Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: Restauración máquina recreativa arcade “First Games Light” a su estado de fábrica

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/9/2011, 09:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,634
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: Restauración máquina recreativa arcade “First Games Light” a su estado de fábrica

- Introducción

Siempre me gustó esta máquina recreativa arcade de estilo genérico y desde crio recordaba el peculiar panel de control, con la bala, el salto y la explosión, para indicar para qué servía cada botón.

Un día, haciendo el tonto en el curro con internet, se me ocurrió poner "maquina arcade" en “segundamano.es” y apareció esta vetusta “First Games Light” llena de polvo por 100 euros. Después de buscar transporte y organizarlo todo para ir a buscarla a 125 km, por 100 euros más de transporte, tenía en casa este monolito de madera de 80 kg, más 5 kg. de mierda de gallina de regalo.


- Recién llegada a casa

Por fuera mi mueble arcade tenía el kick panel medio partido y rajado, la tabla de encima donde va la rejilla de ventilación también partida por dónde van los tubillones, además de los bajos podridos, hinchados y varios picados por los laterales. Por supuesto y por todas partes en los laterales podíamos encontrar los típicos agujeros de tornillos de fijar las licencias.

fglrestoredestado

El monitor parecía estar en buen estado, aunque me avisaron de que no daba señal de vídeo, cosa que creía que sería una tontería. Resultó que el cinescopio tenía una patilla partida y que el transformador de líneas estaba hecho a la barbacoa. Vamos, que todo para piezas, menos el tubo, fue a la basura.

Cuando la traje a casa la parienta no estaba y le quedaba aúna algo de tiempo para que llegase a casa, así que me puse a adecentar un poco la máquina y que no viera que había pagado dinero por kilos de mierda. El panel de control que podéis ver en la última foto de esta secuencia, tenía mierda de 20 años de servicio.

fglrestoredestado2

Como veis, parece ser que las gallinas o los pájaros tenían montada su base de operaciones en el interior de la maquina.


- Restaurando el mueble

Aquí vemos el interior ya limpio con una placa puesta solo de ejemplo en el portaplacas que trae la máquina.

fglrestoredlimpio

En las siguientes imágenes podéis apreciar que ya empezaba a encolar la pieza de arriba para arreglarla. Decidí liarme a hacer artesanía y arreglar la original, ya que reproducir la rejilla hecha con discos de corte en la misma madera era imposible sin disponer de una sierra mural o algo así de burro. En la imagen perteneciente al proceso de lijado, podéis ver que lleva tornillos avellanados de refuerzo y los desperfectos cubiertos con fibra de vidrio “tunning”, de la que venden en los centros comerciales “Carrefour”. Más adelante os enseño el uso. En la última imagen muestro el resultado después de pintar, que no me costó poco encontrar la pintura buena, acrílica negro brillo, ya que probé con esmalte de poliuretano y fue una chapuza. Intercambié también el perfil de plástico con decoración de aluminio por el de atrás, que estaba nuevo, y coloqué una cerradura nueva. La verdad es quedé más que contento con el acabado, pues parecía la melamina auténtica, nada de pintado.

fglrestoredrepararrejil

Pinté y lijé las molduras metálicas de marquesina, ya que tenían oxido. Los ceniceros también pintados, con pintura para hornos y estufas. Actualmente dejo a la gente usarlos de verdad y todo. En la última imagen de la secuencia podéis apreciar ya las molduras de abajo también pintadas, que eran las que más oxidadas estaban, claro. En el panel de control ya estaba puesto el flamante botón rojo luminoso cromado, no el cutrecillo blanco, que era grande. Ni siquiera entraba bien, luego lo aprovecharía para usarlo como botón para salir de los juegos. Comentar también que sustituí el viejo canteado de la máquina, que estaba en peores condiciones y para reparar los desgastes de color en la serigrafía del metacrilato del panel de control bastó con pintar con un poco de negro por detrás y desaparecieron.

fglrestoredperfiles

Ahora, con la maquina vacía por dentro, sin monitor ni nada, la tumbe para empezar a realizar reparaciones más severas. Aproveché también para quitar el T-molding. En las imágenes podéis ver el estado de las esquinas, además de las "faldas" de los laterales que estaban hinchadas, pero todo es quitar el material podrido y substituirlo por fibra de vidrio tunning. Bueno, bonito y barato, por 8 euros (2 botes) tuve para hacer toda la máquina. Son 2 componentes, se mezcla el líquido rojo (catalizador) del pequeño tubo que viene con la masilla, se pone caliente y empieza a oler a pegamento que apesta. Se trabaja muy bien con la paletilla que viene incluida y seca en 5 minutos.

