Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mi Vectrex

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/5/2011, 21:53     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


Hola Zoneros!

No sé si os acordaréis de una consola vectorial de MB por allá en los 80: la Vectrex.
Con una pantalla vectorial de 9" incluída, era la consola perfecta para no monopolizar la tele en aquella época.
Fue el preludio de montarme la máquina arcade, y una de las que quiero emular en la grande también.

Aunque no sé si es el sitio más adecuado, la he puesto aquí por el trabajo de adaptación de las ROM que hice, ya que al igual que restauramos máquinas para meterles más juegos hice algo parecido con ésta. No obstante si algún moderador cree que debe ir en otro lado por favor que me mueva el post a donde considere oportuno.

Tras el MAME y el Spectrum es una de las primeras que busqué para emular en el PC, y a la que he pasado muchas horas jugando en casa. Tanto fue así que mis hermanos pusieron un anuncio en la tele (si, si, en la TELE) hace la friolera de más 15 años para conseguírmela. Y aquí la tenéis:

image


image


Hasta ahí todo muy bonito, pero conseguir los juegos en una época en que todavía no había aparecido eBay y conectábamos por modem de 9600 al correo era difícil. Así que mirando el esquema de pines de los cartuchos vi que eran memorias, y que ocupaban realmente poco. Por aquella época tenía un cementerio de 80286 que traían una BIOS con EPROM borrables con rayos UV y en las que cabían hasta 8 juegos de Vectrex. Era cuestión de crear un archivo con varias ROM, borrar la EPROM y grabarla con los juegos.
Para seleccionar los juegos, manualmente metía VCC o masa en los pines de las direcciones de memoria más altas que iban al Vectrex. Con tres jumpers tenía para direccionar 2^3=8 juegos por cartucho. Había juegos que ocupaban más, para éstos usaba únicamente dos jumpers y dejaba que el Vectrex direccionara el tercero.

Así que reventé un cartucho y me hice una cutre-placa pcb con un zócalo ZIF (Zero Inserction Force) para cambiar las BIOS:

image


image


image


Al final quedó así:

image



Os adjunto un video que he hecho para que veais como funciona el invento:


La música quedaba mucho mejor con el Highway to Hell de AC-DC :lol: :lol: , pero por aquello de las licencias le he metido "Test Drive" de "Zapac", que es Creative Commons y se puede usar si problemas.

Este post va pa tí Zetilla, fan acérrimo del Vectrex, y a mis hermanos que me hicieron el mejor regalo de cumpleaños que he recibido en mi vida.

Saludos!!

Edited by ernilobits - 25/5/2011, 19:08
 
Top
flayxes
view post Posted on 24/5/2011, 22:07     +1   -1




que grandeeeeeeeeeee me encanta!!!!!!!!!!!!! yo estoy esperando que me llegue un pong tambien de la casa vectex bua tio estas cosas cuando las cojes notas ese regustillo y siempre el mismo pensamiento... ya no hacen las cosas hoy en dia igual de bien que antes
 
Top
view post Posted on 24/5/2011, 22:18     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


¡Qué pasada de vídeo Erni! Qué envidia tío... Es una maravilla la vectrex, y como la tienes cuidada. Controlas el tema de electrónica, pero que muy bien. Mola lo del cambio de juego, es una idea friki total y verla en funcionamiento hace que todo tenga un color especial. Me ha gustado todo del vídeo. Los efectos de enfoque y desenfoque le dan un aspecto muy profesional, al igual que los letrerillos que te has currado. Se nota que le tienes cariño a tu bicho. Un grandioso aplauso para ti, para tu vídeo y por supuesto, para tu Vectrex!!!! Enhorabuena por todo tío. Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo!!!
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 24/5/2011, 22:20     +1   -1




Me acabo de quedar F L I P A N D O, yo ni conocia este sistema y ya quiero una, rayos uva, eprom,zif... ni se lo que es, menudo máquina.

MI mas sincera admiración por este curro, que me mola hasta el video.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 24/5/2011, 22:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,286

Status:


Dios Erni! casi se me saltan las lagrimas y todo!

Hubiese matado por ese cartucho en su época.

Que bueno el documento, impresionantes las fotos y el vídeo genial!

aún sigo tras ella, pero por menos de 200 pavos no encuentro nada.

Pero vamos, cuando termine la recre, y le de un par de días de tregua a mi chica, xD de cabeza a por ella.

Aunque tío, ya sabes que si algún día la quieres tirar... en ibiza es bienvenida ;).

