Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Cockpit Akira/Zeus

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/12/2011, 16:21     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Que tal estáis? lo primero que quiero hacer, es daros las gracias por todos los buenos momentos que he pasado visitando Zona Arcade; llevo muy poco tiempo registrado en el foro, y la verdad es que desde que me presenté, me siento un miembro más.

Lo segundo presentaros mi proyecto del mejor modo posible, sobre el asiento que estoy construyendo para poder emular lo que sentí al jugar en la cabina de una Sega Rally, cuando era un chaval.

Decir que la mayoría de este proyecto se lo debo a mi suegro y amigo, ya que fue quien lo diseño, así como quién fabricó las piezas más complicadas.

El volante elegido fue el Logitech G25, que me regalaron mis padres hermanos y novia en Reyes.
img1volantelogitechg250

Mi suegro me regaló el asiento que se ve a continuación, junto a las almohadillas.
dsc01542l

Almohadillas de velcro, para que apoyen las piernas.
dsc01544xs

Asiento con almohadillas colocadas.
dsc01545ry

Parte trasera del asiento, con parche de TopGun, adherido con el velcro que le cosió mi novia.
dsc01548e

El siguiente paso fue comprar la mesa que sujetaría el volante, y la elegida coincidió que ya estaba en casa, se trataba de la mesa de portátil para el sofá, comprada en el supermercado Alcampo por unos 15 euros, el problema era su altura excesiva.
dsc01534x

Ahora llegaba el momento de comprar las maderas que sujetarían por un lado el asiento y por el otro la mesa con el volante y los pedales, siendo dos tableros sin cantear de aglomerado de 19mm, en melamina acabada en negro brillo, de 60cm de ancho por 70cm de largo, (el ancho estaba limitado por el paso de las puertas ya que una dimensión mayor hubiese supuesto no poder moverlo de estancia con facilidad) y una tabla para el volante de 60cm x 60cm del mismo material.

Además de los tableros compre chapa adhesiva para cantearlos, y varios tipos de tornillos de rosca métrica para el trabajo, así como diversas brocas para metal y madera y una corona para el paso de los cables, en este último útil no vale la pena escatimar, ya que el acabado queda muy basto por la parte trasera del agujero que se hace, si la corona no es de calidad.

Canto referido y herramienta utilizada, todo ello comprado en Leroy Merlin.
dsc01408gs

En cuanto pueda continuo con la información, sois unos cracks, saludos.

Edited by zeus1980 - 18/1/2012, 12:54
 
Top
chorny
view post Posted on 28/12/2011, 16:55     +1   -1




Esto tiene una pinta increible, vamos a ver como sigue jeje. ¿Tienes algún boceto o algo para ver como lo quieres hacer?

Saludos.
 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 17:11     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Muchas gracias Chorny, no tengo boceto, pero el proyecto lo tengo bastante avanzado, y no creo que tarde en presentarlo, para que podáis ver su forma.

Cuídate, Saludos.
 
Top
batroxsunrise
view post Posted on 28/12/2011, 17:26     +1   -1




Yo queria solamente animarte en tu proyecto, cuando he visto el post me he acordado del mio que esta en "abandono" por una cadena de infortunios ... con el g25 todavia sin haberlo estrenado practicamente, has hecho una gran eleccion de materiales, espero que pronto puedas terminarlo y disfrutarlo.

Un saludo!



 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 17:48     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Yo quiero una cockpiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiit!!! YA!!! Con la de Goyoduende y esta, me estáis poniendo los dientes mas que largos, enormes, jejejejeje... Pinta muy bien la cosa compi, desde luego, el volante elegido es de lo mejorcito y el asiento está que ni pintado, así que el resultado final va a ser de escándalo, seguro. Esperamos ver esas fotillos para darnos envidia compi!!! Un saludo!!!
 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 19:30     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Un cockpit :o: , creo que son los proyectos más titánicos de arcade. Se ve todo de calidad, y lo de la pegatina del top-gun es todo un puntazo!!. :wub: :lol:

Saludos, esperamos ver avances.
 
Top
view post Posted on 29/12/2011, 03:08     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Batroxsunrise, Rey y Pablo, gracias por los ánimos, la verdad es que el de Goyoduende es una auténtica pasada y además muy vistoso; el parche de Topgun esta ahí por otro periférico, que espero que lo podais ver pronto.

Buenas noches compis, cuidaros.

Edited by zeus1980 - 31/12/2011, 01:17
 
Top
view post Posted on 30/12/2011, 21:34     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


2ª Parte.

Hola de nuevo compañeros, continúo con la explicación del proyecto.

