Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mini reportaje sobre el M.U.G.E.N.

« Older   Newer »
  Share  
Seta127
view post Posted on 17/12/2011, 18:32     +1   -1




En 1999 la compañía Elecbyte desarrolló y publicó la primera beta del M.U.G.E.N., un motor gráfico para crear juegos de acción en dos dimensiones tipo "one versus one". Este software en principio salió al mercado como Shareware (con tiempo limitado de utilización gratuíta) y free for non-commercial use (gratuíto para uso no comercial).

Sin embargo Elecbyte desapareció, con lo cual desde junio de 2002 ni se ha renovado el periodo legal de utilización de dicho programa, ni se ha prohibido la utilización del mismo, por lo que podríamos decir que dicho programa se encuentra como mínimo en una situación alegal.

El M.U.G.E.N. ha tenido y tiene entre los aficionados a este tipo de juegos un éxito enorme, ya que nos permite crear nuestro propio videojuego de lucha de manera relativamente sencilla gracias a programas adicionales como el Fighter Factory (es el que estoy usando yo en estos momentos). Sobre estos personajes luchadores cabe hacer un inciso, ya que no todo vale:

QUOTE
Hay que recordar que aunque la licencia de M.U.G.E.N. sea legal o no, la incorporación total o parcial a este sistema de luchadores o símbolos reconocidos de cualquier otra licencia de juegos que no esté autorizada por sus creadores, es considerada una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede ser penada por la ley.

Es decir, que el M.U.G.E.N. nació para hacer juegos de lucha con nuestros propios personajes, u otros autorizados expresamente.

Aclarado el asunto legal, nos podemos encontrar juegos increíbles, juegos con los que soñábamos en su día los aficionados a las recreativas y este tipo de juegos, como Marvel Super Heroes Special Edition (cerca de 50 personajes Marvel frente a los 12 originales del juego), Marvel vs DC, Dragon Ball Z Hero, etcétera. En todos estos juegos los personajes, sus movimientos, sus sonidos, sus animaciones, etc, se han extraído de otros juegos para otras plataformas (arcades, consolas y juegos de PC), por lo que no son precisamente legales. Pero divertidos son un rato largo ;) .

M.U.G.E.N. es personalizable hasta el punto de que no solamente podemos cargar en él nuestros personajes y escenarios, sino que también podemos personalizar la introducción, los menús de selección, las barras de vida, el tipo de letra, un "modo historia" con el inicio y el final del juego distinto para cada personaje (muy pocos lo hacen, pero se puede), la música de fondo para cada menú y un sinfín de detalles más. A estos paquetes visuales se les llama screenpacks y la mayoría son intercambiables entre los distintos juegos. Además M.U.G.E.N. puede ser ejecutado en pantalla completa a baja resolución (320x240 píxeles como mínimo, 640x480 recomendado) por lo que puede ser utilizado en máquinas recreativas domésticas sin problemas, y soporta las famosas scanlines para aquellos que tengan una recre con pantalla TFT.

Hace tiempo que conozco y disfruto del M.U.G.E.N., pero ha sido ahora cuando me he decidido a "crear" un juego para mi recreativa, la Transformers Arcade. He puesto la palabra crear entre comillada porque básicamente estoy trabajando sobre un screenpack para mi máquina, no sobre un juego desde cero. Como sabéis no existió ningún juego arcade sobre los Transformers, pero sí que hay personajes y escenarios sobre ellos para el M.U.G.E.N., aquí os dejo la web del creador de los mismos con la lista de personajes y movimientos: www.mugenchina.org/tf/eng.htm . Os dejo también unas capturas de cómo va mi juego:

- Aquí como podéis ver he hecho una intro muy tipica de los arcade, al estilo de los juegos tipo Street Fighter II.

a08058149760877a067d309891bd2888o

- Menú principal. En el fondo Cybertron, y si os fijáis el logo de los Transformers es el que hice específicamente para la marquesina de mi máquina :D .

0135be24fe8a28328d54be55a87a4e3co

- Menú de selección de personaje. 3 nuevos tipos de letras, nueva distribucción de las casillas de selección, nuevas imágenes de selección de los personajes (originalmente eran fotogramas de la serie de dibujos, pero se veían fatal, así que los he sustituido por frames de los movimientos del personaje).

