Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Tutorial: Configurar controles para cada emulador en Hyperspin por módulos, Lanzamiento automatizado desde hyperspin

« Older   Newer »
  Share  
elreypescador
view post Posted on 4/3/2012, 11:58 by: elreypescador     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Con este tutorial lo que vamos a conseguir es tener una configuración específica en cada emulador que así lo necesite con Hyperspin, y que estas configuraciones se lancen automáticamente cada vez que se lance ese emulador en cuestión.

Con esto lo que podemos conseguir es tener múltiples configuraciones distintas, como simular el puntero del ratón con la palanca, asignar teclas distintas al mismo botón según el emulador, una palanca como ratón y otra como cursores del teclado, etc... y que no tengamos que calentarnos la cabeza para hacer una configuración general y que todos los controles coincidan en cada emulador.

A partir de ahora, cada emulador puede tener su propia configuración, independiente de cualquier otro emulador. Así que vamos a ello.

Para empezar, un requisito indispensable es tener nuestro Hyperlaunch actualizado a la versión que lanza los emuladores por módulos. También debemos descargar el programa Joytokey. Aquí os dejo el enlace:

Descargar Joytokey



Si ya lo tenemos todo, podemos seguir adelante.

Lo primero que vamos a hacer es crear una configuración general de Joytokey para asignar la tecla ESC a uno de los botones de nuestro CPO. Esto servirá para salir de todos los emuladores de nuestro Hyperspin sin tener que configurar uno a uno. Para esto, creamos dentro de la carpeta de Hyperspin una carpeta llamada Joytokey.

pantalla01

Dentro de esta carpeta, copiamos solamente el ejecutable del programa, sin ningún archivo de configuración. Y lo renombramos a JoytokeyEXIT.exe. Así evitamos que cada vez que se salga de un emulador, se cierre esta configuracion y quede siempre activa.

pantalla02

Lo ejecutamos, y observamos que se crea una configuración llamada First Configuration.

pantalla03

Hacemos doble click sobre el botón que queramos que haga la función EXIT de los emuladores, y después pulsamos la tecla ESC de nuestro teclado.

pantalla04

Pulsamos OK y nuestro botón de salir ya estará configurado. Ahora un paso importante que no se nos debe olvidar cada vez que configuremos un nuevo Joytokey, es seleccionar la opción Don't show window at start up. Con esto lograremos que no se vea la pantalla de Joytokey cuando es lanzado.

pantalla04b

Ahora sí, cerramos el programa y observamos que en la carpeta que habíamos creado aparecen dos nuevos archivos de configuración, el del propio programa y el del botón EXIT.

pantalla05

De estos dos archivos, abrimos Joytokey.ini con el bloc de notas.

pantalla06

Tenemos que cambiar la línea que dice AllowMultipleRunning, donde pone un 0 tenemos que poner un 1.

pantalla07

pantalla08

Lo guardamos y ya lo tenemos listo. Ahora nos hace falta lanzarlo en el inicio, junto a Hyperspin. Para esto abrimos HyperHQ que se encuentra en la carpeta principal de Hyperspin. Y elegimos la pestaña Startup/Exit.

pantalla09

En la opción Startup Program, pulsamos sobre la carpeta y elegimos la ruta de nuestro JoytokeyEXIT.exe.

pantalla10

Cerramos HyperHQ y ya tenemos la tecla de salir general configurada para todos los emuladores.

Ahora vamos a configurar aquellos emuladores que necesiten una configuración especial. Como ejemplo tomaremos el emulador ScummVM. Vamos a emular el movimiento del ratón con la palanca del primer jugador. Creamos igualmente una carpeta llamada Joytokey dentro de la carpeta del emulador ScummVM.

pantalla11

Seguimos los mismos pasos que hicimos anteriormente con la configuración del botón de nuestro CPO. Copiamos el ejcutable de Joytokey, lo abrimos, lo configuramos, señalamos la opción Don't show window at start up y lo cerramos. Tenéis un estupendo tutorial creado por Mikonos para configurar Joytokey aquí:

Tutorial: "Joytokey" o cómo convertir botones en teclas y palancas de juego en el ratón de ordenador

Y aquí tenéis el resultado de mi configuración para ScummVM:

pantalla12

Ya solo nos queda lanzar este joytokey cada vez que se lance un juego de ScummVM. Para esto, entramos en la carpeta Modules de nuestro hyperspin.

pantalla13

Y dentro encontraremos la carpeta ScummVM, o si no la creamos nosotros. Aquí debemos tener el módulo que lanza el emulador, con extensión AHK. Para editarlo, o bien damos doble click sobre él, para abrirlo con el bloc de notas, o bien, si tenemos instalado Autohotkey, pulsamos con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Edit Script.

pantalla15

Se abrirá un archivo de texto, donde podremos encontrar varias líneas, con varios comandos. Cada emulador tiene su módulo, y estos difieren unos de otros en la forma en que se lanza cada emulador. Aquí tenéis el de ScummVM.

pantalla16y

Básicamente lo que vamos a hacer, es añadir dos líneas. La primera para lanzar Joytokey configurado anteriormente para ScummVM, y la segunda para cerrar este programa al salir del emulador. Para conseguirlo, añadimos la primera línea justo después del comando de lanzamiento de la pantalla de espera y la segunda línea después del comando que cierra la pantalla de espera.

pantalla17

Esto difiere también en muchos módulos, pero si os fijáis en la línea de la pantalla de espera, solo tenéis que añadir la línea del Joytokey después. Las dos instrucciones que añadimos son las siguientes:

Para lanzar joytokey con la configuración adecuada. Tenéis que cambiar la ruta en cada módulo por la del joytokey correspondiente que hayáis creado en cada emulador que lo necesite.

CODE
Run, "C:\hyperspin1.0\emulators\ScummVM\Joytokey\joytokey.exe"


Para cerrar joytokey con la configuración del emulador. Aquí lo tenéis que hacer siempre igual.

CODE
Process, Close, Joytokey.exe


Si os fijáis este ejecutable Joytokey.exe es distinto a JoytokeyEXIT.exe por lo que no habrá problema en que se cierre la configuración para el botón de salida.

Con estos sencillos pasos tendremos completamente configurado nuestro Hyperspin y adaptado a cada configuración de controles que requiera cada emulador en particular.

Espero que os sea de ayuda como lo ha sido para mí.

Un saludo compis!!!
 
Top
20 replies since 4/3/2012, 11:58   26012 views
  Share