Un Abrazo Erni! y gracias por este maravilloso documento! (que lastiama que aún no podamos imprimir los videos)
 
Top
view post Posted on 24/5/2011, 22:40     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Juer que crack y reaprovechando los chips de las bios, coño que cosa mas dificil... Pero valen los mismos archivos bajados de internet para grabarlos en el chip? los has bajado simplemente de internet y los has grabado ahi?

Yo cuando termine con la recre me quiero pillar esto para la megadrive, que tal sale alguien lo ha probado?, debe de ser nuevo.

http://www.emere.es/epages/218543.sf/es_ES...s/0000000000165

Se ven los juegos preciosos en esa reliquia vectorial.
 
Top
flayxes
view post Posted on 25/5/2011, 00:06     +1   -1




nuevo y caro :o: jejeje yo tengo mi mega guardadita tambien ains que recuerdos este es el foro de los recuerdos o era baul? xD
 
Top
view post Posted on 25/5/2011, 10:06     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Yo ya estoy mirando a ver si se pudiera pillar fuera de españa mas barato, es abusivo el precio.
 
Top
view post Posted on 25/5/2011, 11:30     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (flayxes @ 24/5/2011, 23:07) 
que grandeeeeeeeeeee me encanta!!!!!!!!!!!!! yo estoy esperando que me llegue un pong tambien de la casa vectex bua tio estas cosas cuando las cojes notas ese regustillo y siempre el mismo pensamiento... ya no hacen las cosas hoy en dia igual de bien que antes

Gracias Flayxes! ¿tienes una vectrex tioooo????
El pong es del 98 ¿no? Es como el Space Invaders de John Dondzila del video, que lo hizo cuando la consola estaba ya fuera del mercado.

QUOTE (elreypescador @ 24/5/2011, 23:18) 
¡Qué pasada de vídeo Erni! Qué envidia tío... Es una maravilla la vectrex, y como la tienes cuidada. Controlas el tema de electrónica, pero que muy bien. Mola lo del cambio de juego, es una idea friki total y verla en funcionamiento hace que todo tenga un color especial. Me ha gustado todo del vídeo. Los efectos de enfoque y desenfoque le dan un aspecto muy profesional, al igual que los letrerillos que te has currado. Se nota que le tienes cariño a tu bicho. Un grandioso aplauso para ti, para tu vídeo y por supuesto, para tu Vectrex!!!! Enhorabuena por todo tío. Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo!!!

Muchísimas gracias Rey!
Me alegro mucho que te haya gustado el video, sobre todo que te hayas fijado en los detalles, no se te ha escapado ni una!
El video es lo que tuvo más curro, lo grabé con la 7D y un 50mm a 2.8, de ahí los desenfoques, las réflex de hoy en día dan una calidad tremenda, tendríais que ver el vídeo original. Lo que he visto es que tenía que bajar mucho la velocidad (1/30 o así) para que no saliera el movimiento de repintado de las líneas.
Con el montaje soy mu malo, pero se hace muy fácil y rápido en el iMovie del MAC, aunque luego no te da muchas opciones de salvarlo en HD ni mezclar fotos con el video de fondo (o yo no supe encontrarlas).
Al final no tiene mucha complicación lo del montaje del cartucho, de verdad, a ver si tengo un poco de tiempo y pongo por aquí como lo hice con un esquema. Hoy en día hay muchísima información de cómo hacerlo con una sola memoria para 32 juegos y unos interruptores.

QUOTE (killo kabuto @ 24/5/2011, 23:20) 
Me acabo de quedar F L I P A N D O, yo ni conocia este sistema y ya quiero una, rayos uva, eprom,zif... ni se lo que es, menudo máquina.
MI mas sincera admiración por este curro, que me mola hasta el video.
Un saludo.

Muchas gracias Killo kabuto!
La verdad es que tiene muchos años la consola, pero yo la tengo un cariño especial. Es como los juegos de MAME, me gustan los buenos (que son los mas modernos), pero hay alguno que otro que tiene el saborcillo ese de haberlos jugado de peque.
Me alegro mucho que te haya gustado, la verdad no sabía si iba a gustar, que a éstas máquinas tan antiguas si no has echado unas partidas ver los juegos en un video no es lo mismo...