4c335b81e28ae787d8481b5aa17f6db0o

- Presentación "versus". Le he cambiado la imagen de fondo.

36125137febe3d0006cdf52a460b0beeo

- Combate. Tiene nuevas barras, nuevo contador y nuevos tipos de letras.

08ac36876537f44e9e6766bd805514d0o

cf999360c02c928ee4b10bc07a2b6f97o

5b0fd4b9c1aa092a8ebf3ae1b4f33682o

Osea, que mi maca, aparte de contar con un skin personalizado para el Maximus Arcade, también cuenta con un juego personalizado :lol: .

Lo más gracioso es que, como ya indiqué más arriba, estos personajes no han sido ripeados de ningún juego, sino creados desde cero y sin ánimo de lucro por un aficionado. Osea, que en teoría este juego es legal :woot: . Si Mikonos da su permiso, lo subo a la red y pongo el link por aquí para que lo podáis probar ;) .

Espero que os haya gustado este mini reportaje sobre el M.U.G.E.N.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 18/12/2011, 12:50     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Pues si que es interesante, si. Muy bueno lo de tener un juego personalizado en la máquina.

Se podría decir que este software el del tipo "abandonware" ¿no?

Crear los personajes tiene que ser un currelo. Digo yo ¿no?

Saludos.
 
Top
Seta127
view post Posted on 18/12/2011, 20:59     +1   -1




QUOTE (pablo33 @ 18/12/2011, 12:50) 
Pues si que es interesante, si. Muy bueno lo de tener un juego personalizado en la máquina.

Se podría decir que este software el del tipo "abandonware" ¿no?

Crear los personajes tiene que ser un currelo. Digo yo ¿no?

Saludos.

Hola Pablo. Gracias por contestar.

Sí, por lo que he visto crear personajes desde cero tiene que ser un trabajo laborioso, aunque yo no lo he intentado porque como digo estos personajes los he descargado de la red.

Y efectivamente, al menos de momento yo lo considero abandoware, así que a sacarle provecho. Me pareció raro que nadie haya mencionado este tipo de soft por el foro, ya que aunque no es un emulador propiamente dicho, sí usa elementos de juegos de arcades.

Os dejo unas imágenes más del juego de los Transformers, esta vez reescalado para jugar en pantalla panorámica: https://i.imgur.com/a/hoK82#1

Saludos.
 
Top
Seta127
view post Posted on 21/12/2011, 16:39     +1   -1




Imágenes del juego ya terminado, y escalado para pantallas panorámicas:

aB9Ir

9AhbX

SJAkW

eBIAm

qV2Ff

El juego tiene múltiples opciones. Un ejemplo, dos jugadores pueden jugar enfrentados o en el mismo equipo (cuatro personajes en pantalla a la vez):

cdN4K

KuocI

TmXOu

Las posibilidades son varias. En el juego por equipos el segundo jugador puede ser nuestro adversario en vez de nuestro compañero de equipo, controlando la CPU los demás personajes.

2lp54

DtGTV

Uq3Hf

1sMTY

k2CDY

9oKYI

VOoBq

Por último decir que he quitado del menú principal los apartados "OPTIONS" y "EXIT", para evitar conflictos con los botones de gestión asignados a nuestro fron-end.

Espero que os guste el minijuego. Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/12/2011, 18:10     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Jaja muy bien tio.. pero no te has pasado un poco con el tamaño de los personajes?? jaja

Saludos
 
Top
Seta127
view post Posted on 21/12/2011, 18:21     +1   -1




QUOTE (miliet @ 21/12/2011, 18:10) 
Jaja muy bien tio.. pero no te has pasado un poco con el tamaño de los personajes?? jaja

Saludos

Hola Miliet. Sobre lo que mencionas, pues no he tenido mucha opción, la verdad :P .

Estos personajes al igual que los Street Fighter, Mortal Kombat y demás, estaban diseñados para funcionar a 320x240 píxels, es decir, muy pero que muy pixelados. Si los hago más grandes se verán horribles (créeme, lo he probado).

La otra opción era empequeñecer los escenarios, pero tampoco puede ser por el mismo motivo, ya que entonces el lugar por donde pueden andar los jugadores es más grande que el propio escenario, y al ir hacia los laterales nos podemos ver flotando sobre un fondo negro. Osea, que tampoco puede ser.

En resumidas cuentas, lo he dejado todo en el tamaño menos problemático posible.