La madera estaba muy mal, había engordado demasiado con la humedad, así que opté por partir la madera del todo por el rajado y quitar el aglomerado que estaba bland, todo con un cúter. Luego hice una especie de "bocata" para rellenar y pegar. Fijé unos sargentos de toda la vida, que son los mejores, para el secado. En el resultado final no se aprecia, pero también lleva un par de tornillos avellanados de 15 mm. para darle más resistencia al conjunto. En una de las últimas imágenes el lateral totalmente lijado y cubiertos todos los desperfectos de igual manera.

fglrestoredrepararesqui

Más tarde vino la primera mano de pintura, de las 4 ó 5 que llevó. Mi idea era luego pulir con lana de acero fina y pulimento. No veáis que desastre cuando una de las veces que estaba secando paso el gato por encima y se lio a correr por toda la casa.- Jaja -. En la última imagen resultado final de toda la parte de enmasillado, restauración y pintado de la madera.

fglrestoredpinturaag

Observad el dedo de polvo con el que quedó el salón en ese trozo limpio que se ve, estaba el mando a distancia del proyector durante el lijado. Mil gracias por la paciencia de la parienta, que puse la casa hecha mucho más que un Cristo.

fglrestoredpolvo

Pedí por internet un monitor arcade Hantarex de 25" y una fuente US250, todo original igual a lo que llevaba la máquina, ya que la fuente también resulto ser para piezas, NADA de lo que había dentro funcionaba. Enumero:

Fluorescente de la marquesina: No funcionaba. Reactancia con más potencia de la necesaria y tubo quemado.

Imagen: Tubo con una patilla del cinescopio rota y chasis con transformador de líneas quemado.

Fuente: Totalmente muerta.

Ventilador de la fuente: Bobina quemada.

Bombilla de 12v. del monedero: Sí, sí también fundida. Jaja.

Osea, que había pagado 100 euros solo por un mueble, que teniendo en cuenta su estado 100% original, para mí tampoco era para nada un desperdicio. El vendedor no tenía la culpa ni la debía de haber enchufado, solo sabía que no daba "vídeo". Es más, me ofreció para resarcirme, otra máquina completa por 50 euros, pero yoya tenía bastante con esta.


- Las tripas

Así que opté por liarme con el cerebro de la bestia, mientras me llegaban la fuente y el tubo de imagen desde Andalucía. Mi idea era que fuera igual en el encendido y apagado a una maquina original, es decir, solo del botón I/O de atrás. Nada de relés ni depender de los 12v. de la fuente del ordenador. Además dispondría de la interesante característica de poder pinchar placas jamma originales al conservar toda la instalación original.

Saqué del filtro de corriente de la máquina a través de un agujero hecho con el taladro para hacer la alimentación directa para la fuente del PC. En la siguiente imagen veis la instalación original "pa ir tirando" con un PC2Jamma, y PIV a 2,4 Ghz y un disco IDE de 200 GB. Evidentemente le instale el sistema operativo “RetrOS”, también de fabricación propia. – Jaja -. No pude resistirme a ponerle el monitor TFT del ordenador del salón de cualquier manera y echarme unos vicios.

fglrestoredtripas

Más tarde petó la vieja placa, así que opté por intentar conseguir un Pentium IV más potente, ya que estábamos. Muchas gracias a Kulebra, que me regalo un Pentium IV a 3,2 Ghz con Hyper Threading. ¡Una gozada! De los primeros que se empezaban a vislumbrar los dos núcleos, ya que los emulaba, donde los juegos de Mame van de vicio. También daba problemas la fuente de alimentación, así que placa y fuente acabaron siendo nuevas.

Al final la configuración definitiva es esta:

P4 3,2 con 1GB de RAM.

Arcade VGA Casera.

Tarjeta WiFi: Permite copiar roms por samba y administrar la máquina por remoto por Terminal Server, que permite usar la resolución que queramos para usar Windows, nada de limitarnos a 640x480, podemo usar la resolución del PC cliente.

Discos:

- CompactFlash de 4 GB, con adaptador a IDE (Mas rápida que un HD normal): Sistema operativo, congelado que no escribe en la tarjeta de memoria, si no en RAM descartando los cambios en el sistema de archivos y que arranca siempre desde la hibernación en 20 segundos, además permite el apagado en caliente del PC de botón I/0 original de la máquina, como si fuera una placa jamma.

