Alt-Supr", configuramos en el frontend que al salir de el, se ejecute "explorer.exe" para hacer tareas de gestión y listo. Al menos MaLa tiene esa opción, no se los demas.

Saludos.

Edited by nickelo - 2/5/2011, 17:25
 
Top
view post Posted on 1/5/2011, 16:40     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Pedazo de tuto, si señor... Está todo mascadito, pero que muy clarito. Ahora solo queda hacerse con un adaptador de estos, una tarjetita y a pasar un mal rato instalando, configurando y clonando... El resto, como pones, es pan comido. Muchas gracias por tu tiempo Nick, es un trabajo encomiable tío. Un saludo!!!
 
Top
view post Posted on 1/5/2011, 16:57     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


De nada a mandar!!!
 
Top
view post Posted on 1/5/2011, 21:00     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,806
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Estupendo tutorial!


Claro que te lo publico! :lol:


Muchas gracas, compa!


Te haré un comentario mejor que este, hoy no me siento muy bien; llevo yendo de comidas y cenas todo el fin de semana y estoy que necesito una purga. :blink: :lol:



Saludos


 
Web  Top
view post Posted on 1/5/2011, 23:03     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Que bueno!, me ha encantado lo de instalar en un disco duro para luego clonarlo. Nunca imaginé que se pudieran hacer estas cosas. :o:

Saludos.
 
Top
view post Posted on 2/5/2011, 09:35     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Ni yo creia que fuera tan rapido con una CF... Nada mikonos, tu primero recuperate en cuerpo y alma y luego al lio :lol:, que ya haces bastante, que no paras!!!

Saludos
 
Top
kulebra
view post Posted on 2/5/2011, 15:25     +1   -1




Joder nickelo eres acojonante tio :lol: menuda pasada de documento, ahora me estoy pensando en hacerlo yo porque uso un equipo similar al tuyo, pero con un disco de 120, gracias por el aporte!
 
Top
view post Posted on 2/5/2011, 16:23     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Pues ahora he añadido un instalador, que lo hace todo solo, ya no ties excusa...
 
Top
kulebra
view post Posted on 3/5/2011, 15:50     +1   -1




Que te parece esta por 15 euros MEMORIA 4 GB COMPACT FLASH MAXFLASH 233X y el adaptador lo he encontrado por 1 euro y poco, es una web que ya he comprado mas veces, no cobran los gastos de envio tronco y hay cosas por 2 duros :lol:, la movida es que si instalo un frontend en la CF andare justo de espacio, porque ando entre pinto y valdemoro con hyperspin y maximus, iluminame oh gran guru del retroS! :lol:
 
Top
view post Posted on 3/5/2011, 20:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Brutal!!! Super-completo, con enlaces a las configuraciones, Ghost y todo!!
Eres la caña, Nickelo!!

¿Le has metido un instalador? ¿donde? ¿En RetrOS? Edito: ya lo he visto!

Yo me parece un precio inmejorable, Kulebra!
Por otro lado, como no he instalado maximus no te sé decir el espacio recomendable, y si es conveniente meter el front end en la CF o en el disco. A lo mejor lo suyo es meter el front end en la CF, y sus videos, imágenes, ROMs etc. en el disco duro. ¿Que te parece mejor, Nickelo?

Hay que echar cuentas de lo que nos ocupa el S.O. actual y el front-end sin añadidos (que podamos pasar al IDE).
Algo importante a tener en cuenta es que en esta instalación Nickelo elimina el archivo de paginación que si no me equivoco ocupa 1,5 veces lo que tengamos de RAM. Ese espacio lo ganamos en la CF y no tenemos que contarlo a la hora de elegir la CF a ver si nos cabe el SO (si tienes 1Gb de RAM te hubiera ocupado 1,5GB!!). Corregidme si me equivoco...

Saludos!

Edited by ernilobits - 3/5/2011, 22:49
 
Top
view post Posted on 3/5/2011, 21:39     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Puf, es que no parao en tol dia, he estado en el curro enseñando a uno nuevo y esta tarde por ahi, que hace buen tiempo y poniendole una fuente nueva al pc de la recreativa, que tenia el 3,3v a 2,9 y se volvia loco el puerto paralelo y ponia juegos solo y jugaba sola la maquina, que punto y que putada...

Si, lo que dice ernilobits el precio es un chollo y a 233x, ira muy bien eso, la mia es 100x y son 25 seg... pasanos la web, yo lo pille en microcubo, por 3 euros creo y envio gratis tambien. Lo mismo, lo bueno es que metas el meollo del frontend, en la CF tambien y luego lo otro en un disco a parte como te dicen, asi arrancara mas rapido. Tambien ten en cuenta que mi arranque son 25 seg, con el menu de juegos usable, pero yo soy un clasico, uso mala que carga rapido y sin videos ni nada que la cargue, como viene en retros casi.

Lo del archivo de paginacion es por esa razon y por que se trata de minimizar, todo lo que escriba en disco, ya que ira a la RAM, es un sin sentido que escriba en el SWAP, cuando en lo que realmente escribira es en la RAM, imaginaros, por eso recomiendo 1GB para el trapicheo.

El instalador ese, creo que tambien desactiva la actualizacion de la ultima fecha de acceso a un archivo, la desfragmentacion de disco cuando el sistema esta desocupado... como la CF esta congelada, con desfragmentarla antes de hacerlo una vez... Lo de restaurar sistema tambien es por las dos razones, ocupa mucho sitio y escribe mucho en disco. Tambien se recomienda usar una particion FAT32, que hace menos escrituras en disco, pero no hace falta llegar a tanto.

Y en RetrOS ya estoy integrando el minlogin e ira esto en una carpeta en el CD con el manual.

Saludos y arriba el compartir conocimientos.
 
Top
kulebra
view post Posted on 4/5/2011, 16:42     +1   -1




La web es dealextreme.com vais a flipar las cosas estan regaladas yo compro muchas movidas ahí, el adaptar de CF a ide sale por un euro y poco y asi muchas cosas, un consejo usad el buscador porque sino salen demasiadas referencias :lol:
 
Top
view post Posted on 4/5/2011, 17:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Pero eso esta en giry? Y venden de tan lejos y te lo mandan gratis¿? Y tan barato, pa flipar, seguro que cae algo...
 
Top
view post Posted on 4/5/2011, 19:10     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Yo ya he comprado allí y es una pasada. La única pega es que a veces tardan muchísimo en servirte los productos, pero estos llegan muy bien y es verdad que no cobran ni un sólo céntimo por el envío, todo está incluido en el precio, aunque pidas algo de 1 leuro... Tienen de casi todo, y a mí se me cae la baba cuando entro en la página, si tuviera dinero para mis vicios... jejeje... Ya tenía visto el adaptador y la CF, ahora toca "ahorrar" jajajaja... Un saludo compis.
 
Top
view post Posted on 4/5/2011, 19:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Yo ya le he echado el ojo a un cacharro de esos que se pone donde la disquetera, para meter memorias que me hace falta por 4 eruros. Seguro que voy a una tienda de informatica y me clavan 20 por el mismo...
 
Top
28 replies since 1/5/2011, 14:50   5864 views
  Share