Para la parte del tablero que quedaría en contacto con el suelo, pensé que aunque avellanase los agujeros donde irían colocados los tornillos, y que la cabeza de estos quedase dentro de la madera, quizás alguna viruta pudiese rayar el suelo de la casa, por lo que elegí una moqueta de color grisáceo oscuro.
moqueta.th

Para poder pegar la moqueta, elegí cinta de doble cara, en vista de que por un lado tiene mucha fuerza y por otro el peso que ejercería todo el conjunto contra el suelo no permitiría que se despegase la misma.
cintab.th

La parte superior de las dos tablas que se colocarían sobre el suelo, en un principio quería dejarla en el acabado que proporciona la melamina, pero me dí cuenta que cuando pisase sobre ella se rayaría, decidiendo que la mejor solución era algún tipo de revestimiento plástico que le diese acabado de alfombrilla de vehículo. Para adherirla a la melamina también utilice cinta de doble cara, ya que así podría quitarla en el caso de tener que hacer alguna modificación. Además de la cinta de doble cara, utilicé para los extremos adhesivo "No Más Clavos" transparente, ya que las tuercas efectúan una presión extra en el revestimiento plástico, y éste se levanta.
plastico

Aquí se ven otros materiales ademas de los referidos, como la grasa de litio, que utilice para que las guías del asiento se desplazasen con mayor fluidez, spray de color negro para las partes metálicas, así como un pincel y pintura negra para pequeños retoques.
dsc01487m.th

Para unir las dos tablas y que en el caso de tener que mudarme de vivienda o dejarle el cockpit a alguien, pudiese desplazarlo sin desmontar todo, se utilizaron bisagras planas.
bisagra

Ahora llega el momento de las guias del asiento, mostradas a continuación, que debían ir sujetas al tablero destinado.
gua

Por otro lado se necesitaba algún anclaje lateral para el asiento, por tener éste los orificios de sujección en ambos lados, en lugar de en su base, como en un asiento normal de turismo.

Para conseguir la sujeción lateral del asiento y que a su vez se pudiese fijar a las guías instaladas, se fabricaron unos soportes laterales de hierro, en ángulo de 90º, y a los mismos se les hicieron agujeros en ambos extremos a diferentes alturas, para que se pudiese regular la inclinación del asiento de forma manual.

Soporte lateral pintado con spray.
soportebcopia

Ahora venía el problema de donde colocar el cambio, para ello se fabricó una barra de hierro plana, que iría sujeta en los mismos orificios utilizados para los tornillos de los soportes laterales del asiento, curvándola con una prensa hidráulica hacia el exterior derecho del asiento y así poder vencer la apertura del mismo hacia ese lado.

Una vez finalizada la barra citada, quedaba hacer otra pieza que debía ir soldada a ésta, para sujetar el cambio de marchas.

Para dicha pieza, se utilizó el mismo tipo de plancha metálica plana, pero se curvó para hacer una pieza en ángulo de 90º, que posteriormente se soldó a la pieza creada en primer lugar, efectuando sus respectivos agujeros, de modo que el cambio del G25, se colocase tambien con tornillos (opción que trae de fábrica), ya que las pinzas de las que dispone, están pensadas para hacer presión sobre tableros con un grosor mayor al que tiene la chapa.

Pieza creada para el cambio de marchas, pintada con spray.
dsc01452r

Aquí se puede ver la soldadura que une las dos piezas, y los agujeros para el cambio.
sinttuloyjr

En relación al cambio de marchas del G25, a pesar de que está muy conseguido, su dureza es mínima, y su empuñadura pequeña, por esto utilice el videotutorial que dejó a continuación, creado por Chilicoke, al que le doy las gracias por su aportación, y así pude conseguir una resistencia similar a la de un cambio real. Chilicoke en su página, vende productos para modificar el volante de Logitech del que hablamos.
Video

Para el cambio utilicé una empuñadura de coche forrada en simil piel, la cual se sujeta a la varilla metálica del cambio, mediante varios tornillos con rosca allen.
dsc01478t
dsc01482a
dsc01486yw

La imagen que finalmente elegí para la tabla de melamina, donde iría colocado el volante, fue la siguiente:
sinttulovho

Buenas noches máquinas :).

Edited by Zeusete - 15/11/2012, 01:40
 
Top
view post Posted on 31/12/2011, 00:21     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Que caña, tío, parece que estoy viendo el magazine de una escudería. :)

Saludos.
 
Top
view post Posted on 31/12/2011, 00:51     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Gracias Pablo, vuestros mensajes me dan mucho ánimo y ganas de seguir.

En breve me pongo con la tercera parte, un saludo y feliz año.
 
Top
view post Posted on 31/12/2011, 01:01     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Juas, para cuando la próxima entrega??? Me tienes en vilo compañero!!! Con mimo has realizado cada paso tío, es una verdadera pasada... Esto tiene que quedar como documento en artículos terminados, sí o sí zeus1980. Por supuesto, feliz año para ti también. Espero que en este 2012 puedas disfrutar de tu cockpit como es debido!!! Unas partidillas al Sega Rally, no? jejejejeje... Un saludo compi!!!
 
