Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Flipper arriba hasta que se ha quemado la bobina

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 9/6/2011, 13:52     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


Hola a todos,

os comento el problema que me ha surgido con mi Metal Man a ver si me podéis ayudar a encontrar la solución.

El tema es que el otro día después de echar 2 o 3 partidas, el flipper izquierdo se subió solo y se queda arriba. Pulsaba reiteradamente el botón izquierdo correspondiente al flipper y no volvía a su estado normal de reposo. Eso sí, el mini-flipper de la parte de arriba que se controla con el mismo botón respondía correctamente cada vez que pulsaba este botón.


Apagué la máquina y el flipper volvió a su estado de reposo. Al día siguiente la volví a encender con la ilusión de que el problema hubiera desaparecido (si, soy un iluso, ya lo se...). Y nada. Nada más encender la máquina sin estar jugando ni nada) el flipper se quedeó levantó solo y se quedó levantado. Comencé una partida y al poco tiempo comencé a oler a chamusquina (OMFG!!). :cansado2:

Apagué rápidamente y he comprobado que la bobina del flipper izquierdo se ha fundido por dentro. Dejé que se enfriara para desmontarla y ahora el pistón no puede pasar por el tubo de la bobina porque hay como plástico derretido.

¿Alguien me sabría decir dónde puede estar el problema o al menos por dónde puedo mirar?
Mi primera intención era la de cambiar la bobina por una que tengo de repuesto, porque lo primero que pensé es que fuera de la propia bobina que se había cortocircuitado o vete tu a saber qué. Pero pensé: y si el problema no está en la bobina, está en otro sitio y me manda una segunda bobina al garete?

Pues ahí mi duda. ¿Puede que sea esto problema de la bobina y cambiándola se soluciona o puede que la máquina tenga otro problema que derive en esto?

He estado buscando por aquí y el problema le veo algo de parecido a lo que le pasó a uhepa y que nos cuenta aquí (igual no tiene nada que ver, pero es que estoy muy pez con estos temas):
http://petacos.forumcommunity.net/?t=36007719
pero tras leer un par de veces el hilo, me he quedado peor que estaba :llorar:

De hecho, esta fotografía:
http://lh5.ggpht.com/_-IoAvbBy0qU/S411tfk2...Yg/DSC04342.JPG

Es muy similar al sistema de flippers que hay en mi MetalMan.


Alguien sabe qué puede estar sucediendo? por donde puedo comenzar a meterle mano al pinball?

Gracias de antemano y un saludo,
fjmoral.
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 11/6/2011, 22:31     +1   -1




Le has echado un ojo a las guias Marvin a ver si pueden ayudarte?
 
Top
view post Posted on 12/6/2011, 22:55     +1   -1


Group:
Member
Posts:
39

Status:


Como bien te indica wilsonwad echa un vistazo en tecnopinball te ayudara bastante.
 
Top
view post Posted on 13/6/2011, 11:30     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


No conocía la traducción de las guías Marvin de tecnopinball.

Es la biblia de estas máquinas!!

Parece ser que el problema que tengo está tipificado. Intentaré buscar la avería siguiendo esta guía.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
 
Top
view post Posted on 13/6/2011, 15:29     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Cuando sepas la respuesta posteala aquí, siempre puede haber alguien en Google que busca la misma respuesta que tú...

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
wilsonwad
view post Posted on 17/6/2011, 13:28     +1   -1




QUOTE (fjmoral @ 13/6/2011, 12:30) 
No conocía la traducción de las guías Marvin de tecnopinball.

Es la biblia de estas máquinas!!

+ 1000000000000 xD
 
Top
victorsanchec
view post Posted on 17/7/2011, 02:56     +1   -1




Hola a todos. lo que te ocurre es que esa bobina cuando se activa tiene que abrir dos contactos y con seguridad debido algún problema de ajuste de contactos no lo hace y por lo tanto le sigue llegando corriente al bobinado de potencia, por lo que cuentas se te ha derretido el casquillo de la bobina y ahora no entra el nucleo de hierro, para solucionar esto te cuento un truco:

Desuelda los cables de la bobina y con la bobina en la mano da golpes con el martillo al nucleo ayudado por algún pasador o tornillo,para que no compres otra bobina puedes utilizar la misma con un poco de paciencia y una lima de hierro debes limar el plastico fundido del casquillo hasta que entre y salga el nucleo con suavidad, todo esto es posible por que realmente la bobina no se ha quemado. A continuación monta la bobina y el nucleo en el pinball,suelda los cables y lo más importante comprueba accionando el nucleo con la mano que cuando hace el final del recorrido ha abierto los contactos del conjunto bobina.
 
Top
view post Posted on 28/6/2012, 08:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


Al final compré bobinas nuevas y ya aproveché y adquirí también gomas, bombillas, etc.

La tengo casi casi a punto. He revisado que cuando se sube el flipper se abra el contacto correspondiente y parece ser que lo tengo ya todo fino. Lo que me he dado cuenta es que de la plaquita que controla el flipper se ha quemado una resistencia.

No me atrevo a cambiarla por mí mismo porque soy un negado con el soldador. Hay alguien que me pueda ayudar?