Al final solo he quitado el apartado "EXIT" del menú principal para ahorrarnos problemas con los front-ends. He dejado en su sitio el apartado "OPCIONES" para que podáis mapear los botones, cambiar la dificultad, el tiempo por partida, etc. Esta tarde lo voy a subir al foro de miarroba de los Transformers (buscad en san google por "Transformers foro hispano") a la sección de videojuegos, por si alguien se lo quiere descargar. Van las dos versiones, para pantallas 4:3 y 16:9.

Espero que lo probéis y ya me diréis por aquí si os ha gustado. Saludos.
 
Top
Seta127
view post Posted on 21/12/2011, 19:44     +1   -1




Acabo de subirlo. Ya me contaréis por aquí cómo lo veis. Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/12/2011, 20:45     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Seta127, podías subirlo! :)


-----------------------------------------------------


Seta127, me gustaría que Zona Arcade dispusiese de un documento lo más completo posible sobre MUGEN. Sería posible que lo completases aún más, lo adornases con imágenes y demás? Por supuesto, si lo ves necesario, podrían ayudarte más personas.


La idea es crear el documento de referencia sobre MUGEN, pero en castellano. :rolleyes:


Es posible?



Saludos
 
Web  Top
Seta127
view post Posted on 21/12/2011, 21:07     +1   -1




QUOTE (Mikonos @ 21/12/2011, 20:45) 
Seta127, podías subirlo! :)


-----------------------------------------------------


Seta127, me gustaría que Zona Arcade dispusiese de un documento lo más completo posible sobre MUGEN. Sería posible que lo completases aún más, lo adornases con imágenes y demás? Por supuesto, si lo ves necesario, podrían ayudarte más personas.


La idea es crear el documento de referencia sobre MUGEN, pero en castellano. :rolleyes:


Es posible?



Saludos

Hola, por mi parte no hay problema, dame algo de tiempo y hago un tutorial sobre el MUGEN y el Factory Arcade. Al menos sobre cómo configurarlo, añadir personajes y escenarios, editar las opciones del menú principal del juego, etc.

Ya que cuento con tu permiso os dejo entonces el link de descarga, el pass y las peculariedades a tener en cuenta con el juego:

QUOTE
Link de descarga:

http://hotfile.com/dl/138126316/f308a70/TF_MUGEN.7z.html

Pass para descomprimir:

matamarcianos

(NO hagáis copy-paste o puede que el archivo no se descomprima, teclead el pass tal cual, en letras minúsculas y todo junto).

Una vez descomprimido entrad en una carpeta u otra según vuestra pantalla (4-3 para las pantallas "cuadradas", 16-9 para las pantallas panorámicas). Luego solo tenéis que ejecutar el archivo Transformers.exe y listo, ya se inicia el juego.

Los botones podéis reasignarlos en el menú "OPTIONS", al igual que el tiempo por partida, la dificultad, etc. Para quitar el juego solo tenéis que pulsar un par de veces la tecla ESC y ya salís al escritorio de Windows.

Ya me diréis si os ha gustado o no. Saludos.

Notas importantes:

- La lista de movimientos y golpes podéis verla aquí: www.mugenchina.org/tf/eng.htm

- Las teclas F1, F2, F3, F4 y barra espaciadora habilitan trampas. F1 mata al adversario. F2 activa el deathmach mode. F3 sube el power a nivel critical. F4 reinicia el round. Y la barra espaciadora pone a tope la vida y el power de todo el mundo.

- Es posible que algún personaje tenga algún bug. Intentaré corregir aquello que vaya saliendo para las siguientes versiones.

- Si el juego no inicia, lo que tenéis que hacer es seleccionar todos los archivos del juego con el botón derecho del ratón, ir a "propiedades", desmarcar la casilla de "solo lectura" y luego darle a "aceptar". Después funcionará sin problemas.

- Aquellos que tengáis monitores CRT (monitores antiguos con mucho fondo) tendréis que cambiar la configuración manualmente para quitar las scanlines. Esto se hace editando el archivo mugen.cfg (está dentro de la carpeta data) con Wordpad. Buscáis donde pone [Video Win], y cambiáis el valor DoubleRes = 3 por DoubleRes = 0

Otra cosa. Aún hay cosas que le quiero hacer al juego, como añadir un "game over" al final, corregir algunos bugs, etc. Incluso añadir un opening y un ending distinto para cada personaje... un "modo historia", vaya. Así que si queréis podemos considerar esta descarga como una beta de prueba.

