Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

El tutorial de la maneta universal arcade de I.L. – Funcionamiento, partes y restauración

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 6/4/2009, 20:52     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


El tutorial de la maneta universal arcade de I.L. – Funcionamiento, partes y restauración

- Introducción

La maneta universal arcade fue, en la época dorada del recreativo, uno de los sticks de juegos más empleados por los operadores en sus máquinas. Con toda seguridad fue tan popular por su bajo coste, duración y fácil montaje, tres piedras angulares en un ambiente que propiciaba un estrés importante de los componentes.

En el presente documento conoceremos a fondo esta palanca, sus posibilidades de funcionamiento y cómo restaurarlas.


- Descripción de la palanca universal

Fotografía correspondiente a una maneta universal de segunda mano restaurada del fabricante Industrias Lorenzo (Barcelona).

image

La palanca universal de I.L. actualmente se distribuye en 3 colores: negro, azul y rojo. Está realizada íntegramente en plástico. La variabilidad de color de una palanca a otra únicamente se limita al bate del stick.

image

Existen dos partes bien diferenciadas en la maneta universal:

La parte del sitck: Está integrada por el embellecedor cuadrado exterior, el stick y el cuerpo central cilíndrico con su tuerca para la instalación.

image

La parte del portaswitches: Es una pieza cuadrada que contiene los 4 switches de direcciones de la palanca y que se encaja en el cuerpo del stick a rosca con un cuarto de giro.

image.image


- Instalación maneta universal

Una de las características más singulares de esta maneta tiene que ver con su fácil instalación, pues el cuerpo central de esta es muy similar al de botón arcade, tiene el mismo diámetro, por lo que basta realizar en nuestro panel de control una perforación circular de 28 ó 29 mm.

Existen dos formas de instalar en el panel de control de la recreativa esta maneta. Veamos cuáles son:

Alineación clásica: La palanca queda orientada normalmente haciendo coincidir las direcciones del stick: arriba, abajo, izquierda y derecha con los ejes normales X e Y de un plano dado.

image image

Alineación en diagonal: En esta caso la maneta se coloca en una posición romboidal. Esta posición está especialmente pensada para juegos con perspectiva isométrica, de esta manera resulta mucho más fácil e intuitivo el control. Algunos juegos que usan este tipo de perspectiva son: Q*bert, Tylz, Zaxxon, Tip top, Crystal Castles, etc.

image image


- Maneta universal en posición 4 – 8 direcciones ( 4 – 8 ways)

La maneta universal posee, a diferencia de la maneta europea, la posibilidad de pasar de 4 a 8 direcciones. Junto con las posibilidades que presenta de instalación, es, sin duda, la maneta más versátil del mercado.

Nota: Se dice que un juego es de 4 direcciones cuando el personaje o ítem a mover en pantalla sólo responde a las direcciones clásicas: arriba, abajo, izquierda o derecha. Cuando el juego responde también a las diagonales formadas por combinación de las direcciones clásicas, entonces se dice que el juego requiere de una maneta 8 direcciones.

La conmutación de 4 a 8 direcciones en la maneta universal se realiza a través de la rueda o tuerca de conmutación en la base del porta switches. De hecho, se encuentra indicado en relieve, en el propio plástico, el giro que ha de hacerse y su sentido. Para mover la rueda únicamente precisamos aflojar sus 4 tornillos.

image

• Maneta universal en posición “4 direcciones”: La conmutación a 4 direcciones de la maneta nos servirá para manejar con mayor precisión juegos antiguos que hacen uso exclusivo de las 4 direcciones clásicas de movimiento. Ejemplo de juegos de 4 direcciones: Bagman, Burger Time, Rolling Thunder, Dig Dug, Pengo, Ghosts'n Goblins, etc.

En la fotografía se puede apreciarse la forma que hace la rueda de conmutación con los switches para conseguir que únicamente sean pulsadas las 4 direcciones clásicas, “forma romboidal”.

image

• Maneta universal en posición “8 direcciones”: Conmutar a 8 direcciones esta palanca nos servirá para controlar cualquier tipo de juego, incluso los de 4 direcciones. Ejemplo de juegos de 8 direcciones: Street Figher II, Aero Fighters, Marver Vs Capcom, Metal Slug, Prehistoric Island, etc.

