Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Crea un spinner óptico artesanal a partir de un ratón y unos ejes de patines

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/1/2012, 23:20     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,770
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Crea un spinner óptico artesanal a partir de un ratón y unos ejes de patines

- Introducción

Estoy a punto de iniciar mi proyecto de máquina recreativa y, como aun estoy esperando los tablones, voy a ir empezando con algunos detalles para mi panel de control, me construiré un control arcade de giro llamado “spinner”, para jugar a juegos tipo rompeladrillos y otros.

Después de ver un tutorial sobre el tema de la construcción de un spinner casero óptico, me he animado y lo he hecho realidad, a pesar de las dificultades a la hora de encontrar las piezas adecuadas, pero he encontrado otras fáciles de conseguir en el centro de bricolaje “Leroy Merlín” y en la tienda de deportes “Decathlon”, que simplifican mucho la elaboración a la hora de encajar todas las piezas.


- Crea un spinner óptico artesanal a partir de un ratón y unos ejes de patines

Primero compré el pomo del spinner. En este caso es un tirador de puerta o cajón. He elegido éste porque era el que más chulo iba a quedar en mi máquina recreativa. ¡Es muy cuco!

tutospinneroptpomo

Luego, de los patines en línea que ya tenía, le saqué los ejes a una rueda (si no tienes puedes comprar los ejes en una tienda) y, con una corona de 20 mm., perforé unas maderas pequeñas cuadradas e incrusté dichos ejes.

Las maderas cuadras pertenecían a una tabla de parquet, que me he sacado de “Leroy Merlín” por 1€ y que además me han cortado a las medidas exactas para construirme una la caja que guarde todo el mecanismo del spinner óptico.

tutospinneroptejes

Con unas varilla con rosca de 4 mm. de diámetro, arandelas y tuercas haremos el mecanismo de giro. También me hice con unas piezas hexagonales con rosca de 4 mm. (podéis encontrarlas en cualquier ferretería) para que enrosquen a la perfección con la varilla. Esta pieza entra también en el eje y lo hace girar sin problemas.

tutospinneroptvara

Con cola de contacto profesional para madera vamos montando la caja poco a poco con cuidado, ya que pega mucho y muy rápido. Dejamos cara sin poner, para luego poder introducir el "cerebro" del spinner, y así va quedando.

tutospinneroptcaja

Tenemos que jugar con las tuercas y las arandelas para dejar el mecanismo bien fijo. Ponemos una de las piezas hexagonales, que usamos en los ejes, en el centro de la varilla para darle peso y que no baile. La usamos también de "superficie" para mover el ratón. Hay que alinear esta pieza con el sensor del ratón óptico, que desmontaremos. En la imagen de al lado, observamos que sobresale varilla, habrá que ponerle una base mientras hacemos las pruebas, si no, no se aguantará de pie.

tutospinneroptejes2

Colocamos el ratón en posición vertical y lo pegamos al máximo a la nueva superficie de la pieza hexagonal que hemos creado para él. Hemos recubierto la pieza que pusimos con cinta para convertirla en cilindro, ya que había que suavizar sus caras (Nota de Mikonos: estos mismas piezas hexagonales existen en forma de cilindro en cualquier ferretería). El pcb del ratón lo hemos adhesivado a un lateral con la cola rápida, que hará que no se mueva aunque caiga una bomba. Jaja

tutospinneroptraton

Limamos una pizca uno de los laterales inferiores para que el cable del ratón pase y encolamos de nuevo. Esta vez le pondremos 3 gotas de cola por si en un futuro hay que abrirlo y no tengamos que hacerlo a martillazos. Y este es el resultado final. Ha quedado muy interesante y sólo falta instalarlo en la máquina recreativa, que aún está en construcción.

tutospinneroptfinal

He tardado una horita en montarlo, todo es tener las piezas adecuadas.

¡Espero que os sirva de ayuda!

¡Un saludo!


- Por batman213 -
 
Web  Top
chorny
view post Posted on 4/1/2012, 23:33     +1   -1




Muy bueno. Ya lo dije en su hilo.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 23:46     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Simplemente genial, simple y funcional!. :D

Saludos.
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 23:58     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Vaya maña!! Que bien hecho!

Por cierto.. creo haber visto ya en varias ocasiones spinners caseros.. es que son muy caros?¿? Nunca me he parado a mirar la verdad...

Saludos
 
Top
batman213
view post Posted on 5/1/2012, 01:28     +1   -1




Jooeer que bien editado el tuto, a ver si aprendo xD Un saludoo a todos!!
 
Top
wonder_years_2k9
view post Posted on 5/1/2012, 09:09     +1   -1




Muy bueno! Con el spinner y a ver si me animo a un trackball vamos podría jugar a todo!

Ha quedado estupendo enhorabuena!
 
Top
view post Posted on 5/1/2012, 09:44     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
33

Status:


Ha quedado muy chulo,felicidades
como idea podias ponerle en el ultimo lateral una pequeña bisagra con un pestillo artesanal para no tener que abrila a martillazos,pero seguro que aguanta muchas horas de juego
Salu2
 
Top
view post Posted on 5/1/2012, 16:54     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


En mi próxima recreativa prometo montar uno...es muy fácil de hacer con este tuto!!

Saludos!!
 
Top
view post Posted on 20/3/2012, 09:05     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
32

Status:


Muy buen tutorial.

Miliet, un spinner de "compra" vale aproximadamente unos 70$ más gastos de envío, así que merece la pena intentar algo casero.

Este me parece un buen modelo de partida. Para la versión 2.0 propondría que se pudiera colocar en cualquier agujero de nuestros botones.
 
Top
Monster Ink
view post Posted on 18/7/2012, 17:46     +1   -1




oh yeah, esto sería genial para poder emular una auténtica partida de Arkaoid
 
Top
view post Posted on 30/5/2014, 11:12     +1   -1


Group:
Member
Posts:
160
Location:
Zaragoza

Status:


Viendo por cuanto venden los spinners en las tiendas, me parece que tomare tu ejemplo y lo haré yo mismo..., de los 90€ que piden por ahí este que te puede salir por 4? 5? €

Muchas gracias Mikonos!!!
 
Web  Top
Ivan Ranzoni
view post Posted on 6/2/2015, 23:58     +1   -1




Tambien seria re comodo hacerlo con un mouse optico wireless, esta re buena la idea aca en argentina sale como 180 dolares
 
Top
Killoken
view post Posted on 11/2/2018, 11:19     +1   -1




Hola, sólo un apunte.
Cuando hablas de ejes de patines,en realidad veo que te refieres a los rodamientos.
Flipo con la imaginación inventiva que tenéis, mcguiver se queda corto a vuestro lado.

Enviado por ForumFree Mobile

 
Top
12 replies since 4/1/2012, 23:20   2026 views
  Share