Saludos.

Edited by Seta127 - 21/12/2011, 22:31
 
Top
view post Posted on 21/12/2011, 23:26     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Pues estupendo entonces!

Compa, cuando te pongas con ello yo te voy a ayudar con el tema de la maquetación de imágenes, Ok?

Me gustaría que hicísemos un documento acojonante sobre esto! :lol:




Saludos
 
Web  Top
Seta127
view post Posted on 22/12/2011, 02:41     +1   -1




Ok, quedamos así entonces.

Definitivamente el archivo que os he subido es una beta... acabo de encontrar y descargar otros dos personajes más para añadir al juego: Victory Saber y Deathsarus, los dos protagonistas de la secuela de Masterforce :P . Así que ya tengo un par de tareas pendientes más que añadir a la lista.

Saludos.
 
Top
Seta127
view post Posted on 22/12/2011, 16:20     +1   -1




Hola a todos de nuevo. Traigo una pequeña actualización del juego, ya he instalado los dos nuevos personajes:

https://i.imgur.com/a/UHHqH#2

bPAPR

2KRs8

0E1mG

Decir que de momento estoy trabajando exclusivamente sobre 16:9 y que, una vez terminada ésta, haré los mismos cambios sobre la versión el 4:3

De momento me queda pendiente en este juego:

- Crear el "Game Over" (que ya casi está).
- Corregir dos bugs, uno en Rodimus Prime y otro en Jazz.
- Crear una Intro común a todos los personajes.
- Crear un Opening y un Ending individual para cada personaje.
- Aquello que se me vaya ocurriendo sobre la marcha :D .

Esto me va a llevar algún tiempo, pero creo que también el resultado final va a ser como mínimo interesante. Iré actualizando por aquí según vaya haciéndole cosas al juego.

Saludos.
 
Top
Seta127
view post Posted on 22/12/2011, 17:02     +1   -1




Terminado el "Parental Advert". Se lo he "chorizado" al Marvel Super Heroes :D .

Se carga automáticamente después del mensaje "Transformers Arcade - Now Loading - World" y antes de la intro del juego.

https://i.imgur.com/EwIau

EwIau

Terminado lo fácil, me pongo ahora mismo con la intro común a todos los personajes, a ver qué sale ;) .

Saludos.
 
Top
Seta127
view post Posted on 18/4/2012, 17:21     +1   -1




Bueno, pues pasado un tiempo y ante la imposibilidad de encontrar tiempo libre para hacer intros y endings para cada personaje, subo el juego sin estos elementos. El resto está todo terminado.

He actualizado la versión en 4:3 y ahora es prácticamente igual a la 16:9 salvo como es lógico en el tamaño de la pantalla. Los mismos personajes, los mismos escenarios, la mismo intro, etc.

Novedades con respecto a la versión anterior, pocas. He eliminado la opción "Exit" del menú principal para que podáis salir del juego con los botones de gestión de vuestra maca. En "Options" podéis configurar la dificultad, redefinir las teclas (acordaros de salvar después o se borrará la configuración al cerrar el juego), etc. Recolocación en pantalla de algunos elementos, retoques varios, y nada más.

Os dejo el link de descarga: http://depositfiles.com/files/83skrgpfo

El pasword para descomprimir es matamarcianos. Tecleadlo tal cual, en minúsculas. No lo copiéis y peguéis, puede dar error de clave.

Una vez descomprimido solo tenéis que copiar en vuestra maca la instalación que os convenga según vuestro tipo de pantalla, y darle a Transformers.exe para iniciar el juego.

Ya me diréis si os gusta, qué cosas le cambiaríais, si os da fallos, etc. Saludos.

PD. Me queda pendiente crear algún tipo de tutorial sobre cómo crear estos juegos, a ver si encuentro tiempo libre de una vez.

PD2. Aquellos que tengáis un monitor TFT en 4:3 podéis poner las famosas scanlines editando el archivo mugen.GFC con el bloc de notas (está dentro de la carpeta data), y cambiando el valor

DoubleRes = 0

por

DoubleRes = 3

con eso vuestro juego se iniciará con las scanlines.
 
Top
13 replies since 17/12/2011, 18:32   1529 views
  Share