Zona Arcade. Construye, Restaura y Decora tu Máquina Arcade y Pinball.

Reportaje: Así se hizo el panel de control arcade “Star Wars Saga” (set 4). Por Mikonos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/2/2013, 16:58     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,773
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Reportaje: Así se hizo el panel de control arcade “Star Wars Saga” (set 4). Por Mikonos

-Introducción

A estas alturas del hobby he creado muchas decoraciones basadas en la saga “Star Wars”, pero esta sería la primera vez que manufacturase un panel de de control perteneciente a una cabina arcade genérica con estos motivos, desde la toma de decisiones sobre diseño y disposición de controles, pasando por la manipulación del metacrilato y perforaciones, hasta el acabado final.

Os enseñaré a continuación como se me ocurrió hacerlo y darle cierta distintividad.


- Convirtiendo un panel de control en el panel “Star War Saga” (Set 4)

Parto de un panel de control genérico enviado a mi dirección para su conversión. El motivo decorativo es “La Guerra de las Galaxias”, temática que me encanta y conozco bien.

• El diseño decorativo

Comienzo por lo más divertido, el diseño decorativo, sin tener en cuenta las perforaciones originales para botones y palancas de la pieza metálica. Me gusta diseñar con libertad y no ahorrar perforaciones o adaptarme sin más a algo dado. Creo que de esta manera se consigue algo superior.

El diseño es llamativo e incorporo por primera vez en esta clase de artes un layout completo de controles para jugador 1 y 2, y botones de gestión. Me permito este recurso porque, al hacer todo el panel yo mismo, seré capaz de dejarlo todo muy centrado. Tengo bastante experiencia.

swscpodesign

Mandé imprimir la lámina decorativa “Star Wars Saga CPO” (set 4) en REPROART de Zona Arcade y en papel fotográfico mate. Podéis verla a continuación:

swscpoprint

Se me ocurre que podría ser genial decorar los botones con pegatinas de vinilo de corte, pero también he de diseñarlas. Así que lo pienso bien y creo una serie de iconos relacionados con “Star Wars”. La idea principal es decorar los botones de acción del layout dorado con la insignia de la “Alianza Rebelde” en gris plata y el layour plata con la insignia del “Imperio Galáctico” en oro. Por tanto, imprimo la plantilla en 2 colores, oro y plata.

swscpostickers

Hago una simulación gráfica de cómo quedaría el uso de botones arcade de color negro con las pegatinas de vinilo de “Star Wars”.

swscpostickers2


• El metacrilato

Vamos con el trabajo más pesado, cortar el metacrilato del panel de control y plegarlo. Lo corto con una sierra de calar puesta a la inversa (es un invento) y pliego con una pistola de calor. Para rematar bordes, lijo un poco con la ayuda de pliegos de grano fino.

swscpometa

Ahora he de pintar sobre el metacrilato los centros de botones y palancas. Tomo la lámina decorativa, la superpongo sobre el panel metálico, pongo de nuevo el metacrilato y, con un rotulador indeleble, marco. Retiro la decoración y con los centros en el metacrilato atravesó con una broca fina y marco ligeramente en la chapa metálica.

swscpocentros

Retiro el metacrilato y continuo con él, pero ahora utilizo la broca de corona de 29 mm. He fijado el metacrilato a una mesa por medio de “sargentos”. Acabo de hacer todos los agujeros relativamente rápido y continuo con la chapa de hierro. Esta chapa está muy agujereada porque le han añadido antes nuevos agujeros y no muy bien centrados. No puedo dar ningún corte limpio con la corona, lo que hace que se deteriore y tenga que comprar otra (no son baratas). Aunque no se ve, lijo con una lima de metal todos los orificios o me como metal hasta vaciar las curvas marcadas. Es un trabajo bastante arduo. Veo que tal se colocan los botones, si hay que agrandar algo más. Todo es correcto y continuo con los agujeros de la tornillería de silla (cabeza redonda típica de los paneles de control). Planifico bien cuántos y dónde los voy a poner, marco y taladro con la broca apropiada al diámetro de este tipo de tornillo.

swscpoperforar


• La pintura

Antes de comenzar con la pintura, he de preparar la pieza de metal. La pintura original está en bastante mal estado y tengo que limpiarlo bastante bien con un decapador físico (“Decapower”). Limpio todas las zonas que quedarán vistas y todo el óxido que veo, incluso por la parte interior. Aplico una imprimación en spray para todo tipo de superficies y luego pintura negra a spray color mate.

swscpopintura


• Colocando las manetas

Para este panel de control se usaron “manetas europeas”. Como no me gusta que se vean los tornillos que la fijan al panel de control, perforé el panel de control avellanado el agujero. Usé tornillos de cabeza plana, arandelas normales, arandelas grower (antiaflojadura) y tuercas. Respecto a la palanca en sí, hice un montaje de barra corta y movimiento rápido. Coloqué la arandela pasadora en el segundo agujero desde el extremo.

swscpostick

Nota: La palanca europea tiene 2 modos de personalización estándar. Por un lado la palanca puede ser más larga debido a que se puede elegir entre 2 tubitos para la parte anterior. Por otro, la palanca puede hacer recorridos más cortos o largos. Esto depende de la pieza que se coloca en la parte posterior y que presenta 2 diámetros diferentes. Más diámetro significa menos recorrido de la palanca para accionar los microswitches y más rápidez.


• La cartulina

Antes de presentar el arte del panel de control, suelo colocar una cartulina negra debajo, que ayuda a proteger la decoración de cortes y arañazos, y absorbe la humedad. Además contribuye a mejorar la forma en que queda plisado el arte. Por debajo también mejora el aspecto del panel de control, especialmente si está previamente agujereado.