En la fotografía imagen de la rueda en posición de conmutación de 8 direcciones, que forma un cuadrado en su alineación con los switches.

image


La maneta universal puede instalarse en la máquina recreativa como un botón cualquiera, realizaremos una perforación circular de 28 ó 29 milímetro y colocaremos la junta de goma y tuerca.

En la imagen vista en detalle por debajo de la colocación de la parte del stick de la maneta universal.

image


- Partes de la maneta Universal y su restauración

La maneta universal de Industrias Lorenzo en una palanca muy resistente realizada en muy pocas piezas. En la siguiente imagen podemos ver las distintas partes que la componen.

image

Restaurar una maneta universal es relativamente sencilla, claro, eso si no presenta quemaduras o partes derretidas, pues es casi enteramente de plástico. Una vez desmontada, nos limitaremos a cepillar con algo de jabón las partes de plástico para eliminar bien restos de polvo y suciedad.

image

Para las partes metálicas, como el propio stick, lo mejor es usar una un estropajo de metal, como el “niquel nanas”, pues es muy eficiente a la hora de eliminar rastros óxido.

image

Si los switches de dirección no marcasen bien los inputs, siempre podemos sustituirlos. Hacerlo es muy fácil, desmontaremos la parte del portaswitches y colocaremos uno o varios switches nuevos haciendo coincidir sus agujeros con unas cortas varillas que hay para su colocación en este espacio.

image

Para terminar de rematar el acabado de la palanca sería ideal hacerla recobrar el brillo perdido, para hacerlo podemos usar un spray abrillantador de vinilos y demás plásticos, como los que se usan para abrillantar el salpicadero de los coches. Repasaremos la palanca universal con una un paño de algodón o gamuza fina.

image

Fotografía del antes y el después de una palanca universal restaurada.

image image


Enlaces relacionados:
- Limpieza y restauración de las palancas o sticks de juego de tipo magnética para la máquina recreativa


- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 14/7/2009, 01:05
 
Web  Top
sheymoor
view post Posted on 6/4/2009, 21:40     +1   -1




Muy pero que muy buen aporte Mik ;) esperaremos al siguiente tutorial sobre Joysticks

Saludos campeon
 
Top
view post Posted on 6/4/2009, 22:37     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Pues sobre joysticks arcade ya he realizado unos cuantos (4 creo). El siguiente que terminaré será el Megatutorial de Mame, que hoy le he estado dando caña al último apéndice que me queda por completar y que es muy largo.


Saludos
 
Web  Top
sheymoor
view post Posted on 6/4/2009, 22:55     +1   -1




Jejejej y tambien te queda el super esperado tutorial del cable RCA/SCART con modo para AV

Eres un genio miki haciendo tutoriales y bailando salsa jejeje ^_^
Saludos nene
 
Top
view post Posted on 6/4/2009, 23:04     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
Eres un genio miki haciendo tutoriales y bailando salsa jejeje

Pues espérate, que nos han propuesto en el Gym aprender la coreografía del "staying Alive" de la peli del "Fiebre del Sábado Noche", y me he apuntado, porque me encanta la canción y siempre que la escucho intento bailarla.


Al lorito cómo mola! Me hace cantidad de "ilu"!





Saludos

Edited by Mikonos - 7/4/2009, 00:23
 
Web  Top
sheymoor
view post Posted on 6/4/2009, 23:48     +1   -1




Me imagino que en la coreografia te vestiras igual que travolta ¿no?para darle mas realismo jiiij

No si al final te veo yo en el proximo High school musical jejej :P
Enga animo esperamos verte en algun video bailandolo como la chica del video ;)
 
Top
view post Posted on 6/4/2009, 23:51     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


QUOTE
Enga animo esperamos verte en algun video bailandolo como la chica del video

Pues ya he salido en el youtube, pero no os digo donde porque me da cantidad de corte. Jejeje

:sudor:

Saludos


 
Web  Top
sheymoor
view post Posted on 6/4/2009, 23:54     +1   -1




Ya te hemos visto muchos de aqui pero eso ya hace unos añitos entonces eras un canijilla y ahora los canijillas somos el resto jijijij

Esperemos verte mas a menudo Miki esas apariciones tuyas en los videos tiene su punto
 
Top
view post Posted on 6/4/2009, 23:56     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


No, no, me refiero bailando!


