Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Fabricación de spinner artesanal: Modelo bidireccional

« Older   Newer »
  Share  
Mikonos
view post Posted on 5/1/2012, 13:41 by: Mikonos     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,776
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Tutorial: Fabricación de spinner artesanal: Modelo bidireccional

- Introducción

Después de ver algunos modelos de spinners, me embarqué en hacer uno. Este modelo viene inspirado en gran parte en el modelo del usuario batman213 (tutorial), pero el reto era hacerlo funcionar en las dos direcciones. Después de varias pruebas no muy satisfactorias con un disco giratorio, logré hacer un modelo con materiales fácilmente adquiribles, sin que perdiera su posibilidad de uso en los dos ejes.


- Algunas consideraciones: ¿Por qué hacer un modelo bidireccional?
Aunque realmente el emulador luego trabaje solo en una de las dos, este modelo, nos permitirá algunas ventajas, como un mayor control sobre el ajuste, tanto de la lectura como de la sensibilidad, y la utilización en uno u otro eje en exclusiva, así como poder implementar dos spinners a una misma máquina sin tener que enredar en la configuración del equipo.


- Materiales

  • Varilla roscada de 4 mm., tuercas, arandelas, tuercas de mariposa para mayor comodidad en el ajuste y apriete.
  • Panel de madera aglomerada de 10 mm. (no se recomienda de menos)
  • Un ratón óptico USB modelo mini
  • Un pomo redondo, con su rosca en 4mm
  • Un par de pequeños trozos de recortes de panel contrachapado de 4 mm.


- El diseño

El spinner está pensado para hacerlo sobre un bastidor en forma de U, de modo que dos lados sirvan de eje de rotación del mando y el otro lado sirva para sustentar el ratón a la vez que para poder hacerlo girar.

jpg

Las medidas podrán variar algo según el modelo de ratón que utilicemos. Al ser un bastidor en forma de U, tendremos que garantizar que quede lo más rígido posible.Le he puesto unas escuadritas de panel unidas con pegamento. Las demás tablas van encoladas y unidas con pequeños tornillos de rosca madera.


- Fabricación de spinner artesanal: Modelo bidireccional. ¡Al lío!.

Desmontamos el ratón y nos la apañamos para insertar la varilla roscada en el punto superior de curvatura del ratón. Necesitamos que sea en el punto superior de curvatura para que nos permita realizar el giro y que éste sea lo más perpendicular a la base.

ratnpinchado

Nota: lo ideal es que el punto de lectura del ratón coincida con el eje con el que atravesamos de éste, pero no siempre será posible.

Opcionalmente al propio ratón le podremos sacar desde su PCB los contactos que hacen de botones 1 y 2 mediante un cable. No hace falta quitar los microswitches, sólo soldar los cables en sus contactos correspondientes para luego llevarlos a nuestro panel de control (simple hack de switches de ratón).

Como elemento para la lectura óptica he desmontado la rueda de navegación del ratón y la he incorporado al eje. Simplemente termino de taladrar la perforación que ya tiene, y que para más coincidencia tiene la misma medida que la varilla, haciendo rosca a medida que la introduzco.

jpg

Una vez montado el conjunto, se ajustan las varillas con el sistema de tuerca y contra-tuerca. El sistema de tuerca y contra-tuerca sirve para hacer que este conjunto formado por dos tuercas quede inmóvil en un punto de la varilla dado, de este modo podremos controlar el ajuste y apriete. Se recomienda no apretar demasiado una tuerca contra otra, porque acabará degollando la varilla.

Siguiendo el esquema de montaje, primero introduciremos el ratón, marcamos la altura de su eje de sustentación, perforamos y ajustamos provisionalmente. La broca a utilizar es la de 4 mm., a la que daremos juego para que el agujero coja un poco más de holgura. La varilla debe girar suave y sin tropiezos, si no es así hay que darle un poco de más holgura a los agujeros con la broca. Luego haremos las perforaciones superior e inferior, considerando la anchura que tenemos en la rueda de lectura. Hay que tener en cuenta que el ratón lo podemos acercar o alejar hacia la rueda para terminar de ajustar la lectura, así como su inclinación.

Terminaremos de ajustar y spinner listo para ser utilizado o implementarlo en un panel de control de máquina recreativa.

cogidas

Para utilizar dos spinners a la vez en una máquina sin mucha complicación, hay que colocar uno para que haga su lectura en su eje horizontal y el otro en su eje vertical. Una vez colocados lo más derechos posibles y ajustada la sensibilidad en nuestro emulador, las lecturas en el eje no dominante serán ignoradas para la configuración del otro jugador en Mame.

¡Espero que os haya gustado!

Saludos


- Por Pablo33 -
 
Web  Top
10 replies since 5/1/2012, 13:41   1832 views
  Share