Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Maca Raistmor desde 0, Basada en universo Final Fantasy VII

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/1/2012, 13:08     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Buenas a todos!!

Lo primero deciros que llevo más de un año y medio registrado en el foro y leyendo todo lo que puedo, aunque es cierto que no participo mucho, pero como decía algún compañero por ahí, la vida de adulto es así, y más si tienes 2 enanos que te absorben todo el tiempo libre del que dispones (y yo encantado de ello).

SOBRE MI

Aunque ya me presenté en la ficha de usuario, eso fue hace ya tiempo.
Soy de Madrid (Villalbilla, cerca de Alcalá de henares), me llamo Jorge y soy del 79.

Mi relación con los videojuegos y las máquinas arcade empezó como la mayoría de los que tenéis mi edad: alucinando con los muebles arcade de bares y salones, pero sobre todo de bares, que es lo que abundaba en el barrio que me crié.
Entre partidillo y partidillo de fútbol nos hacíamos la ronda por los 5 ó 6 bares de mi barrio y que afortunadamente cada uno de ellos tenía una máquina distinta, a dejarnos la paga de 25 pelas en 25 pelas.
Así cada verano de mi infancia desde finales de los 80 a principios de los 90 está marcado por esas máquinas, que iban cambiando según salían juegos nuevos.

Y mientras tanto en casa obviamente a usar las videoconsolas. Empecé con un clon de Atari 2600, luego master system, mega drive, playstation 1, 2 y ahora la 3, pasando por PC, más todas las que trasteé de mis colegas.

Por supuesto he estado usando MAME durante bastante tiempo, pero no se me ocurrió que fuera posible hacerme una maca propia hasta que por casualidad di con la página de marcianitos.
Aunque lo que de verdad me animó fue encontrar Zona Arcade y empezar a leer tutoriales de un tal Mikonos...


SOBRE MI PROYECTO

Llevo tiempo recopilando piezas y con ganas de empezar este hilo que debe servirme como empujón para empezar.
Lo he estado demorando demasiado y aunque lo único que tengo de momento son ideas, si no empiezo ahora no lo voy a hacer nunca.

TEMÁTICA

Será sobre el universo de Final Fantasy VII. Y digo universo y no juego por que pretendo que las artes estén basadas tanto en el videoguego original como en secuelas y precuelas y pelis de animación: Crisis Core, Advent Children, Didge of Cerberus, etc.
De hecho la estética que más me gusta es la de Crisis Core/Advent Children, que es bastante más moderna que la del primer juego, y para muestra un botón:


Estética original:
finalfantasyviicast1

Estética advent children:

jpg

Las dos tienen su gracia, pero a mi me gusta más la segunda.

Soy nulo con los programas de diseño, a mi me sacan del paint de windows y me pierdo, aunque estoy intentando aprender algo de photoshop a través de los tutos de zona arcade.
Así que en este aspecto necesitaré un poco de ayuda. Bueno y en otros aspectos seguro que también jeje :D


MUEBLE

Me he empollado todas las fichas de los muebles comerciales (genial base de datos que tenemos en Zona Arcade) para ver medidas y demás, así como en los hilos de todos los usuarios, para sacar ideas.

Si que he echado en falta más hilos de macas hechas desde 0, a excepción de las lowboy, que hay bastantes, la gran mayoría de los hilos son restauraciones y personalizaciones de muebles comerciales.

Yo quería personalizarla desde el principio, basándome en esta foto de una página inglesa que vende máquinas arcade:


apex20standup1

Como podéis ver las líneas son modernas y redondeadas.

Este es el intento diseño que he hecho con el sketchup:


macamedidas

Para hacer este diseño he tenido muy en cuenta los consejos de Kulebra sobre el monitor que es el componente que más influye en las dimensiones de la maca, junto con el CPO.

Por favor opinar y criticar todo lo que queráis, toda aportación es bienvenida.

Este es el monitor que compré, CRT de 21":

Frente:

dsc02305med

Lateral:

dsc02307med


Me decanté por un CRT por ahorrarme problemas de configuración con la gráfica y demás.
Lo malo es que era imposible encontrar uno de más de 21", pero creo que será suficiente.