QUOTE (Zetilla @ 24/5/2011, 23:24) 
Dios Erni! casi se me saltan las lagrimas y todo!
Hubiese matado por ese cartucho en su época.
Que bueno el documento, impresionantes las fotos y el vídeo genial!
aún sigo tras ella, pero por menos de 200 pavos no encuentro nada.
Pero vamos, cuando termine la recre, y le de un par de días de tregua a mi chica, xD de cabeza a por ella.
Aunque tío, ya sabes que si algún día la quieres tirar... en ibiza es bienvenida ;).
Un Abrazo Erni! y gracias por este maravilloso documento! (que lastiama que aún no podamos imprimir los videos)

Tiiiio, te dije que te la iba a dedicar. Hasta que hablamos pensé que Vectrex no iba a sonar en el mundo arcade.
Señores, aquí Zetilla cuando se enteró que me molaba esta consola se ofreció a mandarme un cartucho original de la máquina!! Mirad los precios por eBay, que vais a flipar. Muchas gracias, tío!!
Si la tiro no te preocupes que te llamo! :lol: :lol:

QUOTE (nickelo @ 24/5/2011, 23:40) 
Juer que crack y reaprovechando los chips de las bios, coño que cosa mas dificil... Pero valen los mismos archivos bajados de internet para grabarlos en el chip? los has bajado simplemente de internet y los has grabado ahi?
Yo cuando termine con la recre me quiero pillar esto para la megadrive, que tal sale alguien lo ha probado?, debe de ser nuevo.
www.emere.es/epages/218543.sf/es_ES...s/0000000000165
Se ven los juegos preciosos en esa reliquia vectorial.

Nickelo, qué de tiempo!!! Tengo pendientes contigo un par de cosas, pero sigo los findes con el monitor!! Esto es un no parar….

Claro, esa era la idea! Bajar las ROM dumpeadas y volver a grabarlas en las EPROM, y… funcionó!!
Verás, aunque el Vectrex puede tener juegos de 32K, realmente ocupan 8k (algunos incluso menos de 4k). Así que se podían grabar en una memoria el contenido de varias ROM originales secuencialmente en bloques de 8k (o 4k).
Para direccionar las 8k del juego se usan los pines más bajos del bus de direcciones de la memoria, y con los más altos manualmente (en mi caso con jumpers) se elige la zona de memoria donde está el juego.

No es que fuera complicado usar las BIOS, pero para explicartelo, te tengo que contar un poco de historia, que tu controlas de estos temas mucho más que yo:
La idea me vino porque en la empresa de mi padre vendían ordenadores, y en la época del 80286 los disquettes anteriores a los de 3/12” medían 5” ¼ y almacenaban 360kb. Cuando sacaron los discos de 5” ¼ con 1.2 Mb de capacidad (halaaaaaa), la gente quería actualizarse sin cambiar de ordenador, era un avance grande, jejejeje :lol:
Total, que ese cambio podía hacerse, pero había que actualizar la BIOS del PC. Y las BIOS no eran como las de ahora, que se borran con un programita y a correr, sino que tenían un cristal que al contacto con los rayos UV se borraban (si los dejas un día al solecito pasaba lo mismo). Así que se compraron el cacharro UV para borrarlas, y otro para programarlas con las nuevas versiones.
Algunos años más tarde había allí un cementerio de 80286 con BIOS de 32K para aburrir, un programador de EPROMs y un borrador UV. Si mezclas esto con un chaval loco por la electrónica y las maquinitas… imagínate el resultado! :lol: :lol:

Lo de la Megadrive no lo había visto, pero era cuestión de tiempo, ya la NDS lo tiene, y a las PS2 se les podía meter un disco duro interno. Lo raro es que haya salido tan tarde… nada más que para nosotros los nostalgicos!
A ver si bajan!!
 
Top
view post Posted on 25/5/2011, 11:58     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Yo en una empresa que estuve teniamos programador y borrador de "cucarachas" y que le deciamos y chips de esos para aburrir, el programador funcionaba con Windows 98... los usabamos para programar chips como los que dices, pero destinados a displays de TPV.

Mi primer ordenador fue un Pentium III 500Mhz, yo llegue mas tarde a la informatica, pero no he parao en 10 años, pero si que recuerdo la mierda que eran los disquetes, que a las 3 lecturas cascaban... :lol: menudo adelanto los pendrives...

Tenia o tengo (Desguazada) una PS2, la slim con un carcasa especial para disco duro (Este modelo no lleva) con un hack para añadirle disco ide y el DMS4 Pro (Me lo pusieron todo...) era una gozada, la encendias cargabas los juegos de un menu y en un disco de 500GB cabian 50 o 60 juegos, dejaba hasta ripear los DVD directamente y tenia una unidad de red compartida en el PC y por red veia las peliculas en la consola.

Mi idea es comprarme la 3, cuando baje mas de precio y montarme algo parecido. Aun con todo no soy mucho de consolas, pero si que me mola trastear con ellas.

Eres un crack, de todas maneras, no le meto mano yo a eso ni loco.
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 26/5/2011, 14:49     +1   -1




Ya te digo. Yo no soy nada consolero. (solo tengo una game boy) siempre he sido de pc. No se si será este su sitio, pero he aprendido nociones de muchas cosas, tienes un 10 por la consola y la historia ha sido mucho mejor.

