Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Placa Jamma Playstation quemada, Reparación

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/3/2012, 10:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Hola compañeros.

Ayer cometí un error importante, probé una Playstation 1 con conexión Jamma en mi Videoval, y no tenía bien el sincronismo de la imagen ya que era imposible hacer que se quedase fija en la pantalla, bajaba como si de una polea se tratase, y volvía a aparecer la imagen por arriba, bueno pues tuve la genial idea de pensar, ¿no será que la he conectado mal?, asi que cogí y la conecte del revés, al momento noto un olor raro y salía humo de la placa jamma de la Playstation.

Por este motivo cuando la volví a conectar bien, la imagen tenía el mismo problema, pero los controles ya no funcionaban.

¿Quería pediros ayuda para saber como localizar lo dañado en la placa para sustituirlo, tanto de la imagen como del control?

Un saludo compañeros y gracias.
 
Top
shinobi2
view post Posted on 17/3/2012, 13:49     +1   -1




bueno te comento.

Supongo que sabras que el conector jamma tiene los 2 primeros pines de masa, los dos siguientes 5v, luego -5v(apenas se usa solo en algunas placas antiguas) y luego 12v, forman los primeros 6 primeros pines del jamma.

www.arcadetreasure.com/techinfo/techinfo.htm

Lo que ha pasado es que al poner el conector al reves, los primeros pines de corriente 5v,12v,etc, han pasado a meter alimentacion a los ultimos pines de tu placa de conexion, provocando que los circuitos de salida de los botones reciban corriente, provocando asi que se quemaran.

Solucion, coger el esquema jamma y ver que pines han recibido la corriente y sustituir los integrados.
 
Top
view post Posted on 17/3/2012, 15:33     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Hola Shinobi2, creo que nunca habíamos hablado antes, gracias por molestarte en mi problema.

Por lo que me dices, entiendo que puedo seguir la pista de los pines que corresponden a los controles de la placa, y cuando los localice tengo que cambiar los integrados que le corresponden, no se si me equivoco.

Por otro lado, la imagen bajaba y volvía a aparecer por arriba en la pantalla, ¿sabes si esto es normal? y si no lo es ¿tengo que proceder del modo anterior pero utilizando los pines de video?.

Un saludo y muchas gracias.

Edited by Zeusete - 9/9/2012, 18:22
 
Top
shinobi2
view post Posted on 19/3/2012, 17:40     +1   -1




Respecto a los controles, estas en lo cierto, empieza en el conector jamma y ve buscando los chips de salida que van al conector y cambialos.

Respecto al video ... no se, supongo que intentaste regular los potenciometros del monitor.
 
Top
pofo
view post Posted on 19/3/2012, 22:45     +1   -1




Lo de conectar las placas "al reves" es un clasico, genera averias en los mandos, que suelen ser 74240/245 o similares.

Para verificarlo basta con mirar donde calleron las pistas de los pines de 12 volitos y verificar que se han "fundido" el integrado, lo desueldas, le metes un zocalo, otro integrado y carretera y manda (si es que la placa no tiene fusibles).

Respecto a la sincronia, dependiendo de los medios de que dispongas puedes afrontarlo o mirando la sincronica que te saca la placa (para ver si la avería viene de la placa o del monitor).

 
Top
Albertodelsur
view post Posted on 19/3/2012, 23:09     +1   -1




Gracias Pofo por responder. Se que eres un experto en la materia y así los demás podemos aprender. Aunque yo no me atrevería a tocar una placa en la vida pero de leeros se nos van quedando algunas cosas a los demás, como qué no debemos hacer.
 
Top
view post Posted on 20/3/2012, 00:02     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


QUOTE (shinobi2 @ 19/3/2012, 17:40) 
Respecto a los controles, estas en lo cierto, empieza en el conector jamma y ve buscando los chips de salida que van al conector y cambialos.

Respecto al video ... no se, supongo que intentaste regular los potenciometros del monitor.

Shinobi, así lo haré respecto a los controles. Sobre la imagen regulé los potenciómetros pero era prácticamente imposible ajustarlo en altura, ya que si no lo conseguías en el primer giro, la imagen no paraba de moverse, perdiéndose por bajo y saliendo de nuevo por arriba.

Agradezco mucho tu ayuda, comentaré el trabajo en cuanto me ponga con ello, para que sirva de ayuda a otros compañeros.

QUOTE (pofo @ 19/3/2012, 22:45) 
Lo de conectar las placas "al reves" es un clasico, genera averias en los mandos, que suelen ser 74240/245 o similares.