- Viejo Seagate de 20 GB: Forrado de goma, que casi no hace ruido, donde va Mame, el frontend MaLa y las ROMS, también congelado, para evitar problemas de corrupción, al quitar la corriente.

- Adaptador USB con Tarjeta MicroSD de 2 GB: Para guardar configuraciones (.cfg de mame, nvram y puntuaciones) al ser una unidad extraíble, no cachea ninguna escritura, para ser posible la extracción rápida y así no se corrompen los datos, al apagar cortando la corriente y tenemos un sitio, donde poder escribir y guardar.

fglrestoredordenador


- El Sonido

De la instalación original quise aprovechar hasta el altavoz monofónico original. La cosa es que el adaptador PC2Jamma, en vez de mono mezclado, solo sacaba un canal stereo del PC. Por poneros un ejemplo, el sonido de arranque de Neo-Geo se oía entrecortado. Así que con el usuario ernilobits y un chaval de otro foro, del cual era la idea original, coloqué un par de resistencias para poder mezclar los dos canales de forma rápida y sin peligro, y ¡sonido mono perfecto!!!

fglrestoredsonido


- Ventilación de la fuente

También substituí el ventilador de la fuente por uno igual, de machotes, a 220v y de 20W, que hace un sonido muy bonito, como de turbina, al encender la máquina.

fglrestoredventilacion


- El dichoso vídeo

Tras muchos dolores de cabeza con el vídeo, este no funcionaba ni a tiros. Me llegó el monitor de 2ª mano, que funcionaba perfectamente y, tras educar una tarjeta gráfica ATi, que compré de 2ª mano por internet, a ArcadeVGA, ¡ya tenía vídeo! ¡Pa flipar! ¡OEOEOE…!

fglrestoredvideo

Además podía jugar con todas las resoluciones horizontales a nativa. ¡Una delicia! ¡Mirad que scanlines!

fglrestoredmsscanlines


- El monedero

Fue “la venganza” de todas las arcade de mi infancia tragaperreras, al darle al botón de devolución de monedas te da créditos ahora.

fglrestoredmonedero


- Terminando la restauración de la estética original y artes laterales

Después de ésto me quedé un tiempo sin presupuesto, así que tire por hacer cosas baratas, como reproducir la “serial plate”, que estaba hecha unos zorros, y lijé junto a la madera. Puse la imagen original de fondo en el programa “Photoshop” y empecé a reproducirla. Reproduje el original hasta con las letras torcidas y todo. ¡frikada 100%! El resultado final es lo más fiel posible una vez colocada con la técnica que describo en uno de mis tutoriales (pincha aquí).

fglrestoredserialplate

La marquesina también dio problemas, pues estaba muy picada y había muchos puntos de luz que se escapaban por la serigrafía original, pero gracias a flayxes y a la suya pude hacer un apaño y quedo de lujo. Totalmente opaca y las letras luminosas con profundidad, en dos planos, muy bonito.

fglrestoredluzmarquee

Este es uno de los cambios que más noté, el canto original T-molding y en extinción nuevo de Mikonos de tiras plateadas.

fglrestoredtmolding

Aquí puliendo los laterales con pulimento y lana de acero para dar el acabado de la melamina original. ¡Ya se acerca el final!

fglrestoredpulido

No había presupuesto para artes, así que me apañé para hacer un fondo para calcar. Con plástico de forro adhesivo hice una plantilla para estarcir. Apliqué pintura de color oro con un pincel cuadrado. Después de mucha paciencia y muchos retoques a las letras este es el resultado.

fglrestoredarte


- Galería final: Antes y después

Y ahora las fotos que más molan, las de antes y el después. Notad que las letras están inclinadas a la inversa, es lo único que se sale del look original, pero es que me gustaban mas así, siguiendo la línea inclinada del panel de control.

fglrestoredgaleria


Bueno, ahora a disfrutar de ella horas y horas, además con su monitor arcade de repuesto, ya que en mi paranoia con el video original, compré otro tubo entero de repuesto con chasis y todo, así que yo creo que ¡tengo monitor arcade para toda la vida!

¡Gracias por la ayuda, chavales!



- Por Nickelo -

Edited by Mikonos - 13/9/2011, 10:32
 
Web  Top
wonder_years_2k9
view post Posted on 13/9/2011, 09:33     +1   -1




Que pedazo de máquina y que restauración!!

Ahora a disfrutarla!!!

Grandes vicios!!
 
