Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: Cómo me hice mi máquina recreativa "Project Mame 32 pulgadas"

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 16/10/2012, 10:52     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,765
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: Cómo me hice mi máquina recreativa "Project Mame 32 pulgadas"

- Introducción

Hace como un año me cambié de casa y decidí construirme una sala de juegos, la que después de un año, arto sacrificio y trabajo, terminé. Empecé por el cine, seguí con la mesa de billar y me faltaba la máquina arcade.

Soy de Chile y de profesión mueblista. Busqué la página “mercadolibre.cl” si había alguien que vendiera un arcade, ya que no tenía mucho tiempo para hacerla yo mismo. Fui a ver a un joven que se dedica a construir las maquinas arcade (puede que sea alguno de los compatriotas que postea acá) y, después de conversar con él, me dijo que si era mueblista mejor me la construyera yo porque saldría más barato, y que él me podía vender el ordenador todo configurado con 600 juegos arcade y como 2000 juegos de consolas antiguas: Nintendo, Super Nintendo, Sega Genesis, más Burlitzer (emulador jukebox) y Karaoke, más las palancas y botones… ¡Llegar y conectar al PC!

Ya llevaba un tiempo investigando cómo construir una arcade y todo lo que me ofreció me pareció que me ahorraría bastante tiempo., así que lo compré y me puse a diseñar mi arcade. La idea era que mi esposa, mi hijo y yo nos sintiéramos identificados con el diseño de la máquina . Después de mucho buscar, basé mi idea en una arcade llamada “Project Mame” y la fusioné con otra llamada “Arcade Neón”.

reporpmameintro


- Proyectando mi mueble arcade

Después de eso agarré “Autocad” y me puse a calcular las medidas para una televisión LCD de 32" . Cómo nunca había construido una arcade, me complicó bastante al principio calcular la inclinación de la pantalla y solucionar en el dibujo cómo iba a afirmar la pantalla , como iba a fijar el panel de controles, etc., pero así quedo terminado el lateral. Si alguien quiere las medidas, que me deja su mail y le mando los archivos de “Autocad” con las medidas.

reporpmameside

Después me puse a diseñar en “Photoshop” y modifique las imágenes que encontré en internet de la “Project Mame”. Para mi esposa tenía que aparecer “Pacman” en algún lado, para mi hijo “Sonic “y para mí el “New Rally X”. - Jaja -. Además modifiqué el color excesivo naranja de las imágenes y le agregué azul, que era para jugar con la luz led de este mismo color. Para el mando encontré un diseño de “Galaga”, que me gustó bastante y le hice pequeñas modificaciones, como agregarle una nave grande, etc.

reporpmameart


- Construcción del mueble

Acá, en Chile, las fiestas patrias son el 18 y 19 de Septiembre, toda esa semana iba a estar de vacaciones, así que era la fecha ideal para construirla. El fin de semana, antes de los feriados, fui a comprar las maderas, la tele LCD de 32” y todos los materiales que iba a necesitar.

Decidí hacerla en MDF de 18 mm., ya que quería lacarla en negro y la plancha es más barata que la enchapada en melamina . Le pedí a un amigo que me ayudara y el 18 de Septiembre a las 10:00 de la mañana empezamos a construirla mientras todos mis vecinos se estaban comiendo un asado celebrando las fiestas patrias . El mueble terminado nos llevó hasta las 19:00 hrs. aproximadamente.

En la primera imagen me veis cortando los laterales de la máquina. La mala suerte hizo que empezase a llover, así que tuvimos que trasladarnos a trabajar dentro de la casa, donde terminamos de cortar y montar el resto del armazón del mueble.

reporpmameconstr1

Por fin llegó el momento de de pararnos y ver el mueble arcade armado. En este momento tocó pensar cómo íbamos a colocar el tablero de mandos. En la última imagen de la secuencia podéis ver el este tablero ya afirmado.

reporpmameconstr2

Y la foto de rigor con la primera etapa terminada: Mi amigo Juan y yo con la joyita entre manos.

reporpmameretrato

Ni que decir tiene que la casa quedó hecha un asco, ya que el MDF bota mucho serrín, así que a limpiar, y después me fui a dormir con una sonrisa en la cara.


- Probando la máquina recreativa con monitor, ordenador, controles, etc.

Al día siguiente me levanté temprano para instalar provisionalmente la máquina, así que comencé con el televisor, pc, subwofer etc.

En esta imagen detalle de la colocación de monitor y en las siguientes la máquina con el panel de control colocado con mi hijo jugando al “Sonic” y mi esposa probando la “Burlitzer”. BURLITZER (Jukebox).

reporpmametvcpo

Este día fue todo lo que hice y dejé el mueble arcade en el comedor . Al día
siguiente tocaba hacer el orificio para los parlantes y pintarla.

