Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Protoarcade desde cero

« Older   Newer »
  Share  
rakso
view post Posted on 13/5/2011, 15:49     +1   -1




Hola a todos, tengo el placer de comunicar, que por fin, comienzo a fabricarme la recre desde cero. Las medidas son improvisadas, sin planos previos ni nada por el estilo, a lo loco...., pero con algo de paciencia y buen hacer, ya vamos adelantando un poco.
Iré adjuntando fotos a medida que pueda y vaya avanzando, tanto con mis progresos, como con mis problemas e inquietudes (que no serán pocos), que espero que entre todos podamos sacar esto adelante, no sin antes dar las eternas gracias a nuestro gurú Mikonos, que me guía con la luz de la sabiduría en éste túnel oscuro (que benito me ha quedado, no en serio, es un crack).
De momento, dispongo de 2 tableros de mdf en 16mm, fresadora, caladora, compresor, clavadora, sierra circular, los botones y palancas, un monitor de 17 tft, creo que de una maquina tragaperras (digo creo, porque me lo regaló un amigo y me dijo que ésa era su procedencia), además de cocacolas para una boda, muy importante, sitio para hacerlo y poco tiempo libre, así que, al ataque.

Tras los primeros cortes y ensamblajes, uso a modo de guía unos listones que continuamente pongo y quito dependiendo de las partes que quiero unir.

Me tocó desmontarlo todo de nuevo, porque al tener "la caja principal" montada, se me ocurrió la idea de redondear los cantos, para lo cuál, me compré la fresadora y hubo que desmontar todo de nuevo, la verdad, así, queda mucho mejor.

Por fin, como una imagen vale más que mil palabras, la primera foto, con el tablero, jeje, nada, a medir y a cortar y por supuesto serrin y polvo hasta el último rincón, ya no hay vuelta atrás.

jpg


El resultado de los primeros cortes

foto1zs

Teniendo las 2 piezas laterales cortadas, más la parte inferior a la que le he puesto unas ruedas pequeñas, lo suyo sería haber puesto 2 de ellas al menos con freno, pero eran las que había en casa, aquí se aprovecha todo.
Con unas escuadras a modo de presentación, realizo el primer acople y de momento, puede valer...

foto2ra

Ya va quedando menos... imágenes desde otro ángulo

foto3rp

foto4ui

Pues hasta aquí fue mi primer día de construcción, ahora recoger un poco, aspirar lo más gordo, no vaya a ser que le dé por bajar al garaje el sheriff con bombo y se complique el asunto por no disponer "permiso de obra", jejeje.

foto5md

Bueno, en ésta, como podéis apreciar, ya he atornillado el monitor en la recre, pienso que así será más fácil hacerme a la idea de medidas y resultados virtuales.
La tabla que se ve en la imagen, más o menos, será la inclinación que le deje para el panel de control.


foto6x


Con la dremel repaso un poco el canto, más que nada para ver como se comporta y de que manera lo iba a dejar, al final, me decanté por la fresadora en todos los cantos tanto interior como exterior, lo que me supuso, repetir la pieza inferior de la marquesina donde irán alojados los altavoces y la luz, al cometer el error de clavarla definitivamente y no ponerle un par de tornillos a modo de presentación, (serrarla para sacarla tirando de los 2 trozos) cosas que pasan por hacerlo sin plano alguno y porque a la vez que se avanza, se me ocurren cosas nuevas o distintas modificaciones de última hora, ya no me pasa más......cosas del directo.

foto16xf

Una vez redondeado todo, o casi, seguro que algo me he dejado, seguimos, con la pieza que hará de parte inferior del bezel y parte trasera del panel de control, y más o menos, la dejo clavada. Le tengo que hacer un pequeño rebaje, porque el monitor no la libraba, aparte de eso, que tiene las conexiones justo debajo y no tendria acceso.