Corto la cartulina unos milímetros más pequeña que la decoración final, la razón es que no quiero que sobresalga. Para fijarla uso celo creando algunos aros adhesivos.

swscpostcartulina


• La decoración y tornillería

A continuación colocamos la decoración y el panel de metacrilato encima coordinando su posición. Previamente he retirado el plástico protector de debajo de la plancha curvada.

Fijo el conjunto usando la tornillería de silla 3,14 mm. Para introducir el tornillo, he de pinchar con un punzón la lámina decorativa y la cartulina. Empleo arandelas normales, grower y tuercas para finalizarlos.

swscpotornillosilla

Nota: Es importante no apretar demasiado los tornillos de silla, pues puedes llegar quebrar el metacrilato.


• Los botones

Bueno, puede que parezca algo aburrido que se eligiesen botones negros para casi la totalidad panel de control, pero, seguid leyendo...

Para colocar los botones hay que ir recortando retales redondos de la lámina decorativa y la cartulina; lo hago con un cúter. Introduzco el botón orientando la zona del postaswitches correctamente y lo aprieto con una llave espacial para las tuercas arcade (es una llave de tubo negra que aparece sobre la mesa).

swscpoboton

Para romper la homogeneidad del color negro de los botones, decoro con vinilos que diseñé previamente en 2 colores metálicos.
swscpobotondeco

Antes os comentaba lo de la orientación de los portaswitches, y es que realmente uno ha de decorar con los botones ya puestos en el panel de control, pues te expones a que los switches no queden bien orientados y choquen entre sí, si es que deseas que las pegatinas quede bien.

Hice diversos iconos para los botones de gestión, seleccioné aquellos que mejor quedasen. Para los botones “Start” usé motivos clásicos, pero con un ligero cambio de estilo.

swscpobotondeco2


• Finalización del panel de control “Star Wars Saga”.

Una vez finalizado el panel de control, ya podemos retirar el plástico protector de la parte de arriba del metacrilato.

Fotos panel de control arcade “Star War Saga” (Set 4). Por Mikonos de Zona Arcade.
swscpogallery



- Por Mikonos -

Edited by Mikonos - 26/2/2013, 17:20
 
Web  Top
Chivoloco
view post Posted on 26/2/2013, 17:18     +1   -1




Hey Mikonos!
Creo que se te han colado las imagenes de poner la cartulina en el apartado de pintar.
Lo de los botones con pegatinas queda wapisimo. De escándalo, el panel de control!!

Un saludo!
 
Top
nero99
view post Posted on 26/2/2013, 17:18     +1   -1




Espectacular !! :woot:
 
Top
view post Posted on 26/2/2013, 17:21     +1   -1
Avatar

Restless in Peace

Group:
Administrator
Posts:
42,773
Location:
Alcobendas (Madrid)

Status:


Corregido!


Gracias, compis! :lol:



Saludos
 
Web  Top
view post Posted on 26/2/2013, 17:22     +1   -1


Group:
Member
Posts:
1,517
Location:
Valencia

Status:


Que chulo!! :o:
 
Top
javi_14_
view post Posted on 26/2/2013, 17:30     +1   -1




Muy guapo, como se nota un trabajo bien hecho y que te gusta hacer xD.
 
Top
ZackY zgz
view post Posted on 26/2/2013, 18:18     +1   -1




Una pasada!. Espectacular el resultado y de diez la forma de explicarlo. Viendo esa calidad gráfica en las explicaciones, deberías montar un libro con todos estos manuales sobre y venderlo en las librerías, para que no se perdiese toda esta información.
 
Top
dbarrozo
view post Posted on 26/2/2013, 19:10     +1   -1




Impresionante trabajo. Ojala contasemos con profesionales asi en mi pais, de forma de poder obtener esta calidad en los trabajo. Mis felicitaciones.
 
Top
view post Posted on 26/2/2013, 20:29     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
42

Status:


Impresionante.
 
Web  Top
Indiana Camp
view post Posted on 26/2/2013, 20:46     +1   -1




Hay muchas formas de hacer arte, y esto es una de ellas.
ARTISTA!!!
 
Top
view post Posted on 26/2/2013, 20:48     +1   -1


Group:
Member
Posts:
230
Location:
Sils

Status:


Me encanta, genial!

La duda es, las pegatinas de vinilo aguantan el trote???

(Con que supongo la respuesta sera afirmativa, es algun tipo de papel adhesivo especial?)

Y esas palancas son parecidas a las que he adquirido para mi panel.. gracias por resolverme la dud del porque cambiar la longitud :)

Edited by kamencesc - 26/2/2013, 21:34
 
Top
thuglife_e
view post Posted on 26/2/2013, 20:49     +1   -1




simplementeee ADMIRABLEE,.. lo ke hiciste, ojala algun dia haga y tenga tiempo de hacer minimo la mitad de esto,.. FELICIDADES,..!!!
 
Top
view post Posted on 26/2/2013, 21:31     +1   -1
Avatar


Group:
Member
Posts:
64
Location:
Vitoria

Status:


im-presionante

estas hecho un artista tio

enhorabuena por otro trabajo impecable y precioso
 
Top
view post Posted on 27/2/2013, 00:23     +1   -1


Group:
Member
Posts:
398

Status:


Espectacular ha quedado increiblemente genial, es una pasada.
 
Top
view post Posted on 27/2/2013, 00:27     +1   -1
Avatar


Group:
Moderadores
Posts:
17,871
Location:
Zona Arcade.

Status:


Buenisimo.....Me encanta, trabajo de profesional como siempre....


Saludos.
 
Web Contacts  Top
20 replies since 26/2/2013, 16:58   1502 views
  Share