Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mini-truco: Reduce la velocidad de tu ventilador de extracción.

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/1/2012, 19:40     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Hola zoneros, este es un pequeño truco para reducir la velocidad de los ventiladores.

La idea es la de reducir el ruido que producen algunos ventiladores, que alimentados a 12v cogen unas revoluciones tremendas, extrayendo mucho aire, y a su vez haciendo mucho ruido.

He leído de la existencia de software para controlar las revoluciones de los ventiladores, pero no se si valdrá para todas las placas base y además pienso que este sistema es mucho más sencillo para nuestras máquinas.

jpg

El ventilador en cuestión es de 8cm de diámetro, alimentado a 12V, tiene un terminal de tres pines, dos de los cuales son el masa (GND) y +12v, y el otro sirve para informar sobre las revoluciones siempre y cuando se conecte a un dispositivo que sea capaz de leerlas.

esquema de conexión en la placa base y de la alimentación del ventilador.
Negro = masa (GND)
rojo = +12v
amarillo = sensor

conectorfan

Para bajarlo de revoluciones de una forma sencilla, solamente tendremos que alimentarlo con +5v ó +7 voltios tomando dicha tensión de uno de los conectores molex de nuestra fuente de alimentación.

El esquema del conector molex está magníficamente detallado en este tutorial.
Hack para el molex de la fuente de alimentación del ordenador o cómo obtener 5, 7 y 12 v. de esta (Por Mikonos)

Aquí las tres formas distintas con las que podremos conectar el ventilador, a menos voltios de entrada, menos vueltas y menos ruido.

esqueman

Espero que os haya gustado :conseguido: , Saludos.
 
Top
elfran
view post Posted on 15/1/2012, 20:34     +1   -1




Muy buen tuto! re gráfico! si quieres yo te puedo pasar un circuito que usando una fuente de pc te permite regular entre cualquier valor de tension comprendido entre 5V - 12V.
 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 21:10     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Oye, pues estaría muy bien :D , se podría hacer otro tutorial con él.

Puedes colocarlo aquí mismo, y si tienes tiempo, puedes intentar hacer tu mismo el tutorial. Si no, mira a ver si lo puedes colocar aquí y alguien se presta a desarrollar un tuto. Ten en cuenta que la mayoría de los que andamos por aquí no tenemos porqué saber de electrónica (yo mismo).

Como sea sencillo, me veo yendo a la tienda de electrónica en breve. :lol: Gracias elfran.

Saludos.
 
Top
elfran
view post Posted on 15/1/2012, 22:31     +1   -1




barbaro en estos dias me pongo, a ver si me sale la mitad de prolijo y practico de lo que salio el tuyo! la idea es usar un 7805 78xx-voltage-regulator alimentado con la salida de 12V de la fuente y con un potenciometro en la pata de masa con esto podemos regular entre 12V y 5V

Edited by elfran - 15/1/2012, 22:53
 
Top
view post Posted on 6/2/2012, 03:36     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,871
Location:
Zona Arcade.

Status:


muy bueno.........
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 2/3/2012, 23:24     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
123
Location:
pamplona

Status:


genial ,a ver si mañana saco algo de tiempo y me pongo a ello que la verdad que para casa es un poco ruidosa la maca .
 
Top
Pormon
view post Posted on 8/3/2012, 23:16     +1   -1




Genial. Información muy interesante. Sobretodo para los monitores 9110 que tienen ventilación sobre el trasformador de línea.
También existe la posibilidad de poner un ventilador con regulador.
Tengo uno muy económico en el ordenador con un una clavija de 3 posiciones para la velocidad.
 
Top
view post Posted on 15/3/2012, 20:06     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
175
Location:
Girona

Status:


Gracias pablo33, le voy a vajar un poco las revoluciones y el ruido.
 
Top
chaskas
view post Posted on 17/7/2012, 22:23     +1   -1




Jejej, fué con un par de meses de diferencia. Muy gráfico el tuto, siempre olvido si el rojo o el amarillo es el de 12V y tengo que revisar en foros o utilizar el tester ;). Voy a dejar esto en favoritos....

Hay que inventar un nemotécnico como "Color con mas letras es cable con mas voltaje" eeeeh, se me grabó :P

Saludos!
 
Top
kiskobecerra
view post Posted on 27/7/2012, 17:12     +1   -1




Hola, si pongo el ventilador a 7v se nota de verdad la reducción de ruido, es que el mio hace tela de ruido.
Otra cosa, a la larga no se estropea verdad? como es a menos voltios...
Gracias :lol:
 
Top
kankamuza
view post Posted on 26/3/2013, 23:23     +1   -1




Muuy buena tio hoy me estuve partiendo el coco con esto mismo pq no sabia para que valía en tercer cable que me sobraba.... imaginaba que para menos vueltas al ir a menso voltaje pero no lo sabia con exactitúd... aclarado y posteado algo tarde.... Saludos
 
Top
Saintseiyaldebaran
view post Posted on 30/8/2013, 12:20     +1   -1




Muy bueno el truco. Ademas a mi me vale para que equipos que suenen ya no lo hagan tanto.

Un saludo.
 
Top
Borra2
view post Posted on 11/11/2013, 23:22     +1   -1




QUOTE (kiskobecerra @ 27/7/2012, 17:12) 
Hola, si pongo el ventilador a 7v se nota de verdad la reducción de ruido, es que el mio hace tela de ruido.
Otra cosa, a la larga no se estropea verdad? como es a menos voltios...
Gracias :lol:

No se estropea dado que trabaja a un regimen inferior , lo que si, no es recomendable enchufar nada mas en ese molex que tenga el ventilador.
 
Top
12 replies since 15/1/2012, 19:40   11790 views
  Share