foto8dos

dsc08093dos

foto9dos



Aquí vemos la pequeña inclinación que le voy a dar, más no puedo darle porque se me quedaría muy encima del panel de mandos y estéticamente tampoco me gusta

foto10dos2

Esta parte, la verdad aunque teóricamente me pareció sencilla, se me complicó un poco, a la hora de hacer el cuadro, debido también en parte, a los tornillos que soportan el monitor en sí a un marco metálico donde van las placas electrónicas. Al final tiré por la calle de enmedio, en 4 trozos, la forma más sencilla, no hay que no se repare luego con masilla y pintura para tapar las huellas de la grapadora a discreción.

foto24dos

Se me ocurrió hacer algo para sujetar ésta pieza a la parte trasera del bastidor, por si en un futuro, pasara algo con el monitor, no tener que destruir nada.

Las partes cortadas para hacer los soportes

foto19b

A la altura adecuada y taladro hacia el exterior

foto20s

foto23n


Termino de armar el soporte y le coloco estos casquillos y los únicos tornillos feos pero funcionales, que encontré iguales.


foto21z

foto22l


Ahora un trozo para separar la bandeja, donde irá el teclado, ratón y algunas conexiones de momento.


foto25f

Compré unas guias pequeñas para el cajón, pero en la primera prueba al colocarlas, no abrian los suficiente, así que conseguí unas más grandes, son telescópicas de un armario informático, pero demasiado largas, así que me tocó darle a la sierra un poco y acoplarlas para que al retroceder, no exceda en el recorrido y no pierda DE NUEVO los rodamientos.

foto26vf

foto27sk

foto28r

Una vez sujetos los laterales, pongo la tapa delantera

foto29f

Momento de recoger un poco, ya hay cosas que no encuentro, como por ejemplo, algo tan simple como el lápiz y el metro.

fotogarajedos

Ahora empiezo el cajón donde irá el panel de control, pero para hacerlo extraíble y funcional.

foto12dos


Hago este corte raro en la escuadra. Para poder poner un botón para pinball y que no interfiera en poner o quitar el panel


foto13dos2



El corte para la inclinación de la tapa del panel

foto14dos


Esta es la apariencia del cpo, creo que será cómoda y como se suele decir en estos casos, esto es lo que hay. De momento, la dejo apartada ya que no me hará falta hasta más adelante.


dsc08117x

Con el cajón terminado, falta poner los pestillos con imán, para facilitar la apertura del cajón.

dsc08113x

jpg

jpg


Ahora toca el interior del cajón, donde meteré un teclado mini, el roll-ball casero, los botones del audio, el usb frontal del pc + los interruptores y unos pulsadores, para el pc y para el monitor, encendido de luces y general.

Lo peor de esta tarea, tener que alargar los cables del usb y apañar lo del audio, por no hablar del cajeado de los elementos, así que...operación lima y a darle al soldador un par de raaatos.

dsc08120z

dsc08125c

dsc08129k

jpg

jpg

jpg

Lo peor de todo, la de veces que he tenido que poner y quitar los botones para cuadrarlo todo en 2 piezas, puff.

jpg

jpg

Ya va quedando menos, lo peor, cuadrar tanto cable en tan poco espacio y la colocación entre el metacrilato tan finito y el panel, para hacer coincidir los agujeros con la L y demás, a la segunda salió clavao, jeje.

jpg

Una hoja entre el metacrilato y la madera o el panel de aluminio de los botones y da el pego, podría quedar mejor pero dado el uso y la visibilidad que tendrá durante el uso, creo que se va a quedar así una temporada.

jpg

Bueno a todo esto, decir, que tapar arañazos con pasta de fibra, lijar algo y un par de manos de tapaporos y lista para volver a darle un poco a la lija y lacar con pistola, pero eso, pal final.

jpg


En la parte trasera, se ve donde irán los ventiladores para refrigerar el invento, abajo mete aire y el de arriba lo saca.
jpg

La idea original qque tenia de colocar el despiece del pc parecia mas facil én la teoría, así que hubo que improvisar para que llegaran los cables a todos los sitios así que se queda así.

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

Bueno y llegó la ansiada prueba y hasta funciona todo a la primera :D . Con el mítico shadow dancer, lo peor, las p.... teclas, pero mereció la pena.