:risa:



Saludos


P.D: Pedazo de off-topic que me estoy marcando en mi propio tutorial!
 
Web  Top
babalot
view post Posted on 7/4/2009, 00:00     +1   -1




Ya me estas pasando el enlace por Mp jejejeje te prometo que no me reire jijiji

Saludos.
 
Top
view post Posted on 7/4/2009, 00:18     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,837
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


De eso "ná". Ese es un vídeo de destrucción masiva y quién sabe en malas manos lo que algunos podrían hacer.

:risa:

Eso formará ya parte de la leyenda negra de Mikonos, un vídeo supuestamente colgado en el youtube donde aparece bailando, pero no precisamente salsa. Jejeje


A ver que tal: "Algunos afirman que existe un vídeo circulando en el youtube, que a los 7 días de verlo mueres en la pista de baile"

image




Saludos
 
Web  Top
babalot
view post Posted on 7/4/2009, 00:21     +1   -1




QUOTE
Algunos afirman que existe un vídeo circulando en el youtube, que a los 7 días de verlo mueres en la pista de baile"

Y yo creia que la Polybius era una leyenda urbana jijijiji ufff lo tuyo si que me da miedo :risa:

Saludos.

 
Top
yoyotutu1
view post Posted on 16/9/2009, 15:04     +1   -1




hola tengo una duda con respecto a los switches de la palanca universal. EStos switches son diferentes a los otros porque llevan esa pestañita metalica mediante la cual se produce el contacto, ¿esos son asi o es que se le añade la pestaña?, Es que quiero cambiar algun switch de mi palanca y no se si los tengo que comprar normales y añadirles la pestaña o comprarlos con esta pieza. Gracias de antemano monstruos
 
Top
jdpb81
view post Posted on 16/9/2009, 15:54     +1   -1




QUOTE (yoyotutu1 @ 16/9/2009, 16:04)
hola tengo una duda con respecto a los switches de la palanca universal. EStos switches son diferentes a los otros porque llevan esa pestañita metalica mediante la cual se produce el contacto, ¿esos son asi o es que se le añade la pestaña?, Es que quiero cambiar algun switch de mi palanca y no se si los tengo que comprar normales y añadirles la pestaña o comprarlos con esta pieza. Gracias de antemano monstruos

Si es muy fácil hombre.

Hay dos tipos de switch, de botón (sin plaquita) y los de palanca (con plaquita). No hace falta añadir nada a los de palanca porque ya vienen así.

Te vendrá bien leerte esto:

Revisión switches para botones y palancas arcade: Cherry, Sanwa, Honeywell, Saia, etc.
 
Top
yoyotutu1
view post Posted on 16/9/2009, 19:11     +1   -1




QUOTE (jdpb81 @ 16/9/2009, 16:54)
QUOTE (yoyotutu1 @ 16/9/2009, 16:04)
hola tengo una duda con respecto a los switches de la palanca universal. EStos switches son diferentes a los otros porque llevan esa pestañita metalica mediante la cual se produce el contacto, ¿esos son asi o es que se le añade la pestaña?, Es que quiero cambiar algun switch de mi palanca y no se si los tengo que comprar normales y añadirles la pestaña o comprarlos con esta pieza. Gracias de antemano monstruos

Si es muy fácil hombre.

Hay dos tipos de switch, de botón (sin plaquita) y los de palanca (con plaquita). No hace falta añadir nada a los de palanca porque ya vienen así.

Te vendrá bien leerte esto:

Revisión switches para botones y palancas arcade: Cherry, Sanwa, Honeywell, Saia, etc.

Muchas gracias tio no sabia que existia ese tuto. Como siempre aqui se encuentra la solucion a todo y no te vas a la cama sin aprender algo nuevo ajjaja, Gracias
 
Top
16 replies since 6/4/2009, 20:52   3533 views
  Share