Tutorial: Crea un spinner óptico artesanal a partir de un ratón y unos ejes de patines- IntroducciónEstoy a punto de iniciar mi proyecto de máquina recreativa y, como aun estoy esperando los tablones, voy a ir empezando con algunos detalles para mi panel de control, me construiré un control arcade de giro llamado “spinner”, para jugar a juegos tipo rompeladrillos y otros.
Después de ver un tutorial sobre el tema de la construcción de un spinner casero óptico, me he animado y lo he hecho realidad, a pesar de las dificultades a la hora de encontrar las piezas adecuadas, pero he encontrado otras fáciles de conseguir en el centro de bricolaje “Leroy Merlín” y en la tienda de deportes “Decathlon”, que simplifican mucho la elaboración a la hora de encajar todas las piezas.
- Crea un spinner óptico artesanal a partir de un ratón y unos ejes de patinesPrimero compré el pomo del spinner. En este caso es un tirador de puerta o cajón. He elegido éste porque era el que más chulo iba a quedar en mi máquina recreativa. ¡Es muy cuco!
Luego, de los patines en línea que ya tenía, le saqué los ejes a una rueda (si no tienes puedes comprar los ejes en una tienda) y, con una corona de 20 mm., perforé unas maderas pequeñas cuadradas e incrusté dichos ejes.
Las maderas cuadras pertenecían a una tabla de parquet, que me he sacado de “Leroy Merlín” por 1€ y que además me han cortado a las medidas exactas para construirme una la caja que guarde todo el mecanismo del spinner óptico.
Con unas varilla con rosca de 4 mm. de diámetro, arandelas y tuercas haremos el mecanismo de giro. También me hice con unas piezas hexagonales con rosca de 4 mm. (podéis encontrarlas en cualquier ferretería) para que enrosquen a la perfección con la varilla. Esta pieza entra también en el eje y lo hace girar sin problemas.
Con cola de contacto profesional para madera vamos montando la caja poco a poco con cuidado, ya que pega mucho y muy rápido. Dejamos cara sin poner, para luego poder introducir el "cerebro" del spinner, y así va quedando.
Tenemos que jugar con las tuercas y las arandelas para dejar el mecanismo bien fijo. Ponemos una de las piezas hexagonales, que usamos en los ejes, en el centro de la varilla para darle peso y que no baile. La usamos también de "superficie" para mover el ratón. Hay que alinear esta pieza con el sensor del ratón óptico, que desmontaremos. En la imagen de al lado, observamos que sobresale varilla, habrá que ponerle una base mientras hacemos las pruebas, si no, no se aguantará de pie.
Colocamos el ratón en posición vertical y lo pegamos al máximo a la nueva superficie de la pieza hexagonal que hemos creado para él. Hemos recubierto la pieza que pusimos con cinta para convertirla en cilindro, ya que había que suavizar sus caras (Nota de Mikonos: estos mismas piezas hexagonales existen en forma de cilindro en cualquier ferretería). El pcb del ratón lo hemos adhesivado a un lateral con la cola rápida, que hará que no se mueva aunque caiga una bomba. Jaja
Limamos una pizca uno de los laterales inferiores para que el cable del ratón pase y encolamos de nuevo. Esta vez le pondremos 3 gotas de cola por si en un futuro hay que abrirlo y no tengamos que hacerlo a martillazos. Y este es el resultado final. Ha quedado muy interesante y sólo falta instalarlo en la máquina recreativa, que aún está en construcción.
He tardado una horita en montarlo, todo es tener las piezas adecuadas.
¡Espero que os sirva de ayuda!
¡Un saludo!
- Por batman213 -