Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Mod para silenciar fuente de poder, Otra cosita para mi maka :)

« Older   Newer »
  Share  
chaskas
icon1  view post Posted on 4/7/2012, 14:42     +1   -1




Bueno, como algunos ya saben el pc de mi maka se quemó bien quemado, así que tuve que reemplazarlo por uno mas moderno (que conveniente que se haya quemado XD).

Entre las pocas cosas que reciclé está la fuente de poder y como la cpu y la tarjeta de video son nuevas, sus ventiladores no suenan mucho (el primer día no sonaban :(), por lo tanto la fuente de poder, que no es de las mejores, se nota bastante :angry:

Como trae un ventilador de 12cm, la compre por "silenciosa" , pero leyendo la documentación (mucho tiempo después) dice que mete 31db de ruido siendo que las silenciosas andan en los 17db :wub: .

Le comenté esto a un compañero de trabajo y me dió la siguiente receta:

Compra un potenciómetro de 1k, interviene el cable rojo del ventilador, conéctelo al pin de un extremo y al central, con eso podrás regular las revoluciones. Quedé así -> :shifty:

Asi que así lo hice y funciona muy bien! :conseguido:

Bueno a las fotos: la susodicha fuente, para abrirla solo se deben sacar los 4 tornillos negros.

020hw

Y al abrirla ,sorpresa un plástico tapando la mitad del ventilador, no se cual será su función ya que cubre una parte sin componentes de la fuente y según lo que veo sólo logra cortar el flujo de aire y aumentar el sonido de aspiradora, así que lo eliminé inmediatamente

021yh

Acá el potenciómetro de 1k con los cables soldados, el cable rojo esta en el pin de mayor resistencia es decir, si lo giro a la derecha, las revoluciones aumentan , si lo giro todo a la izquierda el ventilador se detiene.

022zh

La suerte de que el ventilador venia con conector y no tuve que trabajar pegado a la placa. El cable rojo lo conecte a la entrada de 12V y el negro a la salida hacia el ventilador (Intervenir cable rojo)

023qo

Luego con un cortante, abrí un agujero en la malla trasera de la carcasa de la fuente para instalar el famoso potenciómetro, Hay que cortar todas lo que sobresale, porque si no se hace, el potenciómetro no se engancha (tiene un patilla para asegurar que no se gire) y queda chueco.

025qgz

Acá el potenciómetro encajado, se me fue fotografiar el otro lado, donde hay un arandela y una tuerca para dejarlo fijo.

026kc

Y listo! A poner una perilla bonita y ya se puede usar :)

028zo

Las revoluciones bajadas en un 10% (girar la perilla al 90% del tope) el ventilador tira suficiente aire y ya no se escucha !!! :D .

Esta sencilla técnica se puede aplicar a todos los ventiladores de la maka, si los alimentas todos desde la misma linea, los puedes regular todos con la misma perilla (o una batería de estas). En este mod , instalé en la misma fuente, pero perfectamente se puede instalar en alguna parte visible del mueble. :)

Saludos!

Edited by chaskas - 4/7/2012, 10:59
 
Top
DaniBarna
view post Posted on 4/7/2012, 15:51     +1   -1




Mmmmmm muy bien, fácil, rápido y efectivo!
 
Top
view post Posted on 4/7/2012, 16:02     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,773
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Muy bueno, compi! ^_^


Deberías haber puesto esto en "Técnicas, Ideas y Trucos" para que quede recopilado all´también.



Saludos
 
Web  Top
chaskas
view post Posted on 4/7/2012, 17:34     +1   -1




:) si Danibarma muy rápido, menos de media hora de trabajo!.

Mikonos, tienes razón, pensé que lo iba a toquetear más , pero ya está listo, si quieres lo mueves para allá.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 4/7/2012, 21:10     +1   -1
Avatar


Group:
Moderator
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


:amor: me quedé sin palabras. Ya estoy tardando en implementarlo en la máquina. X-DDDD


Gracias chaskas. Saludos.
 
Top
chaskas
view post Posted on 5/7/2012, 14:23     +1   -1




QUOTE (pablo33 @ 4/7/2012, 17:10) 
:amor: me quedé sin palabras.

:P

QUOTE
Ya estoy tardando en implementarlo en la máquina. X-DDDD

Jajajaja, te vi a colores poner ojos de caricatura y salir corriendo jajajaja


Saludos!
 
Top
view post Posted on 5/7/2012, 14:53     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,773
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Vale, te lo muevo en unas horas, así me aseguro que has leído este mensaje,í como el resto de zoneros.



Saludos
 
Web  Top
chaskas
view post Posted on 6/7/2012, 03:04     +1   -1




ok!
 
Top
view post Posted on 6/7/2012, 13:44     +1   -1
Avatar

Supreme Ñasual Dating - Actual Girls

Group:
Moderator
Posts:
3,171
Location:
Usa

Status:


Oooo esto sí que es útil!!!

Aunque a mí lo que mas ruido me hace es el ventilador del micro... con el ruido que hace no oigo la fuente... xDD

Gracias Chaskas!!!

Un brazo!!!
 
Web Contacts  Top
chaskas
view post Posted on 6/7/2012, 21:39     +1   -1




Gracias Mikonos por mover el hilo.


QUOTE (janibol @ 6/7/2012, 09:44) 
Oooo esto sí que es útil!!!

Jjeje, pero una vez que le pillas el punto a tu fuente no lo vuelves a mover :P

QUOTE (janibol @ 6/7/2012, 09:44) 
Aunque a mí lo que mas ruido me hace es el ventilador del micro... con el ruido que hace no oigo la fuente... xDD

A mi me pasaba lo mismo , mi maka entre la fuente, la tarjeta de video y el micro sonaba como competencia de aspiradoras y hasta que cambie video y proce no me había dado cuenta de la bulla de la fuente jaja. Ahora que recuerdo en su momento desmonté el ventilador del micro y le saqué el polvo al disipador y bajó bastante la bulla, cualquier pelusa metida por allí se nota.


QUOTE (janibol @ 6/7/2012, 09:44) 
Gracias Chaskas!!!

De nada!!, esto es solo manitos de vuelta :)


Saludos!
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 8/7/2012, 18:47     +1   -1




Que bueno el tuto, este lo pruebo fijo, y como dices si cableas todos los ventiladores al mismo potenciometro puede ser un puntazo xD.
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 03:20     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,871
Location:
Zona Arcade.

Status:


Muy buen truquito chaskas.....Genial...Lo tendremos presente....para los de 12,


Saludos.
 
Web Contacts  Top
11 replies since 4/7/2012, 14:42   2621 views
  Share