Como podéis ver por las medidas de la vista lateral, al inclinarlo tendré como unos 60 cms de fondo, por lo que me animé a desmontarle la carcasa para ver si ganaba algo, y este fue el resultado:

Antes:
dsc00865mdn

Después:
dsc00866ti

dsc00868ri

Algunos centímetros he ganado, aunque sigue siendo un cabezón de cuidado y debe pesar unos 30 kgs.

Primeras dudas que me surgen y espero que me echéis un cable:

- Si os fijáis la peana del monitor ya permite una cierta inclinación. Creo que se la voy a dejar. Os parece suficiente inclinación para jugar sin que se canse la vista o debería darle más cuando haga el soporte para el monitor?
Esto es importante por que cuanto más inclinación le de más fondo me va a ocupar.

Para el mueble usaré tableros de aglomerado melaminado en negro de 19 mm.
Ya los tengo pedidos y en teoría me llegan mañana.

Con ellos haré los laterales y la base de la maca.
Aún no se si pedir otro tablero de 16 mm para hacer la parte trasera y el kick panel o pedir otro tablero de 19 mm.

CPO

El CPO será de 8 botones por jugador ya que sí o sí tiene que emular psx con final fantasy VII, si no no sería coherente con la temática, no?

Estos son los componentes que adquirí de arcadeshop:

dsc02389b

8 botones por jugador + 2 pinball, botones de player 1 y 2, boton para encendido iluminado, botón para créditos iluminado y 6 botones de servicio más las palancas y los microswitches

Viendo el ancho del monitor y los botones, creo no puedo hacer un CPO de más de 60 cms de ancho.
Si fuera mayor creo que la pantalla del monitor quedaría muy pequeña en relación al bezel sobrante.
Con 60 cms de ancho le dejo más o menos 10 cms a cada lado de la pantalla para decoración. Más me parece mucho.

Este es mi intento de CPO usando los tutos de Mikonos y con la plantilla de la Astrocity de 8 botones:

cpov1copia

Creo que 8 botones caben bien. Decidme cómo lo véis. Las medidas serán de 60 x 24 cm aproximadamente.

Si os fijáis en el diseño que puse más arriba, encima del CPO hay una tablita.
Ahí pondré los botones de servicio.
Lo que no tengo decidido aún es dónde poner el de créditos, si en esta tabla o en la que va debajo del CPO.
Por cierto, no voy a hacer el CPO de forma que lleve un metacrilato doblado, sólo pondré metacrilato en la tabla de las palancas y botones, ya que quiero darle una forma curvada (si os fijáis se puede intuir en el diseño).
Aún tengo que diseñar esa tablita con los botones de servicio.
No he encontrado modelos para photoshop de los botones de servicio, aunque los he visto en algún que otro hilo. Podríais decirme donde encontrarlos?

Más tarde sigo, que aún tengo más cosas cosas que enseñar y preguntar.

Saludos a todos.

Edited by Raistmor - 5/1/2012, 16:47
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 14:12     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


Venga que vas por buen camino...a darle caña!!

Saludos!!
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 17:27     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Buenas compi!!! Enhorabuena por el proyecto, ya pinta bien y todavía ni has empezado con las maderas, jeejejejeje...

Los artes van a quedar genial, sobre todo si eliges los últimos ya que encontrarás seguro imágenes en muy alta resolución que te ayudarán a decorar tu maca como se merece. En esto ya sabes que somos muchos los que podemos echarte un cable. Ya verás como en cuanto avance esto los artes van a la par.

En cuanto al monitor, yo lo veo algo pequeño para una maca grande, date cuenta que aunque en las medidas son 50cms de ancho, deberías contar también la carcasa del mismo. Ya que si el CPO es de 60cms por ejemplo, el bezel tendría 10cms en los laterales, mas los centímetros de la carcasa que serán unos 15. Por lo que quedará un bezel algo grande. Pero esto no es ningún impedimento, y si tienes claro que lo quieres así no hay problema. En todo caso prueba con un cartón dándole el ancho que quieres para tu CPO y presentándolo delante del monitor para convencerte del todo.

