Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Realiza fotomontaje de cómo quedarán los artes que decoren tu recreativa con Gimp!

« Older   Newer »
  Share  
Mikonos
view post Posted on 12/12/2011, 18:25 by: Mikonos     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,633
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Realiza el fotomontaje de cómo quedarán los artes que decoren tu máquina recreativa con "Gimp!"

- Introducción

La finalidad de este tutorial es la de poder colocar virtualmente nuestra decoración arcade en la máquina recreativa a través de una fotocomposición que hagamos a partir de una imagen real del mueble.

El programa de edición de imágenes que vamos a utilizar es “Gimp!”. Es un programa gratuito y muy completo, de un manejo sencillo, ideal para el que quiera introducirse en el retoque fotográfico con unos conocimientos previos básicos.


- Fotografiando nuestro mueble arcade

Realizaremos una buena fotografía de la máquina. Lo ideal es cogerla ladeada para que podamos apreciar bien los artes de las dos caras. Para una buena foto, y más siendo de interior, es importante prescindir del flash y usar un trípode o dejar anclada la cámara en algún sitio. Actualmente muchas cámaras fotográficas vienen preparadas para una exposición de larga duración si la falta de luz lo hace necesario. Para asegurarnos de no mover la cámara durante el disparo, deberemos hacer uso del temporizador.

Resumiendo: trípode + no flash + temporizador. = buena foto de interior a objetos estáticos.

Imagen de mi máquina recreativa arcade. La foto muestra el mueble de semilado, así se podrá comprobar bien la decoración total que voy a realizar.

tutodecovirgimpfoto


- Creando la fotocomposición de nuestros artes con “Gimp!”

Ya en nuestro programa, abriremos la fotografía y la guardaremos con otro nombre en el formato del programa (.xcf). Podemos llamarla, por ejemplo, “fotomontaje”.

Arrastramos desde nuestro explorador el dibujo con la imagen del arte decorativo en cuestión, en este caso el side-art. Se nos añadirá como una capa más.

tutodecovirgimplsa

Ahora pincharemos en la herramienta de perspectiva y procederemos a encajar la imagen en nuestro lateral.

tutodecovirgimpsa

Picaremos y arrastraremos cada una de las esquinas hasta que nos guste el encaje. Si nos estorba para realizar la operación, podemos mover la capa en nuestro lienzo de trabajo usando la herramienta mover. También podemos clicar en las opciones que nos deja la herramienta "perspectiva" para hacer desaparecer el dibujo o añadirle una rejilla, entre otras. Si la clicamos y arrastramos por el círculo que hay en el centro la desplazaremos.

tutodecovirgimpsa2

Y ya está, ¡imagen colocada! Esta ha sido fácil porque no hemos tenido que recortar nada, pero imaginaros que hay algo que tapa el arte…

Vamos con el bezel. Repetimos la operación arrastrando la imagen del arte sobre nuestro lienzo de trabajo. Aplicaremos la perspectiva, pero, en este caso, tendremos que imaginarnos su ajuste por detrás del panel lateral. Después recortaremos los sobrantes de la imagen.

tutodecovirgimpb

Y ahí quedó. Tendremos que recortar la imagen para que no se vea la parte que queda detrás del cpo, de la tablilla superior y del lateral. Usaremos una máscara de capa para ello. Picaremos con el botón derecho del ratón sobre la capa del bezel y añadiremos una máscara de capa "add layer mask...".

Las máscaras de capa funcionan a modo de filtro de transparencia, dependiendo del color negro-gris-blanco, así será el grado de transparencia que nos ofrecerá para obtener la visibilidad de la capa en cuestión.

Con la herramienta "lazo" y activando y desactivando la visibilidad de la capa, seleccionaremos la parte de la capa bezel que queremos que sea visible.

tutodecovirgimpb2

A continuación, y observen la jugada para no perderse, en el listado de control de capas picaremos con el botón derecho y le daremos a "mostrar máscara de capa", se nos mostrará la imagen en blanco que significa que todos los puntos de nuestro filtro (layer mask) de la capa bezel van a ser 100% transparentes y, por tanto, 100% visibles. Veremos cómo nuestra selección aparece sobre ésta. Bien, invertiremos la selección (en el menú selección), y, con el cubo de pintura, la rellenaremos de negro. Esto significa que todos esos puntos son opacos y no dejarán ver la capa bezel.

tutodecovirgimpb3

Volvemos a ocultar la máscara de capa y tendremos el efecto deseado.

tutodecovirgimpb4

Haremos lo mismo con las piezas del CPO y la marquesina. Este es el resultado final. También le he aplicado una máscara de capa al lateral, para que el recorte sea mucho más fiel.

tutodecovirgimpm

Con esto estaría terminado. ¿A que no ha sido para tanto? Jaja.

El siguiente paso es para los que quieren aún más realismo.


- Apéndice extra: Recrea los brillos de la pintura

En los paneles pintados pueden ser recreados los brillos naturales del ambiente, dando al fotomontaje una apariencia más real. Ten en cuenta que esta técnica altera ligeramente el color del propio panel, por lo que en el caso de que tu máquina tenga algún color chillón, deberás cambiar el color de la capa que hace de filtro a escala de grises.

Partiremos del recorte del lateral, el cual copiaremos y pegaremos.

Importante: A la hora de pegar, seleccionad la capa flotante y picad con el botón derecho y llamadle "nueva capa". De este modo tendremos duplicada la selección exactamente en el mismo sitio en el que la tomamos y en una nueva capa.

Luego colocaremos la capa sobre la capa a matizar, le aplicamos el modo "screen" y jugamos con el ajuste del “%” para dejarla a nuestro gusto.

tutodecovirgimpbr

Haré lo mismo con los brillos del CPO. Para la marquesina he hecho algo similar para realzarle los colores, no con esta técnica porque, si os fijáis, la marquesina tiene dibujos y, como ya he advertido antes, al usar el modo "screen" los dibujos se mezclan.

Con un ratito más, hemos conseguido mucho más realismo. Este es el resultado.

tutodecovirgimpf


- Por Pablo33 -

 
Web  Top
17 replies since 12/12/2011, 18:25   1776 views
  Share