Para verificarlo basta con mirar donde calleron las pistas de los pines de 12 volitos y verificar que se han "fundido" el integrado, lo desueldas, le metes un zocalo, otro integrado y carretera y manda (si es que la placa no tiene fusibles).

Respecto a la sincronia, dependiendo de los medios de que dispongas puedes afrontarlo o mirando la sincronica que te saca la placa (para ver si la avería viene de la placa o del monitor).

Hola Pofo, tu ayuda y la de Shinobi, son muy importantes y enriquecedoras para los novatos como yo, os lo agradecemos mucho.

Creo que la mayoría de integrados que tiene la placa vienen con zócalo, entonces si no me equivoco, será sacar el integrado dañado y pinchar uno nuevo.

Yo creo que la avería debe ser de la placa ya que con otra placa no me da ningún problema de ajuste, el tema de lo que comentas de mirar la sincrónica se escapa de mis manos ya que no tengo conocimientos de electrónica. Quería preguntarte si dicho problema puede también identificarse, siguiendo las pistas del circuito que se encargan del video, para sustituir el integrado correspondiente si existe.

Gracias Pofo, un saludo.

Saludos para ti también Albertodelsur.

Edited by Zeusete - 9/9/2012, 18:24
 
Top
pofo
view post Posted on 20/3/2012, 00:27     +1   -1




Lo de que venga con zocalo es una maravilla para la gente que no tiene pericia "soltando" integrados.

Yo los suelto con una decapadora y con cuidado de no dejar la placa como el moco (le voy dando pasadas hasta que el estaño queda lo suficientemente caliente como para soltar el integrando con una pinza que tengo a modo de extractor), pero antes de esto, lo hacia con la tipica chupona o si tienes mas medios una estación con bomba.

Si te viene en un zocalo, nada, solo tienes que identificarlo y comprobar que es ese integrado (puedes mirar el esquema del integrado y forzar en la salida que detecte la pulsacíon de modo ficticio), pero es tontería, cojes lo cambias y listos.

imagino que sera un 74xx240/245 o similar, que no son caros e incluso puedes aprovcechar de alguna placa que tengas para despiece (son muy usados).

Cuando tengas esto listo, pones unas fotos del tema de la sincronia, a ver si podemos echarte una mano.


y ahora a dormir, que ya es hora
 
Top
view post Posted on 20/3/2012, 16:47     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Así lo haré Pofo, en cuanto pueda me pongo y cuelgo las fotos.

Un saludo y gracias por todo.
 
Top
view post Posted on 22/3/2012, 00:35     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Ya he localizado el circuito integrado, que corresponde al panel de control, como dijo Pofo, su numeración es 74HC245, compraré varios, para probar suerte.

Un saludo y gracias.

Edited by Zeusete - 9/9/2012, 18:26
 
Top
view post Posted on 23/3/2012, 22:35     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Bueno, quiero comentaros los pasos que he seguido guiados por los compañeros Shinobi y Pofo:

Problema: Los controles y botones del panel de control de mi Videoval no funcionan, debido a que el arnés Jamma, lo conecté del revés en una placa Jamma PSX y di corriente al circuito integrado que se encarga de esas funciones.

Playstation con placa Jamma.
img0666hrn

Placa Jamma.
img0668xv

Parte superior de la placa extraída de su zócalo.
img0669ez

Paso 1: Mirar arquitectura placa Jamma genérica, del enlace que aportó Shinobi, donde puede verse como los pines 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24, corresponden a los controles y botones (la placa Jamma PSX, utiliza además el pin 25 como puede verse en la imagen insertada más abajo por el usuario Luisdatasat, que es un experto en la materia).
jamma_pinout

Paso 2:
La placa averiada tiene una parte en la que se ven los componentes (Parts side) y en su parte trasera las soldaduras (Solder side). Pues en esa parte de las soldaduras tambien se observa que desde los pines que corresponden a los controles y los botones, siguen como unas chapitas introducidas por el interior de la placa de color verdoso, que acaban en diversos puntos de soldadura.

Foto de conjunto de la parte con soldaduras (Solder side).
img0674lk

Foto de semiconjunto de la parte con soldaduras (Solder side).
img0675br

Foto de detalle, en el que marcado con una linea de color negro, se aprecian los pines de los controles y botones dañados los cuales se dirigen todos a una misma zona de soldaduras.
img0677h

Paso 3: Cuando se localizan esos puntos de soldadura, lo único que queda es dar la vuelta a la placa y ver que circuito integrado pertenece a esa zona.