A ratos entender como va el tema para ponerle un front para seleccionar los distintos juegos...

jpg

Ahora sólo queda colocar los altavoces con sus tapas, porque luego con todo colocado, cualquier polvo de lijar o serrar me puede costar caro este despiste.

dsc09087jz



Aquí podéis ver como queda con el bezel medio presentado, la primera prueba, porque será de las últimas piezas a montar.

104f3efd40711147960


La pieza que más guerra dió, a la hora de doblar el metacrilato o policarbonato, que más da, para los no entendidos en la materia como yo, plájtico transparente, creo recordar que al final salió a la 4ª, jejejeje, pero salió.

106c266c48676893960

Aquí igual, doblando el del panel de control, lo tuve que repetir un par de veces, la primera, no salió muy bien que digamos, y eso que me vi el video-post de Mikonos varias veces, pero las prisas no son buenas, las prisas, para los delincuentes y los toreros malos..dicen.

La segunda salió perfecta, pero cometí el error de querer hacer los taladros rápido y tuve la mala suerte que me la cepillé a falta de 3 agujeros, a repetirla de nuevo, empiezo a moskearme un poco, jejejeje, otro par de días "perdidos" por las prisas.


104d78eab0628690960

imag0035lq

imag0154h




Primero la presentación, claro está, para marcar donde irán los taladros para las palancas y botones.

imag0161kn




En pleno proceso de perforación

dsc09231w

imag0202e

Hay unos pocos de "bujeros", se me estaba haciendo eterno, pero la paciencia al no ser una de mis virtudes, lo compensamos con la falta de tiempo, así que un par de agujeritos diarios y poco tiempo para más, al final sabréis por qué.


Ya se va pareciendo algo a un panel de control, ahora a darle la vuelta y a cablear, ya va quedando menos...


imag0203m


La colocación del IPac, el mejor invento del hombre blanco para hacerlo fácil y rápido

imag0235q


dsc09234l

Al final empecé con los terminales fast-on, pero luego pensé, no la voy a usar todos los días, hasta que se estropee, pueden pasar, puff, y la verdad, como tampoco es que tuviera tantos, dicho sea de paso, me tiré al barro y lo soldé directamente, así aprovechaba los terminales para los laterales o en alguna conexión "conflictiva" para sacar el panel de control. Reconozco que no queda estéticamente muy bien, pero mejor conexión, no hay, jejeje.

imag0242fz



Ya con el panel terminado, sólo quedaba marcar el botón lateral para el pinball, si os fijáis, los pequeños fallos del directo, los botones de la parte superior del panel, tocaban con el borde, así que no quedó más remedio que recurrir a hacer un apaño y ya está, total, no se ve, jejejeje

dsc09240t


dsc09241h


Ahora el tema monedero, que menos que darle ese aspecto "original" y por supuesto funcional, pero como pasaba que hiciera de hucha, la mejor forma de hacerlo funcionar era, que no discriminara cualquier moneda, así que opté por fabricarme una rampita con metacrilato y pegamento termico de barra. Las fotos, con el invento ya colocado, no se ven muy bien, pero os aseguro que funciona a la perfección, aunque se vea feo, jejeje.

imag0252yu

imag0356u

imag0357l

Ya terminado con éste invento, quedaba la última, jejeje, cómo poder simular la falta cuando jugara al pinball...
Usar el contacto de mercurio de un automático de escalera antiguo, buscando en el baúl de la "morralla" siempre hay algo útil, ahora resulta que eso de guardar por si acaso algún hace falta, funcionó, jejeje.

imag0248p

Se desmonta con cuidadín....

imag0249n

Ahora sólo falta montarlo en el interior con un poco de inclinación y asignarle un contacto al ipac, ya veré como se configura más adelante, pero doy fe, que funciona sin darle excesivo meneo.

imag0250li



Y éste es el aspecto con el invento casi acabado, a falta de rematar 4 cosillas sin importancia, ahora sólo queda configurar, que casi para mí, es lo peor, prefiero el cacharreo.


imag0273a

imag0272h







Continuará...