Detalle del orificio de los parlantes/altavoces en la parte superior de la marquesina. También pinté el cristal del bezel alrededor para que tapase los marcos de la televisión LCD que iría dentro del mueble.

reporpmamesonidobezel


- Pintando el mueble

Desmonté toda la instalación electrónica que había hecho para probar la máquina y después instalé el compresor de aire para lacar el MDF. El secreto para lacar esta madera es lijar previamente con un pliego suave de grano 320, después hay que aplicarle un producto, que acá, en Chile, se llama “aparejo” (en España es conocido como imprimación), y el propósito de esto es darle una mano para que el MDF no absorba la laca de color que queremos aplicar. Este producto en se vende en color blanco y gris. Yo compré de color blanco y la mezclé con un poco de laca negra paracrear un aparejo gris, que es más fácil de cubrir por la laca negra. No compré aparejo gris porque rinde bastante y sabía que me iba a sobrar, y así en un futuro me sirve para mezclar con cualquier color.

Una vez aplicado el aparejo, hay que lijarlo con una lija lo más suave posible. Yo utilicé un pliego de grano 400, después apliqué la laca Duco o Piroxilina de color negro.

reporpmamepintura

Pinté sólo las partes visibles del mueble, ya que las otras partes estarían cubiertas con las decoraciones en vinilo adhesivo.


- Los remates de los cantos

Después de pintar el mueble lo metí en casa y empecé a enchapar con cubrecanto de PVC. No le coloqué el T-molding porque acá, en Santiago de Chile, es sumamente difícil de encontrar y el que encontré no era naranja, como yo quería.

reporpmamecantos

Terminado de enchapar el mueble, lo tube que desarmar completamente, ya que tenía que subirlo al segundo piso, a mi sala de juegos, así que, con la ayuda de mi esposa, lo trasladamos y volvimos a armarlo.


- La luz de la marquesina y la instalación del equipo de sonido

Ese día me quedé hasta las 4:00 de la madrugada instalando el tubo fluorescente, los parlantes, el subwoofer, el switch de encendido del PC y la perilla de control de volumen.

Detalle de la instalación de la luz de la marquee , del equipo de sonido y conexión al ordenador. En la última imagen de la secuencia veis la perilla de volumen colocado en el lateral de la máquina y detrás del saliente del panel de control, así no se ve mucho.

reporpmamesonido2

El “switch café” es para alimentar con corriente eléctrica la máquina y el botón redondo amarillo para encender el ordenador. En la siguientes imágenes probamos todo a vr si había quedado bien.

reporpmameon


- Los artes decorativos de la máquina

Los vinilos los pegué cuando ya se terminaron mis vacaciones, así que, después del trabajo me lié con la maquina, como a las 19:00 P.M y estuve hasta las 4:00 AM, cuando la terminé.

En la imagen veis los vinilos sin recortar.

reporpmamedeco

Volví a desarmar las partes que llevarían vinilo y los pegué. No saqué fotos de este proceso porque se ven en la máquina terminada.


- Las luces led

A la parte de debajo de la decoración le recorté el logo de MAME y a la amdera le hice un recorte redondo ppara poner la parte posterior de la tira de leds azules.

Para prender las luces tuve que comprar un transformador de 220 V. a 12 V. Le corté la punta al transformador y la uní a las tiras leds, así cada vez que se prende la máquina, se prenden los leds

reporpmameleds


- El panel de control

En la primera imagen la máquina sin el tablero de las palancas terminado. Al día siguiente tenía que cortar los orificios del acrílico para los botones . En la segunda imagen vemos el acrílico perforado. También monté los botones del tablero y corté la madera nuevamente con la curva del vinilo con una sierra de calar. Los orificios de los botones los corté con una sierra de copa de 30 mm. y monté el acrílico sobre la madera. Tras esto coloqué los botones y los conecté al ordenador. Como no tenía botones de 1 y 2 players, creé los monigotes en “photoshop”, los imprimí y metí los diseños dentro estos.

reporpmamebuttons


- Últimos detalles

Había comentado que mi máquina tendría posibilidad de Karaoke, pues aquí podéis ver el detalle del micrófono. ¡Prender y ponerse a cantar!

reporpmamekaraokejpg


- Galería final

Máquina terminada por fin y feliz de haberla hecho. Se valor el doble que si la hubiera comprado.

reporpmamegallery


- Mi sala de juegos

Esta es una panorámica de mi sala completa de juegos.

reporpmamesalajuegos

Espero que es guste el proyecto terminado, que me demandó muchas horas de trabajo y dinero, pero jugar a los juegos a los que jugaba cuando niño es impagable, y ni que decir la de recuerdos que me trajo la máquina cuándo iba después del colegio a los locales de videojuegos de la estación central de Santiago a gastarme la poca plata que tenía en fichas.