Localizado el circuito integrado, que en este caso es del tipo 74HC245, se extrae del zócalo, y se sustituye por uno nuevo (en la imagen se aprecia el zócalo sin el circuito que ya ha sido extraído).
img0685id

El zócalo es una pieza que previamente colocada y soldada, permite que el circuito integrado no requiera de soldadura alguna, ya que se introduce sobre él zócalo.
img0687pf

Circuíto integrado dañado, ya introducido sobre el zócalo.
img0680rm

Decir que los zócalos y los circuitos integrados, tienen una especie de muesca en el lateral que deben coincidir en dirección una vez colocados.

En las siguientes imágenes las marcas se aprecian en el extremo izquierdo de cada uno de ellos.
img0685co

img0680jf

Es importante marcar la dirección que debe adoptar el conector Jamma de la Arcade, para que no exista la posibilidad de conectar el arnés de forma errónea y provocar está avería.

Muchas gracias Shinobi y Pofo por vuestra ayuda, sin vosotros la placa seguiría averiada, espero que la ayuda algun día sea recíproca.

Edited by Zeusete - 12/9/2012, 23:13
 
Top
view post Posted on 9/9/2012, 19:39     +1   -1


Group:
Member
Posts:
244

Status:


Hola compañeros, me encuentro con las siguientes dudas que expongo a continuación respecto a la placa Jamma PSX y supongo que podreis echarme una mano.

Respecto a la imagen del monitor Hantarex, sigo teniendo el problema de que sale por bajo y vuelve a aparecer por arriba, por lo tanto o consigues pararla en el momento justo girando el potenciómetro correspondiente, o no para de hacer ese movimiento, error que pienso que puede deberse a la placa, ya que cuando probe una placa Jamma dedicada a un único juego no tuve ese problema.

Por otro lado la placa Jamma PSX, esta preparada para que las partidas duren un tiempo limitado y por ello en la parte superior de la pantalla sale un reloj digital, que te avisa del tiempo de juego restante. Me gustaría quitar esta opción para que desapareciese de la pantalla y poder jugar sin restricciones.

Saludos.

P.D.: El post anterior ha sido actualizado con imágenes, para que sea más cómodo y aclaratorio seguir la reparación que pude hacer gracias a los usuarios Shinobi y Pofo.
 
Top
pofo
view post Posted on 10/9/2012, 21:24     +1   -1




Bueno, yo mira, no conozco esa placa, no he tenido nunca una en mis manos, así que simplemente te voy a dar una opinion.

De una parte, el tema de la sincronia que comentas, es comun, no es nada raro, para ellos tienes el ajuste de la sincronía, muchas veces, notaras que cambias de placa y se ven de un lado, con la pantalla mas grandes, etc. La sincronía no coincide plenamente de una placa a otra y como te digo, para ello esta este potenciometro, para ajustar la señal.

Sobre el tema reloj, pues mira, en electrónica todo se puede hacer, nose si tendras jumpers especificos (supongo que si, sino para desactivarlo, si para modificar los timers), de todos modos, si es un contador, con un minimo de idea puedes dejarlo invariable (asi evitas que llegue a cero) y respecto al tema de que no se vea, es mirar donde se mezcla la señal de video y dejar solo al de la PSX, pero te hablo de un modo totalmente profano en este adaptador.

Desde luego si no tienes conocimientos de electronica el tema se torna complicado si no das con alguien que tenga el esquema y te diga exactamente que pistas tienes que seccionar, etc.

Espero haberte ayudado algo. Un saludo.
 
Top
Albertodelsur
view post Posted on 11/9/2012, 10:55     +1   -1




Hola Zeusete,

Me ha encantado ver como reparaste la placa siguiendo los consejos de Pofo y shinobi2. Además me viene muy bien porque yo tengo la misma placa.
Seguiré este hilo por si hay alguna solución a lo del contador de tiempo aunque para mi no supone ningún problema. Le doy 20 créditos y se pega 4 horas de partidas.
y lo de la sincronía del monitor, yo lo regulo en 5 segundos y también tengo una videoval aunque igual mis potenciómetros son más o menos sensibles que los tuyos. Espero lo resuelvas cuanto antes.
Lo que quería comentar por último no se que te parece a ti es que no estoy muy contento con esta placa de playstation ya que las maquinas convencionales solo tienen 3 botones de acción y un mando de psx tiene 10 botones con lo que a muchos juegos no se puede ni medio jugar. Que te parece a ti?¿cómo lo haces tu?
 
Top
luisdatasat
view post Posted on 11/9/2012, 11:39     +1   -1




scanimage001s

scanimage002n
 
Top
22 replies since 14/3/2012, 10:25   1385 views
  Share