Top
view post Posted on 31/12/2011, 12:19     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


-- Hola Rey, gracias por tu comentario, estoy intentando explicarlo lo mejor posible, de todas formas si en un futuro alguien quiere hacer algo similar, siempre puede preguntar y haré lo posible por ayudarle.
-- Para mi sería un orgullo que algún día este en artículos terminados de Zona Arcade, pero aún me quedan cosillas.
-- Quiero decirte que tu Bartop es una faltada y que las artes me trajeron muy buenos recuerdos de mi época con la N.E.S., que no tuve en su día ya que fue un compatible, y hace un par de años me la regalaron con caja y corchos.
-- Por cierto, que buen royo debe generar juntar a los colegas alrededor de tu máquina y recordar como fueron esos años de recuerdos, y lo de tu hermano en el foro, me llamó mucho la atención y me pareció un detallazo por su parte hacia ti.

Te deseo lo mejor para este año.
 
Top
view post Posted on 31/12/2011, 13:02     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Gracias hombre!!! Igualmente!!! jejejejeje... Si es que hay de buena gente por aquí que no veas... Pues sí, lo de mi hermano fue un detallazo, y es que es un tipo genial. Me alegro de que te haya gustado mi pequeñaja, los momentos con ella cuando hay gente alrededor son impagables. Un saludo y a disfrutar de la entrada del año nuevo!!!
 
Top
view post Posted on 1/1/2012, 19:52     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


3ª parte:

¿Que tal el comienzo del año?, yo bien y con ganas de continuar con la tercera entrega de la construcción.

De momento ya teníamos todo lo necesario para montar la tabla del asiento, pero nos quedaba toda la parte de la mesa donde se colocaría el volante y los pedales.

La tabla delantera se forraría del mismo modo que la trasera, en primer lugar se colocaría el revestimiento plástico en la parte superior, antes de perforar (así todos los agujeros cuadran a la perfección), y por bajo, el fieltro que se colocaría una vez puestos los tornillos, con la cabeza oculta a ras del avellanado.

La mesa había que cortarla y soldarla, para que quedase a la altura deseada, ya que la original tenía una altura de 72cm, y la altura deseada para el asiento eran 53cm.

Aquí se ve la diferencia de altura entre uno de los laterales de la mesa original, y el lateral ya cortado que se pintó con spray negro.
mesacl

En esta otra foto se ve el lateral de la mesa cortada, sobre el lateral de la mesa original, así como la altura del corte.
mesasobrepuesta

Fotografía en la que se ve la mesa montada.
mesamontada

Viendo que la pedalera del volante G25, está pensada para utilizarla sentado, en una silla o sillón, al tener pensado colocar el asiento a una altura de unos 9cm del suelo, la inclinación de los pies no tenía recorrido para pisar los pedales de forma cómoda hasta el final.

Para solucionar ese problema, y el habitual desplazamiento de los pedales cuando se presionan de forma rápida, se creó una pieza con la misma chapa empleada en la fabricación de la pieza del cambio de marchas, curvándola en su dos extremos, dándo una ligera inclinación en dirección hacia el asiento, y despues se pintó con spray.

Dicha pieza se sujetaría a la pedalera del G25, mediante tornillos, opción implementada en éstos de fábrica.

Pedalera junto a la pieza descrita.
pedalera2

Reverso de pedalera, en el que se observa los huecos para los tornillos, junto a la pieza fabricada.
pedalera1n

Pieza para la pedalera, que en un principio se sujetó de forma fija y despues mediante tuerca manual, para que permita moverla con facilidad.
inclinacion

Cuando la tabla de la mesa había sido finalizada, nos dimos cuenta que el asiento se había creado para mi altura, aproximádamente 185cm, entonces cuando alguien con menor altura, o mi sobrina o primo que son pequeñetes, se echaban el asiento hacia delante para que el agarre del volante fuese más cómodo, los pies seguían sin llegar a los pedales.

Por eso fue pensar la opción de sujetar la pieza de la pedalera con tuercas manuales, dejando varias roscas métricas al aire para adelantar o atrasar la misma.

Esta es la tabla de la mesa ya forrada con el revestimiento plástico, y con los tornillos ya colocados para poder atrasar o adelantar la pedalera.
dsc01435m

Tabla delantera con la mesa colocada.
dsc01434p

Tabla delantera con la pedalera acoplada.
dsc01470l

Aquí están las tres piezas colocadas y se ven las nueve roscas de los tornillos que sujetan las bisagras planas, que se encargan de mantener junta la parte de la mesa y la del asiento.
dsc01471yn

Hasta la próxima colegas, espero que os guste :rolleyes: :rolleyes: .

Edited by zeus1980 - 18/1/2012, 13:02
 
Top
view post Posted on 1/1/2012, 23:02     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Genial, tío, ¡ajustable!. :woot: Esta son la clase de inventos que me gusta. :lol:

Saludos.
 
Top
54 replies since 28/12/2011, 16:21   2287 views
  Share