Top
view post Posted on 13/9/2011, 09:58     +1   -1


Group:
Member
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Es una pasada de restauración Nickelo!!! Le has puesto empeño y mimo a cada paso, y se nota en el reportaje y por supuesto, en el resultado final. Tiene que dar gusto ponerte delante de ella y pensar, esto lo he hecho YO!!! Mi más sincera enhorabuena por un trabajo perfectamente realizado. Un saludo crack!!!
 
Top
view post Posted on 13/9/2011, 10:33     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Mis felicitaciones, un trabajo bien hecho para una máquina preciosa :wub: .

Saludos.
 
Top
Chivoloco
view post Posted on 13/9/2011, 11:36     +1   -1




Felicidades Nickelo! Te ha quedado muy bonita. Espero que ahora la disfrutes mucho, y pronto empieces a pensar en hacer otra.... Muahahahaha
 
Top
view post Posted on 13/9/2011, 12:16     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Felicidades, con eso del pulimento me he quedado :blink: no lo habia visto hasta ahora....

Saludos
 
Top
yolazul
view post Posted on 13/9/2011, 14:17     +1   -1




genial la restauracion, dejarlo en su estado estetico original a sido un acierto y es algo que se aprecia con el tiempo, no es que este descontento con haber modificado totalmente la mia, pero con el paso del tiempo en este mundillo, aprecias mas el estado original.

enhorabuena
 
Top
view post Posted on 13/9/2011, 18:37     +1   -1


Group:
Member
Posts:
79

Status:


Increible restauración ahora a dar guerra con ella
 
Top
kulebra
view post Posted on 13/9/2011, 18:40     +1   -1




10 es poco, eres un monstruo nickelo :)
 
Top
shinji097
view post Posted on 13/9/2011, 21:27     +1   -1




No inventes, pero que buena restauración. Lástima que acá en México sea más dificil hacer eso...... FELICIDADES!!!!!!
 
Top
Denecast
view post Posted on 13/9/2011, 22:36     +1   -1




Te ha quedado preciosa, estás hecho un artista, y se nota que tienes una buena base de conocimientos.

Espero poder hacer lo mismo con mi Mortal Kombat, pero teniendo en cuenta que la recibí ayer y era la primera vez que le veía las entrañas a una arcade, las voy a pasar negras. Además parece que está bastante toqueteada, por lo que me puedo volver loco para dejarle las tripas como fue concebida.

Bueno, que me voy por las ramas xD Enhorabuena por ese trabajo! ;)
 
Top
supertrasgu
view post Posted on 14/9/2011, 18:17     +1   -1




Impresionante trabajo, te felicito :woot: . Yo también prefiero restaurarlas a su aspecto original, aunque en mi caso le voy a poner un monitor de ordenador y mandos USB.
 
Top
killo kabuto
view post Posted on 14/9/2011, 19:17     +1   -1




SI tio, muy buen trabajo, parece que te hubieras montado en tu Delorian y la hubieras comprado recién salida de fábrica, solo que con unos cuantos de cientos de juegos más, felicidades, con una gran atención en todos los detalles finales. Impresionado me hayo!!!!

Me dan ganas de continuar la mia.

Un saludo y a disfrutarla.
 
Top
view post Posted on 15/9/2011, 16:59     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
401
Location:
Concepcion, Chile

Status:


Debo decir que es un trabajo de lujo el que has echo, muy preocupado en los detalles, a quedado genial.

FELICIDADES
 
Top
view post Posted on 21/9/2011, 12:39     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
1,123

Status:


Juer que no me había enterado que ha publicado el articulo mikonos!!! Gracias tios!!!

La decoración de esta maquina eso si es discreta, si llega a ser una Video Lider o algo al estilo, si que personalizo la decoracion.

Mi sudor me ha costado, aunque paradojicamente, me ha salido mas barata que la bartop que me hice de 0, la mitad mas o menos...

Y no me meto en otra, que con dos en casa, la grande en el cuarto de la plancha y la otra pequeña en el salon, me dice mi cuñao, que por que no pongo un recreativo en el pueblo y me forro...

Siempre me ha gustado el bricolage, pero vamos el que no sepa, es tener paciencia y fijarse paso a paso en como lo hace otra gente, que ya esta rodada, eso si hace falta tener un poco de mano.

Ahora a disfrutarla, mi piva se ha viciado al Block Out y me va a quemar el monitor en dos dias :lol:
 
Top
17 replies since 13/9/2011, 09:04   4520 views
  Share