Atento a sus comentarios y preguntas sobre algo que no haya quedado claro.



- Por hunterick -
 
Web  Top
Albertodelsur
view post Posted on 16/10/2012, 11:09     +1   -1




Una autentica maravilla vuestro proyecto. Perfecto para que la familia juegue unida. Todo un acierto que además llena de orgullo hacerse una maquina tan bonita.
Muchas felicidades y a disfrutarla con salud amigo.

:conseguido:
 
Top
jebiman
view post Posted on 16/10/2012, 11:10     +1   -1




Hazme una!

No más comentarios :D. Es increíble el trabajo de algunos
 
Top
taservec
view post Posted on 16/10/2012, 11:18     +1   -1




Muy buen trabajo, queda perfecta en el salon de Juegos, a disfrutarla.

Saludos,
 
Top
gemmas
view post Posted on 16/10/2012, 12:13     +1   -1




ERES EL DIOS DE LAS RECREATIVAS.


Amigo te lo dice una español@, eres un artista, yo soy muy novata, estoy empezando en este mundillo LLENO DE HOMBRES :(.

P.D. Te ha faltado comentar ( creo, no tienes porque hacerlo), el ordenador que has usado, el cargador de juegos, el sistema operativo, etc... etc....
Vamos la chicha que lleva el mueble dentro ;).
Un saludo amigo desde España.
 
Top
limatronic
view post Posted on 16/10/2012, 12:23     +1   -1




Espectacular!! muy buen laburo!!!
 
Top
aes330
view post Posted on 16/10/2012, 13:12     +1   -1




Mikonos eres extranjero? Yo pensaba que eras de aqui xD :P
 
Top
molecular
view post Posted on 16/10/2012, 14:11     +1   -1




Muy buena, super prolijo quedó!!

Pregunta, en general los juegos son formato cuadrado (para viejos monitores arcade) o vertical. Como hacés para verlos fullscreen en formato panoramico? Te los estira o te los prisma?

Abrazo! Felicitaciones por la maquina!
 
Top
xgorum
view post Posted on 16/10/2012, 15:38     +1   -1




He de decir que " M E N N C A N T A " Es una pasada, menuda sala de juegos. De verdad os digo que ese es mi sueño en la vida. Mi chalercito con piscinita y mi peaso de sala de juegos.
La recre esta guapisima pero a mi me gustan más estrechitas para poder dar codazos al compi XD.
 
Top
Nachaldo
view post Posted on 16/10/2012, 17:39     +1   -1




Hola me gusto tu proyecto, no seré experto en construcción con madera, pero echando a perder se aprende. Acá en Santiago de Chile aprendí a reparar circuitos eléctricos de árcade cuando era un nene, en los desaparecidos juegos delta. Mi desafío es partir de cero con el gabinete, ya que sacare el molde de una maquina de Street Fighther o tambien de tu molde que esta fantástico. Mi única duda sobre el acabado de las luces led todas las luces van juntas o las montaste por separado.

Saludos
 
Top
view post Posted on 16/10/2012, 17:40     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
447
Location:
Cedeira (A Coruña)

Status:


Muy chula, sí señor!!
¿No se hace demasiado 32" tan cerca? Es que se ve enorme esa pantalla.

Un saludo y enhorabuena!!
 
Top
FerrariBoy
view post Posted on 16/10/2012, 17:45     +1   -1




Estoy alucinado....

ninosorprendido
DIOOOOSSSSS es increible, y OJO al detallito de la "peaso" de sala de juegos del colega.... :llorar:

No sabia que realmente habia "marcianos" aqui en la Tierra :D :D :D

Muy buen tutorial, felicidades hunterick, ojala pronto tuviera algo similar; con una recre me conformo, no con el salon entero, pero bueno, si lo consigo.....

Venga un saludo
 
Top
view post Posted on 16/10/2012, 18:10     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
119
Location:
Concepción, Chile

Status:


Que buena, me gusto la maquina.
 
Contacts  Top
killo kabuto
view post Posted on 16/10/2012, 22:20     +1   -1




El resultado final es inmejorable, parece de fábrica, el pantallón me parece escesivo pero ya me gustaría tener uno...

Solo desearte que disfrutes con tu familia de este excelente trabajo.

Gracias por compartir y un saludo.
 
Top
view post Posted on 16/10/2012, 22:22     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
2,025
Location:
Sevilla

Status:


Te quedó realmente bien, ahí si que no tienes problemas de pantalla. :lol:

Felicidades, un gran trabajo.

Saludos.
 
Top
105 replies since 16/10/2012, 10:52   48595 views
  Share