Llevo ya demasiado tiempo liado con este pinball. Me confirma que soy un negado para estas cosas. Si veo que no puedo cambiar el componente quemado, vendo el pinball para que lo pueda disfrutar otra persona.
 
Top
DJ BOY
view post Posted on 28/6/2012, 11:56     +1   -1




Buenas,

Lo del flipper que se quede energizado,puede ser un transistor que controla el flipper que se ha quedado en corto y siempre esta dejando pasar corriente con lo cual te quema la bobina y deberia haber fundido el fusible correspondiente de proteccion.

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 28/6/2012, 13:01     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


Fusibles, que yo haya visto, no hay ninguno fundido.

Solamente la bobina quemada y una resistencia. Eso sí, ya dudo si la resistencia se ha quemado por estar relativamente cerca de la bobina o porque le ha pasado mucha tensión durante mucho tiempo o vete tú a saber.

en fins... muchas gracias por la ayuda!!!
 
Top
DJ BOY
view post Posted on 28/6/2012, 17:08     +1   -1




Pues si,esas maquinas la verdad que no tienen demasiadas protecciones,por que en una americana en 2 segundos levantado flipper te funde el fusible y protege la maquina,en esa segun me comentas al no haber fundido fusible puede haber fundido desde transistor,driver y resistencias de la placa controladora.

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 29/6/2012, 07:23     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


Siguiendo las guías Marvin, he comprobado los transistores de la placa controladora y parece que están bien.

Solamente está quemada una resistencia, pero vamos, se vaya un transistor o la resistencia mi mayor problema es dessoldar los componentes y volver los a soldar. No son placas especialmente pequeñas y casi que me atrevería a quitarlos por mí mismo (ir aplicando calor con el soldador y tirar con cuidado de cada patilla), pero seguro que la lío a la hora de soldar... que tengo un pulso como para robar panderetas..

En fin, creo que será mejor que ponga un anuncio para su venta e incluso otro para ver si alguien me puede ayudar in situ a repararla.

Saludos!!
 
Top
view post Posted on 29/6/2012, 09:27     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Fjmoral, en serio, soldar y desoldar está tiradísimo.

Pon alguna foto de la avería, así te podremos aconsejar. Coje un soldador y quita esa resistencia, llévatela a una tienda de electrónica y que te den un par de ellas nuevas, digo un par para tener una de repuesto que eso cuesta unos céntimos de nada.

Lo dificil en un pinball es arreglar una avería que no se ve y que no sabes por dónde viene, pero algo que estás viendo quemado, tio!! cambialo!!!

Además a los pinballs verás que les cojes mas cariño cuantas mas averías les arreglas, porque empiezan a ser como un trofeo, algo que has conseguido hacer por tí mísmo, y eso vale mucho!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 29/6/2012, 09:38     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
271
Location:
Córdoba-Sevilla

Status:


Seré un tío extraño, pero a mí me pasa todo lo contrario.

Mientras más tonterías de estas le sale a una máquina, más me desespera y me desilusiona.

Por mi trabajo y la niña, la verdad es que ando escaso de tiempo y si muchas veces saco un par de horas para dedicarle a esto, me gusta encender las máquinas y echarme unos vicios, que se me pasa el tiempo rápido recordando viejos tiempos.

Si cada vez que me voy a poner, tengo que mirar cosas de estas... en fin, pues eso, que me desilusiona un poco.

Con el tema de limpieza y cambio de componentes, pues como que no tanto. Le hecho un rato a la máquina y voy viendo progresos, pero con estas cosas de electrónica, cada vez me echa más para atrás.

En fin, a ver si pudiera encontrar alguien que me pueda hacer este trabajo de repaso electrónico y si no, pues prefiero que alguien más pueda disfrutar de esta afición.

 
Top
view post Posted on 29/6/2012, 10:59     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Te entiendo bien.

Yo tengo un pinball también, y me desespera cuando sale algo nuevo y hace dos días que reparé otra cosa, te cabreas y dices ¿ahora que coño te pasa????, pero un día tienes tiempo un domingo por la mañana o un sabado que no tienes plan y dices, voy a echarle un ojo a ver lo que tiene. Derrepente descubres lo que le pasa, te tiras un rato pensando y después lo reparas con un poco de maña, enciendes el pinball y descubres que funciona... ese momento!!! ese y no el de la avería!!! es el que digo que hace que quieras mas a tu pinball, yo incluso a veces llamo a mi mujer y la digo... cariño!!! mira ven!!! lo he arreglado... yo solo!!! y la obligo a echarse un par de partidas conmigo jajaja.

Después de arreglar unas cuantas averías sientes que es algo que has reparado tu, que está viviendo gracias a tí, que si no fuera por tía a saber donde estaría, y al final le cojes el cariño que le puedas cojer a una mascota.

En serio, tu ya tienes encontrada la avería, ni siquiera tienes que pensar en como repararla, sabes como repararla, te tienes que lanzar a por ello nada mas...

Pero bueno, respeto tu decisión si te quieres deshacer de el, también entiendo que esto es un poco desquiciante, si te toca un pinball que solo da problemas, pero creo que el tuyo tiene fácil reparación.

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
15 replies since 9/6/2011, 13:52   1100 views
  Share