Edited by rakso - 28/5/2012, 21:04
 
Top
goyoduende
view post Posted on 13/5/2011, 17:59     +1   -1




Veo que estás muy preparado, mucho animo y esperamos ver esos avances.
 
Top
view post Posted on 13/5/2011, 22:06     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Vamos a ver esas fotillos no? jejeje. Espero ver tu reportaje fotográfico para hacerme una idea de lo que va a ser tu proyecto. Ánimo compi, aquí nos tienes para lo que necesites. Un saludo!!!
 
Top
kulebra
view post Posted on 16/5/2011, 00:18     +1   -1




Que fina tronco! animo !! tiene buena pinta tiooo!
 
Top
rakso
view post Posted on 16/5/2011, 23:48     +1   -1




Alguna recomendación para botones auxiliares? Ya tengo pensado hacer una botonera, aún no sé cómo, donde vayan los botones del monitor, encendido pc, luz marquesina, pulsadores para inserción monedas jugador 1 y 2, pause.
No se si necesito poner algún botón más, ahora no caigo, se agradece un empujoncitoooo que es por una buena causa.
 
Top
view post Posted on 17/5/2011, 00:01     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Hombre, el boton exit/esc es imprescindible, en mi opinión. Y como botones pues puedes añadir los de pinball, en los laterales. Yo no soy muy de poner botones a tutiplen, así que con estos tendría más que de sobra, juntos con los de acción para cualquier emu.

Una cosa, ahora que estoy viendo las fotos, el monitor lo tienes anclado al fondo del mueble. Esto lo haces así por algún motivo en concreto??? Podrías sacarlo más hacia afuera, y dejarlo casi al ras del perfil lateral. Quedaría más estético. A ver que dices. Un saludo compi!!!
 
Top
rakso
view post Posted on 17/5/2011, 08:02     +1   -1




Hola, tengo el "invento" más avanzado de lo que véis en las fotos, no obstante intentaré ir actualizándolo en "tiempo real", el tema de poner los botones laterales ya lo tengo preparado para tal efecto, a falta de hacer los agujeros, los haré cuando me líe con el panel de control, pero a medida que vaya poniendo más fotos lo veréis, aún estoy viendo la manera de ser capaz de hacer la plantilla para a la hora de hacer coincidir, botones y lámina que va debajo del metacrilato, no quede mal. el potochop y yo no somos compatibles. Ya llegaré a eso, prefiero no agobiarme con ello.

Lo de la colocación del monitor, en un principio, había pensado sacarlo a ras, pero no me gustaba la idea de cómo quedaría el encuentro de las piezas y aparte, al ser pequeño el monitor, quedaba un poco pegote. Por lo que al final decidí hacerlo así, no queda tan mal no?, a través de las fotos no se aprecia del todo bien, pero aparte de pensar que me va a ser más fácil hacerlo y dejarlo así para evitar que las uniones queden mal, tengo pensado poner también algo de metacrilato en el escalón que quedase, entre el monitor y el panel de control e incluso añadir ahí, lo botones del monitor, espero que no me quede mal. Aún le doy vueltas al tema así que no es definitivo.



saludos joven
 
Top
view post Posted on 17/5/2011, 11:25     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Ánimo con tu iniciativa!!
 
Top
view post Posted on 17/5/2011, 11:38     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


QUOTE (rakso @ 17/5/2011, 09:02) 
Hola, tengo el "invento" más avanzado de lo que véis en las fotos, no obstante intentaré ir actualizándolo en "tiempo real", el tema de poner los botones laterales ya lo tengo preparado para tal efecto, a falta de hacer los agujeros, los haré cuando me líe con el panel de control, pero a medida que vaya poniendo más fotos lo veréis, aún estoy viendo la manera de ser capaz de hacer la plantilla para a la hora de hacer coincidir, botones y lámina que va debajo del metacrilato, no quede mal. el potochop y yo no somos compatibles. Ya llegaré a eso, prefiero no agobiarme con ello.

