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Mini reportaje sobre el M.U.G.E.N.

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Seta127
view post Posted on 17/12/2011, 18:32 by: Seta127     +1   -1




En 1999 la compañía Elecbyte desarrolló y publicó la primera beta del M.U.G.E.N., un motor gráfico para crear juegos de acción en dos dimensiones tipo "one versus one". Este software en principio salió al mercado como Shareware (con tiempo limitado de utilización gratuíta) y free for non-commercial use (gratuíto para uso no comercial).

Sin embargo Elecbyte desapareció, con lo cual desde junio de 2002 ni se ha renovado el periodo legal de utilización de dicho programa, ni se ha prohibido la utilización del mismo, por lo que podríamos decir que dicho programa se encuentra como mínimo en una situación alegal.

El M.U.G.E.N. ha tenido y tiene entre los aficionados a este tipo de juegos un éxito enorme, ya que nos permite crear nuestro propio videojuego de lucha de manera relativamente sencilla gracias a programas adicionales como el Fighter Factory (es el que estoy usando yo en estos momentos). Sobre estos personajes luchadores cabe hacer un inciso, ya que no todo vale:

QUOTE
Hay que recordar que aunque la licencia de M.U.G.E.N. sea legal o no, la incorporación total o parcial a este sistema de luchadores o símbolos reconocidos de cualquier otra licencia de juegos que no esté autorizada por sus creadores, es considerada una violación de los derechos de propiedad intelectual y puede ser penada por la ley.

Es decir, que el M.U.G.E.N. nació para hacer juegos de lucha con nuestros propios personajes, u otros autorizados expresamente.

Aclarado el asunto legal, nos podemos encontrar juegos increíbles, juegos con los que soñábamos en su día los aficionados a las recreativas y este tipo de juegos, como Marvel Super Heroes Special Edition (cerca de 50 personajes Marvel frente a los 12 originales del juego), Marvel vs DC, Dragon Ball Z Hero, etcétera. En todos estos juegos los personajes, sus movimientos, sus sonidos, sus animaciones, etc, se han extraído de otros juegos para otras plataformas (arcades, consolas y juegos de PC), por lo que no son precisamente legales. Pero divertidos son un rato largo ;) .

M.U.G.E.N. es personalizable hasta el punto de que no solamente podemos cargar en él nuestros personajes y escenarios, sino que también podemos personalizar la introducción, los menús de selección, las barras de vida, el tipo de letra, un "modo historia" con el inicio y el final del juego distinto para cada personaje (muy pocos lo hacen, pero se puede), la música de fondo para cada menú y un sinfín de detalles más. A estos paquetes visuales se les llama screenpacks y la mayoría son intercambiables entre los distintos juegos. Además M.U.G.E.N. puede ser ejecutado en pantalla completa a baja resolución (320x240 píxeles como mínimo, 640x480 recomendado) por lo que puede ser utilizado en máquinas recreativas domésticas sin problemas, y soporta las famosas scanlines para aquellos que tengan una recre con pantalla TFT.

Hace tiempo que conozco y disfruto del M.U.G.E.N., pero ha sido ahora cuando me he decidido a "crear" un juego para mi recreativa, la Transformers Arcade. He puesto la palabra crear entre comillada porque básicamente estoy trabajando sobre un screenpack para mi máquina, no sobre un juego desde cero. Como sabéis no existió ningún juego arcade sobre los Transformers, pero sí que hay personajes y escenarios sobre ellos para el M.U.G.E.N., aquí os dejo la web del creador de los mismos con la lista de personajes y movimientos: www.mugenchina.org/tf/eng.htm . Os dejo también unas capturas de cómo va mi juego:

- Aquí como podéis ver he hecho una intro muy tipica de los arcade, al estilo de los juegos tipo Street Fighter II.

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- Menú principal. En el fondo Cybertron, y si os fijáis el logo de los Transformers es el que hice específicamente para la marquesina de mi máquina :D .

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- Menú de selección de personaje. 3 nuevos tipos de letras, nueva distribucción de las casillas de selección, nuevas imágenes de selección de los personajes (originalmente eran fotogramas de la serie de dibujos, pero se veían fatal, así que los he sustituido por frames de los movimientos del personaje).

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- Presentación "versus". Le he cambiado la imagen de fondo.

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- Combate. Tiene nuevas barras, nuevo contador y nuevos tipos de letras.

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Osea, que mi maca, aparte de contar con un skin personalizado para el Maximus Arcade, también cuenta con un juego personalizado :lol: .

Lo más gracioso es que, como ya indiqué más arriba, estos personajes no han sido ripeados de ningún juego, sino creados desde cero y sin ánimo de lucro por un aficionado. Osea, que en teoría este juego es legal :woot: . Si Mikonos da su permiso, lo subo a la red y pongo el link por aquí para que lo podáis probar ;) .

Espero que os haya gustado este mini reportaje sobre el M.U.G.E.N.

Saludos.
 
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13 replies since 17/12/2011, 18:32   1529 views
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