En el CPO intenta no colocar los botones y palancas muy pegadas al borde inferior. Lo del metacrilato no lo he entendido muy bien, ya que si lo pones solo en la parte superior, deberás llevar cuidado con el filo de este, a no ser que lo tapes con cubrecantos o alguna madera que haga de tope. Si tienes espacio para los botones de servicio en la tablilla, ponlos todos ahí. Es más cómodo así que en el pliegue inferior del panel de control.

Bueno, ya nos vas contando mas avances compi. Un saludo!!!

 
Top
view post Posted on 5/1/2012, 10:00     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


QUOTE
Venga que vas por buen camino...a darle caña!!

Gracias por los ánimos KoRMaX!!

QUOTE
Buenas compi!!! Enhorabuena por el proyecto, ya pinta bien y todavía ni has empezado con las maderas, jeejejejeje..

Muchas gracias. Todo pinta muy bien y las intenciones son muy buenas hasta que me ponga a cortar maderas y atornillar... :sudor:

QUOTE
Los artes van a quedar genial, sobre todo si eliges los últimos ya que encontrarás seguro imágenes en muy alta resolución que te ayudarán a decorar tu maca como se merece. En esto ya sabes que somos muchos los que podemos echarte un cable. Ya verás como en cuanto avance esto los artes van a la par

Sí, la estética más moderna es sobre la que tengo más imágenes en alta resolución y es la que pretendo usar.

QUOTE
En cuanto al monitor, yo lo veo algo pequeño para una maca grande, date cuenta que aunque en las medidas son 50cms de ancho, deberías contar también la carcasa del mismo. Ya que si el CPO es de 60cms por ejemplo, el bezel tendría 10cms en los laterales, mas los centímetros de la carcasa que serán unos 15. Por lo que quedará un bezel algo grande.

Si te fijas en la foto frontal del monitor, las medida del ancho es de casi 50 cms incluyendo la carcasa. Así que queda una medida de pantalla de 40,5 cms. Si el ancho del CPO es de 60 cms, quedarán 10 cms a cada lado para el Bezel. Creo que está bien para un Bezel por lo que he visto en otras macas, aunque tienes razón en el tamaño del monitor, me hubiera gustado uno de al menos 25"...

QUOTE
En el CPO intenta no colocar los botones y palancas muy pegadas al borde inferior

Quizás no se vea en la imagen que he puesto del CPO por que no he delimitado con un cuadro el mismo, pero queda sitio de sobra bajo los botones para apoyar las manos. Editado, ya he delimitado la imagen del CPO.

QUOTE
Lo del metacrilato no lo he entendido muy bien, ya que si lo pones solo en la parte superior, deberás llevar cuidado con el filo de este, a no ser que lo tapes con cubrecantos o alguna madera que haga de tope

Lo has entendido bien, y yo no he terminado de explicarlo :P . Ya veremos como sale, pero en principio había pensado en poner el CPO en 16 mm y luego el metacritalato en 3 mm, con lo que me quedaría un grosor total de CPO de aprox 19 mm, para luego ponerle cubrecantos en negro. De todas formas afortunadamente mi suegro tiene una cristalería y tiene mucha experiencia manuipulado metacrilato de forma que podremos suavizar el borde de alguna manera.

Gracias de nuevo por los comentarios :amor:

Edited by Raistmor - 5/1/2012, 16:49
 
Top
el_david77
view post Posted on 5/1/2012, 12:50     +1   -1




Bueno que ha pasado, la hiciste o no?
Me estaba gustando el tuto
 
Top
view post Posted on 5/1/2012, 13:45     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Gracias compa, pero tranqui, hasta que no me lleguen las maderas no voy a poder empezar realmente.

En teoría iba a buscarlas hoy, pero entre el curro y luego ya sabes, cabalgata de reyes con los enanos, no se si me dará tiempo.

Entre tanto, aún tengo que subir alguna fotillo y más detalles de componentes que tengo comprados.