La colocación de los botones y sticks siempre se aconseja hacerlos después de planificar la plantilla y marcando directamente con ésta sobre la madera, metal, metacrilato, etc... Así no hay fallos de coincidencias entre las distintas capas del CPO. Si necesitas una mano en esto no dudes en pedírmela.

QUOTE (rakso @ 17/5/2011, 09:02) 
Lo de la colocación del monitor, en un principio, había pensado sacarlo a ras, pero no me gustaba la idea de cómo quedaría el encuentro de las piezas y aparte, al ser pequeño el monitor, quedaba un poco pegote. Por lo que al final decidí hacerlo así, no queda tan mal no?, a través de las fotos no se aprecia del todo bien, pero aparte de pensar que me va a ser más fácil hacerlo y dejarlo así para evitar que las uniones queden mal, tengo pensado poner también algo de metacrilato en el escalón que quedase, entre el monitor y el panel de control e incluso añadir ahí, lo botones del monitor, espero que no me quede mal. Aún le doy vueltas al tema así que no es definitivo.

No hombre, mal no queda!!! jejejeje. Sólo era mi opinión, ya que todas las macas que he visto tienen el monitor en el frente, no en el fondo de las mismas. También puedes salvar todo ese espacio "sobrante" con un bezel chulo, donde puedes incluir todos esos botones "extra" que comentas, y que le de un toque de distinción. Pero si a ti te gusta así, santas pascuas!!!

Bueno espero ver más fotos de tu proyecto, y como dice miliet, ánimo!!! Un saludo compi.
 
Top
rakso
view post Posted on 17/5/2011, 21:54     +1   -1




QUOTE
Una cosa, ahora que estoy viendo las fotos, el monitor lo tienes anclado al fondo del mueble. Esto lo haces así por algún motivo en concreto???

Hola de nuevo, volviendo a leer, me doy cuenta que no leí bien, el monitor está algo inclinado, no está anclado recto al panel trasero, no le puedo dar más, porque al ser tan estrecha, no me da mucho más juego.

Edited by rakso - 18/5/2011, 00:28
 
Top
kulebra
view post Posted on 18/5/2011, 23:11     +1   -1




No pasa nada tronco, en mi maquina lo he dejado recto porque no me queda "fondo" en el mueble para inclinarla y lo echo en falta, un poco de inclinacion es genial! animo tio!!

Respecto a los botones de servicio yo por ejemplo tengo 4 ( Escape, Configurar, Pausa y Creditos ).
 
Top
rakso
view post Posted on 22/6/2011, 23:55     +1   -1




Muy wenas, a día de hoy, puedo dar por semifinalizada la recre. Ya he hecho la prueba funcional y de hecho, funciona, vamos bien, sólo quedaría la botonera y 4 detalles que los haré sobre la marcha. A todo esto agradecer al compañero elreypescador por echarme un cable con ésto de la decoración que no paso de los cutrepaint para montar imágenes, mil gracias de nuevo tron.



actualizadooooo


Salu2

Edited by rakso - 23/6/2011, 02:36
 
Top
kulebra
view post Posted on 1/7/2011, 23:40     +1   -1




Joder rakso vaya movida lo del teclado con los usbs y todo el telar, tengo ganas de verla mas acabada aun, este mueble es distinto a los demas, animo tio!!
 
Top
sonicymario64
view post Posted on 17/7/2011, 14:39     +1   -1




La verdad es que tiene trabajo tu maca ufff cuando termines te mereceras un premio, esperamos ver mas fotillos del proyecto, un saludo compañero. :rolleyes:
 
Top
view post Posted on 17/7/2011, 19:09     +1   -1


Group:
Moderator
Posts:
4,615
Location:
Murcia

Status:


Vaya Rakso no había visto que has actualizado el hilo... jejejeje... y pinta bien la cosa eh? Pásame las medidas finales de todas las piezas en milímetros que ahora que tengo tiempo te las puedo terminar de decorar. Esa maca tiene que quedar chachi, chachi... jajajaja... Un saludo tío!!!
 
Top
28 replies since 13/5/2011, 15:49   1223 views
  Share