Un saludo.
 
Top
Karlson
view post Posted on 27/5/2011, 00:09     +1   -1




Estas que te sales... yo en mi primer curro también manejé esas memorias que se borraban con ultravioleta y había que pegarles una pegatina en la "ventana" porsi...(en el 90).. aun tengo por casa.

un saludo.




 
Top
view post Posted on 29/6/2011, 09:31     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Madre míaaaaa no había visto tu Vectrex!!! qué pedazo de video, qué pedazo de invento!!!! Desde que me ha dado por coleccionar consolas me he puesto a mirar esta carísima consola, es una pasada verte jugar al asteroids en este monitor, buaaaah!!!

Me has dejado acojonado con lo de las roms en las eprom y supu... madre...

Desde aquí otro que se apunta como Zetilla a conseguir una de estas baratita, jajaja, si algún día me hago con una te llamaré para que me fabriques un cartucho multijuegos jajajaja.

El vídeo increíble, como se nota que te gusta la fotografía, es un vídeo Profesional si señor!!! menuda envídia!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 29/6/2011, 23:11     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
697
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (killo kabuto @ 26/5/2011, 15:49) 
Ya te digo. Yo no soy nada consolero. (solo tengo una game boy) siempre he sido de pc. No se si será este su sitio, pero he aprendido nociones de muchas cosas, tienes un 10 por la consola y la historia ha sido mucho mejor.

Muchas gracias Killo!

QUOTE (Karlson @ 27/5/2011, 01:09) 
Estas que te sales... yo en mi primer curro también manejé esas memorias que se borraban con ultravioleta y había que pegarles una pegatina en la "ventana" porsi...(en el 90).. aun tengo por casa.

Gracias Karlson!
Yo tengo un montón en casa también, lo malo es que tengo que sacar un 386 que tengo en el trastero para poder usar el grabador!!! :lol: :lol:
De hecho usé pegatinas en las que podía escribir (como se ve en el video) para evitar que se borraran al contacto con la luz.

QUOTE (janibol @ 29/6/2011, 10:31) 
Madre míaaaaa no había visto tu Vectrex!!! qué pedazo de video, qué pedazo de invento!!!! Desde que me ha dado por coleccionar consolas me he puesto a mirar esta carísima consola, es una pasada verte jugar al asteroids en este monitor, buaaaah!!!

Hola Janibol!! Mola! Apuntate tío, yo ya conseguí la mía!!!

QUOTE (janibol @ 29/6/2011, 10:31) 
Me has dejado acojonado con lo de las roms en las eprom y supu... madre...
Desde aquí otro que se apunta como Zetilla a conseguir una de estas baratita, jajaja, si algún día me hago con una te llamaré para que me fabriques un cartucho multijuegos jajajaja.
El vídeo increíble, como se nota que te gusta la fotografía, es un vídeo Profesional si señor!!! menuda envídia!!!

Muchísimas gracias, tío! Aunque no me meto yo en otro fregao como este.... :lol: :lol: En cualquier caso te los dejo y los pruebas!
Hay un cartucho en Ravens Retro Nest que ahora está fuera de Stock, pero que seleccionas el juego desde un front end en el Vectrex (vamos, un menú). Aunque lo mío funciona no descarto pillarme uno (tiene más juegos).
Gracias por lo del video! De verdad es más fácil de lo que parece, lo suyo es grabar con un objetivo luminoso (50mm), y una reflex, que generan muchísimo menos ruido que una compacta o Bridge, en el video original se ven unos colores y una nitidez brutales. Eso sí, todo en manual, y al menor ISO posible.

Muchas gracias por vuestros comentarios!!
Saludos
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 30/6/2011, 13:19     +1   -1




Creo que ya comente en otros hilos, para mi la vectrex es un must have desde que la vi por primera vez en el retrocoruña me enamore de ella. A ver si para el año que entra cae, aunque como decis es un poco dificil hacerse con una en buen estado. Ademas luego hay que comprar los juegos y los overlays, pero la sensacion de verla en directo es inimitable.


Y un poco offtopic

QUOTE (nickelo @ 24/5/2011, 23:40) 
Yo cuando termine con la recre me quiero pillar esto para la megadrive, que tal sale alguien lo ha probado?, debe de ser nuevo.

www.emere.es/epages/218543.sf/es_ES...s/0000000000165

Yo tengo el cartucho y es una gozada, totalmente recomendable xD
 
Top
20 replies since 24/5/2011, 21:53   1092 views
  Share