Se que iré lento posteando, pero prometo terminarla, sobre todo por mí mismo :conseguido:
 
Top
view post Posted on 5/1/2012, 17:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Continúo con la historia.

LAS TRIPAS

La CPU que iba a usar era un pentium IV que me hice por piezas hace tiempo y que estaba en casa de mis padres muerta de risa.
La rescaté y me puse a probar si funcionaba.

Mi gozo en un pozo, no arrancaba. La placa base parecía que recibía corriente ya que un led se encendía, pero el ventilador de la fuente de alimentación no se movía.
No había ningún pitido de encendido de la placa que me indicara qué pieza fallaba (ram, grafica, disco duro...) así que pensé qu ea lo mejor el altavoz estaba mal.
Lo desconecté de la placa y lo probé fuera y funcionaba perfectamente.

Así que empecé a pensar que era la fuente de alimentación.

Y cómo probar si funcionaba la fuente de alimentación?
Pues buscando por internet encontré que puenteando un par de cables podías comprobar y usar una fuente de pc sin placa base, en concreto estos dos:

dsc02339mod

Aunque a posteriori leí que puenteando el cable verde con cualquiera de los negros obtienes el mismo resultado.
Yo hice el puenteo con un clip...

Bueno, el caso es que la fuente funcionaba. Fotito de la fuente:

dsc02338a

Así que no me quedaba otra que adquirir otro ordena. Estas son las características:

Pentium IV 3 Ghz
1 Gb Ram
HDD 20 Gb
HDD 500 Gb
Gráfica integrada 64 Mb

Foto sin carcasa:
dsc00864i

Lo bueno es que la torre es de las tumbadas, así que creo que no voy a tener que sacar muchos componentes fuera de ella.

SONIDO

Estos son los altavoces 2.1 que compré:

dsc00861sz

Suenan bien y tiene control externo de volumen y entrada para auriculares.

OTROS

Regleta master-esclavo:

dsc00862xz

Y me queda por comprar:

- Puerta monedero y monedero.
- Tiras de leds azules (ya le dije a aresvk que le iba acopiar algunas ideas... :risa: )
- Conmutador de llave para sistema anticréditos (según tuto de Mikonos)
- Rejillas para altavoces
- Y seguro que salen más cosas.

Continuará...
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 00:06     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola Raistmor, vas como una moto!!!, tío, esto pinta bien, me gusta el diseño que quieres llevar a cabo.

En lo de la inclinación de CRT, lo veo perfecto, yo tengo más o menos la misma inclinación y juego perfectamente.

Lo de las maderas, yo pondría de 19mm solo en los laterales, para las demás te irá bien con las de 16mm, ahorrarás en peso y material. Para el fondo, puedes optar incluso por 10mm.

Una última cosa, mira lo de las palancas en esa plancha de 16+3mm que quieres usar, puede ser que te queden las palancas algo cortas. Puede ser que tengas que hacer algo de rebaje para poder encastrar los joysticks y ganar altura de palanca. Míralo bien.

Ya tienes otro suscriptor. :D

Saludos.
 
Top
view post Posted on 8/1/2012, 00:55     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


Buenas de nuevo.

Gracias por los comentarios Pablo33.

Te digo:
QUOTE
Lo de las maderas, yo pondría de 19mm solo en los laterales, para las demás te irá bien con las de 16mm, ahorrarás en peso y material. Para el fondo, puedes optar incluso por 10mm.

Si, gracias por el consejo. Iba a pillar un tablero de 16mm para el resto, 19mm para los laterales y alguna otra pieza que tiene que dar consistencia al conjunto.

QUOTE
Una última cosa, mira lo de las palancas en esa plancha de 16+3mm que quieres usar, puede ser que te queden las palancas algo cortas. Puede ser que tengas que hacer algo de rebaje para poder encastrar los joysticks y ganar altura de palanca. Míralo bien.

