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Tutorial: conecta el contador de monedas/fichas y el botón de créditos con un relé

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Mikonos
view post Posted on 18/3/2012, 17:35 by: Mikonos     +1   -1
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Restless in Peace

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Tutorial: Conecta el contador de monedas/fichas y el botón de créditos con un relé

- Introducción

Este tutorial tiene como objetivo contabilizar el número de créditos/monedas/fichas que echamos virtualmente en nuestra máquina recreativa arcade.

Para conectar el contador de monedas/monedas/fichas y el botón de créditos existe una solución con dos switches ideada por Mikonos (ver vídeotutorial ), pero también podemos usar un relé, como se hace con los monederos chinos. Crearemos un pcb para ello. Los detalles de la técnica de creación de circuito impreso desde “0” la aprendí del tutorial de ernilobits. y de chivoloko.

Un segundo asunto a resolver es un pulso de corriente inversa que se produce en la bobina del relé, que mete ruido electrónico en el sistema, y que incluso se escucha por los parlantes de la máquina recreativa.


- Creando el pcb que nos permita conectar el botón de créditos y el contador de monedas

Los requerimientos del circuito son:

1 entrada de 12V.
1 conexión para el contador de monedas.
1 conexión para el IPP (es una interface, de las varias que existen, para los controles de la máquina recreativa).
1 conexión para el botón de créditos.
1 filtro electrónico para el pulso inverso inducido por las bobinas del relé y el contador de monedas.

La funcionalidad requerida es:

Pulsando el botón de créditos se da paso a los 12V., que activan el relé para dar el contacto al IPP y a la vez activar el contador de monedas, evitando el pulso que se escucha por los parlantes.

Materiales:

3 bloques de conexión doble (12v in, counter out, coin in).
1 Bloque de conexión triple (NO, comun, NC).
1 relé de 12V.
1 diodo 1N4007 (filtro electrónico).
1 placa de cobre virgen
Percloruro férrico (agente corrosivo).
1 pote de plástico.
1 paleta plástica.


Diseño placa pcb para el sistema de relé del botón de créditos – contador de monedas/fichas:

tutobutcontesquema

Aquí mi circuito copiado a mano en la placa de cobre con plumón permanente, de esos para escribir en CD. Faltan algunas pistas en la foto. La placa debe ser lijada y luego limpiada con lavavajillas común y una esponja de lavar ollas hasta que quede brillante, libre de cualquier grasa protectora.

tutobutcontplaca

El percloruro férrico hay que tratarlo con cuidado, mancha y se come el metal, así que para deshacernos de él hay que levarlo a un sitio de reciclaje. No se os ocurra tirarlo en el desagüe del lavaplatos, la menor gota marcará de manera permanente el acero (ya me pasó cuando hice el IPP de mi segunda máquina recreativa).

El percloruro férrico actúa mejor caliente, para eso se le agrega un poco de agua hirviendo y moveremos el bote para que actúe más rápido. Además si la placa no está suficientemente limpia el ácido actúa de mala manera y los resultados son malos. De hecho, la tuve que hacer de nuevo, como se ve en la foto.

tutobutcontpista


Luego la placa se debe lavar con abundante agua, las pistas se limpian con esponja y lavavajillas otra vez.

tutobutcontespista2

Luego se agujerea con un broca de 1 mm. para los bloques de conectores y con una de 1,5 mm. para el relé. Aún no descubrí una técnica para taladrar filas rectas de agujeros, así que repetí varios agujeros. Quizás con una de esas placas perforadas de fábrica como plantilla… En la foto que se puede ver a continuación tenéis la placa perforada con los componentes instalados. Para el relé debe existir un socket, pero no lo he buscado. Para la próxima lo incluiré para que el relé se pueda cambiar fácilmente en caso de que falle.

tutobutcontagujeros

Aquí os enseño un diseño para decorar y rotular la placa, aunque no sirvió de mucho porque se me olvidó que va a la inversa. Me quedaron los rótulos de la alimentación y del botón de créditos intercambiados, y también el NO con el NC. Me di cuenta cuando ya tenía todo soldado.

tutobutcontdesign

Aquí imagen del pcb con las soldaduras hechas para asegurar los componentes. Por el otro lado componentes montados, chuecos y apretados por la falta de espacio.

tutobutcontsolda

Nota: Puede verse un diodo 1N4007. La razón de que esté ahí es que al parecer estos relés, una vez activados, mandan una "devuelta de corriente", que produce un sonido como de "pp!". La solución es aplicar un filtro a la entrada de corriente y lo más simple que he visto es conectar un diodo inverso en antiparalelo.

En la primera imagen conectores de espada para el IPP y fast-on hembras para el botón de créditos. En la siguiente tarjeta pcb montada y funcionando. El conector de atrás corresponde a los 12V. que vienen de la fuente. El par negro va al botón de créditos y el par de la derecha al IPP.

tutobutcontconex



¡¡¡Saludos!!!


- Por chaskas -
 
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