Tomo nota, tienes razón. También puedo hacer el CPO en 10mm, pero no se si será poco grosor para una parte de la maca que se supone que se va a llevar la peor parte de los vicios :D

Al tajo. Esto es lo que he podido hacer hoy:

El Jueves recogí los tableros de 19mm:


dsc00873z

dsc00876f

Lo primero preparar la zona de trabajo apoyando uno de los tableros sobre unas borriquetas:

dsc00877ez

Antes de empezar a dibujar, me hice una plantilla de cartón del perfil del monitor CRT para jugar con él y ver lo que ocupaba sobre el tablero:

dsc00879ex

dsc00881z

Y una vez preparado, empecé a tirar lineas:

dsc00884a

Ya algo más limpio:

dsc00886ok

Es bastante complicado dar con un lapiz de color que pinte bien en este tipo de madera, aunque al final di con una cera de mi hija de color plata que marcaba bastante bien.

Las partes curvas las hice algunas con la tapa de un spray, otras con un rollo de cinta.

La parte superior de la maca la hice en parte ayudandome del T-Molding que le adquirí al Boss Mikonos:

dsc00883my

Estaba bastante preocupado sobre la parte de las maderas del CPO así que me hice unas plantillas de esas maderas para jugar con su disposición hasta que encontré la que más me gustaba y las pegué con celo:

dsc00888zh

También estuve marcando en la base a altura de las ruedas, para que sobresaliesen lo justo:

dsc00890te

Luego situé la plantilla del monitor para marcar su posición, delimitar el bezel y definir la base sobre la que irá apoyada. Al final le di unos grados más de inclinación.
Este es el resultado final.

dsc00892cp

Creo que ya tengo un lateral preparado para el corte :genial: . Espero hacerlo mañana, si me dejan mis hijos y la parienta... :P

Me piro al sobre :dormir:

Abrazos





 
Top
view post Posted on 8/1/2012, 11:29     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (Raistmor @ 8/1/2012, 00:55) 
También estuve marcando en la base a altura de las ruedas, para que sobresaliesen lo justo:

Debes dejar un poco más de holgura, ten en cuenta que esas ruedas luego perderán de 2 a 3 mm por el abombamiento que se producirá del peso de la máquina. Les pasará algo similar a lo que les ocurre a las ruedas neumáticas de los vehículos.

Otra recomendación que te hago, es la de cantear los bajos de la máquina. Ésto la preservará de la humedad que puedan coger del suelo, y principalmente de los fregonazos cargados de agua que seguro se va a llevar.

Ánimo, ¡¡vas muy bien!!. :)

Saludos.
 
Top
view post Posted on 8/1/2012, 22:59     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


QUOTE
Debes dejar un poco más de holgura, ten en cuenta que esas ruedas luego perderán de 2 a 3 mm por el abombamiento que se producirá del peso de la máquina. Les pasará algo similar a lo que les ocurre a las ruedas neumáticas de los vehículos.

Si, si, no te preocupes, es cierto que la posición de la rueda en la foto hace pensar que solo sobresaldrá unos milímetros, pero en realidad sobresaldrá al menos 1 - 1,5 cms, por lo que no habrá problema.

QUOTE
Otra recomendación que te hago, es la de cantear los bajos de la máquina

Por supuesto!! Muchas gracias por tus consejos Pablo33 !!

Abrazos.
 
Top
altairtoro
view post Posted on 8/1/2012, 23:22     +1   -1




hermoso trabajo,a la espera de nuevos progresos.
 
Top
view post Posted on 9/1/2012, 10:43     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
140
Location:
Villalbilla

Status:


QUOTE
altairtoro Enviado el: 8/1/2012, 23:22
hermoso trabajo,a la espera de nuevos progresos

Gracias por el comentario compa.
 
Top
goyoduende
view post Posted on 9/1/2012, 12:13     +1   -1




Muy buen trabajo, y bien y bien planteado, seguro que es resultado es espectacular.
 
Top
view post Posted on 9/1/2012, 12:24     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Ufffff!!! Ya se ven las maderitas así preparadas y entra un gusanillo por el cuerpo que no veas... Dan ganas de cortarlas y ensamblarlas en un solo día, eh? Venga que en nada estás probando algún emu en tu maca tío. Mucho ánimo y un saludo!!!
 
Top
81 replies since 4/1/2012, 13:08   4332 views
  Share